Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Melodyne Direct Acces Note

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
dom 12-oct-2008 13:50

Dicen que sale a principios del 2009; todos los guitarristas, tecladistas y cualquiera que toque un instrumento polifónico y no sea bueno haciéndolo va a estar muy contento con esto.

Como herramienta me parece sensacional, pero la realidad es que con este tipo de cosas ya cualquiera hace cualquier cosa:

http://www.celemony.com/cms/index.php?id=dna

salut!

Voiceless Kreator

músico
alta:13/07/08
#2 (respuesta al #1)
dom 19-oct-2008 21:11

Che Cilantro, eso que decis es tal cual, cada vez cuesta mas redondear un tema (musical),sin tener la sensación de que hay que meterle algo mas que lo diferencie del resto, como vos decis hoy por hoy cualquiera hace música, sin embargo estoy convencido que eso no deja de ser positivo porque te exije y fomenta la creatividad y la busqueda de ese "algo" diferente que creo que todos los músicos de alma buscan.
Es asi loco, hay que exprimirse los sesos para evitar que todo el hard y el soft facilista nuble las cosas...

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
lun 20-oct-2008 11:39

Yo por el contrario, desde mi humilde punto de vista, tengo ciertas dudas respecto a la masificación de este tipo de programas o herramientas aunque sean geniales como en este caso. Creo que se encuentran dirigidas a un grupo un poco reducido de usuarios, destinadas mas que nada a usuarios con gran conocimiento teórico y vagos o con gran conocimiento teórico y limitados tecnicamente. ¿Porque digo esto? Si analizamos un poco veremos que hay muchos usuarios que quedan afuera. Supongamos que utilizamos esta herramienta para mejorar nuestra armonía o hacer mas complejos nuestros acordes y en vez de usar la tipica triada del acorde mayor queremos con esta herramienta crear acordes del tipo Mayor septima novena con la oncena aumentada.

1) El tipo sin conocimiento de armonia no puede utilizar el programa porque no tiene la mas puta idea de lo que es una novena menos aun una oncena aumentada. Por mas programa fantastico que tenga seguirá utilizando la tríada.
2) El que sabe mucho de armonia y tiene buena tecnica en su instrumento difilmente pifie y si lo hace prefiere repetir la toma a que se lo arregle un programa. No lo veo a Corea o a Metheny usando el Melodyne.
3) Por eso pienso que queda limitado a aquellos usuarios con buenos conocimientos teóricos y técnicos que son vagos (no quieren repetir la toma)o aquellos que si bien saben bastante de teoría, son limitados tecnicamente que necesitarían hacer 40 tomas y aún así seguirian pifiando.
4) Finalmente y tema aparte: si usas este programa todo te queda muy lindo en estudio ¿y en vivo que? ¿contratás sesionistas que sepan y no pifien?

Saludos,

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#4 (respuesta al #3)
lun 20-oct-2008 12:41

Pero quien dice que debe ser algo masivo? o porque deberia serlo?

Voiceless Kreator

músico
#5 (respuesta al #3)
lun 20-oct-2008 13:34

Tu punto de vista es válido Julio, lo que pasa es que es algo bastante personal y depende mucho del tipo de música que hagas y de cuanto tiempo podes dedicarle a cada parte de la produccion/composicion,etc. En mi caso particular por ejemplo el tema de la actuación en directo no me preocupa xq no es lo mio, por el contrario me gusta mas cuando se hace difícil o mejor imposible llevarlo a la ejecucion en vivo, para mi ahi esta la gracia.
Hay muchos programitas que te tiran al toque el acorde que necesitas si no lo podes sacar vos mismo.
En definitiva no hay reglas pero cada uno expone su punto de vista que no necesariamente tiene que coincidir con el otro,pero, bueno esto es un foro de discución no?
Un abrazo.

pumbi

músico
alta:06/09/06
#6 (respuesta al #4)
lun 20-oct-2008 13:38

al final, la musica siempre encuentra su camino

Voiceless Kreator

músico
#7 (respuesta al #6)
lun 20-oct-2008 16:28

un gong chino....
...por Confucio

muy filosófico lo tuyo, pero el tema es que justo estamos discutiendo como ayudar a la música a encontrar su camino,
no obstante,vale tu comentario.
a lo que me referí antes es que como formar un acorde de Dom7,(por ejemplo),lo podes conseguir con una funcion de tu software predilecto, o con un programa dedicado a eso, de un sitio WEB, (o en este mismo foro), pero el asunto es como usas ese acorde en una secuencia y sobre todo que sonido disparas o tocas, porque al menos para mi, ahi esta la gracia.
en fin es una opinion...

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#8 (respuesta al #3)
lun 20-oct-2008 16:59

Y.. pero no te creas que es algo que nunca existio esto Julio.

Hoy en dia con un teclado y un arpegiador haces cosas que son tecnicamente dificiles para cualquier tecladista. Y eso esta mal? cualquier persona que sepa hacer un acorde, puede hacer un tema.

Esta bien, es la primera vez que se hace con audio, pero siempre existio en midi esto, y no es ninguna novedad. Pero creo que hay cosas, que.. no estas tomando en cuenta. Por un lado, este soft no es gratis, si hay gente normal que lo usa, va a ser gente que tenga home studios y mas o menos tenga algo de conocimientos, tecnicos y musicales. Por otro lado, la gente de estudio, si tenes que grabar una banda que literalmente suena todo para el culo, y sos tecnico y tu trabajo es hacer que graben un demo o un cd y queden satisfechos, NO VAS A DUDAR EN USAR ESTOS PROGRAMAS. Si la guitarra suena desafinada, pifian notas, las podes corregir, sin perder naturalidad.

Esto como vos decis, a musicos en serio, nada de amateur sino gente que toca de oficio, estos programas solo le sirven para corregir alguna cosa.. imaginate que estas grabando, y por X cuestiones, pifias, o tenes algun problema, o una tecla del piano suena desafinadas, no vas a dudar de usar este tipo de soft para esas cositas.

Y.. no hace mucha falta saber de musica, para agarrar un acorde y modificarlo cambiandole una nota, probando, podes hacer cosas interesantes. Yo con midi, hace ya muchisimos años, me grababa bases, y despues las cuantizaba porque estaban fuera de tiempo, las corregia manualmente y hasta modificaba notas para que queden mejor. Eso no es algo nuevo que el Direct Acces Note te de, es nuevo en audio, pero no es un concepto nuevo(ademas siempre podes cortar/pegar transladar notas individualmente con un auto 0 cross detection que la mayoria de los DAW tienen).

En vivo no vas a usar estos programas.. hay bandas que los cds suenan joya y en vivo son un desastre y la gente no se da cuenta... o que hasta los cds o video clips son desafinados o fuera de tiempo.

Saludos!!

Voiceless Kreator

músico
lun 20-oct-2008 18:24

La corrección de audio no ya no es una novedad, el Music Studio 12 (Magix), trae una función muy similar a Melodyne con un montón de opciones y estamos hablando de un programa que no llega a los 80 dolares!
Yo lo veo útil en el caso de que por ejemplo grabaste o trabajas con un sample de un sonido irrepetible,(no necesariamente de un instrumento,puede ser un sonido natural,artificial,etc), ahi te viene vien porque lo podes usar creativamente para hacer una secuencia de notas a distintas alturas del sample. Me parece que el truco es servirse de toda la nueva tecnología pero sin dejar que esta invada y anule nuestra creatividad.
Saludos!

Julio Sosa

músico prof.
#10 (respuesta al #4)
lun 20-oct-2008 20:48

Lo de la masividad lo dicen los 2 post anteriores al mio si lees bien.

Julio Sosa

músico prof.
lun 20-oct-2008 21:01

Ojo que no hice un juicio de valor respecto de si esta bien o mal que existan este tipo de tecnologias. Cada uno sabe por donde encarar su trabajo o carrera. Yo particularmente entre estar todos los dias 2 horas tratandome de aprender como funciona el programa, prefiero estudiar 2 horas de armonia por dia. Pero eso es otro punto.

A lo que me referia es que existen tecnologias que si bien parecen que les permite a cualquiera utilizarlas y sacar buen resultado, en realidad estan dirigidas a grupo muy reducidos.

Hoy por ejemplo un auto de alta gama viene equipado con control de traccion y estabilidad copiados de la F1. Ahora bien a cuantos les sirve esa teconologia?

Un tipo que sabe manejar un auto de competicion no las usa porque no lo necesita y aparte les parece aburrido. El comun de los mortales que es la gran mayoria como nosotros no las usa ni la necesita porque no andas manejando en el dia tomando curvas a 150 Km. Entonces a quien le puede parecer importante? a un tipo que una vez cada 200 dias entra con el Audi a un autodromo, no sabe manejar un auto de competicion y quiere tomar una curva a 150 Km. Y estos en realidad son los menos.

Lo mismo ocurre con este tipo de tecnologias aplicadas a la musica. Igual no es lo importante respecto al fondo del topic que es lo bueno que esta el progrma.

Mi humilde opinion. Saludos,

Voiceless Kreator

músico
#12 (respuesta al #11)
lun 20-oct-2008 23:08

Coincido con vos en esto:

"existen tecnologias que si bien parecen que les permite a cualquiera utilizarlas y sacar buen resultado, en realidad estan dirigidas a grupos muy reducidos".

No digo que este mal aprovechar tecnología que nos ayude a ahorrar tiempo en las areas mas monótonas y rutinaris, pero insisto en este punto; que esa tecnología no invada y debilite nuestra capacidad de exploración,experimentación y creatividad, por lo demas como vos decís cada uno toma las herramientas con las que se siente mas cómodo.

Solo es mi punto de vista, saludos!

SanLKY

músico
#13 (respuesta al #11)
lun 20-oct-2008 23:18

Julio, sin duda que no, pero ninguno de estos programas, ni siquiera los DAWs estan apuntados a todo el publico de gente que hace musica(mas que la mayoria todavia tiene panico a las computadoras), es mas, el precio y todo lo que vale tener equipo de grabacion, y el tiempo que perdes intentando grabar y mezclar y que los temas queden safables si no sabes nada, eso ya te limita la gente que podria usar este tipo de soft. Pero no es este el fin comercial de estos programas.

Yo te soy sincero, como vos, tambien optaria por lo mismo, y la mayoria de los musicos profesionales tambien, pero la herramienta está y siempre te puede servir, quisas no la usaras vos, pero si el tecnico que contrates. Si tocaste con un grupo vocal, y uno pifie en vivo y desafino, y queres que el video suene bien, con este tipo de programas, es corregible. Pero cualquier persona que tenga mucha maña con la computadora(y obiamente sepa lo minimo de musica), lo aprende a usar usandolo, no hace falta estar 2 dias todos los dias.

Saludos!!

CiLAnTrO

dee jay
músico
#14 (respuesta al #8)
mar 21-oct-2008 15:59

No estoy de acuerdo con vos SanLky. Como ingeniero o técnico mi responsabilidad es el audio, pura y exclusivamente. Yo no tengo que andar arreglando los mocos de los instrumentistas. ¿Lo puedo hacer? Sí, claro, ¿estoy obligado a hacerlo? No, para nada. Si hay un pifiecito está todo bien, pasa y se arregla. Ahora, que venga un gil que no tiene ni idea de como tocar una guitarra por ej, y dice "voy a grabar igual total después pasan la toma por el melodyne y sueno como si tuviese 10 años de sesionista" yo no me lo banco y no tengo porque afinarle o arreglarle nada, no es mi responsabilidad hacer que el tipo "toque bien". Si quiere ese laburo que lo garpe aparte.

Este es justamente el motivo por el cual no me terminan de cerrar este tipo de herramientas; para mi lo que diferencia a un buen guitarrista de uno malo es justamente la afinación y el tiempo... un guitarrista malo pone mal los dedos y suena desafinado, toca 1ms más tarde o más temprano y ya no queda a tiempo... Con esto, cualquier boludo viene y te graba un disco entero y queda perfecto ----> El sesionista groso se quedó sin laburo.

2496audio

músico prof.
alta:01/10/08
#15 (respuesta al #1)
mar 21-oct-2008 21:14

Hola,
En mi blog http:// 2496audio.blogspot.com podés encontrar una cobertura sobre DNA de Celemony.

SanLKY

músico
#16 (respuesta al #14)
mar 21-oct-2008 21:14

No, obiamente no estas obligado a hacerlo, pero como dijiste.. si te lo garpan, vas a hacerlo mas si te lo especifican. Pero eso ya depende de cada uno.

Para mi, los temas si un musico es bueno o malo, pasan por otro lado, no todo es tema de afinacion y tocar a tempo, hay muchos factores que cuentan que el melodyne no los va a poder corregir, como la interpretacion, el sonido que saque el guitarrista con su instrumento(pero seguro, tocar a tempo y bien afinado... mas a la hora de grabar es principal) y la capacidad que tenga para innovar y hacer lo que se le pide. Pero mejor no meterse en esto que nos vamos de tema demasiado.

CiLAnTrO

dee jay
músico
#17 (respuesta al #16)
mié 22-oct-2008 0:10

Sí, tenés razón en lo que decís, por eso me referí a los "instrumentistas" y no a músicos.

lucaslucash

alta:08/08/07
mié 22-oct-2008 9:48

muchachos noto cierto "temor" en que cualquiera que no sepa nada de musica ahora pueda hacer un tema mas o menos decente o este muy cerca de hacerlo, y yo pregunto: cual es el problema? cuantas personas o cuantos de uds se van a quedar con menos posibilidades de sacar tan buenos temas o de laburar menos? me parece raro, cuando alguno dice: fijate que es un soft que no es para cualquiera qeu mas o menos va a tener qeu estar dedicado a la musica y tener al menos un home studio...

y si tu tia que no sabe nada de musica agarra el melodyne y el reason y hace un tema 10 veces mejor que el tuyo que te quemaste 5 anios estudiando ingenieria de sonido que problema hay no?

cuando no habia como grabar un disco sino era en un estudio mas o menos equipado todos nos quejabamos, ahora qeu se pudee hacer algo decente desde casa, tambien nos quejamos... bueno amigos prefiero la segunda opcion de todas formas

mejor preocuparse por lo de cada uno y aprovechar las herramientas para lo que mejor nos parezca...

tengan todos un lindo dia

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#19 (respuesta al #18)
mié 22-oct-2008 11:55

jajaja si cualquiera de nuestras tias se sienta en la pc sin saber nada, y con melodyne y reason hace un tema 10 veces mejor, yo si creo que hay un serio problema jaja, y mucho peor si estudiaste 5 o + años para eso.

Hace rato que alguien que no sabe nada de música puede hacerla, mala o excelente ya es otro tema.

Yo creo que de la misma manera que sentarte adentro de un Formula 1 no te transforma en Schumacher, usar estas herramientas no te va convertir en un compositor o productor consagrado, ni mucho menos. Seguramente ni arrancarlo vas a poder, o en el mejor caso te estrolas en la 1er curva.

Las pestañas frente a la PC, frente a la consola, y/o a tu instrumento te las vas a tener que quemar igual, algunos más otros menos.
Hay que recordar la frase que dice "La practica hace al maestro" y no la cantidad de GB de soft que tengas.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.