Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Mezcla virtual o análoga?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
MIRINDA

músico prof.
alta:09/07/03
vie 20-mar-2009 17:50

Hola, tengo una duda con respecto a las mezclas, qué es mejor:

1) Mezclar en (cubase, pro tools LE, etc..) virtualmente para no degradar la calidad de las pistas grabadas, es decir hacer la mezcla en el campo digital, y después exporto la mezcla en un track stereo y listo.

2) O bajar las pistas a una mezcladora análoga y mezclar desde ahí. Me han dicho que si los conversores AD DA (lavry, apogee,etc) son buenos , las pistas ganan en calidad, porque el acto de convertirlas a análogas las enriquece sonoramente.
Me argumentaron que cuando uno sólo mezcla virtualmente en (cubase,etc) se produce un intercambio de procesos algoritmicos que no permiten que la calidad sea tan buena como cuando se baja a análogo y se mezcla desde hardware como muchos estudios profesionales.
¿Es esto verdad?

Imagino que si llevo los tracks a un estudio que tengan una consola de gama alta (api, neve,..) los tracks se enriquecerían al pasar la señal por éstas consolas,por los trafos, etc..
Pero mi pregunta es, qué pasa si lo quiero hacer en casa con buenos conversores (lavry) y una mezcladora soundcraft hogareña, mejoraría o empeoraría la calidad del audio?

Desde ya gracias

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#2 (respuesta al #1)
vie 20-mar-2009 18:04

No sabria decirte si es asi, ya que entrariamos en el tipico debate si es mejor lo virtual o lo analogico.

Pero lo que si tenes que saber, es que si pensas mezclar analogicamente, vas a tener que gastarte un dineral, no por algo los estudios grosos tienen consolas como las SSL, compresores, ecualizadores y multi efectos que no son precisamente baratos.

Lo que si, me parece mas comodo mezclar en consola.

Saludos.

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#3 (respuesta al #1)
sáb 21-mar-2009 2:04

Primera pregunta fundamental ¿tu placa tiene varias salidas o un par stereo nada mas?

Respecto a tu planteo, la mayoría te va a decir como biblia "nunca salgas del entorno digital".

Yo salgo varias veces a un Yamaha MX 12/4, mezclo y vuelvo a entrar y nunca tuve ningún drama. Si tenés cosas de calidad (mixer, procesadores, cables, etc) que no metan ruido no tendrías que tener problema.

Si mejora la calidad no lo sé, porque nunca mezclé un mismo tema con hard y con soft para compararlos, de lo que si estoy seguro que no la pierde.

En lo que tiene razón Sankly es en el tema presupuesto y en el dineral a gastar en equipamiento. Pero también dependiendo de tu volumen de trabajo lo podés compensar con la plata que vas a gastar en el estudio pro, ya que llevar a mezclar a un estudio bien equipado no es precisamente barato tampoco.

Espero te sirva,saludos.

MIRINDA

músico prof.
alta:09/07/03
#4 (respuesta al #3)
sáb 21-mar-2009 8:00

hola chicos, gracias por responder, la placa tiene 8 salidas, voy a intentar mezclar en soft y en hardware, y despueés comparar.
gracias

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#5 (respuesta al #4)
sáb 21-mar-2009 21:08

Yo me quedaría en lo digital... Lo importante no en lo analogico o lo digital sino que sepas cómo mezclar, si podés meter todo en una máquina analogica y sacar una excelente mezcla también la vas a poder sacar digital

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.