Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Creacion de sonidos

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
trancemaster05

alta:28/11/05
jue 07-may-2009 10:00

Hola no se si ya habia un thread similar a este pero estaria bueno para aquellos que queremos empezar a diseñar nuestros propios patches tener algo de info al respecto.

tips basicos, libros o sites de consultas.

nada avanzado solo saber que forma de onda elegir para determinado sonido, como llegar a un sonido de pluck, string, bajo, etc.

saludos

hhmusik

músico prof.
alta:07/03/09
#2 (respuesta al #1)
jue 07-may-2009 11:54

Hola como te va?
Basicamente los sonidos se hacen con los sintetizadores. Cada sintetizador tiene partes (modulos), cada modulo se encarga de algo en particular. Lo que vos tenes que saber es que hace cada modulo y experimentar en base a la razon o al azar para obtener lo que queres (a la razon si buscas algo en particular). Una configuracion minima de un sinte es un VCO (oscilador controlado por voltaje, estan los DCO tambien que son digitales, son mas estables), VCF (filtro controlado por voltaje), ENV (envolvente) y VCA (amplificador). Cada modulo tiene sus parametros y la programacion de esos parametros determninan el sonido final. Es logico que los sintetizadores con los que te vas a encontrar (o VSTi en todo caso) van a ser mas complejos, y dependiendo de su complejidad y ruteo estan las posibilidades y limitaciones de cada uno.

Sin conocer nada sobre modulos no te podria recomendar algo en particular, si que busques y consigas algun VSTi simple (la recreacion del Minimoog de arturia por ejemplo)y en base a lo que leas experimentes.

Cualquier duda segui preguntando, saludos.

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#3 (respuesta al #1)
jue 07-may-2009 20:44

Es que todo depende del tipo de sintesis que uses...

No hay una sola forma de generar los sonidos, sino multiples. Cada tipo de sintesis se basa. Tenes de sintesis substractiva como lo que comento hhmusic, sintesis fm, am ring y muchas mas, pero vale mencionar otra que es la sintesis a partir de samples, el sintetizador corre un sample y luego generalmente se modifica substractivamente mediante filtros entre otras partes.

Algunas para usarlas hay que tener en claro toda la teoria que se necesita saber sobre espectros. Luego toda la teoria que se basa en cada tipo de sintesis. Se puede hacer todo tocando perillas y demas, pero a veces puede ser una perdida de tiempo.

Saludos.

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#4 (respuesta al #1)
vie 08-may-2009 3:16

Lo ideal es empezar con síntesis substractiva que es la menos "compleja" y la más "intuitiva". La recomendación de hhmusik va por ese lado y el sinthe virtual que te recomienda es, además de la recreación de un clásico, muy fácil de entender.

Con este tipo de síntesis, tal vez no puedas lograr sonidos tan "80s" que tienen más síntesis FM; pero me parece que está bueno conocer la síntesis substractiva para luego pasar a una síntesis mucho más compleja como es la FM.

Un abrazo y espero te sirva.

hhmusik

músico prof.
#5 (respuesta al #4)
sáb 09-may-2009 0:46

Son muy buenos los aportes de los colegas, pero lo ideal seria que arranques por el entendimiento de las cosas basicas, tanto la sustractiva como la aditiva son las mas antiguas pero mas alla de QUE sintesis, es importante que entiendas que los modulos en cuestion se usan para casi todos los sintes. De hecho los sintes aditivos terminaban siempre teniendo filtros, por ejemplo.
El "sampler" que se nombro es basicamente en realidad un reproductor de sonidos pre-grabados, la diferencia es que se tenia un teclado y se podia secuenciar y cambiar de altura cualquier sonido que se grabe (en el caso del fairlight x ejemplo). Por lo general tanto el fairlight como el synclavier como el emulator luego terminan utilizando sintesis sustractiva (sustractiva por la "sustraccion" de armonicos al sonido).

No quiero volverte loco pero lo ideal seria que empieces por lo que dije anteriormente, despues cualquier duda que se te presente podes preguntar tranquilo.

Saludos.

trancemaster05

mar 12-may-2009 14:14

Excelente, gracias por las respuestas.

algo de teoria tengo y sigo probando de hacer mis patches pero hay algo que me sigue costando enteder y es de que forma de onda partir para determinados sonidos, por ejemplo de que forma de onda conviene partir para llegar un sonido determinado por ejemplo para hacer un pluck se puede partir de cualquier forma de onda? etc.

otra duda que tengo que es el switch "Unison" que aparece en muchos sintes?

gracias de nuevo y saludos!

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#7 (respuesta al #6)
mar 12-may-2009 18:13

Primero modela la envolvente y vas viendo la forma del sonido... depende el sintetizador que uses, acordate que si el sinte es muy basico por ahi no puedas lograr el sonido que busques. A veces es necesario emplear diferentes sintesis para lograr el timbre que uno buscar, pero el tema de la envolvente es clave

Saludos.

sailor_moon_korg

músico
alta:22/02/08
lun 18-may-2009 13:08

Mmmmmh... en mi caso prefiero sacarle el jugo a un teclado como cualquiera de los Korg Triton (como mi X50 jeje). Creo que su motor de síntesis es menos complejo que otros sintes como el Rob Papen Blue o el Albino. Al menos ése es mi parecer, pues estos VSTis tienen cositas no tan sencillas como los Triton (y eso que los Triton no son moco de pavo).

Sí, no son lo mismo, éstos teclados son (creo) con síntesis substractiva ROMpler (o como sea jeje), mientas que los Albino son semimodulares, si no me equivoco.

Saludos.

trancemaster05

lun 18-may-2009 15:39

gracias por todas las respuestas ya estuve haciendo algunas cosas y entendiendo un poco mas como cada modulo afecta al sonido.

buscando mas data en la red encontre esto, tal vez les sirva es muy interesante, esta en ingles y explica bastante en detalle.
http://www.soundonsound.com/sos/allsynthsecrets.htm

gracias y saludos

LucianoMarazzato

dee jay
músico
alta:12/02/09
#10 (respuesta al #5)
mar 19-may-2009 21:24

donde aprendiste todo eso???

yo quiero saber! quiero aprender
no entiendo nada

=D

hhmusik

músico prof.
#11 (respuesta al #10)
mié 20-may-2009 11:24

Hola Luciano,
Aprender como en cualquier rubro es una suma de cosas. Si de verdad te interesa metete en una carrera de audio que eso es lo 1ro y fundamental, y despues interiorizate, es decir, avergiuar por tu cuenta, probar, tocar, armar... en fin, ganar expericencia.
Una institucion te va a dar mil manos y te va a acercar desde textos hasta equipos, pasando por gente experimentada en el tema, logico no se sabe de un dia para el otro, pero si de verdad es lo tuyo metete.
Te puedo recomendar libros, paginas, y dar yeites pero un tutor en el medio saca muchas dudas, el sonido tiene muchas ambiguedades y para aclarar la mente y ubicarse bien lleva tiempo, pero despues es como todo. Asi que paciencia y mucha "merd".

Saludos

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.