Lucoss
baneado
músico prof.
alta:08/05/09
|
lun 08-jun-2009 11:17
1- ¿Es una condición natural?
2- ¿Todos disponemos de oído absoluto?
3- Cualquiera puede alcanzar el oído absoluto?
4- Existen técnicas para alcanzarlo?
Encuentra la respuesta en:
http://metododeaudioperceptiva.blogspot.com/2009/04/oido-absoluto.htm l
|
|
|
mar 09-jun-2009 11:44
No es por ser bardero, pero es algo complejo el oído absoluto; aparte, como bien aparecía la página, se puede desarrollar el "oído relativo" que no es lo mismo que el "absoluto". El absoluto es algo que a veces se puede desarrollar desde que el bebé está en el vientre materno, a través de la música que le "haga escuchar" la madre al bebé.
Saludos
|
|
|
mar 09-jun-2009 15:12
El único caso de oído absoluto y efectivamente comprobable de mi parte y no por el mito popular es el de Charly.
¿Por otra parte esta publicidad de audio-perceptiba ya no está en bastantes topics? No debería ir en el foro servicos?
|
ernie
dee jay
alta:10/10/04
|
mar 09-jun-2009 15:21
el oido absoluto no se si sera el de charly o cual
lo que si se que es, es el "spam absoluto"...
|
|
|
mar 09-jun-2009 17:27
no hablen de oido absoluto como "guaaa es un semi dios de la musica".....
es algo dentro de todo "común" ...
donde yo estudié habia un par de alumnos con oido absoluto. Y los hubo siempre a lo largo del tiempo de esta escuela.
Pero tener oido absoluto no tiene nada que ver con la calidad de musico que seas. Es mas, hablando del tema con la gente del medio...muchas veces juega en contra, uno de estos compañeros con oido absoluto no toleraba estilos de musica donde se trabaje con disonancias, y no es que "no le gustaba el estilo" sino q no lo tolera, como a muchas personas le pasa cuando frotas un tenedor en un plato y hace un chillido.
|
|
|
mar 09-jun-2009 22:47
¿Y quien habló o dijo algo respecto a que tener oido absoluto es "guaaa es un semi dios de la musica"..... ?
Puse el ejemplo de Charly porque pude comprobarlo personalmente mas allá del mito que se divulga y te aclaro que García está muy lejos de ser uno de mis "semi dioses de la música"
Por otra parte y respecto al tema del topic, una buena audio perceptiba o el " oìdo absoluto" es un elemento mas de un mùsico que si bien ayuda tenerlo, de por si solo no agrega demasiado, sino està acompañado de otros elementos, ni siquiera para ser un sacador de temas o hacer pistas para un karoke. ¿O alguno se cree que porque tenès oído absoluto a los 5 minutos podes estar tocando lo mismo que Chick Corea en "Crystal Silence"?
Es como suponer que si tenés una vista de lince vas a ser un tirador al blanco perfecto. Si tus brazos tiemblan, no sabes apoyar o tomar el arma, no sabes como presionar el disparador, por mas vista de lince que tengas no le vas a dar ni a un elefante a 10 metros.
Saludos,
|
|
|
mar 09-jun-2009 23:01
Tener un oido asoluto, es una gran herramienta. Te digo porque? la musica se basa en el oido de cada uno. El oido es una percepcion de una realidad, con el oido nosotros podemos auto corregirnos y escuchar lo que hacemos, siendo musicos. La cualidad de tener oido absoluto en cualquier instrumento no temperado, es una virtud y para tocar con otros musicos, es una facilidad que no cualquiera tiene. La musica se hace en el momento(salvando los secuenciadores) y la herramienta que mas te deja tocar con otros musicos, es el oido.
Pero se equivocan que un oido absoluto es algo que siempre se nace, me contaron de muchos casos y conoci casos, que me dijeron que cuando eran chicos, no tenian oido absoluto, y hoy en dia lo tienen.
El oido absoluto se puede desarroyar. Como? simple, aprendiendo la ubicacion de cada nota llegando al punto qe no tengas ni que pensarlo. No hay una necesidad de un oido relativo, aunque este puede ser muy util. Formas? hay muchas, pero requiere practica y tiempo y saber solamente las notas es un 10% de la musica, el otro 90% reside en otras areas del oido a ser desarroyadas.
Lo que si, como la musica es sonido, el oido es nuestra unica herramienta para hacer musica.
Saludos.
|
|
|
mié 10-jun-2009 13:43
Perdoname disentir SanLKY, pero sigo insistiendo que una buena audio perceptiba o el "oido absoluto" puede ser una gran herramienta siempre y cuando esten acompañadas de otras, como en cualquier orden de la vida. SOLA DE POR SI NO SIRVE PARA MUCHO.
Si un tipo tiene oido absoluto y su técnica con el instrumento es pésima o sus conocimientos teóricos musicales mediocres ¿vos crees que toca mejor que un tipo casi sordo pero con lectura a primera vista y ejecución técnica buena? Yo te aseguro que no.
Si estoy equivocado todas las composiciones de Ludwig post perdida auditiva deben ser un mito urbano.
Y vuelvo a preguntar porque nadie me contestó ¿alguno se cree que por tenèr oído absoluto te pones a escuchar o sacar "Return to Forever" y a los 5 minutos podes estar tocando lo mismo que Chick Corea en "Crystal Silence"?
No quiero ser tedioso, pero en mi humilde opinión, si quieren dedicar tiempo, esfuerzo y guita en algo, mejor estudien armonía, orquestacion, solfeo, composicion, improvisacion, etc. que como herramientas o recursos les serán muchos mas valiosos que un buen oido.
Después o conjuntamente tambien estudien audio perceptiba para estar mas completos.
Mi humilde opinión. Saludos.
|
|
|
mié 10-jun-2009 15:47
a lo que voy es que NO ES BUENO tener oido absoluto, siempre es mejor tener un oido relativo bien entrenado, buena audioperceptiva.
El oido absoluto juega en contra si sos un músico muy instruido y usas tecnicas o toques contemporaneos.
Por ej. un violinista con oido absoluto segun sanlky puede tocar afinadisimo obras de mozart y beethoven, pero le das una obra de ligeti, bartok, berio...y a ese pobre tico capaz que le lleguen a dar hasta esmpasmos musculares jaja.
En la musica tonal el oido absoluto es una gran ventaja pero SOLO en esa musica, sin alteraciones, sin tocar "afuera" y sin disonancias.... para todo lo otro es una pesadilla. En cambio un oido común pero con buen entrenamiento es mucho mas util en todos los aspectos.
|
|
|
mié 10-jun-2009 23:49
Como te dije antes, es algo muy util, pero es solo un 10% de todo lo que se necesita saber/oir.
Todo ayuda a todo :) la armonia si la estudias de forma teorica nomas, sin practica, como la mayoria de los profesores existentes enseñan, no sirve para nada. Es bueno saber armonia, grados, conduccion, todo tipo de modulaciones, aborde a modos y jazz, etc. Pero si todo eso no lo oís lo aprovechas mucho menos de lo que sirve.
Acordate de 2 cosas, 1 el amigo ludovico tenia un conocimiento enorme de teoria, la otra es que como bien dijiste, perdio el oido, no es que nació sin oido, el en su cabeza sabia que sonaba y siempre se esforzo por escuchar hasta que no pudo mas, donde solo escuchaba lo que recordaba que podia sonar, usando la teoria que conocio y escucho toda su vida.
Celeronde, pensaba lo mismo, pero tengo un par de amigos cuerdistas con oido absoluto, lo que me dijeron es que por mas que tengas oido absoluto, el oido hay que entrenarlo para que entienda todo.
Creeme que del oido relativo, si tenes que hacer puras disonancias o series dodecafonicas entrelazadas entre si, tampoco es algo que el oido relativo te va a dejar distinguir taaan facilmente. Lo mas molesto para el oido absoluto que me dijeron, fue el cambio de afinacion, pero que despues de un tiempo se acostumbran.
Y seamos sinceros, no toda la gente hace musica contemporanea :)
Obio que el oido absoluto no sirve para todo y lo repito, porque lo dije antes y al parecer no lo leyeron. Pero sin embargo, es algo que ayuda tanto a la propia armonia, como a las relaciones formales. Solo no es nada, con solamente eso, nadie es musico, serias una persona normal con oido absoluto, y creeme que hay mucha gente asi pero que no lo saben porque no hacen musica ni se relacionan con otra gente.
Pero, por mas que el autor de este tema, sea solo un spamer que hace propaganda(ojo, no tiene nada que ver conmigo) los cursos de audioperceptiva no solo apuntan a desarroyar un buen oido, sino a todas las areas de la auditiva(o al menos deberian): Ritmo, forma, melodia/s(contrapunto), armonia. Eso es mas valioso que pagarle a un viejo que te enseñe armonia con el metodo del amigo rimsky o athos palma, cuando hay tantos metodos buenos.
Saludos.
|
|
|
sáb 13-jun-2009 0:22
Hay cosas en donde al menos yo no estoy muy de acuerdo che: por ejemplo, no me parece que el oído absoluto sea útil sólo en muy poco. Me parece que es algo que ayuda mucho a la composición musical y a poder "sacar" con más facilidad cualquier canción.
Pero asiento en que, son dos cosas diferentes el oído relativo y el absoluto. Cuando yo comenté antes que se podía desarrollar, también dejé en claro que no pasa en todos los casos. A lo mejor... quizá, haya una excepción. Pero es como buscar una aguja en pajar... Creo que es así che.
PREGUNTA APARTE: a cualquiera de ustedes no le pasó que, un día estando resfriados, con tos, gripe y eso, sintieron todo desafinado? O sea, el sinte tira la nota posta, el 440, pero... no te pasó que lo sentiste desafinado al teclado? Como si sonara a Do Bemol, más o menos, pero no a Do natural...
Saludos a todos, y espero que tomen a bien mi comentario.
|
|
|
sáb 13-jun-2009 0:32
Muchos sintes estan desafinados en los extremos. A mi me pasa que mi piano(que no lo afino hace como 2 años) esta ahora en 437hz(un poco bajo) y todo lo que escucho, a primera impresion(que ya tengo el la clavado en mi oreja) muchas veces que escucho un CD no puedo escucharlo ni sacar temas, porque lo tengo desafinado, pero tomo el diapason y me afino de nuevo en seguida.
Saludos.
|
|
|
sáb 13-jun-2009 11:36
Sigo jodiendo... a mí no me pasó en uno analógico común, sino en un VSTi, en un Korg Wavestation... lo peor es que también lo noté en el VSTi del M1, y en mi otro teclado, en un Yamaha PSR 730... y todos estaban a 440, pero sonaban como si estuvieran a 436, 437...
Si me hubiera pasado en algún teclado desafinado o piano, vaya y pase... pero que me pase en VSTis y teclados actuales como mi Yamaha o mi Korg X50...
Pero bueno, volviendo al tema anterior (sino me voy a la re mierda por las ramas)... Qué significa eso de que el oído absoluto a veces es agobiante o perjudicial (o como sea jeje) para el grupo?
|
|
|
dom 14-jun-2009 1:32
Todo bien y respeto tu apreciacion sobre la audio perceptiba y veo que nos vamos acercando a un punto de acuerdo cuando decís "...es algo muy util, pero es solo un 10% de todo lo que se necesita saber/oir. Todo ayuda a todo :) la armonia si la estudias de forma teorica nomas, sin practica, como la mayoria de los profesores existentes enseñan, no sirve para nada..."
En cierta forma es lo mismo que pienso yo pero al revés: un gran oído pero con pobre técnica y teoría para mi gusto personal es muy poco.
En lo personal prefiero saber y entender el porque y el como suceden las cosas desde el intelecto a poder simplemente percibirlas o copiarlas. Y mucho mas si tengo que laburar con otros: prefiero laburar con cuasi sordos, pero con lectura a primera vista o con un conocimiento teoríco grosssso, que con el "gran oreja" pero limitado tecnicamente.
Me ha pasado laburar con tipos con una oreja infernal que realmente eran envidiables en su facilidad para sacar una linea melódica compleja o una armonia compleja (generalmente Jazz o Tango). Le tarareabas un poco o le tirabas el acorde y los tipos lo copiaban al instante. Pero tenias que repetir 50 tomas porque no les daban los dedos para tocar la linea melodica o porque se olvidaban como se armaba el acorde aunque en su cabeza estaba "totlamente registrado el sonido".
Por contrario he trabajado con tipos que no podían sacar ni el cumpleaños feliz pero les ponias una parte adelante y solo tenias que contar cuatro que el tema salía como un tubo o le decias "mirà acà necesito un A7b9/13" y ni necesitabas que les toques el acorde para saber de que les estabas hablando.
Por supuesto que si confluyen ambos mundos estamos ante el ideal. Pero como no creo en los ideales y debo optar por alguno de los mundos, me quedo con el segundo.
Saludos y un abrazo.
|
|
|
dom 14-jun-2009 2:11
Bue, pero lo de repetir 50 tomas no es tema de oido ya... el oido solo no alcanza, hace falta saber tocar el instrumento, y si no saben hacer un acorde.. es ya un problema, a lo sumo que lo escriban(que soluciona los problemas de memoria)...
Digamos.. el conocimiento teorico, para mi basta el conocimiento necesario para el que el instrumentista sepa tocar su instrumento. No hace falta que un instrumentista tenga todos los conocimientos para lograr cualquier tipo de armonia, pero si que sepa lo suyo, si es un bajista, que sepa al menos todo el tema de acordes e inversiones asi sabe en que acordes moverse, si es guitarrista, que sepa armar los acordes y puntear lo que se le pida, si es pianista, ahi tiene que tener todo el conocimiento armonico y contrapuntistico, para poder hacer ricos arreglos.
De ahi en mas, con ese conocimiento necesario que el musico necesita el oido es lo que le permite manejar todo el resto, con el oido de un bajista, va a poder sacar muy facilmente las lineas que necesite, el guitarrista si sabe los acordes y todo y te lo saca al toque, el oido le complementa lo que necesita para hacer la musica en tiempo real. Pero con los conocimientos necesarios y el oido necesario, ya tenes un musico de buen nivel, un buen sesionista, le agregas expresión y estilo y ya tenes un musico de primer nivel :)
No es lo uno o lo otro, sino lo uno y lo otro, si alguien no tiene oido absoluto ni relativo, yo si trabajo con musicos, lo primero que necesito es que sepan oir bien las cosas y copiar, despues con los conocimientos que tengan que arreglen todo para su instrumento.
O sea, es un tema de eficiencia, en ese sentido el oido suele ser mas rapido, lo que se escucha que reprodusca(obiamente sabiendo como, si es X acorde, ritmica y tal melodia), la teoria ahi ayuda, pero como dije antes, con un conocimiento basico de armonia y ritmica para un musico, es lo que le basta. El oido, oyendo la musica suele saber a donde va y demas, la mayor ventaja del oido absoluto, es que si estas sin instrumento, vas a poder sacar tal nota o tonalidad sin problema, en cualquier circunstancia, con oido relativo, sin una referencia, no podes decir la nota, pero si el movimiento armonico/melodico que va a haber. Lo mejor para mi, es relativizar el oido absoluto, o absolutisar el oido relativo, las 2 cosas se complementan.
Sailor bancame un toque te respondo lo tuyo pero se me acabaron los caracteres disponible, no tengo 3 lucesitas :(
Saludos.
|