|
|
mar 04-may-2010 19:08
nuevamente, vengo con mis inquietudes de novato, espero que puedan darme una mano/consejo.
Cuando empecé de 0 hace unos meses, no tenía ni idea de la producción por PC, aunque tenía alguna noción elemental de música. Sin saber un pomo, mi primer gran problema era de base:¿qué soft elegir?. probé cubase, mixcraft, acid, ableton, etc.
lo mismo me pasó con los plugs... arranqué metiendo cuanto plug aparecía en la CM española... conclusión, a lso dos días tenía el secuenciador recontra cargado de bosta que quizás en la vida iba a usar, o tres plugs para hacer la misma cosa, etc. Y la máquina sufriendo.
Estudiando un poco más, vi que en algunas notas recomiendan combinaciones de soft, como reason + cubase u ableton.
por mi parte, estoy enamorado del Live. De a poco uno va descubriendo las posibilidades del programa, y si bien parece medio boludote a simple vista, cuando escarbás un poco ves que tiene unos recursos de la hostia.
pregunto entonces
¿vale la pena cargarse de soft? independientemente de los generos musicales, ¿es neceario tener editores, secuenciadores y plugs infinitos, o con un cubo o un live alcanza? ¿que pack elemental recomiendan para el mastering y la mezcla?. Para armar unas buenas batas virtuales... alcanza con las posibilidades del drum rack? o para hacerlo bien en serio se requiere un NI batery o similares?
Sinceramente, entre tanta oferta de soft a veces me pierdo, y en lo personal quiero tener lo menos y más escencial posible.
PD: Me hago cargo que acá entre en juego el gusto personal de cada uno... un poco se trata de eso, de ver experiencias de otros.
|
|
|
mar 04-may-2010 20:21
Hace falta tener todo, pero primero que nada, hace falta elegir que usar.
Yo uso logic, usare... muchos de sus plug ins y luego no mas de 30 plug ins distintos. Ojo, para esto, instale bocha de cosas que fui borrando a medida que iba viendo(algunos que no se consiguen los tengo originales), tal compresor no es bueno, no me sirve, prefiero usar el otro. Muchas de estas cosas las vas a poder apreciar con buenos monitores o al menos decentes, no se tu set up, si solo estas empezando y queres algo que tengas lo necesario, busca el waves bundle.
Despues, para librerias vas a tener el problema de que... necesitas TAL sonido.. de donde lo conseguis? Tal tipo de cuerdas que suenen a tal cancion y tal cuerdas que suenen de otra forma, a veces tener siempre la misma no es bueno porque el sonido que busques es siempre relativo al estilo en que estes.
No es lo mismo por ej, una 909 que una 808, que al mismo tiempo no tienen nada que ver con un drum machine korg de hoy en dia, son sonidos totalmente distintos. Despues, hay muchos plug ins o librerias que no suenan bien, los sonidos son muy flacos a veces y aunque sean librerias pesadas no son buenas.
Espero que te sirva mi opinion, espero haber sido claro que ando medio perdido hoy.
Saludos
|
|
|
mar 04-may-2010 22:04
Yo no voy a dar nombres de productos porque va en el gusto personal de cada uno. Lo que si considero fundamental es tener para cada paso o proceso el soft correspondiente y no hacer con un solo soft todo en uno.
Por ejemplo yo soy usuario de Sonar y si bien puedo hacer todo en el Sonar (midi+audio+mezcla+partitura) prefiero usar el Sonar para sequenciar, el Vegas para mezclar las pistas de audio, Wabelab o Sound Forge para tocar un master stereo y el Finale para imprimir o editar en partitura las partes de cada instrumento. Es decir si hay soft dedicado o "especializado" en cada parte del proceso ¿porque usar un soft multi proposito?.
Lo mismo ocurre con esos plug in todo en uno(compresor+camara+limiter etc, etc,etc) tipo T Racks. Para mi no van.
En cuanto a las librerias (en particular de sonidos) uno carga la máquina al mango de cosas y despues terminás usando los mismos 20 sonidos que usas hace 5 años, salvo que algun cliente o trabajo te pida algo especial. (Por lo menos es lo que me pasa a mi).
Saludos,
|
|
|
mar 04-may-2010 22:09
Perdon porque dije que no iba a decir nombres de marcas o programas y sin querer los terminé dando.
|
|
|
mar 04-may-2010 22:15
Pero T racks tenes cosas por separadas... te referiras a Izotope?
|
|
|
mié 05-may-2010 12:33
perdonen.. pero lo que no entiendo es si el sound forge es indispensable para la parte de master, edición y eso, o si esta etapa ya la tengo de sobra cubierta con el cubase y el ableton
Por mi parte, había pensando, para arrancar a probar, en el cubase/ableton para la parte de grabación de instrumentos y voces y el armado general del tema.
plugs: wawve labs o el izotope. El melodyne para juga con la voz. El guitar rig o el amplitube para las violas y bajo.
algunos sintes tipo predator, massive, trance drive y algunos que emulen sintes clásicos.
Ahora... para las baterías, uno de mis puntos débiles... alcanza con el impulse? o hay que mandarse a un NI batery? Que onda el kore player? voy a poder sacarle sonidos copados o es sobreabundant?
Todo esto un poco viene por algo que leí por ahí, acerca de que brian eno -y creo que melero también- a drede laburaban con muy pocos recursos, porque así se obligaban a sacarle el máximo jugo a cada soft, poteciando la creación, y no divagaban entre miles de presets y programas que después no terminan en nada.. y algo de razón me parece que tiene esto.. la otra vez probé con sacar un ritmo de sinte por el amoplitube metal... increible... ya con dos o tres cosas las opciones son casi infinitas.
|
|
|
mié 05-may-2010 13:54
Para las baterias con algo como Battery es mas que suficiente ahora si queres ir mas alla y hacer algo mucho mas complejo y "humano" el EZ Drummer o el BFD Drummer son muy grosos
|
|
|
mié 05-may-2010 22:54
perdonen... porque tengo la intuición que con esto voy a quedar muy como un boludo pero... necesito el sound forge si tengo el ableton? que opciones me daría que no tiene el live??
|
|
|
jue 06-may-2010 1:46
Son herramientas distintas, y primero tendrías que comentar que es lo que queres hacer para que se te pueda guiar.
|
|
|
jue 06-may-2010 16:12
si, se que son herramientas distintas, por eso preguntaba, más allá de todo, qué funciones tiene el sound forge que el ableton no. Es decir, poniendo un programa al lado del otro, què tipo de cosas se pueden hacer con el sound forge que con el live no.
Ahora, yo en particular, lo que màs hago es armar bases con loops o algùn instrumento virtual y despuès sobre eso agregar grabaciones mìas de bajo o viola (el día que alguna vez haga algo minimamente mostrable me gustarìa compartirlo, pero por ahora me falta bastante desde lo tècnico, independientmetne que soy de cartòn pintado como mùsico).
Es decir, empecè con esa idea. Ahora de a poco estoy explorando y viendo cosas nuevas.. Hay muchas cosas que escucho y me gustarìa poder hacer y todavìa no sè cómo, también me gustarìa poder armar buenas batas, etc. y la verdad es que, como a todos, la falta de tiempo complota contra este aprendizaje,
En lo personal, despuès de probar varias cosas, descartè de momento el reason, y me quedo con el ableton+vsti`s. Estaba pensando en sumar al cubase para hacer el laburo de grabar instrumentos o dar los retoques finales de master y mezcla. Y bueno, en esa búsqueda de opiniones personales acerca del soft estoy ahora, siempre con la mirada puesta en tener lo màs elemental y bàsico posible.
|
|
|
jue 06-may-2010 17:48
Bueno, en primer lugar creo que deberias aclarar conceptos en tu cabeza.
El soundforge y el ableton son 2 cosas totalmente distintas, el ableton es un secuenciador (con millones de aplicaciones) y el soundforge es un editor.
Como consejo personal, te diria que pruebes la cantidad de VST que necesites probar y te decidas por algunos...y uses solamente esos. Hace de cuenta que es como una banda, no podes tener 20 bajos, 20 batas, 20 violas...por mas pro que seas, creo que al final te termina confundiendo.
Como recomendaciones de vsti, para bases el batery de Native instruments creo que le pasa el trapo a varios (gustos son gustos), el ez drummer suena muy bien tambien, y tenes una larga cantidad de expansiones. Y si usas ableton el impulse esta bueno tambien pero al lado de los otros 2 se queda corto. Y algo que te puede llegar a ser de gran utilidad es el kontakt, un sample bien potente que le podes sacar mucho probecho. La lista es interminable, es cuestion de probar y escuchar.
Para mezclar y masterizar podes hacerlo en el ableton...trae todos los plugins para hacerlo (compresor, eq, etc etc) no hace falta que exportes a otro soft...peeero como dije antes, gustos son gustos!!!!
Saludos
Juan
|
|
|
jue 06-may-2010 18:11
muchas gracias por los consejos de todos. Creo que me expresé mal, o sobreestimaron mis conocimientos. Más o menos sé que el sound es un editor y el ableton un secuenciador.. lo que no sé es... ¿para qué sirve un editor? ¿que tareas se pueden o deben hacer que con un seuenciador no?. Mi duda, como ven, es mucho más elemental, por eso aclaro que soy un cero a la izquierda.
y si, al kontark y al batery los voy a probar de una (no sé si se nota pero me encantan los productos de NI)
|
|
|
vie 07-may-2010 9:17
Somos 2 los fanaticos de NI!
En conceptos generales, el sound forge, sirve para cortar, pegar y modificar sonidos en ciertos parametros. Y un secuenciador sirve para programar y reproducir sonidos determinados por sintes, samplers, etc etc etc.
De igual manera.. segun mi experiencia te diria que no te encasilles en decir.. "tengo que usar esto y esto si o si"...
Yo creo que los softs se van adapantando a la necesidad de uno, y no al reves.
Saludos
Juan
|
|
|
vie 07-may-2010 13:51
muchas gracias... muy groso el massive... es durito para sacarle el máximo provecho, incluso sabiendo algo de ociladores, filtros y demás yerbas... pero aún manteniéndote dentro de los presets (que son una bocha) tenés para rato. El Guitar Rig es otra joyita... a veces no empleo para tocar la viola, sino que uso sólo sus pedales para encaminar por ahí otros sonidos, porque son una bestia.
En lo personal, creía que un editor era muy útil para laburar en la parte de masterización, o para mezclar las pistas y colocarle efectos... pero después vi que eso se puede hacer también con un secuenciador.
Será cuestión entonces de conseguir el Forge y ver qué onda.
|