|
|
mié 23-jun-2010 15:05
Brevísimo preámbulo a una entrevista más que especial. Con motivo del lanzamiento de Intimacy, su primer disco por Natura Sonoris, Van Hai se puso más que cómodo en nuestro jardín y brindó una nota acorde a este momento de su vida. Íntimo, Van Hai se confiesa y resulta ser todo aquello que imaginamos al escuchar su música, una persona sensible, culta y de mente abierta. Una vez más, nos damos el gusto de presentar un reportaje fuera de serie en DJL,
Extractos:
Sos de Vietnam, contanos sobre la música en tu país y cómo terminaste viviendo en Suiza.
No he conocido Vietnam realmente. Fui evacuado de allí y adoptado en Suiza en las últimas semanas de la guerra. Regresé por primera vez en el ?99 y luego en 2000. Tuve el shock de mi vida. Experimenté cosas inimaginables, místicas. Me di cuenta que venía teniendo sueños proféticos desde el ?94..
La música en Vietnam es el pináculo de lo que uno podría llamar música popular. Triste, dulce y usualmente poco digerible. Pero luego de unas semanas de haberme sumergido en ella, comencé a encontrarle la lógica, como a todas las cosas. Y la imagen que deja de la gente vietnamita me hirió profundamente. En este punto me encontraba a mi mismo repetidas veces cantando en karaokes tristes canciones vietnamitas. Fue un viaje entre el cielo y el infierno, mi segunda guerra personal.
|
|
|
mié 23-jun-2010 15:05
Siguiendo el título del álbum (Intimidad) y los nombres de los temas puede verse que decidiste contar diferentes historias en cada uno.
Es cierto. Todo comenzó con la serie de retratos que empecé a compilar hace dos años. Ya que es mi primer proyecto en ser lanzado, quise adjuntarle mis cosas de todos los días: mis amigos, mis favoritos, mis sentimientos propios al crear música. Es un diario del proceso al crear el álbum. Por ejemplo escribí The Daydream en una cómoda silla inclinado bajo el sol de Laos. Romance es una fotografía de mi hermano y su novia, quienes al principio estaban frecuentemente separados por muchos viajes en tren desde Freiburg (Alemania) hasta Ginebra (Suiza). Ellos vivieron un romance basado en constantemente juntarse el uno con el otro. El placer y la diversión de esas jornadas me han inspirado. Luna Park es el maravilloso parque donde conocí a mi esposa, yo con 13 y ella con 15 años, el mismo lugar donde algunas veces vamos a jugar con nuestra hija.
Todos los temas del álbum son pequeñas historias.
¿Cómo fue trabajar con Cora Novoa para Luna Park, ya se habían conocido anteriormente?
Conocí a Cora la primera vez que toqué en Barcelona, recién empezaba a trabajar con el sello Natura Sonoris y ellos querían conocerme y verme tocar en su tierra. Fue un muy buen fin de semana, pasando el tiempo junto a todos ellos, con Cora tuvimos una buena relación e hicimos Bodas de Sangre, un track en el que también participó David Durango y fue editado por Perspectiv Records en 2008. Fue lógico que continuáramos trabajando juntos en Intimacy, justo ahora estoy terminando un remix para su álbum debut =)
Nota completa: http://www.deljardinlatino.com.ar/2010/06/23/van-hai-intimo/
|