Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

grabacion de voces e instrumentos acusticos

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
DroMeZ

dee jay prof.
músico
alta:29/06/04
jue 22-jul-2004 19:48

Supongo que siempre es inquietud de todos los que recien se inician, saber algunos trucos para lograr buenas tomas de instrumentos acusticos y voces, creeria que muchos no cuentan con los recursos suficientes, pero con un poco mas de esfuerzo y algo de ingenio se pueden lograr un buen sonido empezando por buenas tomas con micros no muy caros y un buen entorno, y luego corregir el sonido por medio de hardware o con plugins, la idea de este post es que los que logren eso puedan compartir algo de su conocimiento

FKARRMANN

músico
alta:09/06/04
#2 (respuesta al #1)
vie 23-jul-2004 17:18

Mi consejo a la hora de grabar instrumentos acústicos es provar todas la variantes a nuestra dispocición.
Por ejemplo si tenemos mas de un mic, probemos con todos ellos, tanto de a uno como de a varios, provemos todas las posiciones y distancias que se nos ocurra.
Conocer el instrumento y la propiedad del mic que usamos es info vital. Por ej, sepamos si estamos utilizando mics para graves o agudos. Cada zona de nuestro instrumento emite un espectro de frecuencias distinto, no es dificil conocer como funcionan esas zonas en nuestro instrumento, de esta forma sabremos hacia donde apuntar el mic segun el sonido que buscamos.
Por ej en una bateria no suena igual un parche superior que uno inferior, el de abajo suele ser mas fino por lo tanto tiene un sonido mas agudo, lo mismo con las guitarras y el resto de los instrumentos.
En definitiva agotemos todas las posibilidades, comparemoslas y elijamos.
Chau "salu3"

lordcañamus

músico prof.
alta:15/07/04
sáb 24-jul-2004 0:56

dos yeitinhos: 1- para las voces encontre interesante que el mic apunte al cachete y no a la boca directamente, con lo que se evita todo tipo de soplidos, pepeos, etc.
2-para la guit criolla es complicado (ya que cambia mucho el timbre) y algunas variantes son: apuntar el mic a la zona de union del mango con la caja (a las cuerdas), o (también a las cuedas) en el espacio que queda entre la mano derecha y el puente, medio de abajo. Es increible como cambia el timbre depende dónde esté el mic, y a veces incluso con una pequeña variante de dirección el cambio es grande. suerrte y paciencia.

DroMeZ

dee jay prof.
músico
sáb 24-jul-2004 4:04

En el caso de los bombos, yo siempre tuve problemas con la cola de graves, suena un poco abarrotada o aveces flaca, no puedo encontrar un punto intermedio, uso un sm81 y sm 57

el colgado o enfermo

músico
alta:03/07/04
#5 (respuesta al #1)
sáb 24-jul-2004 12:59

que tal soy nuevo en esto de la grabacion pero toco hace mucho, estoy viviendo en españa y aca hay mucha informacion para grabar guitarras aconsejan si es posible usar dos mics uno que apunte al agujero de la guit pero un poco inclinado hacia arriva para evitar sumbidos y el otro sobre la trastera de la guit . grabarlas en pistas separadas i equalizar para resaltar las frecuencias mas ricas de cada pista
despues bouncing a una sola pista y aplicar plug ins a gusto

y para la voz usar siempre un anti pop ( se hace con una percha de alambre y una media de nilon que es mejor teotia que la del cachete ( ojo no es un cargada por ahi tambien funciona ) yo estoy probando poniendo el mic en la garganta o en el pecho a ver que efecto raro pueda suceder pero con poco exito todavia

la tecnica de colocacion de micros es fundamental y tal vez lo mas importante para conseguir buenos resultados

el colgado o enfermo

músico
#6 (respuesta al #1)
sáb 24-jul-2004 13:00

que tal soy nuevo en esto de la grabacion pero toco hace mucho, estoy viviendo en españa y aca hay mucha informacion para grabar guitarras aconsejan si es posible usar dos mics uno que apunte al agujero de la guit pero un poco inclinado hacia arriva para evitar sumbidos y el otro sobre la trastera de la guit . grabarlas en pistas separadas i equalizar para resaltar las frecuencias mas ricas de cada pista

y para la voz usar siempre un anti pop ( se hace con una percha de alambre y una media de nilon) yo estoy probando poniendo el mic en la garganta o en el pecho a ver que efecto raro pueda suceder pero con poco exito todavia

la tecnica de colocacion de micros es fundamental y tal vez lo mas importante para conseguir buenos resultados

el colgado o enfermo

músico
#7 (respuesta al #1)
sáb 24-jul-2004 13:00

y para la voz usar siempre un anti pop ( se hace con una percha de alambre y una media de nilon) yo estoy probando poniendo el mic en la garganta o en el pecho a ver que efecto raro pueda suceder pero con poco exito todavia

FKARRMANN

músico
#8 (respuesta al #3)
lun 26-jul-2004 16:42

Una forma para poder acomodar el o los mics en una guitarra, es primero pensar que sonido queremos.
Si queremos un sonido potente y grave apuntemos hacia la zona de la caja.
Si queremos sonidos brillantes aputemos hacia el la union entre el mastil y la caja.
Igual esta bueno experimentar, prueben también cambiando la perpendicularidad.

FKARRMANN

músico
#9 (respuesta al #4)
lun 26-jul-2004 16:45

Yo soy batero y siempre para el bombo preferí apuntar el mic al agugero del parche de adelante, aunque los mejores resultados los obtení con una buena eq.
Bye

FKARRMANN

músico
#10 (respuesta al #4)
lun 26-jul-2004 16:47

Yo soy batero y siempre para el bombo preferí apuntar el mic al agugero del parche de adelante, pero tenes que cuidar que el aire que sale no provoque ruidos, aveces tuve buenos resultados metiendo el mic dentro del bombo, pero esto solo resulta con mics de gran diámetro
Bye

FKARRMANN

músico
lun 26-jul-2004 16:49

Disculpen, en el primer post me olvidé que estabamos hablando de grabación.

DroMeZ

dee jay prof.
músico
lun 26-jul-2004 19:20

Queria saber si en el caso del bombo es aconsejable, colocar un mic cerca del mazo para captar el golpe en su espectro alto de frecuencias

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#13 (respuesta al #12)
lun 26-jul-2004 23:24

Hola, a ver si me entienden ahora. Quiero pedir , y con la mejor onda, si alguien me puede facilitar sus errores de grabacion , cualquier cosa que les alla salido mal, una toma mala, se les metio un ruido, que se yo. Les agradeceria enormemente, pueden enviar un e-mail a pabcornejo@udec.cl y yo les doy uh ftp para que los suban, saludos y gracias.

DroMeZ

dee jay prof.
músico
#14 (respuesta al #13)
mar 27-jul-2004 3:55

La verdad que son tantos los errores y tipos de errores que la respuesta es extensa, si pudieses al menos especificar a que clase de error te refieres va a ser mas facil responderte

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
#15 (respuesta al #13)
mar 27-jul-2004 6:17

che pablo porque no colectas tus propios errores,
no sabes que no es copado fijarse en los errores de los demas :)

con respecto a tecnicas:se de jente que esta grabando voces con mas de 3 mics por toma, apuntando a distintos puntos para captar los movimientos, como por ejemplo de lagarganta etc,
en mi opinion es un poco complicado al pedo, pero divertido al fin, no se si dara resultados.
por otro lado creo que el anti popper es una buena solucion para la voz

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
mar 27-jul-2004 6:18

puse gente con *j* gopeenme si es necesario

FKARRMANN

músico
#17 (respuesta al #12)
mar 27-jul-2004 10:04

Con respecto a lo de acercar al mic a la maza, esta bueno, pero si queres capatar los frecuencias medias lo mejor es acercar el mic al parche que se golpea y ponerlo en la parte superior, nunca en el centro

DroMeZ

dee jay prof.
músico
#18 (respuesta al #17)
jue 29-jul-2004 11:16

en algunos estudios note que los bombos de las baterias eran de menos pulgadas que lo que normalmente se utilizan en vivo, y con mayor longitud, queria saber si eso es normativa o solo es casual

FKARRMANN

músico
#19 (respuesta al #18)
jue 29-jul-2004 14:05

Un bombo de la caracteristicas que nombras tiene mas potencia en el rango de medios, seria lógico que utilizaran en "salas de ensayo" para que tenga mas definición sin necesidad de amplificar. Ahora esto solo tiene lógica en un ensayo, pero no en una grabación.
Saludos

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.