Repo
músico prof.
alta:05/12/03
|
lun 20-sep-2004 14:04
Hola gente.
Tengo una duda...quisiera saber si es mas conveniente masterizar un tema antes o despues de ponerle las voces, en muchos casos tengo la mezcla de los instrumentos mas bien clara y diria definitiva, pero no se si masterizar sin la voz puesta como una especie de background (que despues sirve para algunas presentaciones) o, ponerle las voces y luego trabajar el tema completo.
Escucho sugerencias.
Gracias.
|
javix
músico prof.
alta:17/09/04
|
mar 21-sep-2004 0:46
mmm creo que a lo que te referis no es masterizar, sino mezclar...masterizar es el proceso final SOBRE EL MASTER, es decir, sin las pistas separadas, sino sobre la mezcla ya terminada, en estereo o mono...el proposito de la masterizacion es hacer mas homogeneo el resultado final, aplicando el proceso que sea necesario (eq, compresion, orden de los temas, correccion de niveles, etc etc)
si se puede en un rato te agrego unos links a otros foros donde gente que sabe mas que yo lo explico mejor
en definitiva, lo llames como lo llames, lo mejor que podes hacer es experimentar....no hay mejor manera de aprender que equivocandose
|