BERLIN
Diversión adolescente

Entrevista JUE 16 MAY 2013

A semanas del inicio de una nueva temporada alta en Europa, nos pareció oportuno sumergirnos en la actualidad y contexto en que algunas de las principales escenas del viejo continente se desarrollan. En esta primera parte nos vamos a estar ocupando de Berlin, ciudad cargada no solo de una historia muy fuerte en lo artístico, sino también en lo social.

Watergate
Watergate

Con tan sólo algunas horas en la zona céntrica de Berlín, es fácil inundarse de ese sentimiento a libertad y revolución recientes. Como muchos dicen, la sociedad berlinesa esta viviendo su adolescencia, es por eso que no resulta sorpresivo que sea una de las capitales mundiales de la diversión nocturna. En ese marco, el Estado no sólo no se opone a esta realidad, sino que la fomenta, a tal punto que el turismo clubber es uno de los principales motores de la economía local.

Las dimensiones de la escena son difíciles de imaginar para alguien que nunca visitó la ciudad. Por ejemplo, en las noches de fines de semana, el número de eventos, en diferentes importancias, suele ser de más de cincuenta, cifra que crece exponencialmente en los meses de verano, de la misma manera que aumenta la cantidad de visitantes del resto de Europa y el mundo. No menor, es que el costo de vida es de los más convenientes entre los países de primer mundo, generando que para un español, ingles o francés, sea por demás barato pasarse unas vacaciones en Berlín.

Panorama Bar @ Berghain
Panorama Bar @ Berghain

Lo más interesante de esta escena electrónica, pasa por la variada y comprometida cultura de clubes, así, el repaso debe comenzar por el que hoy es el club insignia y uno de los más respetados en todo el mundo, Berghain. Con un soundsystem descomunal, se divide en dos pistas, la principal, centrada en el techno, donde sus residentes (Ben Klock y Marcel Dettmann, entre otros) suelen despacharse con sesiones maratónicas de ocho o diez horas. El restante sector se conoce como Panorama Bar, allí, es posible encontrarse con sonidos mas cercanos al house, con el hermoso detalle que significa que una de las paredes se abre, ofreciendo vistas de amaneceres únicos. El dato ineludible y doloroso, es que el ingreso al club no es sencillo, todo depende de un doorman (de dos metros de altura y aspecto de villano de Hollywood), cuyo criterio se desconoce, haciendo que desde habitúes hasta hermosas chicas se queden sin poder ingresar.

Tresor
Tresor

La segunda parada en nuestro recorrido es Tresor, el restante club que hoy en día se puede considerar como techno (a pesar de que la ciudad fue considerada una meca de dicho estilo, los ritmos que se imponen en la actualidad pasan por otro lado). Ocupando lo que en algún momento fue una estación de energía eléctrica, el club ocupa casi una manzana, que se divide en tres pistas y cuenta con un amplio espacio al aire libre. Ademas del fin de semana, es posible encontrar acción en las noches de lunes, miércoles y jueves, recibiendo unos tres mil visitantes semanales. En su programación, es posible encontrarse con artistas como Slam, Dj Rush, Juan Atkins o The Advent.

La terraza de Weekend
La terraza de Weekend

En un mismo grupo de clubes, se puede marcar a Weekend y Watergate, el primero situado en el mismísimo centro de la ciudad, a metros de la famosa Alexanderplatz, ocupa los pisos doce y trece de un edificio, al cual se accede a través de unos grandes ascensores que parecieran conducir a sus ocupantes a un lujoso hotel. El segundo, se encuentra a la vera del río Spree y ofrece dos pistas, que como pared, tienen gigantes ventanales. Los puntos en que estos lugares se unen, es en el publico al que apuntan, ya que es común ver turistas no muy afines a la cultura electrónica, dispuestos a sumergirse en alguna desconocida aventura. Los sonidos que predominan en estos clubess, son el house y tech house más digerible.

der Visionaere
der Visionaere

Una de las locaciones más particulares de la ciudad, es sin dudas, la que ocupa Club der Visionaere, más cercano a un bar que a un club, se posa sobre un canal, con una ambientación rustica, tamaño de medio a chico y un soundsystem no muy destacable. Pero lo atractivo de esta plaza, pasa por los sorpresivos y no anunciados line up, que pueden hacerte encontrar con un set de doce horas a cargo de Ricardo Villalobos...

Kater
Katerholzig

Si hay que mencionar un club, como el refugio de lo trash y el underground, ese lugar es Katerholzig. Por las noches puede convertirse en un laberinto, lleno de pequeñas habitaciones indescifrables, durante el día, puede ser el sitio soñado para un after, con un amplio sector outdoor y todas las comodidades necesarias para que tu estadía pueda durar...hasta varios días (en verano es común que el club este abierto tres o cuatro días sin intervalos). Kater es un desprendimiento del viejo Bar25, a partir del cual también surgieron, Salon Zur Wilden Renate y Chalet.

Berlin Festival
Berlin Festival

Para ir cerrando el tour berlinesco, es bueno mencionar la existencia de algunos festivales importantes, ya que no todo paso por los clubes (aunque si, casi todo). Entre lo más destacable, nos encontramos con el Berlin Festival, ocupando el viejo aeropuerto Tempelhof, tendrá su próxima edición en septiembre, con un line up que incluye a Booka Shade, Ellen Allien, Dj Koze, Dj Shadow, Justice y Miss Kittin, entre otros.

Enlaces:
www.tresorberlin.com
www.berghain.de
www.katerholzig.de
www.water-gate.de
www.week-end-berlin.de
www.berlinfestival.de

Nota: Damián Levensohn

.