FESTIVAL CEREMONIA
Aphex Twin y Massive Attack en México

Review VIE 03 MAY 2019

Hace algunos días Buenos Aliens tuvo la suerte de presenciar la séptima edición del Festival Ceremonia, evento que se desarrolló en un descampado cercano a la Ciudad de México. Con Massive Attack, Aphex Twin y Rosalía a la cabeza, el line up tuvo bastante música electrónica, con tintes del trap tan en auge por estos lares, sumado a variados talentos locales.

Aphex Twin en Ceremonia 2019
Foto: Kaneda Aran

Con temas de concientización social y diversidad como concepto de fondo, el Festival Ceremonia se desarrolló el día 6 de abril en un descampado muy cerca de Toluca, la capital del Estado de México, no lejos de Ciudad de México. Y a pesar de nuestras pesadillas con respecto a cuán largo podría llegar a ser trasladarse desde la ciudad, la logística de los autobuses funcionó a la perfección (a pesar de un accidente en uno de los primeros micros).

Llegamos para ver el live de Modeselektor en un escenario que evidentemente les quedó muy chico. La carpa ya estaba saturada de gente antes que los alemanes inicien su set, y el clima fue de fiesta total. Es que el dúo conformado por Szary y Gernot viene cada vez más afilado, Szary es un verdadero showman, y juntos se potencian, sabiendo generar efervescencia donde sea que toquen. Sí, es cierto que lo de pedir que la gente levante las manos constantemente puede ser un poco cansador, y también es cierto que se los disfruta más en un ambiente más chico y no festivalero, pero saben ser efectivos y adaptarse al entorno.

Modeselektor en Festival Ceremonia 2019
Modeselektor

Con un stage que vienen repitiendo desde Moderat hasta Siriusmodeselektor -de cierto estilo Kraftwerkiano- y visuales de las que Pfadfinderei nos tiene acostumbrados, los teutones empezaron con hits de su aclamado disco Monkeytown, para luego moverse hacia composiciones más recientes. Tuvieron de invitada a la rapera emergente Flohio para su track Wealth -primer single de su nuevo disco Who Else- y también a las Pussy Riot saltando y sosteniendo una bandera gigante color verde pidiendo por el aborto legal, seguro y gratuito. Por supuesto, cerraron con su hit Berlin, que nunca falla. Cabe destacar que no podemos quejarnos por haberlos visto en un festival, ya que la noche anterior nos los encontramos de casualidad tocando un dj-set rabioso de techno en uno de los clubes más en boga de Ciudad De México. Un placer inesperado.

Llegó la hora de uno de los platos fuertes: Massive Attack rememorando su disco Mezzanine, con invitados de lujo. Aunque no fue lo esperado, ya que debido a la cancelación de todo su tour por Estados Unidos, el show que llevaron a México no fue exactamente un recorrido íntegro por su aclamado disco, sino un viaje por canciones de toda su carrera. Por supuesto, hubo toques de Mezzanine, que ya veremos más adelante.

Massive Attack en Festival Ceremonia 2019
Massive Attack. Foto: Lulú Urdapilleta

Abrieron con Take It There del disco Ritual Spirit, uno de sus lanzamientos más recientes, y fueron construyendo atmósferas de a poco. No faltaron sus características visuales con mensajes de concientización política -el concierto fue dedicado a los desaparecidos en democracia, con uno de los momentos más emocionales al mostrar nombres y apellidos de desaparecidos, Santiago Maldonado incluido-. Horace Andy, la leyenda viviente del reggae que ya cuenta casi 70 primaveras, entró para el tercer tema, y nuestra sorpresa fue que lo hizo de un modo sutil. Es decir, su presencia en otros conciertos del grupo de Bristol suele ser anunciada antes que pise el escenario. Pero la particularidad de este show fue que Horace no era el invitado estelar. Los escoceses Young Fathers también fueron parte del show durante dos temas, Voodoo In My Blood y Way Up Here, y fue uno de los momentos menos resonantes.

Recién para el cuarto tema presentaron algo de Mezzanine, comenzaron con el track homónimo, y fue allí donde todo cambió. La guitarra de Angelo Bruschini comenzó a brillar, y al igual que el concierto entero, alcanzó el éxtasis algunos temas más adelante. Sí, tocaron clásicos de 100th Window y también de Blue Lines, uno de nuestros discos favoritos. Deborah Miller fue la encargada de cantar Safe From Harm y también Unfinished Sympathy, sin estar a la altura de la original Shara Nelson, pero sin defraudar tampoco. Esta vez, Unfinished Sympathy no sería el último tema del concierto, la banda icónica de los ´90 alcanzaría el cénit en los bises. Con un cover de Levels de Avicii incluido.

Massive Attack feat. Elizabeth Fraser
Massive Attack con Elizabeth Fraser (Cocteau Twins). Foto: Lulú Urdapilleta

Si tuviésemos que elegir el momento más emocionante de todo lo que vivimos en Ceremonia, sin duda es cuando apareció Elizabeth Fraser. La legendaria cantante de Cocteau Twins no pisaba un escenario desde hace 7 años, y fue la invitada estelar en este concierto. Le puso su voz a Teardrop (tal cual lo hizo en las grabaciones originales de Mezzanine) y dos temas más adelante volvería para cerrar con Group Four, quizá el tema más tripero de todo ese disco. Definitivamente la frutilla del postre de un show que quedará en el recuerdo.

Tuvimos que correr, porque hubo solo 5 minutos de distancia entre el cierre de Massive Attack y el inicio de lo que sería el primer show de Aphex Twin en Latinoamérica. Richard D. James decidió comenzar su set con Tassels, un clásico de Selected Ambient Works II, disco elemental de los ’90. Y como la calma que precede la tormenta, esta fue una señal de que cualquier cosa podría pasar más adelante. Hay diversos factores a tener en cuenta a la hora de reseñar un concierto de una de las figuras más importantes de la  electrónica. A tener en cuenta: no suele tocar mucho en vivo, volvió a hacerlo con mayor frecuencia luego del lanzamiento de Syro, disco que ganó un Grammy y lo llevó a un público más masivo. No es lo más digerible que nos podremos encontrar, y el contraste entre su música intrincada y un festival popular es verdaderamente notable. Un show de este tipo resulta algo esencial para un país como México, cuya escena de música electrónica aún tiene mucho camino por recorrer.

Aphex Twin en Ceremonia 2019
Aphex Twin. Foto: Victor Montalvo

Aphex Twin dijo alguna vez que está al tanto de absolutamente todo lo que se edita constantemente, y por más exagerado que esto suene, algo de cierto debe haber. Ya que el recorrido de géneros en sus sets va desde lo abstracto, pasando por el ambient, y surfeando BPM’s hasta llegar a lo más extremo del hardcore. Sonó Future Sound Of London, Overmono, Lorn (tres veces), Afrika Bambaataa, y cosas tan disímiles como Renick Bell, Le dom o Splurt. ¿Sonaron temas de Aphex Twin? Sí, muchos. Polygon Window, AFX remixando a Luke Vibert, clásicos como Isopropanol, Domino o X-Rays, y uno especial que dejaremos para más adelante.

Es sabido que Richard D. James suele elegir tracks de productores locales en cada ciudad que visita, y esta vez no fue la excepción. Quien tiene que saltar en una pata de la alegría es Tomás Urquieta, artista chileno radicado en México, ya que ‘The Curtain Fall’, cierre de su disco ‘Dueños De Nada’, sonó a mitad del set.

Aphex Twin en Ceremonia 2019
Aphex Twin. Foto: Victor Montalvo

Un punto aparte es el análisis de las visuales a cargo del misterioso Weirdcore, quien también ha trabajado con Radiohead, MIA o Tame Impala, entre otros. Aún no tenemos en claro si era el Vj quien estaba en el escenario con Richard, o si la segunda persona era su esposa, a quien se vio en el show siguiente que el inglés presentara en el festival Coachella. Lo cierto es que la puesta en escena fue mucho más sorprendente que la última vez que lo vimos. Esta vez las pantallas estaban colgando, y tenían movimiento.

Todo el conjunto visual parecía diseñado para generar un ataque de epilepsia a quien se animase a concentrarse en el escenario. Hubo personajes de México con los rostros distorsionados, nosotros pudimos reconocer a Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Cantinflas. Y también el ya clásico componente de los últimos shows de Aphex: visuales en vivo tomadas desde las primeras filas del público, con distorsión incluida. Esta vez, todo pareció funcionar en perfecta sincronía, y el efecto de disociación fue maravilloso. También existió el ya clásico efecto ‘branding’ con el logo reconocible de Richard D. James, quien viene haciendo esto desde la época de Windowlicker, muy probablemente como crítica o respuesta al capitalismo voraz que nos domina.


¿Lo más especial? Haber escuchado Tha, la joya de ‘Selected Ambient Works 85-92’, disco que tuvo su 25 aniversario hace poco. Este fue el momento más celebrado -y menos esperado- de todo el set. Verdaderamente maravilloso. Todo el clima de rave que se venía generando bajó de intensidad y entró en un suave éxtasis al ritmo de esta gema de la electrónica.

Como siempre, el cierre fue quizá lo más confuso de todo el festival entero. Un live modular ruidista y extremo marcó el fin del concierto, dejando a más de uno en un estado mental que no ayudaría mucho a la hora de intentar poner los pies en la tierra. Todavía quedaría poco más de media hora de otros shows en el festival, pero Aphex Twin se encargó de que nadie se interese en escuchar o poder entender nada más luego del final de su primer presentación en Latinoamérica.

Texto: Guillermo Cimadevilla @paranoidtxt
Fotos: Kaneda Aran @kaneda303 - Lulú Urdapilleta @lulurdapilleta - Víctor Montalvo @vimontalvo

Enlaces:
 Festival Ceremonia

.