MAR 16 ENE 2001
Reportaje a Laurent Garnier

Entrevista 2001

La noche del martes 16 de enero de 2001, Laurent Garnier esperaba su segunda presentación en el país en la velada Electronika del Bs As Hot Festival. Dos días antes de su épica presentación de seis horas el 18 de enero en Morocco, Tuti Gianakis estuvo junto a nosotros conversando (y discutiendo) con el dj y productor más importante de Francia en lo que fue un reportaje increíble.

Durante casi media hora, habló de su sello F-Com, del underground y la escena electrónica francesa, de Internet y de sus planes de poner online su set de Morocco, de su preferencia por tocar en clubs, de sus planes para este año y hasta de la remera de BuenosAliens.

Te presentamos la entrevista en idioma original (inglés) y una traducción a español escrita para que no te quedes afuera:

TG: Tuti Gianakis.

LG: Laurent Garnier.

TG: Sabés quienes son? (BuenosAliens)

LG: Si, si, los conocí antes, tengo la remera!

TG: Ok.

LG: Tengo la remera.

TG: Sos famoso por tus largos sets y la variedad de estilos en ellos.

LG: Si...

TG: Que pasará hoy (Electrónika @ Campo de Polo) que tenés poco tiempo para tocar?

LG: Esta noche? Esta noche no es el principal propósito de mi visita... ponelo así. Quiero tocar el jueves (Morocco)... donde voy a poder poner lo quiero poner. Ni siquiera sabía que iba a tocar en un lugar así de grande... sabía que era un festival, pero no con tanto público... asi que no sé que va a pasar (risas)... veremos.

TG: Preferís lugares más chicos para tocar.

LG: Oh yeah, Oh yeah. "Claro que sí!" (dice en español)

TG: Pensás que teniendo menos gente es más fácil para el dj tener control sobre ellos y hacer lo que tiene que hacer?

LG: No tiene nada que ver con controlar... es más expresarte vos mismo. Por supuesto hay un punto en donde hay una especie de control... pero no me gusta llamarlo así porque no estamos aquí para imponer cosas, estamos aquí para trabajar con el público. Toco diferente en una pista tan grande como la de hoy que en un club porque respeto a la gente. No soy del tipo de dj que dice jódanse, hago lo que quiero, y no me importa cómo reaccionen. No soy así. Mi trabajo es tener comunicación con la gente y tratar de llevarlos tan lejos como pueda. Es más duro hacerlo con un público numeroso como éste porque la gente viene por diferentes motivos. En un club vos no vas a ver nada... te encontrás con amigos, tomás unos tragos... el lugar es diferente, el sistema de sonido es diferente, la forma de iluminar es diferente, toda la atmósfera es diferente. Para mí, la música que pongo queda mejor en clubs que en lugares grandes. Es eso. No es que sea más fácil ni tiene nada que ver con controlar, es más poder expresarte vos mismo y sé que la mitad de los discos que tengo en mi valija no los podré poner acá, porque son muy tranquilos, o demasiado experimentales para tocarlos en una pista como esta... bah, no es una pista, es un campo. Lo que me gusta hacer es tocar dos horas, y luego de esas dos horas poder poner cosas realmente raras, tratar de empujar a la gente más lejos. Empujarme a mí y a la gente más lejos. El punto no es hacerlos bailar, es hacerlos bailar con algo con lo que nunca hubieran bailado. Entendés?

TG: Empujar las fronteras.

LG: No se si es empujar... simplemente es tratar de poner lo que quiero poner.

TG: Así de simple.

LG: Así de simple. Pero no siempre es fácil. Respetando a la gente, no siempre vas a poder.

TG: Bailarías en tus sets?

LG: Bailo todo el tiempo cuando toco. No creo que pueda hacerlo esta noche porque sé que la cabina se está sacudiendo tanto (risas) que me va a saltar todo. Si estoy en una cabina propicia bailo toda la noche. Siempre bailo, no entiendo los djs que ponen música y no son capaces de bailar con lo que están poniendo. Como podés pasarle la fiebre a alguien si no la tenés? Entendes? Encuentro muy extraña a esa gente que está parada, tan extraídos en lo que están tocando que no se mueven... y cómo mierda vas a hacer a la gente bailar si no sos capaz de bailar con lo que estás poniendo? Amo bailar, voy a los clubs a divertirme y bailo cualquier cosa... soy fácil, soy un público fácil. Amo bailar con el público, es una forma de comunicación... para entenderlos tenés que hacer lo mismo que ellos.

TG: Entendemos que tenés un interés especial en Internet. Nos gustaría saber que opinás al respecto.

LG: Mi website cambió mi forma de trabajar. Es decir, si solamente le digo a la gente que estuve tocando en Sudamérica, Japón, Australia está bien, pero no pueden escuchar nada, no tienen los hechos. El jueves (en Morocco) voy a grabar mi set, y va a ser el próximo que ponga en la net. Entendés? Ya les das diferentes cosas... te pueden seguir alrededor del mundo sin salir de su casa y decirte tocaste cosas distintas esta vez... tocaste lo mismo... acá hacés los mismo... cambiaste eso. Y lo mejor es el foro, donde puedo preguntarle a la gente acerca de mi música. Lo próximo que vamos a hacer es un DVD, lo primero que hicimos fue decir en el site "Vamos a hacer un DVD. Qué quieren ver en un DVD?" y los chicos nos responden. Quién mejor para responderte que la gente que lo va a comprar? Y les hablo todo el tiempo. Ahora tengo un concurso. Pusimos archivos en mp3 para que la gente haga remixes.

TG: Yo hice uno!

LG: En serio?

(pausa)

LG: Bueno, yo no sé quien hizo qué. Trabajamos de manera que Eric (Eric Morand, cofundador de F-Com) baja a un par de cintas unos 100 CDs que recibimos y nos juntamos en mi casa a escuchar lo que hizo la gente y él nunca me dice quién hizo qué y es realmente muy difícil porque son tantos... elegimos unos cincuenta y los repasamos en dos o tres sesiones más. De nuevo, eso le da la oportunidad a chicos que nunca hicieron música de remixar, y de ser editados, y de estar en la red. Lo principal es: Yo hablando con el público.

TG: Feedback real.

LG: Feedback real. Francamente, cuando editás un disco y la prensa está hablando de él no es feedback real... es mierda. El feedback real es el público, la gente que gasta dinero en comprar un disco. La prensa nunca lo hace. La prensa nunca compra discos. Piensan que es tan cool y lo tienen gratis. Incluso si no les gusta el artista, lo obtienen gratis y lo venden en un negocio como segunda mano y francamente para mí, el feedback de la prensa no es preciso. El verdadero feedback son lo chicos que van a las raves, que viven esa música y mi site me ha ayudado a tener un buen contacto con ellos, hablar con ellos.

TG: Lees todo lo que dicen?

LG: Contesto cada cosa.

TG: Vos personalmente?

LG: Yo personalmente. Contesto todo. Como alguien más va a contestar por mí? Como alguien va a saber qué toqué, lo que voy a tocar esta noche. Hoy voy a tocar a la noche y mañana va a haber preguntas como "qué pusiste después del disco de Jeff Mills?"... quién más puede contestar?

TG: Sólo vos.

LG: Extacto. El 99% de las preguntas son técnicas y sólo yo puedo contestarlas. Y lleva mucho tiempo, cada semana le destino 4 o 5 horas a eso. Esta semana voy a tener que encontrar una computadora en algún lugar...

TG: Te gusta compartir información de lo que estás tocando?

LG: Todos los sets que ponemos en el website tienen su track list. He estado haciendo programas de radio por 10 años y el propósito de mi programa es presentar nuevos tracks diciendo quién hizo qué así que no hay secreto acerca de lo que toco. Todo lo que hay en mi caja. Listo todo lo que suena en la radio y la gente puede encontrar el tema, el artista, el sello. No hay secretos, nunca. No tengo secretos acerca de lo que toco. La música debe ser compartida, no debería ser mantenida como algo secreto... odio eso. Nunca he sido así.

TG: Sos el dj francés más famoso. Cual es tu opinión acerca de la escena dance francesa, especialmente del éxito de Daft Punk, Air...

LG: Daft Punk, Air, Cassius... todos estos tipos hicieron lo electrónico más popular, y eso ayudó a la escena underground a ser capaz de hacer su propia música y de pelear por lo que ellos creen.

TG: Pensás que pertencés al underground en Francia?

LG: Yo? Supongo que mi música no es comercial, no está hecha con un propósito comercial. No está hecha para las radios, y las radios no la ponen. Jeff Mills atrae 10000, 20000 personas y para mí todavía es underground, porque su música tiene un propósito, y el propósito de esa música no es hacer dinero.

TG: Lo sé, pero me refiero específicamente a la escena de Francia. Te gusta haber llegado a ser tan famoso?

LG: Miralo así: En mi mail box hoy, el 30% del correo es de franceses.

TG: Pero franceses que conocés, o nuevos?

LG: Gente que no conozco. Daft Punk no es lo mío, Air me gusta para escuchar en mi casa, pero no lo pondría afuera... Dimitry... Cassius... no es lo mío. Para mí eso es reciclar disco.

TG: Cuando hablás de esta nueva escena underground, a quién te referís por ejemplo?

LG: The Hacker, Kikko, dj T, Miss Kittin por supuesto...

TG: Es suiza...

LG: No, es francesa.

TG: Ok.

LG: Vive en Suiza, pero es francesa... The Youngsters... hay muchísimos.

TG: Fuiste criticado reiteradas veces por la prensa inglesa desde que empezaste a tocar en vivo con una formación más tradicional... casi como una banda de rock. En el nuevo álbum hay un cambio y no es técnicamente como muchos lo esperaban. Qué opinás?

LG: Bueno, es más fácil si todo el mundo dice que el show fue brillante... de hecho es demente (risas).

TG: Pero, no es por categorizarte pero vos venías con un sonido... llamémoslo "Crispy Bacon" (F-Com 11/96), un sonido que es muy característico y muy tuyo y de repente, me voy a un extremo, pero estás algo rockero....

LG: Decime que track es rockero.

TG: Te escuché en Miami...

LG: Nunca toqué en vivo en Miami.

TG: No era en vivo?

LG: Sólo toqué como dj en Miami. No era yo.

TG: En un club chico.

LG: Si. Toqué rock? Por favor dame un nombre. Un dj que toca house de Chicago, Electro de Detroit... está lejos de ser música rock. Deberías estar realmente borracho. Recuerdo ese set. La gente siempre trata de categorizar.

TG: Pero no estoy tratando de hacer eso. Digo, de tu sonido original a "The Man With a Red Face" (F-Com 04/00), hay una gran distancia.

LG: A ver... "Crispy Bacon" es un sonido, no? Y después viene el nuevo álbum. "Crispy Bacon" está en mi disco "30" (F-Com 04/97)? En ese álbum hay un tema que se llama algo así como "Roots" que es un track de reggea. Cómo ese track va a ser "Cripsy Bacon"? No lo es. "30" tiene un montón de cosas distintas incluso antes, cuando hice "Shot in the Dark" (F-Com 10/94), había un track llamado "022" que no era techno, estaba lejor de serlo.

TG: Lo que digo es: hay una razón para eso o simplemente te gustan los estilos y lo haces como te gusta?

LG: Me gusta la música. Me gusta la música y hago lo que me gusta. No me gusta categorizar las cosas y francamente, un álbum con 10 tracks "Crispy Bacon" es lo más aburrido del mundo. Creo que "The Man Without the Red Face" es el producto de un año de tocar en vivo con músicos de jazz, de ver cómo trabajan y cómo trabajábamos e intentar algo. Y el próximo año, como estoy trabajando con nuevos músicos en este momento, será otra cosa. Esto es una evolución.

TG: Querés decir que ese saxo que tocan músicos de jazz en vivo...

LG: Me encanta el track, pero no es que vaya a hacer exactamente eso los próximos 10 años, eso seguro. Pero para mí el primer álbum, donde estaba "Crispy Bacon" es el mismo sonido, es exactamente el mismo sonido, la misma línea de lo que estoy haciendo ahora, para mí no hay diferencia entre "30" y el último álbum ("Unreasonable behaviour" - F-Com 02/00).

TG: Asi que simplemente te mantenés ecléctico.

LG: Siempre. Eso es de lo que se trata mi sello. De eso se trata mi forma de poner música, nunca toco sólo techno, toco todo. Odio tocar sólo un estilo, es aburrido, encuentro a la gente inmersa en un sólo estilo tan endemoniadamente aburrida, tan aburrido escuchar sólo una cosa y nunca me cerraré porque no sería yo. En mi casa escucho jazz, Lenny Kravitz, reggea y techno, en el mismo día.

TG: Decime algunos tracks que te hubiera encantado hacer.

LG: Em.. todos los de Transmat, todos los Underground Resistance, todo Red Planet...

TG: Te gusta la música o sólo el concepto de ser como anarquista...

LG: Me importa una mierda el concepto. Amo la música. El concepto? Quién tiene un concepto?

TG: Underground Resistance.

LG: No tienen un concepto.

TG: No tienen un concepto, pero si una actitud contra el mainstream...

LG: Si, con buenas razones. Es la única buena actitud que podés tener, no por ego si no contra el negocio. Además, no están en una ciudad como ésta, acá tenés sol, es todo cool, noches parisinas. Detroit es duro en serio... y cuando uno va a Detroit entiende por qué estando en el undeground allí se tienen que cuidar a sí mismos. Mike (Mad Mike, Underground Resistance) no es agresivo. Tiene su propia forma de trabajar, pero no es una persona agresiva, es una persona amorosa. Lo conozco muy bien, Mikey es un tipo amoroso, simplemente no le gusta que se metan con él. Si vos lo respetás él va a ser cool con vos, simplemente no lo jodas, eso es todo.

TG: El futuro...?

LG: Haciendo más música, eso espero.

TG: Volviendo a la pregunta anterior... cuando a veces se da que un artista sin buscarlo se vuelve un éxito comercial, como Mr Oizo (EPs "#1" y "M-Seq", F-Com), te sentís encontra de él? Te doy un ejemplo: Gigoló. Hell (dj Hell, Gigoló Records) odia todo el crossover que generó y los cambios hechos a Kerkraft 400 (Zombie Nation, Leichenschmaus LP - Gig28). Ese es tu caso?

LG: No, porque no cambió su música (Mr. Oizo), pienso que su música es underground, es de calidad, no está hecha para el mainstream y me puso muy feliz ver que vendiera tantas copias, extremadamente feliz por él porque pienso que es un gran talento y prefiero escuchar su música en la radio a la de Spice Girls.

TG: No odiás el éxito.

LG: No. No lo odio, lucho para que mi música y la música de mi sello se escuche en todos lados pero no voy a matar la atmósfera que tratamos de hacer ni la voy a cambiar para tener éxito. Creo que el mejor ejemplo es Mr. Oizo. Hizo un disco que vendió mas de 2 millones de copias y después de eso sacó un disco netamente dentro del underground. Esa es mi respuesta. No estoy en contra del éxito. Para mí, el undeground es un concepto en el cual la gente gusta de estar cerca suyo. Para mí, la música tiene que ser de buena calidad, la música tiene que ser undergound en la mente pero no por eso tiene que permanecer desconocida. Mi música es para mí, y para dársela a la gente. La música me da tanto a mi... por que soy dj? Porque hay buena plata, por las chicas? A la mierda con eso, la mitad de la gente esta por la plata. Vos lo sabés, estás en el negocio.

TG: Lo sé.

LG: Yo lo hago porque me exita, me da algo y la única forma de sacarlo es compartirlo con la gente.

TG: Todavía te considerás un rebelde?

LG: No soy rebelde. Nunca me consideré un rebelde.

TG: Nunca te consideraste un rebelde... ni siquiera en Francia...

LG: No. Simplemente peleo por algo en lo que creo, eso no es ser rebelde... no rompí ventanas... a veces uso palabras ordinarias y mando a cagar a algunas personas (risas), pero eso no es ser rebelde.

TG: Ok, y volviendo al futuro...

LG: Bueno, estoy volviendo a mis raíces. Estoy volviendo a mi residencia en el club Rex de París, un jueves por mes.

TG: Si? Volvés ahí? A partir de cuándo?

LG: Del jueves pasado (risas). Estuve por doce años y ahora vuelvo. También vuelvo a mi programa de radio semanal en RadioNova, el cual tuve que suspender seis meses por mi gira.

TG: Vas a estar los sábados de nuevo?

LG: No, no. Los jueves a la noche, asi tengo los fines de semana para tocar. Voy a tocar, voy a producir música para mí y para mis sets, les voy a poner CDs a la gente con lo que estoy haciendo. No estoy trabajando para otros, lo único que hice fue un remix para Félix Da Housecat con voces de Miss Kittin que está por salir a la calle. También acabo de sumar a mi sello a una banda llamada The Youngsters, editaré un disco de Avril, un francés que ya edito un single asombroso y ahora está trabajando en su álbum... y allá vamos, ese es mi futuro: SER UN REBELDE! (carcajadas).

(Garnier señala la remera de BuenosAliens que tiene puesta Dante, nuestro webmaster)

Laurent Garnier escucha atentamente
Tuti Gianakis, Laurent Garnier, Dante Buenosaliens

LG: Todavía tengo mi remera (de BuenosAliens). Me gusta, es linda. Debo ser el único en París con una remera de Buenos Aires, me siento un rebelde (risas). No importa, estoy bromeando.

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