MIE 19 MAY 2004
Diego Cid y D+D de visita

Entrevista 2004

Aprovechando su visita por estas tierras, contamos con la presencia de un pilar de la escena electrónica local. Con aire renovado pero con la experiencia de años de trabajo encima, Diego Cid se acercó a nuestros estudios para compartir un poco de buena música y contarnos qué es de su vida y cómo anda la escena española. Como yapa, se hizo presente su viejo amigo Diego Ro-K y juntos dieron vida nuevamente al clásico D+D de cara a su triunfal regreso en el festival BUE. Como en los viejos buenos tiempos.





Quizás no sea muy conocido para el el público electrónico más nuevo, pero Diego Cid es una persona que hizo mucho para que la electrónica en Argentina sea lo que hoy es y, mejor aún, lo sigue haciendo desde la distancia. En los 90's fundó Urban Groove, el colectivo de deejays especializados en techno con el que llevaron adelante un mítico afterhours dedicado a los sonidos más ásperos del underground, difundieron la electrónica a lo largo y ancho del país durante años y hasta se dieron el gusto de editar varios discos que hoy son considerados piezas de colección, además del ep post mortem lanzado en 2002 luego de la separación del colectivo. También se dió el gusto de producir eventos inolvidables como lo fueron las fiestas Uritorco en lo alto de la montaña cordobeza o los ciclos Alternatiba donde durante 2 años y a lo largo de una semana se presentó lo más destacado de la electrónica local gratis en plena jungla de cemento. Como si eso fuera poco, los últimos años que estuvo en el país, estuvo detrás de la dirección artística de la radio NRG donde se ocupó de pegar un volantazo en materia de calidad y apertura a los sonidos electrónicos más underground dando espacio de aire a deejays como Diego Ro-K, Carla Tintoré, Dr. Trincado, Javier Bússola y muchos otros.

En 2001 Cid se fue a probar suerte a España y, al poco tiempo, ya tenía andando Luxury Grroves, sello por el cual editaría más de 20 vinilos de artistas entre los cuales se encuentran Arnold Slab (Leonel Castillo), D+D, Franco Cinelli, Urban Groove, Aural Distorion (Gustavo Sachetti), Jr. López y varios más, incluyendo producciones y remixes hechas por él mismo con lo que marcó un hito para la historia discográfica de numerosos artistas electrónicos argentinos que, por primera vez, llegaron al preciado formato de 12". En 2004, con el proyecto Luxury terminado y bastante más experiencia dentro del mercado, está comenzando su nuevo label dedicado al costado más pistero del house llamado Huron Rec. con el cual planea editar un disco cada dos meses, haciendo foco en la calidad de prensado y la distribución del material logrando que cada referencia llegue al mayor número de bateas. Y lo está logrando... el primer ep del sello, Bass & Bass de Jr. López ya lleva vendidas más de 600 copias, mucho más que cualquier edición de su anterior proyecto. Incansable, el ex Urban Groove ya está trabajando en proyectos discográficos paralelos con los que planea crear un nuevo espacio para que nuevos artistas con perfiles más experimentales y vanguardistas lleguen al vinilo.

Al mismo tiempo Diego se sigue desempeñando como deejay. El contar con ediciones en vinilo que llevan su nombre le dió la oportunidad de mostrar su talento en las bandejas y con eso lograr ingresar al exijente circuito profesional europeo tanto de clubes -donde expone su perfil más pistero abordando la noche con house, tech-house, electro y algo de techno-, de eventos culturales donde se lo suele encontrar haciendo warmups nada menos que para artistas como Matthew Herbet -mostrando su costado de laboratorio de la mano de sonidos más abstractos, experimentales como el dub techno y el ambient- como de bares, donde resguardado bajo su alter ego Dj Parabar (plop!) explora las vertientes más abordables del deep house y el minimal house.

Esas tres facetas son las que mostró en su set. Comenzó el viaje pintando un paisaje de profundo dub techno ambiental aclimatándonos a la moderna estética del sonido que trabaja en centros culturales europeos, para seguir con rítmicas sintéticas minimal house acercándonos al groove de Dj Parabar con sellos como Trapez o Morris Audio. De a poco fue entrando en el mundo del electro (vieja escuela) representado mejor que nadie por un Kraftwerk modelo 2004 y terminó su acsenso llegando al tech-house para mostrar el universo musical que propone en modo clubber, en el que no pudo faltar su flamante criatura discográfica Bass & Bass de Jr. López.

Pero como para poder pintar un fiel retrato de la personalidad musical de Diego Cid nos faltaba un ingrediente fundamental, junto a su compadre Diego Ro-K la noche se tiñó de oscuro para dar lugar al techno de D+D.

Amigos de toda la vida y hermanos artísticos, los dos Diegos dieron vida a un proyecto en conjunto desde donde mostrar los puntos musicales que los unen y retroalimentarse en frenéticos back to backs, además de incursionar juntos en la producción, lo que llegaron a plasmar en un álbum en cd (incluyendo remixes de Freddy Fresh, Woody McBride, Carlos Shaw, alguna que otra producción de Leonel Castillo y hasta un video filmado en el cerro Uritorco) y un ep en vinilo.

En formato Front2Front -como ellos llaman a su back to back 3x3-, usando 2 bandejas pero 4 manos, homenajeando al electro body music de bandas pioneras como Front 242 y Nitzer Ebb pero anticipando una estética sonora futurista, los D+D desarrollaron una progresión 100% techno donde no faltaron las voces siniestras de tinte industrial ni las novedades del más moderno techno a cargo de históricos próceres del techno como Dave Clarke o Dj Rush en una contundente sesión de dos horas y media.

Artistas Relacionados:
Diego Cid - Diego Ro-K - D+D - Urban Groove - Cid - Huron Rec. - Diego - Dj Parabar

.