MIE 07 JUL 2004: Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

D+D (DIEGO RO-K + DIEGO CID)
D+D (Diego Ro-K + Diego Cid)

Marcando el sendero underground

BUENOS ALIENS ÍNTIMO
Buenos Aliens Íntimo

Djs y productores en primera persona

CATNAPP
Catnapp

Con intensa energía

CALEESI
Caleesi

5 favoritos de sonido mestizo

CRISTIAN CASEB
Cristian Caseb

"A un artista lo veo como una empresa"

OLIVER HUNTEMANN
Oliver Huntemann

"Senso Sounds es mi nueva novia"

2004

MIE 07 JUL 2004

Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia

Sergio Athos
Sergio Athos
Sergio Athos

Luis Nieva
Luis Nieva
Luis Nieva

Qué mejor que entender de dónde venimos para ver hacia dónde vamos. Con esto en mente, tuvimos un Buenos Aliens Vivo de colección plagado de acid house, new beat belga y el tecno pop bailable que desde los ochentas dejó una huella indeleble en el alma artística de todo aficionado a la música electrónica de pista plasmados en dos sets, uno a cargo de Sergio Athos uno de los principales protagonistas de la noche porteña en aquélla época y que recientemente ha vuelto al ruedo y el otro en manos del ideólogo de esta noche Luis Nieva quien integra la generación de djs criada con ese sonido y que evolucionó el trabajo en las bandejas hasta convertirlo en la sofisticación técnica y artística que es hoy.

En épocas donde comenzaban a asomar deejays que hoy son referentes indiscutidos como Diego Ro-K, Diego Cid o Hernán Cattáneo, los singles se llamaban maxis, los warmups se llamaban "aguantes", en toda la noche tocaba un sólo dj, las mezclas eran muy cortas, los lentos eran parte ineludible del set, se iba bailar en pareja, el nombre del dj apenas aparecía comentado en la gráfica de la discoteca, se editaba el 1% de la música que sale a la calle hoy en día y los buenos temas sonaban durante más de un año, Sergio Athos vivía la aparición de la música electrónica para bailar arriba de cabinas de míticos clubes (discotecas, en esa época) hoy desaparecidos como Xpress, Change, Hard Rock o Platino, armado prácticamente con las mismas herramientas que se usan hoy en día (un mixer y dos bandejas Technics). Junto a históricos colegas como Miguel Lalli "El Chaqueño" (residente de Freedom) y Juan Marcelo Bravo (residente de Palladium), fue cabeza de playa en materia de difusión del "nuevo sonido" participando de la primera y más seria etapa de la pionera radio Z-95 gracias a lo cual el trabajo de artistas como Inner City, Hithouse, MARRS, Lil' Louis, FPI Project, Ralphi Rosario o Marshall Jefferson hizo descubrir un espectro musical nuevo a muchísima gente: El mundo del acid house de Chicago, el techno de Detroit, el new beat de Bélgica, el tecno pop y la cultura deejay que desde 1987 comenzaba lentamente a tomar el mundo por asalto.

Hoy, en 2004 y luego de estar alejado más de 10 años de las cabinas, Athos ha vuelto al ruedo y de a poco va asimilando la evolución que se dió en el arte de las bandejas y la música electrónica, al tiempo que se aferra a viejos conceptos que marcan claramente la personalidad artística de un deejay que trabajó en los 80s (cualquier similitud en el acercamiento a la música con deejays como Diego Ro-K no es coincidencia!).

Luis Nieva no habia terminado la primaria y ya se perfilaba como compulsivo coleccionista de música con alto contenido ritmico comprando discos bajo la influencia de la música disco y funk de su hermano mayor. Unos años más tarde, con sólo 15 años, una técnica de mezcla llamativamente avanzada para la época -aprendida a fuerza de luchar contra bandejas Lenco carentes de pitch apelando a papelitos y dedos para variar la velocidad de los discos- ya había logrado ganarse la residencia en una discoteca y comenzar así su carrera profesional, al tiempo que comenzaba a llegar a Buenos Aires el acid house, el techno y poco más tarde el new beat de la mano de sellos pioneros como Trax, ZYX, FFRR, Dance Mania o KMS, estilos en los que basó su set en Buenos Aliens. Desde entonces, diversas ramificaciones estilísticas como el rave de los 90s, el breakbeat y big beat de bandas como The Prodigy, el sonido deep house de Murk y el tech-house moderno se integraron a su bagaje artístico aunque siempre conservó su afinidad por el lado oscuro de la fuerza rindiendo culto permanente al techno con la mítica agrupación Urban Groove que integró junto a Diego Cid, Miguel Silver, Jason, Gustavo López, Magoo, Jam-on y L'Inspecteur y con la cual escribieron gran parte de la historia underground de Argentina en los 90s y principios del nuevo siglo. Hoy, además de tocar solo, conforma Spitfire junto a Miguel Silver con el que desarrolla contundentes sesiones a 4 bandejas en pistas tanto argentinas como de Brasil y otras plazas del Mercosur.

Sergio Athos comenzó la noche con un ecléctico set en el que fue desde el acid house con temas como House Nation de The House Master Boyz & The Rude Boy of House, I Want Your Love de Victor Romeo & The Move o I Can't Forget de Mr. Lee hasta la épica electro body music con Headhunter de Front 242, pasando por el áspero y agitador pop bailable de Dr. Who de The Timelords (aka KLF) o el deep pionero de Pfantasy Girl con el que dj Pierre junto a su Pfantasy Club comenzaba a marcar reglas que unían el alma humana con la maquinería y hasta el renovado sonido acid que inunda el break y el house de hoy para terminar su sesión con el clásico Rejekto! de Robotiko Rejekto.

Por su parte, Luis Nieva desarrolló su set partiendo del new beat con Eighty Eight de Public Relations para después adentrarse en el acid house de Chicago con himnos como No Way Back de Adonis, Relax Your Body de DFX (Dr Felix), Houseman de Voyou o Baby Wants to Ride de Frankie Knuckles mechando cada tanto algunas perlitas belgas más como Erdbeermund de Sigmund Und Seine Freunde o Warbeat de Bassline Boys.


 escuchar set sergio athos 
 escuchar set luis nieva 
 escuchar reportaje 

Tags: - - - -

 

FECHAS RELACIONADAS

SAB 25 NOV
Toni Varga, Sergio Athos y más en Bahrein

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.