CHART JULIO 2004
Gustavo Lamas

Entrevista 2004

Formato: Artista - Título [Sello] Año

Monoton - Monotonprodukt 07 (20 y++) [Oral] 2002

Eric Mattson es el dueño del sello Oral y uno de los curadores del Festival Mutek de Montreal (Canadá). Su fanatismo por la música electrónica y experimetal lo llevan a emprender proyectos como la reedición de este disco que salió, por primera vez, en 1982 en una pequeña tirada de vinilos dobles y casette. En 1998 este disco fue reinvindicado por la revista The Wire como uno de los cien discos más importantes y olvidados. Así, en el 2002, Eric hizo justicia y se contactó con el autor -Konrad Becker- quien le facilitó los masters para que pueda ser editado luego de un exhaustivo trabajo de remasterización. El disco de este alemán, escudado en su alias "Monoton", está emparentado al sonido de otros germanos como Neu, Cluster y Conrad Shnitzler. Además, el uso de las voces hacen pensar en Suicide o DAF. Con las herramientas que estaban a su alcance -los primeros sintes, procesadores y secuencers- Becker logra algo que él mismo llama "masaje de olas sónicas".

www.oral.qc.ca

Dr. Rockit - The Unnecesary Histroy of Doctor Rockit [Accidental] 2004

Aparentemente Matthew Herbert da por terminado el capítulo de su alias "Dr. Rockit". Por eso, en esta compilación póstuma, rescata temas de su primer disco del 96 "Music of Sound" junto a otros temas sólo editados en vinilo o en pequeñas ediciones descatalogadas. También incluye clásicos como "Café de Flore". Después de su cruzada antiglobalización con Radio Boy y su proyecto con la Big Band, ¿qué estará tramando Don Herbert para los próximos meses?

www.magicandaccident.com

Crackhaus - Spells Disaster [Mutek Rec] 2004

El festival Mutek de Montreal (Canadá) es un hito donde todos los años se puede apreciar a varios de los productores más interesantes de la música electrónica actual. Esto sin duda ha contribuído a colocar en el mapa a unos cuantos artistas de su país como: Akufen, Deadbeat, Tomas Jirku o Jack Fairley que ya son una referencia ineludible a nivel mundial. La gente de Mutek además tiene un sello en el que editan a gente relacionada con el festival. En este caso editaron este proyecto compartido entre dos montrealeses como Stephan Beaupré y Scott Monteith (Deadbeat) que se hacen llamar "Crackhaus". El dúo ya había editado "It´s a crackhaus thing" en el sello alemán Onitor a fines del años pasado. Herederos del groove entrecortado y accidentado característico de sellos como Perlon y con el microsampling "a la Akufen" como bandera, en este disco meten en su licuadora cualquier sonido que se les aparezca. Lo más asombroso es que en medio de ese licuado se reconocen ritmos y sonidos provenientes del country, blues o el funk llevados a un contexto tecno machaquero y groovie.

www.mutek.ca

Baby Ford - Basking In The Brakelights [Force Inc] 2003

Lo primero que se me ocurre sobre Baby Ford es que, seguramente, todavía se puede llegar a conseguir el vinilo nacional de uno se sus primeros discos ("The World of Baby Ford") en alguna disquería de Constitución o en el Parque Centenario. En ese disco aparece como uno de los pioneros del acid house, con temazos como "Beach Bump" o el cover de T REX "Children of the revolution". Pero ha pasado bastante agua bajo el puente y Baby Ford cambió en estos años el enfoque de su carrera hacia un lado mucho más introspectivo que sus comienzos más cercanos a un pop star. En estos años en los que optó por desarrollar una música más abstracta y minimalista editó infinidad de 12", sobre todo en los mejores sellos alemanes como Perlon, Klang Elektronik, Background y Force Tracks. Este album es un reflejo del sonido que logró en estos tiempos. Así como el cd fue editado por Force Inc., en formato de 2x12" LP se puede conseguir por el sello Perlon.

www.force-inc.de

The Customers - Furious [Elektro Music Department] 2003

Este dúo conformado por Klaus Kotai y Daniel Pflumm vuelve a profundizar sobre el sonido dark-tecno tan característico de este sello berlinés. Recorriendo el catálogo de Electro Musik Department uno se topa con algunas obsesiones por los bajos repetitivos y profundos a la DAF, las referencias al tecno más oscuro de los 80, el groove minimalista, el electro (por supuesto) y las voces (cuando aparecen) que recuerdan a Alan Vega.

www.elektro.fm

Konk - The Sound Of Konk 81/88 [Soul Jazz] 2004

El nombre de Konk resuena sobre en todo a partir del último año en que el revival de "post-punk-disco" se instaló gracias a quienes buscaron inspiración en ese sonido como los productores DFA de New York. Lo interesante de este grupo es que a principio de los 80 formaban parte tanto de la escena post-punk -ya que tocaba junto a ESG, Liquid o James White and the Contortions- y al mismo tiempo eran amigos del dj Larry Levan y tocaban en el mítico Paradise Garage.

Este disco reúne gran parte del material que permaneció descatalogado por casi veinte años y, además, incluye bonus tracks en los que están los canales por separado con lo cual se pueden hacer las propias mezclas.

www.souljazzrecords.co.uk

The Streets - A Grand Don´t Come For Me [Vive/Atlantic] 2004

Ya en su primer disco, a Mike Skinner le pusieron, con razón, la cocarda de la gran nueva cosa en todos los medios. Ante tanta expectativa a muchos les cuesta dar el segundo paso. Pero se ve que a él eso no lo afecta y sigue haciendo lo que mejor sabe: buena música con un sencillez envidiable. Lo mejor es que mantiene la misma crudeza y frescura para componer que en su primer disco. La lírica de él es algo que todo el mundo destaca. Sin embargo, es destacable su producción musical en la que los ritmos "break" súper crudos, los sonidos simples de sintetizador y los samples de sinfónicas o soundtracks son la base perfecta sobre la que construye sus canciones en las que, por algunos momentos, rapea y, por otros, canta con su característico acento british.

www.the-streets.co.uk

V/A - Warenkorb # 5 [Ware] 2004

En este compilado del sello de Matias Shaffhäuser participan: Kitbuilders, Coloma, Matthew Mercer, Marcus Güntner, Brian Aneurysm y otros. En este caso no es el típico recopilatorio de 12" previamente editados por el sello si no que, con solo una excepción, son todos temas inéditos. El disco es una recorrida por distintos estilos donde se puede escuchar desde electro, techno, breaks, tech-pop, microsampling y otras búsquedas de estos artistas que en este caso intentan salirse del molde.

www.ware-net.de

Artistas Relacionados:

.