Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Como la sacar la nota de un tema??

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Dj Atomic

dee jay
alta:29/07/04
lun 18-abr-2005 17:47

Gente, en primer lugar, perdonen la ignorancia sobre el tema, y en el caso de que este en cualquiera no me bardeen mucho :p

Por ahi, escuche que cada tema esta grabado en una nota,(de la escala musical, no?) lo que necesito es, saber si existe algun soft que me pueda sacar la nota de un tema, con el piano logre sacar algunas, pero no se si son las reales o no.
Es posible que sea mayoritariamente por oido, pero a veces se me complica bastante, y es confuso.
Desde ya, Gracias!!
Salu2

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#2 (respuesta al #1)
lun 18-abr-2005 19:21

Lo que tratas de averiguar es la tonalidad del tema, el celemony melodyne te convierte una pista monofónica en notas y tiene la flexibilidad de cambiar el pitch en el pentagrama. Igual para sacar la tonalidad entonces con la partitura tendrias que conocer teoría musical, escalas, armonía, etc.
No es facil hacerlo de oido, porque tendrias que estudiar audioperceptiva, ahi te seria mas sencillo.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#3 (respuesta al #2)
mar 19-abr-2005 12:16

Me parece que hay una confusión

cada tema está escrito en una "tonalidad" o escala ("key" en inglés) -

Si querés sacarlo tenés que sacar la melodía y los acordes... Un músico mínimamente experimentado lo hace en un par de minutos...

Si el tema no es una cosa muy complicada (jazz fusión o esas cosas) debe ser fácil de sacar, generalmente hay unos pocos acordes en cada tema

Eso es oreja, no hay soft que te lo saque

Predo

dee jay
músico
alta:14/02/05
#4 (respuesta al #1)
mar 19-abr-2005 12:29

Nada que ver con el thread no? pero me acuerdo como me costo sacar los acordes del tema sing it back de moloko, rarisimos para mi en ese entonces, encima al tiempo baje una tablatura mejorada y los habia sacado mal (y bueh, no soy Charly Garcia, no tengo oido absoluto ¿?).

aliteroid
baneado

baneado
músico prof.
alta:03/02/05
mar 19-abr-2005 13:44

si no son capaces de hacerlo a traves de sus oidos y necesitan de una maquina entonces deben dedicarse a otra cosa

Vegas

músico
alta:20/09/04
#6 (respuesta al #5)
mar 19-abr-2005 15:24

O un profesor de musica....para ir empezando....

Dj Atomic

dee jay
alta:29/07/04
mar 19-abr-2005 16:11

Gente, en primer lugar aclaro, NO SOY MUSICO.
Soy dj', hace casi 2 años, y lo que hice hasta ahora fue todo de oido.
Lo que quise expresar, fue, si existia algun soft para poder la nota de un tema, que bien me corrijieron, es tonalidad o key.
Lo que yo quiero hacer es saber la tonalidad de cada track de ME, para poder mezclar, no solo on beat, si no lograr una "armonia" perfecta a la hora de la mezcla.
Como te dicen en todos lados, "fijate que los temas sean parecidos, o busca el groove del set" eso esta mas que claro.
Pero si no me equivoco de nuevo, sacar la tonalidad del tema, me ayudaria a lograr un set mas homogeneo e igual en sonido.
Muchas Grax de nuevo a to2!
Salu2

diegote

músico
alta:09/11/02
mar 19-abr-2005 16:21

Totalmente de acuerdo, si no lo podes hacer de oido, ya esta, no te hagas problema hay otras profesiones. Con respecto a lo q dijo KBocc, estudiar audioperceptiva para poder sacar temas???? yo creo q todo es cuestion de practica mas alla de si estudias o no, yo nunca estudie (ni los musicos gente q conozco) y no creo q alguno tenga dificultad para sacar algun tema, no digo q no haya q estudiar, sino q para mi no tiene relacion con el oido.

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#9 (respuesta al #8)
mar 19-abr-2005 16:44

che audioperceptiva justamente es eso, un método de estudio para poder transcribir al papel o al intrumento cualquier melodia, sucesión de acordes, rítmica, etc. Es un método que atañe al Adiestramiento Elemental Para Músicos, ese es un libro de Paul Hindemith, un groso compositor, además del instrumento está eso que seguramente parece algo natural, pero hay un método. Hay montones de músicos de orquesta que no les sale ni a ganchos una zapada, hay montones de músicos electronicos que son incapaces de tocar en un latita cualquier ritmo.
El autodidacta estudia no se hace la paja. No va a los profesores pero agarra los libros.

aliteroid
baneado

baneado
músico prof.
alta:03/02/05
#10 (respuesta al #7)
mar 19-abr-2005 19:38

Gente, en primer lugar aclaro, NO SOY MUSICO.
Soy dj'


Acabas de confirmar lo que he estado discutiendo en este foro
Osea en ser dj no hay ni una ciencia, no se necesita ser musico, sera porque todo lo hace una maquina?
Mi animo no es ofender a nadie pero dejaste muy mal parados a tus colegas djs.

Dj Atomic

dee jay
alta:29/07/04
mar 19-abr-2005 22:21

Mira flaco.
Si vamos a empezar otra vez, con la pelea Pappo vs Deró, vamos para atras.
Ademas este thread, no es para eso. S tenes alguna duda, o algo peronal, no dudes en usar el privado, que te voy a contestar con toda la onda. listo? oki
Ademas, y no menos importante, si cualquiera puede ser dj, y es tan facil, porque no esta todo el mundo tocando? o porque no hay millones y millones de dj's de Renombre?
No creo que sea tan facil como vos lo pintas.
El tema que ak se plantea tiene que ver con los musicos, y con una cierta tecnica y sistema, que no es obligatorio saber para ser dj'. Es muy posible que si te acercas a una cabina, y preguntas cualquier cosa de notacion o composicion a un dj que no es musico, no te sepa responder.
Yo no deje mal parado a nadie, vos interpretalo como quieras.
Salu2

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#12 (respuesta al #11)
mar 19-abr-2005 23:02

Yo creo q la unica solucion permanente a tu problema es entrenar a tu oido... no hace falta tener oido absoluto para reconocer en q tonalidad esta un tema... un oido entrenado puede hacerlo tranquilamente con solo escucharlo... Obviamente, no esperes q esto suceda de la noche a la mañana...
Por otro lado, para acotar al post anterior, Dj Atomic no se equivoca al decir q no es tan facil ser dj como parece... si te detenes a leer un poco la trayectoria de los grosos te vas a encontrar con q la gran mayoria tiene estudios musicales de la pu.. ma.. q no cualquiera podria bancar (no hablo de dinero)..
Saludos!!

Fran

músico
alta:16/12/03
mar 19-abr-2005 23:21

MIra, es como dijeron arriba. TEnes un problema de conceptos.
Vos te estas refiriendo a la Tonalidad del tema. Que es algo que un poco de oido y conocimientos te das cuenta enseguida. Si tenes la partitura del tema, lo dice ahi mismo al comienzo del pentagrama en la armadura de clave.

Tambien hay temas que tienen , o mejor dicho, pasan por diferentes tonalidades. Pasajes que salen de la tonalidad, de la escala, etc.

Todo esto sin entrar en los periodos de la Atonalidad, y los cromatismos (Debussy, etc). que ya nos vamos al carajo.

Pero , en un tema de musica popular no tendria que ser nada complicado, es sencillo, como dijo alguien mas arrbia un musico lo saca en un minuto.
Yo lamentablemente no conozco ningun programa en que le cargues un tema y te diga ...no se..."esto esta en Si bemol" con una voz robotica.

Si no , deci cual es el tema en cuestion....si lo conozco, o si alguien de aca lo conoce... alguien lo escuchara y te dice.
Suerte.
F.

Orion

músico
alta:18/12/02
#14 (respuesta al #11)
mar 19-abr-2005 23:38

Atomic ...no le des bola a Aliteroid , mira : concretamente en softwares tenes Ableton Live v4 y el Traktor . Queria aclarar algo tambien ; y es que con la cantidad de generos y subgeneros electronicos que hay ya no vale tanto eso de que un tema tiene solo UNA tonalidad ; puede empezar de una manera y tener cortes en los cuales esa tonalidad cambia , sube o baja un par de semitonos o peor aun , que tenga valores de menos de un semitono , o cuartos de tono !! tendriamos que hablar de frecuencias y no serviria un pentagrama para expresar esto . Entonces , para mezclar como vos decis habria que usar un traktor y bloquear el "key lock" o el "set" en alguna de las decks , asi tenes asegurado al menos tener ese "tono" o frecuencia del tema en un valor definido para que cuando entre el siguiente tema aunque cambies el tempo esa nota quede fija y siempre matchee bien (armonico) . No se si te sirve eso (tambien lo tiene la Denon) . Y sino la otra es como decian arriba , algun programa que te de el valor de esa nota (aproximado) por ejemplo dentro de un rango de +-8 o 16 compases delante de lo que queres mezclar . Ej al comienzo y al fin de cada tema o en alguna parte donde haya algun corte que te interese.
Saludos !

Emi KS

músico
alta:17/02/05
#15 (respuesta al #7)
mar 19-abr-2005 23:54

Hola Dj Atomic:

No termino de entender bien tu pregunta, pero si es lo que yo pienso recuerdo haberme bajado gratis un plug-in vst que es como un afinador de guitarra llamado C-Tune. Lo haces correr y te dice la nota dominante de lo que esta sonando.
Lamentablemente no me acuerdo la direccion de la pagina. Si la encuentro te la paso.
Espero que te sirva.

Saludos!

conradodl

músico
alta:05/05/03
#16 (respuesta al #1)
mié 20-abr-2005 10:40

Mirá, te voy a pasar un método que no es muy ortodoxo pero te va a permitir sacar la tonalidad de la mayoría de los temas. El truco consiste en escuchar la nota que toca el bajo en el momento en que arranca el estribillo. Te pongo un ejemplo, digamos "Ticket to ride" de Syke & Sugarstarr, que es un tema bien conocido. Viste que hay una parte en la que hay un tipo hablando con una voz bien gruesa y cuando dice "'cause you and me, we've got a ticket to ride", ahí arranca el tema otra vez con todo. Bueno, en ese preciso momento en que el tema explota, pará la oreja y fijate qué nota toca el bajo. Pasá ese cachito varias veces y andá buscando en un teclado (necesitás un teclado, eso sí) hasta que escuches que estás tocando la misma nota que toca el bajo. La nota que encuentres, esa es la tonalidad en la que está el tema.
Este truco no te va a andar siempre, porque hay temas que no tienen un estribillo o una parte en la que el tema corta y arranca de nuevo (con "Satisfaction" de Benassi, por ejemplo, no lo podés hacer) pero te va a andar bien en la mayoría de los casos. Hacé la prueba con "Four to the floor" de Starsailor, o con "Yo te diré" de Miranda, o con "Arrancacorazones" de Attaque, o con "Point of view" de DB Boulevard, y vas a ver que anda. Es una cuestión de práctica, así que tené paciencia. Espero que te sirva, saludos.

Dj Atomic

dee jay
alta:29/07/04
#17 (respuesta al #16)
mié 20-abr-2005 14:04

Es lo que vengo haciendo!!
Hasta ahora lo que hice fue de oido con el teclado. No sera Korg, pero es un lindo casio....je

Me aclararon mucho conceptos, Gracias a todos.
Ahora, si alguien conoce de algun profe que enseñe musica, y que me pueda explicar todo lo que a notacion, armonia, melodias, se refiera, les voy a agradecer infinitamente.
Igualmente, en estas semanas, empiezo violin, asique supongo que servira para afinar el oido ;)
Grax de nuevo!
Y si saben de alguien, avisen
Salu2!!!

SKP

músico prof.
alta:21/10/04
#18 (respuesta al #17)
jue 21-abr-2005 2:03

No jodan mas a estepobre hombre el esta aclarando que mno es musico, par los que somos musicos y los que tienen ese gran don llamado oido absoluto es facil pero para la gente que no conoce nada de armonia ni notas musicales es algo totalmente extraño y complicado el pregunto algo y nadie respondio la pregunat solo empezaron a criticar y se olvido el favor que el pidio, mas tolerancia por favor

nosenada

músico
alta:03/03/05
#19 (respuesta al #18)
jue 21-abr-2005 6:36

che iojan tenes razon, estudiar no sirve para nada, mira este dj como aprendio audioperceptiva e intervalos en el foro!!! que bueno!! Esta lleno de ladris!! que lastima por la cantidad de gente que hay que hace las cosas bien...
pero siga la joda!! sigan saltando la soga!! que asi se llega lejos!! NO estudien!! preguntenle todo a PHD foro!!
La respuesta a tu pregunta es la siguiente: NO hay!! es solo escuchar y reconocer. es oido. pero no te preocupes, ya van a inventar un soft para sordos!! aunque creo que ya hay varios...(sordos digo...)

nosenada

músico
alta:03/03/05
#20 (respuesta al #19)
jue 21-abr-2005 6:49

Lo que vos buscas es la tonica del tema. creo entender que lo que queres hacer es mantener un set en una tonalidad, grabate la primer parte del tema, el primer compas y loopealo, despues ponete a buscar sobre el loop el primer tono, hacelo con un piano o con un bass, una vez que lo tengas acordate que si varias el pitch desde la bandeja tambien va a variar esa tonalidad, asi que loppea el tema a la velocidad que vas a engancharlo y listo.es muy facil encontrarlo asi, acordate de encontrar primero en que octava esta el instrumento al que le vas a encontrar la tonica asi va a ser mas simple encontrarlo. aparte fijate que el teclado este afinado a 440, los casio tienen generalmente una perilita pequena detras que define la tonalidad, si no la tiene esta en 440, si la tiene, fijate que esa perillita esta centrada con la marca que tiene el teclado y la perilla (una especie de rayita).
si no postea los temas que necesites encontrar la tonalidad y te digo. abrazo.

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#21 (respuesta al #19)
jue 21-abr-2005 11:18

Hola Nosenada:

Si hicieras honor a tu Nick no deberías postear nada, en vez de criticar a los demas que intentan todos los días aprender algo nuevo y además lo hacen con humildad.
En segundo lugar y ya que sos tan capo en cuanto pueda voy a subir un tema de Telonius Monk que estoy sacando "These Foolish Things" y no puedo descubrir si en el estribo uno de los acordes es un Dº o una inversión de primera de Bº o una inversión de segunda de Abº (estoy seguro que no es un Fº/D). Si podés orejearlo agradecería tu ayuda o si podés conseguirme la partitura mucho mejor.

Saludos,

Dj Atomic

dee jay
alta:29/07/04
jue 21-abr-2005 13:10

Gente.
En primer lugar, me gustaria aclarar un par de puntos, que parece uqe no se entendieron, o que se malinterpretaron.

Tenia una duda, algunos me lo respondieron, otros no. Pero no viene al caso.
A los que me aclararon las dudas gracias. Siempre supe que era mejor sacar y hacer las cosas de oido, que te las haga una maquina, o la compu.
Pero como aclare, NO OSY MUSICO, y no necesito grandes nociones y ni grandes tecnisismos de Composicion, notacio, etc.
Solo queria saber eso para poder lograr una mayor estabilidad a la hora de mezclar.
Y en respuesta a uno que me dijo que era mejor estudiar, SI ES LO MEJOR. y si hubiese leido con atencion unos post mas arriba, se hubiera dado cuenta de que pregunte por algun profesor, o por alguien que me pudiese ayudar con el tema.
Saludos!!

nosenada

músico
alta:03/03/05
#23 (respuesta al #21)
jue 21-abr-2005 18:01

Thelonius Monk. no se a que parte te referis exactamente. Que version tenes? en que tonalidad esta? creo que es algo asi
Eb Eb dim = Fm Bb7 = Cm Cmdim Fm Bb+7(9b)
. . . . = . . . . = . . . . = . . . .
guit
Eb maj7 Ebdim7 = Fm Bb+7 Bb13 = Cm7 Cm dim7 = Fm . . .

La parte del solo:

Gm6 . . . = Cdim7 . . . = Gm6 . . .= C9 . Emb7 . = Bb . Gm7 . = Ebmaj9 . F7 . = Bb7 . Bbdim7 . = Fm7 . Bb13 . =
.=negra

Nuchi

alta:10/09/06
dom 10-sep-2006 15:07

hola no soy profe de musica ni toco musica ni nada...soy profesora de computacion ,,pero necesito saber de algun soft que me pueda separar la melodia o la musica de cantante..no se si se entiende porque no conozco mucho los terminos....algo asi como el karaoke que te quede solo la musica....si alguien me puede dar una mano se lo agradeceria

flying V

músico
alta:23/07/04
#25 (respuesta al #3)
lun 11-sep-2006 1:07

Comparto un 150 % la opinion de emiliocanal , Capo practica la oreja , eso te lo da el tiempo y la practica , no importa si sos Dj ......es mas es mejor por que entonces has escuchado mucha musica . suerte

jose1972

músico prof.
alta:10/10/08
vie 10-oct-2008 21:52

Hola yo estoy estudiando teclados y interesa el tema de poder sacar los temas de oido para luego escribirlos me aconsejaron estudiar Audioperpectiva alguien sabe si relamente es util?, mi dificultad esta en lo "cantado" de los temas por ejemplo hacer sonar en el teclado "penelope"(puse esta palabra como ejemplo) eso me cuesta y me resulta confuso.

Dj Shaka

dee jay
músico
alta:04/08/06
#27 (respuesta al #19)
jue 23-oct-2008 17:24

jeje parace mentira "nosenada", pero lo inventaron el programa!!! http://www.hispasonic.com/noticias/mixed-in-key-alcanza-version-40-11 307
justo que pasaba por hispa lo vi en primera plana jeje.

Sait am

dee jay
alta:07/12/06
#28 (respuesta al #27)
jue 23-oct-2008 20:25

No se si te pasa lo mismo a que a mi yo creo que te entiendo.
Yo queria remixar de 0 el tema Lethal Industry y nesecitaba primero sacar las notas mire un tutorial de youtube y lo hize , lo mismo con adagio for string , las que nunca pude encontrar que tambien tengo ganas de remixar son las notas de Sail de AVB
En fin , si queres sacar temas , tenes que hacerlo a OIDO o buscar un TUTORIAL por '' Youtubo ''
Si alguien sabe las notas de SAIL de AVB me dice?

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.