Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Talento, virtuosismo y creatividad en la ME

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Mintaka

músico
alta:02/03/05
dom 04-sep-2005 23:30

Me adelanto a la propuesta de Utopia para generar un topico sobre este tema. No Reason vs. FL, PC vs. Mac, o Software vs. Hardware, sino nosotros vs. nosotros mismos.
¿Como definimos talento? ¿Es lo mismo que creatividad? ¿Nos consideramos virtuosos en el manejo de nuestro ints musical? ¿Cual es nuestra vision de la escena musical/produccion electronica bajo ese aspecto?
Dejo abierto el debate para exponer nuestros puntos de vista.
Viene de aca: http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.14238.cfm

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#2 (respuesta al #1)
dom 04-sep-2005 23:41

Ya que abri el foro, posteo mi opinion:

El talento es la capacidad sobresaliente que tiene una persona sobre una rama en particular. En este caso que dialogamos, la musica. Si vemos por ejemplo a un Paco de Lucia con la guitarra flamenca, diremos que tiene talento, quiza por su virtuosismo o manejo habil de su herramienta musical. Si innova en su interpretacion, o compone un tema que sabe transmitir su mensaje, sentimientos, o lo que fuese, esa "habilidad" empieza a acariciar lo que llamamos creatividad.
Vayamos a la ME: Conozco musicos que son muy habiles con los teclados, el piano, las partituras. Son virtuosos en ello. Pero no tienen el ingenio para componer, y si los sientas frente a un Cubase, con manual en castellano por un mes, no logran hacer nada. Y esta el otro caso, de musicos electronicos que programan Reason o FL como los dioses, que sacan unos sonidos de muerte del Reaktor, pero cuando tocan el teclado midi, solo lo pueden hacer con una mano, pues no saben tocar con ambas al mismo tiempo. Con esto quiero decir que habilidad e ingenio, o creatividad, son parte de un mismo paquete que llamamos "talento", pero cada uno esgrime un aporte distinto.
Hay cosas que se traen a esta vida... Y hay otras que podemos aprender y mejorar. Adivinen cual viene y cual no.

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#3 (respuesta al #2)
mar 06-sep-2005 0:17

So?

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#4 (respuesta al #3)
mar 06-sep-2005 0:53

Esta casi todo dicho.
Igualmente no confundamos talento con tecnica.
Tener talento tal vez signifique poder hacer las cosas sin haber estudiado para ello (o sin tener un titulo), entre otras definiciones. Aunque eso seria capacidad innata....
A veces el talento es calle, horas de vuelo, experiencia.
Otras es saber manejar todos los aspectos de tu actividad. Tecnica, ejecucion, composiucion, arreglos, creatividad, martketing, manejo profesional.
La tecnica sirve a los talentosos. Pero un super tecnico sin talento no va a ningun lado.
Todas son piezas de un mismo complejo rompecabezas, para el cual no existe formula, carrera o truco. Hay que caminar.

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#5 (respuesta al #4)
mié 07-sep-2005 21:49

"La tecnica sirve a los talentosos. Pero un super tecnico sin talento no va a ningun lado"

Totalmente de acuerdo.
Como bien dices creo que ya esta todo dicho. Un abrazo.

Purpleisto

músico
alta:07/09/05
#6 (respuesta al #4)
jue 08-sep-2005 19:44

COSMOKRAMER,UTOPIA Bochazos hermanos!,creo que vamos a ser grandes amigos!.Coincido plenamente!.Y tambien cuantos hay,que sin talento,con un manager habil,y ayuda del populacho,triunfan,si triunfar es conseguir dinero.Me gusta Allan Holdsworth,mentor de varios guitarristas que quitan el aliento,tipo sencillo,humilde.
Considero que hay un talento,ahi,muy dentro tuyo,que pulis con el tiempo,que nunca se deja de aprender,que ese talento puede crecer,y que si viene acompañado de humildad,te pueden hacer una excelente persona.Podria seguir,pero esto es muy limitado.el Purple

Giordano Bruno

dee jay
músico prof.
alta:29/09/02
#7 (respuesta al #6)
jue 08-sep-2005 20:34

"Las palabras hacen trampa, nunca creo en lo que dicen..."
Eso lo escuche en un tema nuevo de Páez.
Creo que podemos filosofar 40 años, pero vaya a saber que misterio mueve esto del arte, el talento...y ni hablar del genio......

Purpleisto

músico
alta:07/09/05
vie 09-sep-2005 19:55

Las palabras querido amigo,las dice una persona...,en ese caso un tramposo,a tu criterio?...No creo que haya misterio,
para mi esta todo muy claro,si uno tiene conviccion,voluntad,
empuje,a veces una dosis de suerte claro!,si le queres llamar dinero,contactos...,tambien!!!,puede llegar muy lejos!,y en todos los ordenes de la vida,no solo en el campo musical.Hay un talento nato,otro,inferior que se adquiere con el tiempo...,
y genios...,aquellos al que al nato,le suman los ingredientes,
que te mencione.Hay quienes nacen con estrella,y otros estrellados!...,yo me cai de un abismo!,hecho pure!!!.

nosenada

músico
alta:03/03/05
#9 (respuesta al #8)
sáb 10-sep-2005 1:32

El talento es dinero, el talento se compra y punto. Estamos en el 2005...
Cualquiera q piense otra cosa en el 2005 esta colgado de una rama.
El talento es una excusa.
abrazo.

el purple

músico
alta:10/09/05
sáb 10-sep-2005 19:50

...Pues sere un monito entonces!!!.Hay de todo hermano!!!;algunos pocos,llegan como Holdsworth,
Satriani...,por nombrarte,los dos que mas me gustan,por tener ese "no se que" nato...,que con el tiempo,
machacando,y machacando,te hacen notar la diferencia,con los que te referis... .Pero no es tan al extremo para mi,como vos decis,permitime discernir.el purple.

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#11 (respuesta al #10)
lun 12-sep-2005 18:48

Este tema salio de un debate sobre la utilizacion de tal o cual software. Confieso que años atras estaba reacio a utilizar programas musicales por venir de la escuela del Keyboard y el concepto de banda (asi fuese tecno, tres o cuatro teclados era mejor para mi); sin embargo, la facilidad que brindan estas nuevas herramientas digitales permiten a un musico crear e innovar con rapidez. No obstante, como ya se ha dicho en estos foros, hay "musicos" que aparecen por doquier gracias a Reason, F. loops u otro software. No quiero entrar a discusion sobre si estos pibes son o no musicos solo por el hecho de estar pegando loops en unas pistas, pues, a fin de cuentas, generan sonido o lo ordenan para crear una cancion y eso es respetable, nos guste o no. A lo que voy es que el talento o ingenio que pueda tener uno puede ser amplificado si profundizamos en la tecnica. Es decir, ir mas alla de reventar 10 pistas con Dr Rex.
La tecnica no te hace mejor que nadie pero puede ampliar tus posibilidades. En los foros de Buenos Aliens se habla de kick en negras, de bajos en semicorcheas, de un ritmo en 4/4 o del filtro pasabajos de un sinte y estoy seguro que mas de uno ni tiene idea de que se trata. En sintesis, mi reflexion es invertir mas en nuestra formacion como musicos pues ayuda, y mucho. Lo digo por experiencia.
Por si aca no doy clases de musica, para tal caso, escribanle a Utopia!!! :)
Saludos

Purpleisto

músico
alta:07/09/05
lun 12-sep-2005 20:02

Para mi el talento,es un don natural,y virtuosismo,es cuando uno,con gran dominio de la tecnica,se luce,por sobre otros.
Hay de todo!,hay gente con talento y virtuosismo;hay gente con talento,que por un factor u otro,no llega al virtuosismo,y hay virtuosos,sin talento…,que machacando,sin tener una predisposicion natural,llegan a dominar muy bien la tecnica de su instrumento.Sabemos que con dinero,tenemos un buen manager,y este nos consigue buenas cosas,aunque seamos un perro aullando con una patita lastimada,o que a la viola,le saquemos lagrimas,en vez de notas.Y como hay para todos los gustos!,igual muchos triunfan,gracias a los fans por su musica,con esa voz de pichicho.Gracias a esos distintos puntos de vista,comen muchos.Y tambien existe este excelente foro.

Giordano Bruno

dee jay
músico prof.
alta:29/09/02
#13 (respuesta al #11)
lun 12-sep-2005 20:12

Coincido con vos. Algunos músicos intuitivos me gustan. Pero mas me gustan los intuitivos que ESTUDIARON.

Vamos chicas!!! La cabeza es un músculo que hay que ejercitar!!!!

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
lun 12-sep-2005 23:41

La Real Academia Española dice:

Virtuosismo:
1. m. Dominio de la técnica de un arte propio del virtuoso (artista que domina un instrumento musical).
2. m. Perfección en cualquier arte o técnica.

Talento:
1. m. inteligencia (capacidad de entender).
2. m. aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).
3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.

Asi que me parece que talentoso sería el que tiene facilidad para hacer algo y virtuoso el que lo hace muy bien (porque es talentoso y/o porque se mató estudiando).

O sea, bajista talentoso: Flea de los RHCP, bajista virtuoso: Pastorus. No?

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#15 (respuesta al #14)
mar 13-sep-2005 0:34

De acuerdo contigo Iojan. Es en esencia lo que estaba tratando de decir. So... tenemos talento y/o somos virtuosos?

Purpleisto

músico
alta:07/09/05
mar 13-sep-2005 20:02

Iojan,Jaco era impresionante,un pulpo!!!.Hubo varios,en viola y bajo.Recuerdo que Al Dimeola,fue a tomar clases con Larry Coryell,y este le dice...,yo no te puedo enseñar mas nada man!... .Por suerte hay varios,que tienen estos "tres ingredientes",titulo del foro,juntos...,deleite para oidos.Ya que tocaste bajistas,Jeff Berlin tambien!...,el de Maiden...,cuando andaba Glen Hughes en purple...,pero bueno!,es un titulo que da para hablar por horas,el de este foro,muy bueno!.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#17 (respuesta al #16)
mié 14-sep-2005 4:49

Igualmente yo hablaba de talento versus tecnica pura.
El caso del virtuosismo no tiene dudas.
Entre varios tipos que estudiaron las mismas tecnicas puede haber mas virtuosos que otros.
Todo requiere de APRENDIZAJE, lo cual no significa que haya que ESTUDIAR en algun lugar especifico.
Podes pasarte años de tu vida autoaprendiendo y ser un musico talentoso y porque no, virtuoso.
Tambien podes pasarte la vida en un conservatorio y no poder crear nada, solo reproducir partituras.
Lo ideal seria una combinacion de ambas cosas.
Despues de todo, lo importante es el resultado final y no como se llega a el. Eso es de cada uno.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
mié 14-sep-2005 11:13

Creo que lo que más le cuesta aprender a la mayoría de los virtuosos es a tocar silencios, no?
Como que siempre tienen ese afan por pelar cantidad.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#19 (respuesta al #18)
mié 14-sep-2005 13:27

jajaja! a veces (muchas veces) es eso de "muchas notas...poca musica"

Creatika

músico
alta:01/03/05
#20 (respuesta al #19)
mié 14-sep-2005 14:16

Sí, eso es verdad. A mi no me gustan los virtuosismos...

Laura Schasme

músico
alta:10/09/05
mié 14-sep-2005 19:57

Sin embargo hay muchos pelotudos que se matan con el hinchapelotas de ingui malstem ese si que no pone un silencio mama mia.Lo escuhas de lejos y parece un abejorro no se rian pero es verdad.Despues un tipo mas grande que me decia algo de las notas me puso otros que tambien tocaban ligero pero se los podia escuchar no se era un nombre raro como arnlod suaseneger o algo asi.Otro si me acuerdo que mi primo me tiene podriada con al meola.Che y para que se pelean por ahi si dicen lo mismo despues ahora no me caguen a palos a mi he yo digo nomas pero vi un foro que parecian viejas de feria ja.Besos.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#22 (respuesta al #21)
jue 15-sep-2005 1:30

Dios....

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
#23 (respuesta al #14)
jue 15-sep-2005 11:13

Sí, efectivamente, Iojan, esa respuesta no podría haber estado mejor que mejor. Para el que es bajista ese un claro ejemplo, pero considero que tu respuesta es mucho más abarcativa que a los dos ejemplos citados, y voy a tratar de explicar porqué lo creo así (o porqué me surge el interrogante) : el talentoso (en este caso, como bien dijiste, flea) tiene un límite dentro de sus capacidades, ya sea impuesto, ya sea el techo de sus capacidades, pero en definitiva hace que todo su arte sea mucho más, digamos, digerible al oído común). El virtuoso es un genio. Una bestia descontrolada con su instrumento, sea cual fuere. Tanto descontrol genera en la mayoría de su obra incomprensión. Hablando de Jaco Pastorius, es genial, mierda si lo es... o también podemos hablar de jimmy hendrix como también de muchos otros en cualquier estilo musical y creo que obtengo la misma conclusión: a veces no se puede seguir su idea musical, se escapan al espacio, lo que hace que se ubiquen todos en el mismo lugar, en el comentario "¿escuchaste a este? ¡no sabés cómo toca!", pero nunca masivamente, por citar "aeroplane" (un slap perfectamente consumible, de lo mejorcito y con una calidad incomparable). En definitiva, el virtuoso tiene más restringido a sus escuchas. ¿Por qué? porque es un zarpado. :) Saludos.

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#24 (respuesta al #23)
vie 16-sep-2005 17:56

Entrevista con Bernd Kistenmacher.

Posteo un fragmento de ella:


1. ¿Cuál es tu opinión sobre la evolución de la escena mundial de música electrónica en los años noventa?

Rpta: "La evolución en música electrónica es, por supuesto, la consecuencia de la incorporación de nuevas generaciones. La gente joven que desconoce la escena tradicional de música electrónica puede trabajar sin prejuicios con los sintetizadores y crear de este modo nueva e interesante música. Son de mentalidad abierta como los pioneros lo fueron en sus inicios. Otras nuevas generaciones les seguirán, y otras a esas. ¡Así es la vida!"


2. Esta es la opinión de algunos músicos tradicionales: "Los músicos electrónicos tienen menos talento que nosotros y los sintetizadores nunca tendrán la dignidad de los instrumentos clásicos" ¿Qué piensas acerca de esto?

Rpta: "Mi respuesta es: Muchos músicos tradicionales tienen poco talento, y una guitarra acústica mal tocada no suena mejor sólo porque sea acústica."

FUENTE: http://www.amazings.com/articulos/articulo0054.html


Klarsk

dee jay
músico
alta:22/01/04
#25 (respuesta al #23)
vie 16-sep-2005 18:31

Creo que el virtuoso tiene más restringido a sus escuchas porque poca gente está tan interesada en la técnica. Generalmente los que aprecian a los virtuosos son otros músicos o gente entendida en la técnica que implica tal o cual instrumento. Para mí la genialidad va más allá del virtuosismo y llega hasta el talento. El talento sería eso misterioso que logran los que hacen que su música llegue a muchos. Y con muchos me refiero tanto a los que consumen una música simplemente porque se engancharon sin saber por qué con alguna parte de la melodía, como a los que la consumen porque encuentran todo un universo de referencias y creatividad en ella. Creo que el verdadero talentoso nunca puede tener un éxito inmediato, ya que ahí probablemente lograría ése éxito instantáneo por haberle robado a algún otro talentoso que ya construyó ese camino con sudor y lágrimas. El talento debe abrir camino, pero luego debe convocar a muchos. Aunque como músico también admiro a los talentos experimentales, los que solo se dedican a hacer locuras que sirvan como puntapié inicial a los talentosos que luego abrirán el camino.

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
#26 (respuesta al #25)
vie 16-sep-2005 18:41

Buen punto. Interesante punto de vista. Saludos.

insomian

músico
alta:17/07/04
#27 (respuesta al #24)
vie 16-sep-2005 18:45

¿ Le quedará algo de dignidad al piano de fito paez ?.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.