Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Monitores de campo cercano: 5", 6 1/2 u 8"?"

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
DieHC

alta:18/11/04
lun 28-ago-2006 22:59

Hola, ¿Que tal?

Ando necesitando ayuda en torno a cual es el mejor diametro para monitores de campo cercano....

Sabiendo de la relación y la directa incidencia del diametro del monitor en la respuesta de las frecuencias bajas y por lo tanto en el monitoreo de campo cercano y sabiendo ademas que la mezcla depende del conocimiento de la persona que la realiza y del conocimiento de sus monitores.... necesitaría ayuda para responder las siguientes preguntas:

1-¿cual consideran es el mejor diametro para los monitores de campo cercano?

2 - ¿existe una superficie minima/ distancia minima de estudio para monitorear con 8"?

3 - ¿son recomendables los monitores de 8" para utilizar como referencia de campo cercano de un estudio pequeño?

4- ¿es ideal complementar equipos de 5" o 6 1/2" con un subwoofer?


Muchas gracias por sus conocimientos y experiencias.

DieHC

alta:18/11/04
#2 (respuesta al #1)
jue 31-ago-2006 0:18

Alguien que me pueda ayudar??..

Gracias.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#3 (respuesta al #2)
jue 31-ago-2006 3:42

hola,


mira lo que estas preguntando es medio dificil de contestar.
obviamente,vos queres unos monitores de '8.pero donde los vas a colocar?
que habitacion tenes disponible?

lo de la colocacion(distancias) de los monitores con respecto a la posicion de mezcla(sweet spot),depende del tipo de habitacion que uses,el viejo y conocido mito de la teoria del triangulo,es falso ,eso anda en una camara anecoica,en el mundo real,hay que sentarse y escuchar.
si vas a comprar minitores grandes,asegurate de que tengas suficiente espacio,y en cualquier caso,compra,o armate soportes para los monitores(pone bloques arriba de los mismos para asegurarlos,y en las 'patas' pone tornillos grossos,onda que queden como flotando,mientras menos contacto haya entre el soporte y el piso,mejor).
despues para comprobar el posicionameinto,agarra,sentate frente a los minitores,ejecuta algun sonido,y empeza a panear despacio de lado a lado,si ves que ,cuando vas de un lado(hard pan) al centro,el volumen 'baja',eso significa que tenes los monitores muy separados,si es lo contrario,estan muy cerca.
espero que te sirva de algo.
suerte y saludos,


d.

DieHC

alta:18/11/04
#4 (respuesta al #3)
jue 31-ago-2006 14:59

Antes q nada muchas gracias Deegon por responder...

Te cuento que no es que quiera unos de 8" sino que considero que esa opción, junto con un SubW para utilizarlo en los retoques finales de la premezcla y monitoreo, solucionarían el problema de la escasa respuesta de bajos a la hora de monitorear de los monitores de 5".

Aclaro que hablo de un problema de monitoreo fiel y no de resultados.... o sea... algo que represente como esta, y va quedando la mezcla con cada retoque.... No me refiero a la experiencia de uso que obviamente llevara a que cada persona que conoce sus equipos obtenga los resultados en la mezcla que busca.... justamente a partir del conocimiento de sus equipos que le dicen hasta que punto de vol, comp y eq para cada canal... no se si me explico bien....

De ahi que conociendo de las limitaciones de los monitores de 5" en torno a las frecuencias bajas y las limitaciones HARD cuando hablamos de monitoreo.... lease... espacio, superficie, acústización, sonorización, dinero..... y considerando un estudio casero chico un ambiente de 4x3x2.5 mts ...

¿cual de estas 2 opciones es la mejor solución para un estudio casero pequeño a la hora de un monitoreo fiel.

¿MOnitores de 8"? ¿o de 5", 6 1/2" con la posibilidad de complementar los 2 ultimos a la hora de los retoques finales con un subW? .

Muchas gracias.

Saludos.

Die.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#5 (respuesta al #4)
jue 31-ago-2006 18:42

Hola DieHC... "junto con un SubW para utilizarlo en los retoques finales de la premezcla y monitoreo," Lo del sub woofer es una atrocidad si estás hablando de escuchar plano... eso no va a hacer más que inventarte, por completo, graves que no existen... (ni hablar del comb filtering en lows que debés de andar teniendio, encima en es donde más se nota) por lo tanto, cuando vayas a escuchar la mezcla a otro lado te va a sonar completamente distinto...

Yo te recomendaría que te consigas los de 8", es lo más común.. sobre todo para esas medidas de cuarto... y que no uses más el sub woofer para mezclar...

Saludos!

DieHC

alta:18/11/04
#6 (respuesta al #5)
jue 31-ago-2006 21:11

Hola Cilantro... gracias por responder...

Te cuento que por ahora solo uso unos de 5" prestados que no tienen corte de bajos y que no tengo subw...

Justamente ando preguntando cual sería la mejor opción para comprarme mis propios equipos... y teniendo en cuenta q mi espacio es reducido... exactamente 2x2.5x2.5.. queria un poco de ayuda extra a la hora de ir y saber que pedir para probar....

La idea del Subw no es usarla para monitorear ... mucho menos que eso.... es minima la participación que se le daría en la premezcla... sería en los ultimos retoques... ya cuando todo esta en su lugar ... un minimo retoque en los bajos despues de quedar recontra conforme con el monitoreo puro y plano del equipo que tenga........ Justamente eso hace que no sea partidario de esta opción... primero por su escasa versatilidad y segundo minima participación que le daría... pero aunque no sea predilecta es una alternativa

La otra alternativa por la que me inclino mas es por los de 8"... y se nota mi que son mis predilectos ... como menciona Deegone ... pero no es que los quiera porque si.... si no que justamente me parecen la opción que mas aportaría a mi mini estudio... pero hay que reconocer que capaz son muy grandes para las dimensiones del mismo.

Ahora sabiendo las medidas de mi ambiente y la función del SubW.... ¿cual sería la mejor opción? ¿Alcanza para unos de 8"?

Saludos y gracias por responder.

Die.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#7 (respuesta al #6)
jue 31-ago-2006 22:36

Si DieHC, yo usaría los de 8"... sin duda...

y te repito: dejaría lo del subwoofer solo para ver dvds en un sistema 5.1 =)... los problemas de fase son casi caóticos: una diferencia de apenas unos milímetros puede hacer desaparecer a las frecuencias de cruce por completo (el famoso efecto mariposa)...

ni para escuchar música lo usaría, pero esto es solo una apreciación personal....

Saludos!

DieHC

alta:18/11/04
#8 (respuesta al #7)
vie 01-sep-2006 0:57

Muchas gracias Cilantro....

Te cuento que justamente ese tipo de respuestas estoy buscando... las que me dicen que optaria cada uno si estuviera en la misma situación en la que estoy.

Bueh.... Las opciones en 8" que tengo vistas son:

M -audio Bx8a.... u$s 850.00
Samson Resolv 80a U$S 580.00
Tapco Ps 8 U$S 1000.00 (Gigantes)

La verdad que por el dinero que requieren todas son opciones que asustan..... pero bueh.. como dicen si los vale hay q hacer un esfuerzo.... pero para mas que esto por ahora no doy....

Cual de todos estos me recomedarías?.... obvio que espero una respuesta es base a la experiencia .. No me importa marca.... busco calidad... y si ninguno de estos la tiene prefiero seguir con los prestados de 5" que ya me los conozco de memoria.

Saludos.

Gracias.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#9 (respuesta al #8)
vie 01-sep-2006 13:04

Yo te recomiendo estos: http://www.alesis.com/products/m1active/

deben de andar en los precios que pusiste... Son excelentes.

Saludos!

DieHC

alta:18/11/04
#10 (respuesta al #9)
vie 01-sep-2006 14:52

Hola Cilantro... muchas gracias por responder

Es verdad lo del precio de los Alesis M1 Active MK2 me los dejan igual que los M-audio Bx8a... o sea... U$S 850.00..

Los escuche en los locales de Talcahuano.... suenan nitido y claro... con mucha respuesta en los graves... pero tienen driver de 6 1/2" no de 8".... y realmente preferiria uno de esos si mi espacio lo permite.

Con las dimensiones que pase de mi ambient ¿Puedo utilizar de monitores 8"?...

para hacer el post mas abierto al interes de todos... reformulo la pregunta.... y alguno de los tantos usuarios con muchos conocimientos nos la va a poder responder....

¿Cual sería la superficie/espacio minimo para utilizar monitores de distinto diametro de Woofer?

POr ejemplo algo asi... aclaro que no tengo la menor idea que son valores para ejemplificar.

5" =... sin espacio minmo
6 1/2" = 5m2
8" = 10 m2....

Muchas gracias

Saludos.

Die.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#11 (respuesta al #10)
vie 01-sep-2006 16:44

Perdoname DieHC, tenés razón, quise poner estos:
http://www.alesis.com/products/ProLinear820DSP/about/

Saludos!

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#12 (respuesta al #11)
vie 01-sep-2006 17:56

Deegone ya lo explicó super bien. Y comparto completamente aquello del cuidado monitores-soporte, y que la colocación de los mismos en triángulo de cara al productor, es relativo, pues depende mucho de la habitación. No sólo en el espacio o diámetro del cuarto, sino los materiales que allí se encuentren, y que pueden influir en el monitoreo. Por ejemplo objetos de vidrio, cristal o bronce cerca de la trayectoria del sonido.

Sobre el asunto de un subwoofer, M-audio acaba de lanzar esto:

http://m-pulso.m-audio.com/articles/august2006/bx10s.php

Yo tengo unos M-Audio potenciados para mezclas de referencia, y van super bien. Pero me gustan más los Alesis (no los compro porque cuando quiero algo más elaborado, voy donde Cosmo que los tiene, je je).
Todo depende de la respuesta que uno necesite. Generalmente se procura una respuesta plana, pero en ciertos tipos de música a veces es necesario un monitoreo que coloree los graves, o viceversa.

Saludos.

DieHC

alta:18/11/04
#13 (respuesta al #12)
vie 01-sep-2006 20:14

Hola Mintaka y Cilantro.... gracias por responder....

MIntaka.. hoy me llego el mismo e-magazine... y que queres que te diga... ese equipo pinta muy bueno.. habrá que escucharlo .... pero ojeando los precios de USA y los del SBX8 aca (el otro subw de M-Audio) ese equipo no baja de los 800 - 700 U$S.... mientras que por ejemplo tenes unos Tapco de 10" por U$S 570... y los Samson de 10" y 8" por U$S 260 - 300 respectivamente....

Yo evaluaria la respuesta de frecuencias...(el tapco corta en 110Hz)... los Samson andan en la misma respuesta... obvio q con la mitad de potencia...pero para el uso que hago referencia y que es el mismo que publicitan en el magazine ... sobra...

El Alesis que me pasa Cilantro lo escuche hace un par de meses en la calle Sarmiento.... y suena muy bien... pero el precio es muy alto... alrededor de U$S 800 cada uno...

Pero volviendo al tema original.... yo no tengo idea de medidas para saber si mi estudio soportaría los de 8"... necesitaría ayuda con eso...

Con el tema de los soportes y los materiales lo descartaría... por suerte tengo acceso a diversos materiales aislantes y antirefractarios....

La ubicación depende justamente de si mi ambiente soporta esos equipos... pero para darles la información y asi poder ayudarme ...estarían a un metro mio y a 50 cm de cada pared suponiendo la habitual ubicación en triangulo equilatero....

Repito las dimensiones para ver si alguno de uds me puede ayudar.... L x A x H = 2.5 x 2 x 2.5

Muchas gracias por responder.

Saludos.

Die.

hiendaudio

alta:07/05/04
vie 01-sep-2006 20:27

Hola:

Tú pregunta, asi planteada, es como preguntar si es mejor un cuatro puertas o una coupé.

Realmente, si bien se pueden hacer ciertas generalizaciones, es un tema de diseño.

Haciendotela corta: Con un cono más chico, hay más versatilidad a la hora de diseñar el crossover, y potencialemnete se puede lograr mejor dispersión (sin hoyos en el corte), mucho más facil.....también se evitan potenciales problemas típicos de los conos, como modos de ruptura, resonancias, etc....

En cambio con un cono más grande se logra mejor manejo de SPL VS distorsión, en bajas frecuencias......algo más de graves, pero sobre todo más headroom.

Obviamente todo depende del diseño concreto, lo que te digo son generalizaciones.

Ya que hay conos de 6", que tienen más menejo de SPL, y menos distorsión que otros de 10".

Un 8" para que suene bien en serio tiene que estar diseñado con soluciones medio extremas, como por ejemplo cortar el tweeter en 1.5Khz a 24dB/oct.......cosa que implica otros compromisos, por lo que no es lo frecuente en diseños baratos.

Ojo, que me estoy refiriendo a que suene bien en serio....digamos que los medios puedan mantener la frescura y el sentido elegante de una sonata para piano de Mozart......si simplemente pretendes que suene plano (como puede sonar un Genelec, Mackie, etc), olvidate de lo que te digo.

A mi, en gral, me parece más balanceado técnicamente un 6.5", sobre todo si hablamos de monitores tirando a baratos.

Saludos.















DieHC

alta:18/11/04
#15 (respuesta al #14)
sáb 02-sep-2006 8:10

Hola Hiendaudio.. gracias por responder....

Yo no creo que mi pregunta sea asi como la interpretas... seguro que pueden haber aspectos técnicos que no fueron tenidos en cuenta (perdón por mi ignorancia)..... pero creo que la pregunta es bastante puntual a la hora de la respuesta que busca...

Perdón si discierno con vos... no es mi objetivo discutir sino dialogar....y más con alguien con tantos conocimientos que seguro podrán responderme si el ambiente que menciono soporta los de 8" en terminos generales y no de perfección....

Busco un SI o un NO de alguien que pueda saber un poco mas de superficie, frecuencias, potencia, ciclos, estacionarías y demas cosas que afectan la acústica de una sala..... si faltan datos los brindo con todo gusto....

Si crees que los de 6 1/2" son la mejor opción.... porque son mas equilibrados para tu gusto .... es una respuesta que me sirve y mucho.... mas sabiendo que proviene de una persona tan capacitada.

Muchas gracias por todos los conocimientos que brindas.... espero tu respuesta....

Abrazo y Saludos.

Die.

DroMeZ

dee jay prof.
músico
alta:29/06/04
#16 (respuesta al #15)
sáb 02-sep-2006 11:50

lo ideal seria un monitor con un solo parlante (respuesta plana), pero solo se puede con pequeños diametros, el tamaño de tu estudio es para los 6 1/2`, pero es una opinion personal, yo tuve unos de 8` y no lograba una buena cola de graves, lo mejor es escuchar en muchas fuentes, auto estereos, mini cadenas, equipos de PA etc.

hiendaudio

alta:07/05/04
#17 (respuesta al #15)
sáb 02-sep-2006 14:08

Hola:

Jejeje, perdona si sonó agreta lo de la coupé.....pero nada que ver......simplemente te quería decir que es algo tan relativo, como la cantidad de variables que hay en el diseño.........al igual que a un auto no lo podes caracterizar por si tiene cuatro puertas, o dos, etc, etc........

En cuanto a la interacción con el room entre un 6.5" y un 8"......te digo lo mismo, no estas comparando un 2*15", contra un 5", sino dos cosas muy similares.

Hay algunos 6.5" que pueden bajar incluso más que un 8", tampoco las alineaciones de grave han de ser necesariamente las mismas........por ejemplo, podes tener un 8" con una alineación de Q=0.7, y F3=45Hz, y otro de 6.5" con alineación de Q=1, y F3=55Hz.

En ese caso el primero va a bajar algo más......y el segundo menos, pero por el contrario va a tener un pico sobre los 55Hz, asi que seguro te va mentir más que el otro si estas mezclando, por ejemplo, un bombo. (es lo que suele pasar con los monitores chicos, que aparentan mucho grave)

Además la interacción con la sala no solo se va a dar en frecuencias donde pueda haber un diferencia entre un 6.5" y un 8", sino en un rango mucho más amplio, con lo que, a efectos prácticos, va a ser la misma historía.....digamos que si tenes un problema a 125Hz, lo vas a tener con los dos (incluso con un 4.5"), a 80Hz, lo mismo.......a 270Hz, lo mismo.......si tenes un problema a 55Hz, en el caso que te puse antes, el 6.5" lo va a poner más en evidencia........si tenes un problema en 35Hz, el que baje más, lo pondrá más en evidencia (en este caso el 8").
Como podes ver son muchas variables a la vez, como para decidir en función de una sola (diametro del cono).

Yo que vos, busco el monitor que más te guste, y que por supuesto puedas pagar, meter en tú room, etc.........luego si es 6.5", 8"...o lo que sea es un tema que "no te debería importar tanto".

Otra cosa, independientemente de lo que compres (tamaño, calidad, etc), el room, y la colocación es un alto % del resultado final......asi que dale más pelota a eso que al monitor en si.

Saludos.

DieHC

alta:18/11/04
#18 (respuesta al #17)
sáb 02-sep-2006 18:28

Hienaudio y Dromez.. gracias por su respuesta...

La mejor ubicación que podría darles es la de triangulo equilatero a 50 cm de cada pared y a 1 metro mio y entre si... creo que es la habitual....

Los soportes serían unas mesitas con patas muy finitas... que las recubriría (solo por arriba) con una capa 10cm de goma espuma de alta densidad.... para que se den una idea esa goma espuma soporta el peso de cualquier monitor de 8" sin aplastarse...

Segun lo que entiendo de las respuestas que me ofrecieron.... es que mi room soporta de 8"... pero lo optimo serían los de 6 1/2"...

Alguna opinion mas?

Muchas gracias por responder...

Saludos.

Die.

mgillespi

alta:06/11/08
#19 (respuesta al #18)
vie 07-nov-2008 15:30

Hola en este tema yo te recomendaría que vayas a los locales y escuches
Creo que 8 pulgadas es demasiado grande para las dimensiones del lugar que comentás, es más creo que es grande para muchos lugares y que si termina gustando más es solo porque al tenerlos en un espacio pequeño terminan coloreando los graves y eso se asemeja a la parcepción que estamos acostumbrados. Eso quiere decir que nos es más "fácil" escucharlos pero justamente porque no son tan planos por acercarse a un equipo de audio común, y eso es exactamente lo que queremos evitar.

Parlantes de 6 1/2" es prácticamente lo ideal en cualquier situación. Los de menos también colorean ya que el woofer no llega a reproducir los graves necesarios y están levantados artificialmente

No te dejes llevar por lo que nos hace creer que las marcas conocidas son las buenas. Te recomendaría que escuches los HSR 2.50 que vas a gastar mucha menos plata y funcionan mejor que la mayoría en un rango de precio en el que no tangamos que hipotecar la casa no? :)

Captain Sparrow

músico prof.
alta:21/07/08
#20 (respuesta al #18)
sáb 08-nov-2008 3:45

Mirá, no quiero que lo tomés a mal, pero no insistas con lo del tamaño de la sala y las pulgadas del cono porque eso es relativo. La solución ya te la dieron... buenos monitores, una ubicación acorde a la sala y buena acústica hacen que todo quede en condiciones óptimas para la mezcla en detalles (ni hablar de los oídos entrenados).
Igualmente yo te recomiendo unos monis de 6.5 (que son el término intermedio) para una sala como la que contás... de poder, podés mezclar con unos de 10, el tema es el manejo de graves. Con los grandes vas a sufrir y con los chicos puede que te falten, por eso es que te recomiendo algo intermedio... tipo alesis.
Tengo unos alesis monitor one MKII como segunda referencia y andan perfecto en un buen controlroom.
Es la alternativa mas acertada para lo que vos buscas... y a un precio irrisorio.

Captain Sparrow

músico prof.
alta:21/07/08
#21 (respuesta al #18)
sáb 08-nov-2008 3:53

Otra cosa. No compres monitores samson ni otros baratos. Los samson tienen unos graves muy impresisos y unos agudos que te pueden desarmar la oreja en 5 minutos.
Por el rango de precios que buscas, encajan perfectamente los yamaha hs80m, que también entregan buena fidelidad y muy superior a la que pueden entregar monitores de marcas chinas y reputación mala.

Espero que te ayude en la decisión.

mgillespi

alta:06/11/08
#22 (respuesta al #21)
mar 11-nov-2008 15:46

Hola, finalmente con el tema de las pulgadas decimos lo mismo y estamos de acuerdo, así que dejo ese tema. Lo que si no estoy de acuerdo en comprar por comprar marcas, y decir que una marca sin reputación o china sea mala(el 99.99% de las cosas del mundo se fabrican en china, incluso las marcas americanas o alemanas).

Yo recomiendo informarse y escuchar, no comprar porque una marca es supuestamente "buena" sino terminas comprando behringer y ya sabemos lo que pasa con esa marca conocidisima.

Yo tengo unos HSR y funcionan realmente de maravilla, tienen un rendimiento muy superior al precio (por eso el precio no tiene nada que ver en como andan). También recomiendo una nota donde se comparan distintos tipos de monitores para conocer un poco más (http://www.pcmidicenter.com/notas.php?nota_id=32)

hal9001

músico
alta:31/10/02
#23 (respuesta al #21)
mié 12-nov-2008 2:57

No se aplica lo que decis de la marca Samson a la linea Rubicon, al menos a mi entender. Los Agudos son por lejos los mas suaves y extendidos de ese rango de precios y los Lows bastante Tights. La respuesta en transientes es decente y a modo mas burdo se puede alegar que "tiene medios y todo. Al menos los 6.5" tienen un power decente y eficiente, con buen manejo de SPL. No escuche nada mejor en entry level, alesis, krk, m-audio, fostex,Emu, y larga lista de etc's no me caben para nada.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.