Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Como comprimir de la mejor manera?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
fabb

dee jay
músico
alta:12/02/07
vie 02-mar-2007 11:55

Estoy haciendo la mezcla de un tema que grabé en Sonar... y al master final necesitaría darle una buena compresión para ganar volumen (al menos 5db).

Si lo hago sobre el master (uso el L2 de waves) le noto una especie de vibración-distorsión (probe todas las configuraciones de Dither y Shaping sin exito).
Me han dicho que es conveniente agrupar en buses en el Sonar, y comprimir o limitar esos buses separadamente.
La consulta es con que criterio conviene agrupar en esos buses??? por frecuencias?
El tema tiene 18 pistas, baterías y secuencias de Reason, bajo, guitarras y teclados.

Por otro lado, les consulto que plug-in usar, además del L2 suelo usar el "L" de TC Native.

Gracias.

Saludos.
FAB

Andres W

músico
alta:03/10/05
#2 (respuesta al #1)
vie 02-mar-2007 17:35

uy mira, estoy buscando en base a este thread un pdf que tenia que explicaba como comprimir cada cosa, onda, las batas y eso de una manera, los bajos de otra, etc... no recuerdo si despues se hacia una compresion general de todo...tengo entendido (realmente no soy un experto en el tema, todo lo contrario) que la sobrecompresion es contraproduciente

Andres W

músico
alta:03/10/05
jue 26-abr-2007 15:08

que bajon que nadie se prendio con este thread, necesito mucha mas info de la que hay en la red. Es todo muy abstracto y confuso. Cada vez me siento mas confundido que orientado
(que feliz era cuando todo saturaba y me chupaba un huevo!)

Titi azul

alta:29/03/04
#4 (respuesta al #3)
jue 26-abr-2007 17:14

Que haces www, en casa tengo tengo banda de articulos en pdf sobre compresion y dinamica en general, mandame un privado y cuando llego te los paso.

Igual guarda con esas tablas de parametros, son muy orientativas.. cada bombo, bajo o lo que sea.. tiene su caracter particular.. y nunca podes comprimir de la misma manera..

Entender realmente como funciona un compresor (y procesadores de dinamica en general) es bastante engorroso y lleva tiempo.. leer mucho y principalmente pasarte mucho tiempo toqueteando y viendo como reacciona todo en base a lo que haces..
Te recomiendo tambien, si es que no lo hiciste, que antes de agarrar estos articulos.. investigues sobre el rango dinamico.. pero bien, no unicamente la definicion (dif. entre el maximo nivel audible y el piso de ruido)..

Bueno, si te interesan los articulos avisame.

Saludos.

tana

músico prof.
alta:01/04/06
#5 (respuesta al #4)
jue 26-abr-2007 17:42

Hola, en la web de mi forma hay un artículo de introducción a la compresión que está enfocado directamente al que empieza. Su misión es orientar a la gente de cómo actúa y por qué es necesaria, antes de que la gente empiece a tocar parámetros sin saber siquiera si una pista necesita realmente compresión.

Las tablas, como bien te dicen, sólo sirven de orientación ya que cada mezcla es una nueva experiencia diferente a la anterior, y no existen reglas fijas que funcionen (de hecho a veces esas reglas estropean lo que podría haber sido una buena grabación).

http://www.SonidoyAudio.com

Nick_Belane

dee jay prof.
músico
alta:23/04/07
#6 (respuesta al #1)
jue 26-abr-2007 18:58

Fabb, mira, he leido todo lo que te contestaron y estoy muy de acuerdo con todos ellos... se necesita tiempo y mucho ensayo antes de poder dominar la compresion. En cuanto a tu problema puntual de ganal algunos dB en el "master", te recomiendo que uses el L3 de Waves, es mucho mas fino en su trabajo, y lo más importante es que es multibanda, es decir que puedes asignar diferentes parametros de compresión para cada rango de frecuencias.

Yo tambien tengo algunos pdf, si querés mandame un privado o mail nicpas@hotmail.com

saludos, y suerte con tu proyecto!"

hal9001

músico
alta:31/10/02
#7 (respuesta al #1)
vie 27-abr-2007 11:13

Si no tenes experiencia el L3 puede ser mas peligroso que el L2, yo te recomiendo sacar el ARC y setearel Release del L2 en valores mas chicos (sin ARC te queda en 10ms bajalo a 3 o 4 y escucha que pasa)

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.