|
|
mié 01-ene-2003 18:06
Este sabado 4 se presenta en Punta del Este el legendario John Acquaviva, socio y colega de Richie Hawtin en los inicios de +8 Records alla por el 90, pilares de la 2a generacion del techno de Detroit e impulsores de muchos artistas muy influyentes como Speedy J y otros.
El maestro se presenta en una fiesta cuyo lugar exacto no se, pero que pueden averiguar yendo a Reactive, un local en La Barra donde estaremos el sabado con nuestro querido amigo y compatriota, vice campeon del concurso de DJs de Ministry Of Sound, Eduardo Equivel, agitando la nochecita. Las entradas a la fiesta andan alrededor de los 10 dolares.
|
|
|
vie 03-ene-2003 3:08
Que groso Acquaviva en Uruguay!
Una buena oportunidad para ver el FinalScratch en funcionamiento... :]
Saludos,
iojan
|
|
|
vie 03-ene-2003 10:33
Sera Iojan que el senior Acquaviva traera el Final Scratch?
Ojala!!
A proposito, tenes idea de como funciona exactamente?, Porque a pesar de que lei las liner notes del de9 Closer to the Edit no entendi mucho como controla archivos manejando las SL1200.
Saludos! Y avisen si alguien de BA va a la fiesta asi nos conocemos.
|
|
|
dom 05-ene-2003 6:26
Coop, el Final Scratch se trata de una interface de audio usb, un par de vinilos con timecode grabado y un software que corre sobre Linux -el sistema viene con un CD booteable de Linux para correrlo en sistemas con otros sistemas operativos.
En la computadora se cargan archivos (wav, mp3, cd-audio) que son manejados con los vinilos gracias a una señal con timecode que tienen grabado como pista de audio y que le dice al software en qué momento (Min:Seg:Samples) del track tiene que reproducir. Es decir, si la púa del disco pasa por 5min32s, el software va a reproducir la información que está a 5min32s del file de audio asignado.
La interface de audio usb reacciona lo suficientemente rápido para poder emular en el file digital los cambios de posición de la púa sobre el disco -tiene muy poca latencia y, sumado a un par de algoritmos de streching hacen que se pueda manejar audio digital haciendo todo lo que se puede hacer con un vinilo, y sobre un vinilo. El time code se lee tanto hacia adelante como hacia atrás, entonces se puede hacer scratching, o manejar el disco sin notar diferencia en el tracking de una canción.
Las salidas de las bandejas (phono) se conectan en la interface usb, y de la interface salen una señal de línea (reproductor wave) y un thru de la señal de phono (salida de la bandeja)... se conectan cada señal en su entrada en el mixer y cuando trabajás con un file digital usas el canal con la entrada de línea, y cuando querés poner un vinilo, ponés el canal en phono.
Saludos,
iojan
|
|
|
mar 07-ene-2003 10:06
Gracias Iojan, el dia que te postee la pregunta entre a la website del final y vi como era, pero me lo aclaraste mejor.
La fiesta estuvo muy buena, filmaban el laptop y lo pasaban por la pantalla gigante, los eganches perfectos y el estilo ya sabemos que este tipo la tiene muuuuuy clara. despues vino RO-K que estuvo bastante bueno pero un poroc aparatoso para mi gusto. Al final toco Farfa que la embolo un poco, ademas metia efectos y mezclaba loops un poco fuera de sincro.
Se agito mucho la pista, a pesar que el publico no era tipicamente raver
Saludos
|
|
|
mar 07-ene-2003 15:26
Cool... buen informe Coop, ;)
Che... se escuchaba diferente cuando usaban el Final Scratch de cuando ponian vinilos? Había alguna diferencia percibible en la calidad de lo que se escuchaba?
Saludos,
iojan
|
|
|
mar 07-ene-2003 18:53
Mira, se escuchaba francamente mejor, seguramente debido a que el rango dinamico de los files de 16 bit, es casi el doble que el del vinilo. El Acquviva usaba una Sony VAIO pero no se con que interfase de audio. Durante la hora que lo pude escuchar (llegue para el numero central y resulta a que Acquaviva toco antes que Ro-K, donde se vio??) escuche un solo agujero en el que el tema que venia paro por unos 300 o 400 ms de tiempo. Seguramente el buffer lleno. Pero calculo que es muy estable sobre todo trabajando en Linux. Lo que no pude distinguir es si en algun momento mezclo con vinilos reales bypaseando el soft. Creo que no. Pero muy solido el set, y sin "temitas" ni intros obsoletas, no como otros, que ya veo por que tienen tantos fans.
|
|
|
mar 07-ene-2003 18:53
Lo de Farfa, el tano, bastante mediocre, una especie de progressive trance que sonaba muy abarrotado, y encima con tecnica mal ejecutada, como el delay del mixer fuera de tempo, y la clasica cagada de mezclar con los compases invertidos beat1=beat3 que arma bardo y corta la joda. Igual habia poca gente a esa altura. Mucha chetada, poca pastilla, a pesar de las suculentas incautaciones que hizo narcoticos, sobre todo en la VIP.
En fin: Acquaviva 10pts, Ro-K 6pts, Farfa 3pts, Sonido 10pts, Gente 6pts
|
|
|
mar 07-ene-2003 21:37
Buenísimo Coop... muy informativo!
Lo que decís me hace preguntar hasta dónde está la diferencia de sonido entre un vinilo y un file digital.
El vinilo suena con más onda que un wav renderizado dentro de la compu, definitivamente... yo escuché producciones que después salieron en vinilo y la diferencia es clara...
Ahora, por qué suena mejor? En qué consiste ese mejor sonido?
Yo no creo que pase por otra más que por una cuestión de "color" y la dinámica que le da al sonido el medio (vinilo) en el que está grabado... y si es asi, entonces se trataría de un tema de EQ y compresión para lograr que un track "estéril" suene como si estuviese grabado en vinilo...
De hecho, técnicamente un CD grabado de vinilo tendría que sonar tan bien como el vinilo original (si somos humanos los que escuchamos, y si se hizo en buenas condiciones técnicas).
Definitivamente usar vinilos para poner música es más divertido, más romántico, más práctico para la manipulación y a las chicas les encanta... pero tampoco me parece imposible que un CD o un WAV suene tan bien con un vinilo...
Estaría bueno que alguien que edite un vinilo meta un par de segundos de ruido blanco como para después poder sacar la respuesta en frecuencia del vinilo para poder emularla... y después, sería una cuestión de probar compresiones dinámicas y ya tendríamos un preset para masterizar música en formato digital con onda de vinilo... hehe...
En fin... sigamos comprando vinilos pero no nos comamos cualquier argumento de por qué lo hacemos... ;)
Saludos,
iojan
|
|
|
mié 08-ene-2003 10:31
Estoy de acuerdo contigo Iojan en que suena mejor el vinilo, y creo saber por que. El reducido rango dinamico del vinilo produce una compresion natural del sonido, ademas de la que previamente debe hacerse en la masterizacion para caber en el estandar del formato. Ademas el vinilo provoca hiss y flutter, dos "errores" teoricos que para nuestros oidos acostumbrados culturalmente son aspectos positivos, aunque inconscientes.
Seguramente el Final Scratch tiene mejores resultados a la hora de ser amplificado en un sistema de las caracteristicas del de la fiesta. Los archivos tienen una respuesta de frecuencia considerablemente mayor que el vinilo, o sea, mejores agudos, mejores graves. Tambien una mejor relacion señal/ruido, lo que evita el enmascaramiento de frecuencias que se produce en el vinilo en el rango en que se encuentra el hiss. Claro que estamos hablando de archivos en formatos sin compresion de datos.
|
|
|
mié 08-ene-2003 10:40
Mas alla del aspecto social del levante de groupies (no menos importante), el vinilo tiene una condicion de control humano ipso facto dificilmente superable, ni siquiera por las bandejas CD mas nuevas con shuttle y efectos en tiempo real. Uno "siente" el acontecimiento analogico de las vibraciones de la pua convirtiendose en sonido.
Mucha gente ha introducido feeling vinilo en sus producciones para CD, por ejemplo la gente de Basic Channel, que al editar sus 12" en CD mezclaron hiss y pops con los master de los tracks, al tiempo que en la caja del CD ponian "Buy Vinyl!".
Yo por mi parte suelo pasar los tracks por un preset del Boss SP-303 llamado "vinylizer" que tiene los parametros de compresion, random pops, hiss y flutter. A falta de un mejor plug in.
|
|
|
mié 08-ene-2003 10:44
Otro pique interesante es pasar un track digitalizado de vinilo por los Waves Restoration Bundle. Hay una opcion en cada modulo que te permite escuchar la diferencia, el ruido que le estas quitando al track. La idea es quedarse con ese ruido y mezclarlo con nuestras producciones.
Por ultimo, como podriamos hacer para extender la cantidad minima de texto posteable? Queda feo escribir en varios mensajes.
Salute
Hernan
|
|
|
mié 08-ene-2003 20:03
Acquaviva usa MP3 a 160kpbs en el Final Scratch... no wav... (por lo menos eso dijo en un reportaje hace un año) y además, grabados por lo general de vinilos... asi que si no los remasteriza después de grabarlos, tienen que sonar, como mucho, igual al vinilo en materia de respuesta en frecuencia y relación S/R.
Respecto de la relación señal/ruido, me parece que el rango dinamico que se escucha en un club termina siendo el mismo se reproduzca vinilo, cd o mp3 porque la relacion S/R del sistema de sonido es mucho menor a la de los tres... No estoy seguro... alguien que sepa más de sonido en vivo quizás pueda hechar luz sobre el tema...
Saludos,
iojan
|
|
|
mié 08-ene-2003 20:06
Proba el Izotope Vinyl... es gratis y está bueno.
http://www.izotope.com/products/vinyl/download.html
Saludos,
iojan
|
|
|
mié 08-ene-2003 20:08
Estamos en eso... hoy les vamos a extender los privilegios a los que más participan.
Eso se traduce en un límite más alto de caracteres por msg y mayor cantidad de msgs por día.
Ah... también voy a hacer moderador a Pablo18.... no, mejor no. ;)
Saludos,
iojan
|