Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

El germen de la cultura dance - A 20 años

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
ArieldeNuñez

alta:21/08/06
dom 02-sep-2007 9:55

Seguramente, en 2008, los británicos celebrarán con una gran pista de baile las dos décadas del Verano del Amor -el segundo, no aquel que cantó pri en los 60 en San Francisco con el florecimiento del hippismo-, una temporada que marcó sobre el mapa europeo el nacimiento de una cultura que, con el tiempo, crecería de manera impensada. Por eso los militantes del dance (los viejos más que los nuevos) recuerdan 1988 como el año en que brotó el germen de las raves, aunque en realidad aquella instancia temporal no fue más que un coletazo de lo que doce meses antes habían descubierto cuatro jovencitos en Ibiza, ni desfachatada ni famosa aún.

Lo que sucedió a esta altura del verano europeo, pero hace veinte años, fue que un grupo de amigos ingleses se embarcó para pasar unas vacaciones en las Baleares y regresó a su país eufórico. Los DJ Paul Oakenfold (el superstar que planeó ese viaje para festejar sus 24 años), Danny Rampling, Nicky Holloway y Johnny Walker tenían entonces más música en la cabeza que en las manos y, decididamente, muchas menos horas de vuelo que las que hoy acumulan en sus tarjetas cuentamillas.

Antes de que se conviertiera mundialmente en el paraíso de las discotecas, en reina de la noche, en emporio de fiesta non stop, Ibiza recibió a los muchachos. Allí, conocieron una granja transformada en un club nocturno llamado Amnesia (más tarde, punto estratégico del movimiento dance a nivel mundial) y a un argentino de nombre Alfredo Fiorito, rosarino y periodista exiliado durante los años 70, que en este siglo acuñó el apodo de "padre del balearic beat".

"Amnesia fue una completa revelación. Alfredo mezclaba la música con una textura comparable a la pintura de Miró. Para mí, era como el Larry Levan [legendario referente del Paradise Garage neoyorquino] europeo. Bailábamos al aire libre, rodeados de una diversidad de gente tan sexy que nos voló la cabeza", contó Rampling a The Guardian, en una nota que el periódico dedicó este mes a los protagonistas de la odisea. "Antes de Ibiza, pasaba L.L. Cool J y Run DMC, pero cuando volvimos ya estaba poniendo acid house y Cindy Lauper -recordó Oakenfold-. Usábamos pantalones abuchonados y bailábamos como maníacos todos. Por entonces, los lunes estaba en Spectrum, donde pasaba todo acid, y los viernes en Future, donde mezclaba el indie con el dance. Así fue como terminé remixando a Happy Mondays, The Cure, The Stone Roses y de gira con U2".

Damn

alta:30/04/05
#2 (respuesta al #1)
dom 02-sep-2007 10:50

Claro que, además de la isla, Amnesia, Alfredo y una nueva forma de mezclar, en el viaje conocieron una nueva droga: el éxtasis. Oakenfold, Rampling y Holloway todavía juegan en la primera de la liga mundial DJ. Walker está dedicado a escribir sus memorias sobre aquel verano de 1987. Los cuatro querían que las vacaciones continuaran for ever. De regreso en Inglaterra y a su trabajo en nightclubs, enseguida echaron mano de los tapes de Alfredo, que, como buenos evangélicos, alzaron en las pistas y radios.

La amarilla carita sonriente (el smile, ícono del acid house) flameaba en Gran Bretaña y su sonido -comúnmente definido como crujiente- multiplicaba fieles semana tras semana. Espacios a cielo abierto, diversidad, euforia, baile y acid house..., aquella postal de Ibiza se hacía propia en las afueras de Londres cuando la década del 80 se acercaba a su fin. Como tal, la rave fue asunto de unos miles en la clandestinidad de viejas fábricas abandonadas, pero en el nuevo milenio las cosas volvieron a cambiar y de aquel ritual de entrega a la música sin sponsors casi nada quedó. Este es el cuento: no hay secretos en cuanto al origen de la rave ni rastros de su esencia primitiva en las fiestas electrónicas de hoy.

Constanza Bertolini

Link: http://www.lanacion.com.ar/940070

Damn

alta:30/04/05
#3 (respuesta al #1)
dom 02-sep-2007 10:53

ari, te postie la otra parte aca, asi te queda mas ordenado.
ahora que algun moderador se encargue del otro.

saludos, buen domingo.

Rojo xp

alta:07/12/06
dom 02-sep-2007 12:07

alguien, me podria explicar bien el termino dance? es un genero de musica o una movida bolichera?

ArieldeNuñez

alta:21/08/06
#5 (respuesta al #3)
dom 02-sep-2007 12:56

gracias!

hoozh

alta:20/11/06
dom 02-sep-2007 14:03

muy buena nota,

un tema aparte el apellido de la periodista :p

.Aleshio*

alta:25/09/06
#7 (respuesta al #1)
dom 02-sep-2007 23:06


interesantisimo! gracias

J.U.A.N.O

alta:05/06/06
#8 (respuesta al #4)
lun 03-sep-2007 0:00

Es un género, pero los que no tienen idea le dicen "Dance" a "esa" música que escuchamos nosotros :)

Mirá, justamente ahora te iba a poster un link que más abajo dice lo mismo que te dije yo.

"En algunos casos, se entiende erróneamente que la música electrónica es también música dance, sin embargo, ambas ramas musicales poseen diferencias entre sí"

http://es.wikipedia.org/wiki/Dance



Salu2.
|JuAnO|

||foca||

alta:12/03/06
#9 (respuesta al #1)
lun 03-sep-2007 8:56

DJ Alfredo ha sacado un disco recientemente.

DJ Alfredo - The Original Sound Of Ibiza
http://www.digitalstores.co.uk/ministryofsound/productdetail.jsp?prod uctPK=u%20nittest-Wl89vmumazF931EgqN3IEb-1

CD1:
1 Henry Mancini & His Orchestra - The Pink Panther Theme 4:17
2 Art Of Noise - Moments In Love 6:53
3 Funk Inc - Give Me Your Love 5:54
4 Yellowman - Strong Me Strong 3:25
5 Soul II Soul Ft. Caron Wheeler - Keep On Movin' 4:18
6 Timmy Thomas - Why Can't We Live Together 4:44
7 Tears For Fears - Shout 7:42
8 Rufus & Chaka Khan - Ain't Nobody 4:13
9 William Pitt - City Lights 4:55
10 Elkin & Nelson - Jibaro 5:21
11 Atahualpa 1530 - Andino 3:55
12 Antena - Camino Del Sol 3:37
13 James Brown - How Do You Stop 5:50
14 Mike Post Ft. Larry Carlton - Theme From Hill Street Blues 1:11

CD2:
1 Mr Fingers - Can You Feel It 6:14
2 Orange Lemon - Dreams Of Santa Anna 7:45
3 A Guy Called Gerald - Voodoo Ray 4:21
4 Richie Rich - Salsa House 5:33
5 Acid Tracks - Phuture 4:18
6 Liasons Dangereuses - Los Ninos Del Parque 4:21
7 KC Flight - Planet E 5:38
8 The Residents - Kaw-Liga 6:23
9 Joe Smooth - Promised Land 4:34
10 The Nightwriters - Let The Music Use You 4:32
11 The Housemaster Boyz - House Nation 6:13
12 George Kranz - Din Daa Daa 3:46
13 Richie Havens - Going Back To My Roots 4:45


y acá tenés la nota sobre el viaje de 1987 en inglés:

http://observer.guardian.co.uk/omm/story/0,,2144028,00.html

ArieldeNuñez

alta:21/08/06
#10 (respuesta al #9)
lun 03-sep-2007 9:33

Buenisimo, gracias!

Rojo xp

alta:07/12/06
#11 (respuesta al #8)
lun 03-sep-2007 11:05

Muchas gracias juano! ahora me saque la duda, por que cuando empese a escuchar ME en mis comienzos comerciales, yo pensaba que lo que escuchaba era dance (lo que en realidad era house) despues aprendi que dance no era parte de la ME y me quedo la duda si era un genero o una movida bolichera.

gracias juano!

Xample

dee jay
alta:20/03/07
#12 (respuesta al #8)
lun 03-sep-2007 15:30

Che Juano te olvidaste (aunke no iba a la pregunta pero lo agrego igual) ke el ignorante de la musica (si...tengo amigos asi ke escuchan electrohouse) tambien le dice "punchi" =P jaja

Saludos!

J.U.A.N.O

alta:05/06/06
#13 (respuesta al #12)
lun 03-sep-2007 22:59

Tal cuál! o...

MARCHA[b/], agrrrrrrrrrrrrrrrrr, "no es marcha nene/a", " naa si, si eso es 'todo igual' ", jajajaja...


Perdon por desvirtuar.
Y de nada RojoXp!

J.U.A.N.O

alta:05/06/06
#14 (respuesta al #13)
lun 03-sep-2007 23:00

perdón por la negrita, le pifié al cierre de las

ArieldeNuñez

alta:21/08/06
#15 (respuesta al #13)
lun 03-sep-2007 23:32

Todo ok , ningun desvirtuar!
A mi la nota me encanto y siempre esta bueno saber como empezo todo.

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.