belaxa
músico prof.
alta:06/10/04
|
jue 11-oct-2007 8:54
Hace tiempo, como tres o cuatro años que estoy lidiando con el tema mezcla. Utilizo el Cubase desde siempre, en sus diferentes versiones, y siempre grabe con el. Primero directo a placa generica, hasta llegar a hoy con una Maya 44, Mixer Yamaha MG12/4, y pre Sansamp para el bajo.
Resulta que nunca pude llegar a los niveles de claridad y volumen de una grabacion comercial. Ustedes diran "pero para eso necesitas el mismo nivel de equipamiento, etc, etc." Yo no digo el mismo, sino arrimar un poco el bochin, como cuando hago el bounce de la mezcla, y luego lo paso por algun programa para masterizar, sea cual fuere. Los temas en el Cubase suenan apagados, zarpados de bajos, sin brillo, todo como con una frazada encima. Luego en Wavelab le paso un compresor multibanda y el volumen levanta muchisimo, lo mismo que la claridad. De paso aclaro que tengo un sistema de monitoreo profesional.
No quisiera ponerle un compresor multibanda a la salida master del Cubase, pues he leido aqui y alla que eso no se debe hacer, y que en la mezcla se deben corregir todos los errores de frecuencia y volumenes posibles, para dejar las correcciones minimas de emparejamiento general (entre temas especialmente) para la etapa de masterizacion.
A veces pienso que estoy yendo al reves, compre monitores, luego placa, luego consola y SM58, luego un pre para el bajo, ahora tendre que comprar pres Focusrite y acustizar mi habitacion?
|
belaxa
músico prof.
alta:06/10/04
|
lun 29-oct-2007 13:43
El otro dia me puse a grabar el sonido ambiente que capaba el mic, la tele y una charla de amigos, y desde el mixer se escuchaba "casi" igual, pero lo grabado con Wavelab se escuchaba apagado, sin brillo ni claridad. Entonces cambie la resolucion de la grabadora y grabe no en 44/16 sino en 48/24 y voila ! problema solucionado, la grabacion paso a tener el mismo sonido de lo captado por el SM58. Muchos dicen que las diferencias entre resoluciones no son audibles, que sirven solo para postprocesar, que al final todo sale en 44/16. Les digo que las diferencias son abismales, al menos "asi lo oigo yo". Ahora grabo en Cubase en 48/24 y no tengo necesidad de forzar tanto las eq.
|
|
lun 29-oct-2007 15:47
yo creo que lo más importante en tu problema fue el bit rate... entre 16bits y 24bits sí hay una diferencia audible... entre 44.1 y 48k hay quienes dicen que la escuchan, yo nunca pude... pero por ej, entre 44.1 y 96 la diferencia sí es considerable...
De hecho, hay ing. de mastering que elevan el sample rate lo más que pueden antes de convertir a analógico (hablo de mastering analógico, claro) porque sostienen que se banca mucho más la conversión de ida y vuelta...
El tema de los samples rates altos, creo yo, está más que nada en como se modifican las frecuencias bajas y medias con el agregado de más energía en las frec altas.... probá esto: conseguite un eq tenga la banda más alta en 25hz y dale +3 o +5dbs, vas a ver que vas a escuchar la diferencia, no porque escuches los 25kz en sí, más bien por la diferencia en el contendio armónico de las tónicas más bajas....
y en cuanto al equipamiento, es una cuestión de financias más que de física, por algo un eq plug in sale no más de 500 verdes y tenés a los manley que no bajan de los 5000... también, tené en cuenta que lo más importante en la cadena de grabación digital son los conversores; hay gente que teniendo las mejores interfaces de PT HD utilizan hards (apogee por ej) para convertir... por algo será. Yo tuve la suerte de probarlos y escuchar la diferencia, pero como dijeron por ahí arriba es como estar hablando de colores, hasta que no lo escuches no te convencés..
saludos!
|
elfamiliar
dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
|
mar 30-oct-2007 15:50
Si la mezcla ya te suena sarpada en bajos y apagada esta mal hecha la mezcla. de ahi que con un master la arregles un poco sirve pero no es lo que deberia ser. la mezcla, si esta bien hecha, deberia ser el producto final. ademas como son diferentes etapas no existe razon para no aprovechar cada una de estas etapas en su mayor expresion. Tene cuidado de no confundir la diferencia de nivel porque siempre algo mas fuerte te va a a parecer que suena mejor. Uno de los motivos por lo que mezcla y mastering son procesos separados es que estos se complementen y mas si son personas diferentes. quien mezcla tiene el oido muy viciado con el material y pierde objetividad, por eso es bueno que quien masteriza haya tenido poco contacto con el material asi puede llegar a solucionar algunos problemas que quien mezclo no advirtio, quizas por acostumbramiento
|