Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

MONITORES RESPUESTA PLANA : CUALES ?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
casa7

músico
alta:03/08/07
mié 19-mar-2008 12:55

gente, estoy en plan de comprarme unos monitores de respuesta plana para un home studio (nada profesional)

necesito que me recomienden algunos que sean respetables para un presupuesto de $ 1000 (pesos + pesos -)

trabajo con una placa Audiophile 2496, por si el dato ayuda..

desde ya les agradezco sus coments

saludos

JAC

músico prof.
alta:01/07/06
#2 (respuesta al #1)
mié 19-mar-2008 13:15

a mi me dan muy buen resultado los M-AUDIO pero creo que el modelo que tengo yo le hicieron unos cambios y los vi no me parecieron tan buenos como que los abarataron...pero son muy buenos los M-AUDIO.
No me gustan los TAPCO, pero es cuestion de gustos...

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#3 (respuesta al #2)
mié 19-mar-2008 15:24

Todos los monitores dicen ser planos y ninguno lo es realmente... Es custión de gustos... Y de acostumbrarse a usar los mismos todo el tiempo...

JAC

músico prof.
alta:01/07/06
#4 (respuesta al #3)
mié 19-mar-2008 16:34

Eso es muy cierto, yo compré los M-Audio y al principio los sentía muy faltos de graves, tendía a subirlos en la mezcla y al escuchar en equipos convencionales se oía muuuuy grave, entonces como que vas reconociendo el sonido de tus bocinas, también usé unos Yamaha y sonaba con muchos graves el monitor pero en la mezcla sonaba bien...

casa7

músico
alta:03/08/07
#5 (respuesta al #4)
mié 19-mar-2008 16:49

gracias a los dos por sus opiniones, entiendo perfectamente lo que dicen, el tema es que vengo trabajando con bafles convencionales para equipos HI FI y la verdad es que cuando llevo algún CD con mis temas al equipo de algún amigo se escucha feo feo... más allá de que he mejorado con el pasar del tiempo y como dicen Uds., acostumbrando el oído a lo que tengo

JAC : viene bien tu consejo sobre los M-AUDIO, los tengo entre las probables adquisiciones

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#6 (respuesta al #1)
mié 19-mar-2008 17:54

Hola, cómo va?. Me parece que por 1000 pesos lo único que conseguís son unos samson resolv. Los resolv 65a estaban algo así como 1.200 pesos el año pasado.
Por ahí lo que te conviene es esperar un poco y juntar más plata.
Los de M-audio que te recomiendan estaban algo así como 800 dolares (por los más grandes de la línea más barata). A mi los de M-audio la verdad no me gustaron mucho y casi por el mismo rango de guita tenes la línea RP de KRK.
El año pasado yo me decidí por los HS80M de Yamaha. De los que más me habían gustado había dejado 3: los yamaha, los KRK RP8 y los Alesis M1620. Los 2 primeros eran los que más me gustaban y un par de escalones abajo estaban los de Alesis.
Lo más piola por ahí sería que te llevés un par de discos que te gusten y conozcas bien (lo más variado posible) y te fijés cual suena mejor. Comprar monis es todo un tema y apurarse en la compra te puede ser muy contraproducente.
Fijate que en el foro hay opiniones sobre los KRK, los Yamaha y creo que de los Alesis y los Resolv tambien.
Un abrazo y espero te sirva.

casa7

músico
alta:03/08/07
#7 (respuesta al #6)
jue 20-mar-2008 8:27

muchas gracias Sergio, tendré en cuenta tu opinión.

saludos

2SC2922

alta:22/10/07
#8 (respuesta al #1)
jue 20-mar-2008 12:16

Hola. Se me colgo internet y no pude contestarte en el otro tema. Ya te voy a dar una opinión.
Pero si podes dar mas datos como q ampli tenes marca, potencia, etc, para equilibrar las cosas.

The Prodigy
moderador

moderador
alta:26/09/02
jue 20-mar-2008 22:13

Estoy en la misma búsqueda pero con un presupuesto de hasta 1000 USD.

El problema con el que me encuentro es que no se a qué lugares se puede ir a probarlos. Si alguien tiene alguna recomendación, le voy a estar agradecido.

Sergio, los HS80M me dijeron en el centro que todavía no están acá, vos los trajiste a pedido y sin haberlos escuchado?

Mi pre-selección sólo de haber leido varias reviews y recavado opiniones es elegir entre los KRK, M-Audio, Samson o Yamaha. Preferiblemente siempre la versión de 8".

El punto es que hablé con más de una persona que están metidos en el tema y entienden de música y sonido y donde uno me dice que nunca compraría unos M-Audio o KRK y que compre Alesis o Behringer, otro me dice que nunca compraría Alesis o Behringer y que compre unos M-Audio o KRK. ¿Se entiende la disyuntiva?

Cualquier opinión e info que pueda servir será bienvenida! Sobre todo si hay lugares donde se puedan probar.

Muchas gracias!

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#10 (respuesta al #9)
jue 20-mar-2008 23:13

Prodigy los Yamaha los compré en Underground en julio del año pasado. Cuando fui la 1era vez a escucharlos uno de los chicos que trabaja ahí me dijo, pensalo tranqui que tenemos unos cuantos en stock. Cuando fui casi decidido a por ellos, sólo les quedaban los de muestra, que son los que me terminé llevando.
Ahí también tenían los KRK. Acompañé a un amigo a comprarlos en octubre y creo que el se llevó los últimos RP8.
En teoría en marzo de este año iban a recibir Yamaha nuevos. Preguntales, por ahí ya los recibieron. KRK creo que les entran más veces por año.
A mi los de M-Audio no me gustaron mucho y además no es una marca que me inspire mucha confianza. Behringer es una marca que tiene muchos altibajos en sus productos. Tiene cosas copadas como la línea de controladores BCR y cosas medias feas como los mixers de la línea UB. Pero de los monis me hablaron muy bien. A mi me daba cierta cosa comprar monis Behringer porque no tienen una línea más pro y otra más económica, sino una sóla línea. Pero alguien que está en el tema me dijo "están buenísimos, suenan muy muy bien y eso que son behringer".

A mi también me pasó que pedía opiniones y me decían cosas medio encontradas. A mi KRK me gusta como suenan. Y tan mala no puede ser la línea RP, después de todo en la NAMM del año pasado un montón de marcas mostraban sus synthes con esos monis (moog incluída).
Un abrazo y espero te sirva.

2SC2922

alta:22/10/07
vie 21-mar-2008 3:01

Lugares que yo conozco donde probar hi-fi y hi-end:

http://www.wp-hometheater.com/willy.htm . Infórmense y verán de que se trata.


http://www.holimar.com.ar/ . Si tienen alguna duda, solo fíjense en la solapa de historia...


http://www.gb-audio.com.ar/. Es una persona que diseña bafles y parlantes. Zona Paternal.


http://www.naturalsound.com.ar/. Es una persona que diseña bafles y parlantes. Zona Olivos.

Es mas, me acuerdo que en este foro esta el usuario ''hiend'' y algún otro mas, sin ir mas lejos.

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#12 (respuesta al #11)
vie 21-mar-2008 3:24

El tema con la gente que fabrica parlantes es que sólo hacen pasivos, al menos en los que averigué yo.
Y conseguir una pote que se adapte a ellos es bastante complicado. A nivel guita terminaba saliendo lo mismo o más caro. Encima las potes que conseguía tenían más watts de los que se bancaban los parlantes, con lo cual si no eras cuidadoso podías volar todo al carajo.

A mi esa opción me había copado bastante, pero la descarté sobre todo porque estaba bastante complicado conseguir la pote justa.

2SC2922

alta:22/10/07
#13 (respuesta al #12)
vie 21-mar-2008 10:13

Hola.
El tema si es pasivo o activo es un detalle, mas si son monitores y encima bass reflex. Esta gente que recomendé es seria y de lo mejor en Argentina.
Es una lastima q no te hallan asesorado como corresponde.
Cuando haces algo a pedido, justamente lo pedís como vos queres, y si no tenes la menor idea de lo que queres, te tienen que asesorar.
Igualmente veo que hiciste una muy buena compra, porque todo lo que hace yamaha es bueno o muy bueno desde motos hasta instrumentos.

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#14 (respuesta al #13)
vie 21-mar-2008 13:20

Yo tenía idea de lo que buscaba. De hecho hablé con una de las personas que vos recomendás. Y esa persona hacía los parlantes a un precio que era muy bueno, pero al momento de pensar en la pote que esa misma persona recomendaba (que era bastante difícil de conseguir) me terminaba saliendo más caro que comprar los monis que compré. Y era una pote de 150W para unos monis de 75w.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#15 (respuesta al #9)
vie 21-mar-2008 13:42

Te entiendo. Esa disyuntiva de la que hablas es realmente enervante. Yo considero que cada persona escucha diferente y que cada estilo musical suena distinto en diferentes monitores. Hay mucho histeriqueo de recomendacion de marcas sin ser endorser actualmente, jaja!
Los M-Audio me suenan muy mediosos, pero no son malos. Recorda que esa firma termino comprando Protools...
Los KRK son unos de mis favoritos, tanto los Rp5, 6 u 8, dependiendo del tamaño del lugar en que los uses. Alesis, Genelec, Adam, Tapco, Yamaha, Behringer, Samson, etc...todos sirven. Lo ideal seria que los escucharas vos y vieras que impresion te causan, en lo posible, reproduciendo el mismo tema musical, uno que conozcas bien. Yo mezcle con casi todas las marcas que existen, incluidos Edifier y Thonnet & Vander y nunca hice agua. Al menos todos los clientes quedaron satisfechos (a mi siempre me parece que le falta, aun cuando el cliente se quiere llevar el master a fabricar). Y te hablo de albumes que estan a la venta en los canales de distribucion normales y son difundidos en radio.
Es un tema jodido, pero mas jodido se hace aun por el histeriqueo del que te hablo. Te diria que todos son buenos y ninguno es el mejor. Y que la situacion ideal seria tener por lo menos 4 distintos para lograr un termino medio en tus trabajos...aunque sabemos que eso es medio dificil de conseguir, por una cuestion presupuestaria. Yo te aconsejo que gastes el dinero que tu profesion se merece y te permite gastar, eligiendo lo que a VOS te suena mejor.
Esa es una buena manera de no volverse loco...guiarse por el propio oido.

octamed4.0

músico prof.
alta:23/05/03
#16 (respuesta al #15)
sáb 22-mar-2008 16:18

todos sirven, pero de las marcas q dijiste, hay muchisima diferencia de calidad de los adam, o genelec, por ejemplo a los behringer....

en mi caso compre un edifier, y me banque varios años hasta comprarme unos dynaudio, y realmente hay una diferncia atroz, con los monitores de gama mas baja.

no compararia un monitor de 300 dolares con uno de 1000,

hay algunos buenos y algunos son una bosta. q te puede llegar a gustar, como suenen, posiblemnete, y que si sos un tipo experimentado le encuentres los pifies rapido y los equilibres. tambien.

pero estoy totalmente en desacuerdo, con que todos son buenos. hay buenos y hay algunos q no lo son... y todo lo sacas por comparacion. por ejemplo hay un modelo de genelec chico q suena barbaro, y el modelo que le sigue en tamaño hace agua en definicion y eso salto, al compararlo con unos tannoy en donde percibimos muchisimos mas matices.

loq ue termina de definir todo es el oido, pero cuanto mejores sean nuestras referencias y herramientas mejor va a ser el resultado final. (hablode la parte tecnica, y node la creativa).

saludos

miguel

PD: si te da la guita, recomiendo dynaudio BM5, y por lo que dice cosmo, los adam se suenan la vida. estan los genelec - yamaha y mackie.

alesis y KRK, los pondria despues, samsom y behringer en lo mas bajode la cadena, ydepues mas abajo de todo los parlantes de compu, tipo edifier, aclarando q NO SON MONITORES. sino sirven para safar.





UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#17 (respuesta al #16)
dom 23-mar-2008 3:29

Lo que uno realmente termina equilibrando son sus oidos. Esta tarde estaba mezclando una banda de rock, meta volumen al palo y luego descenso al minimo para comparar...y a las 4 horas, los musicos me pidieron por favor que traiga unos Aiwa que vieron en el living...resultado: Ya no pedian mas agudos en el redo....de hecho estaba bien ecualizado...pero ellos no tenian una referencia real...
La cara les cambio cuando se fueron del otro lado del control a escuchar a traves de esos Aiwa. Yo seguia en el control con los Tannoy, aunque te confieso que cuando me pase del otro lado para descifrar que escuchaban ellos, no me desagrado para nada y mis oidos "respiraron".
Tanta respuesta plana y campo cercano puede llegar a ser contraproducente si trabajas minimo seis horas todos los dias con distintos estilos, desde la pre hasta la post produccion.
Una buena es poner el equipo fuerte y salir a fumar un cigarrillo para escuchar desde lejos.
Si me hablas de grabar musica propia cada tanto, sobre todo electronica, estoy de acuerdo en ir a lo maximo de la tecnologia (si es que resulta realmente necesario, no sea cosa que gastemos polvora en chimangos). Pero considero que un profesional debe estar absolutamente preparado para adaptarse a cada situacion, ambiente y equipamiento que se le presente en cada lugar que le toca trabajar. Ademas de tener oidos de goma.

The Prodigy
moderador

moderador
alta:26/09/02
#18 (respuesta al #10)
mar 25-mar-2008 16:15

Sergio, gracias por la info. ¿Dónde queda Underground?
Los KRK también los vengo viendo en varios videos y por las reviews que leí me convencen bastante pero habrá que escucharlos.

The Prodigy
moderador

moderador
alta:26/09/02
#19 (respuesta al #15)
mar 25-mar-2008 16:18

UTOPIA, gracias por la respuesta. En principio yo lo que busco es para producir temas propios, música electronica. No se en el futuro si les terminaré dando otro uso o no.

Respecto al tamaño me dicen que tendría que comprar de 8" por los graves. Los de menor tamaño en general no responden de igual manera en las frecuencias más bajas.

El problema con el que me encuentro actualmente es el que nombré antes. Que no se donde probarlos porque anduve por el centro y no encontré casi ningún lugar donde se pueda.

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#20 (respuesta al #18)
mar 25-mar-2008 18:47

Underground queda en Talcahuano 225. No se si tendrán en stock ahora, pero laburaban tanto KRK como Yamaha. Lo piola es que podrías escuchar los 2 en el mismo "entorno". Si no te queda cerca llamalos para no ir a pedo: 4373 0140, si no me acuerdo mal están de 11 a 19 y los sábados medio día.

Un abazo y espero te sirva.

casa7

músico
alta:03/08/07
jue 27-mar-2008 11:53

hay alguna razón por la cual los monitores tengan que ser activos ??
quiero decir, por qué nadie habla de los monitores pasivos ??
pregunto porque sigo buscando algo en el rango de los $1000 y encontré algunas opciones accesibles, pero son monis pasivos
se agradecen lso coments
saludos

2SC2922

alta:22/10/07
#22 (respuesta al #21)
jue 27-mar-2008 13:11

algunas razones de porque tienen que ser activos => http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_amplificadores/multiamplificacio n/multiamplificacion.html
Nadie habla de los monitores pasivos, basicamente porque activos rinden mas y suenan mejor.

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#23 (respuesta al #21)
jue 27-mar-2008 20:55

El tema es que en pasivos tenés que pensar en una pote. Y cuando sumás monis + pote, terminás gastando más plata. Pensá que así como buscás unos monis que suelen "plano" también tenés que pensar en una pote que suene de esa manera. Cuando estaba buscando conseguía monis pasivos por 700 pesos pero la pote sola me salía 450 dolares, con lo cual estaba casi en el mismo rango de guita que unos KRK.

Y además es todo un tema conseguir una pote que se adapta exactamente bien a los monis.


CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
jue 27-mar-2008 21:46

Yo compré estos para mi estudio: http://www.event1.com/products/asp6.html

se zarpan...

casa7

músico
alta:03/08/07
#25 (respuesta al #24)
vie 28-mar-2008 15:32

gracias a todos por los coments

Cilantro : dónde los compraste y a qué precio ?

grax !

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#26 (respuesta al #15)
vie 28-mar-2008 17:34

(Utopia, M-Audio no compro "Protools". El grupo Avid Technology tiene una division de audio que es Digidesign, y compro a M-Audio, de manera que M-Audio funciona como una division dentro de Digidesign)


Volviendo al topic, mis preferencias son, de mayor a menor presupuesto:

Adam S2
Dynaudio BM15
Dynaudio BM6
Adam A7
Event 20/20 (que son los que tengo en este momento)
Alesis M1


Con todos estos trabaje en algun momento, y todos tienen una relacion calidad/precio excelente


Por otra parte, es mentira que "tienen que ser activos".
Activo significa que tienen la potencia (power amplifier) incorporada, por lo que se alimentan directamente de una señal de linea.
Pasivo significa que necesitan recibir la señal ya amplificada.
Activo no es lo mismo que bi-amplificado o tri-amplificado. Esas denominaciones son para los sistemas en los que cada via tiene su amplificador de potencia respectivo.
En todo caso, si se podria decir que un sistema con cada via amplificada independientemente funcionara de manera mas eficiente que uno donde una sola potencia alimenta todas las vias.
Todo esto lo digo sin entrar en cuestiones de costos, porque como dijo sergiovalente, en el rango de monitores que estamos hablando, vamos a encontrar mejor precio comprando uno activo que uno pasivo mas la potencia.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#27 (respuesta al #26)
vie 28-mar-2008 20:35

Javix, los Event que compré yo son como el Upgrade de los 20/20... están tremendos. Y encima los pagué baratos, me costaron lo mismo que unos M1 acá.

Y es muy cierto lo que decís en cuanto a Activos y Pasivos, pero el punto es que la gente tiende a confundirse un poco con esto; que sean pasivos no quiere decir que le tengas que meter cualquier amplificador ya que estos también tienen su respuesta en frecuencia, noise floor, etc...

Hoy por hoy, se prefiere al monitor activo porque es más simple, ya que los amps que vienen incorporados están especialmente diseñados para dichos parlantes. Y aparte de lo que dijo sergiovalente, el problema no es solo pagar el amplificador aparte, sino encontrar uno que sirva para un determinado tipo de monitores pasivos.

saludos!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#28 (respuesta al #26)
sáb 29-mar-2008 5:46

Aaaaaaaaahhh...bueno, es un decir....
Quise explicarle que salen del mismo lado...y ayudarlo a despojarse de los prejuicios de tal o cual marca.
Ambas empresas comparten el mismo padre, no????

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
vie 04-abr-2008 15:45

"Oidos de goma"... jajaja... como te queremos Carlos!!
Estaba viendo en esta tematica de monitores, y encontre unos que nunca habia visto antes, los sm250 de HSR, obvio que son de bajo costo, pero alguien los escucho? algun comentario al respecto?
Dejo un link para que los chusmeen: http://www.pcmidicenter.com/productos.php?padre=1&codprod=PAR009
Saludos.

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#30 (respuesta al #29)
vie 04-abr-2008 17:30

Que precio bajo!., estan más caros los edifier!
Ahora voy a buscar en la web a ver que info hay de estos :o

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#31 (respuesta al #30)
vie 04-abr-2008 20:37

Ese lugar a mi me genera cierta desconfianza... pero más allá de eso, el precio que ponen es por unidad o por par? Porque si es por unidad no es tan barato.

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#32 (respuesta al #31)
vie 04-abr-2008 21:16

Es por el par., lo curioso es que hay otra marca "nady" que tiene el mismo modelo

http://www.nady.com/sm250a_speakers_pg.html ., =S
la marca hsr no aparece por ningun lado, me parece que le cambiaron el sticker y lo venden como buenos?¿ =/

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#33 (respuesta al #32)
sáb 05-abr-2008 0:38

Como dije antes, a mi esa gente no me genera mucha confianza.

Será porque hace mil años compré una placa de sonido que nunca pude hacer andar. El servicio técnico (al menos allá por el año 98) quedaba cerca de agronomía; cuando la placa la había comprado en el local de la Bond Street y siendo de Quilmes agronomía era la otra punta de la capital. Y encima de que no me dijeron cual era el problema, me cobraron. Me pareció un afano, pero yo era chico y lo pagué. Pero me quedo muy claro que nunca en la vida voy a comprar un cable midi ahí.
Por ahí ahora cambiaron un poco la onda, pero lo comento para que nadie se clave como me pasó a mi. De todas formas, las marcas que laburan no me gustan y no parecen tan buenas.

casa7

músico
alta:03/08/07
lun 14-abr-2008 15:16

alguien conoce los Alesis M1 active 520 ???

desde ya se agredecen los comentarios

2SC2922

alta:22/10/07
#35 (respuesta al #34)
mié 16-abr-2008 2:49

Hola.
Yo no los escuche.
Y si... son bass reflex... encima woofer de 5'', pero seguro su fuerte seguro es el medio y agudo.

Eso si, te conviene decidirte a comprar algo antes de una posible devaluación del peso, porque después olvídate.

monale

músico prof.
alta:16/04/08
mié 16-abr-2008 12:02

saludos cordiales desde quito amigos informaticos,favor deseo que envien su comentario al respecto de los monitores samsun rubicon de 8 por un precio de 550$ dolares, la verdad es que aca no hay muchas que escojer o cual recomendarian en maraca dynaudio o blu sky.

gracias por sus respuestas

hal9001

músico
alta:31/10/02
#37 (respuesta al #36)
jue 17-abr-2008 22:39

por esa guita dale con todo a los Rubicons, son muy buenos monitores, aca en argentina se consiguen los de 6" en el orden de los 600usd asi que la veo como una buena compra, de hecho me parece lo mejor que hay en el mercado hasta llegar a unos Dyn/Adam.

jula

músico
alta:15/03/07
#38 (respuesta al #37)
vie 18-abr-2008 9:49

che... alguien sabe si se consiguen aca los krk de la linea VXT?

me fije en la web de krk y dice q many´s es dealr oficial , me conviene ir a preguntar ahi o saben de algun lugar que los tengan

monale

músico prof.
alta:16/04/08
#39 (respuesta al #37)
lun 21-abr-2008 17:55

gracias por el consejo ya estan en mis oidos lo compre antes de leer tu respuesta te enviare el resultado de la musica que grabo saludos

aleale

músico prof.
alta:22/04/08
mar 22-abr-2008 14:21

Los krk de esa linea no los conozco, pero probe los rockit y no me gustaron para nada.

Por si a alguien le interesa estoy vendiendo unos near 05 de la linea vieja, todos de madera bi amp, andan joya.

Por lo que salen no hay con que darle, los rubicon no los probe pero me han hablado bien de ellos.

Saludos.-

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
jue 01-may-2008 10:57

Buenass....
tanta gente.... en este foro solia haber un par de vendedores... a ver si tengo suerte ahora...
QUIERO LOS YAMAHA MSP5 O MSP7! QUIEN LOS VENDE?!?!

Gracias :)
Bye!

DroMeZ

dee jay prof.
músico
alta:29/06/04
#42 (respuesta al #41)
jue 03-jul-2008 13:29

Todos los bafles que están diseñados con el propósito de usarlos en estudios de grabación suenan bien, hay mas o menos nivel de detalle o frecuencias que sobresalen, en ese caso el oído deberá saber compensar las pequeñas deficiencias de algunos. ahora, por otro lado hay equipos hi-fi para el hogar que podrían servir para monitorizar en estudio, si al fin y al cabo todo lo que hagamos se hace con el propósito de ser reproducido en un hi-fi, quien tiene en su casa monitores de estudio?
Hay algún equipo hi-fi que pueda servir para monitorear en estudio?

hal9001

músico
alta:31/10/02
#43 (respuesta al #42)
jue 03-jul-2008 20:22

B&W.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.