Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

cual es el mejor soft para masterizar... si uso Reason 2.5

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
reymod

músico
alta:22/01/04
lun 26-ene-2004 23:08

hola, yo uso el reazon para armar mis temas y quiero saber cual es el mejor soft para masterizar, digamos que lo que quiero es tener una mejor normalizacion del sonido, saludos

colo

músico
alta:10/05/03
lun 26-ene-2004 23:51

HOla para masterizar los temas te recomiendo el t.rack 2.0
o sino coloca un compresor y la eq parametrica del reason (primero el compresor y despues la eq)despues del mixer.
Yo en particular uso el screamer del reason en la salida del mixer.Bueno espero que te sirva chau...

TrAvIs

músico
alta:11/01/04
#3 (respuesta al #2)
mar 27-ene-2004 8:49

Buenas, lo que dijo Colo es justo lo que puedes hacer, aunque tambien puedes usar el vocoder de Reason a la salida del mixer en la funcion de ecualizador, junto a lo ya mencionado del compresor y todo eso.
Saludos

yogui

músico prof.
alta:23/01/04
#4 (respuesta al #1)
mar 27-ene-2004 15:24

hola es gerardo salazar

la masterizacion es buena, pero recuerda que una mescla mal hecha no la ayuda el mejor milagro del mundo, pero yo te recomiendo t.racks yo lo uso y me ha ido muy bien pero trata de meclar bien tu tema para que poco uses la masterizacion yo trabaje con gloria estefan y unos de sus ingeniero me lo recomendo
saludos

reymod

músico
mar 27-ene-2004 17:08

para usar el t.racks tengo que grabar todos wavs por separado y despues mezclar con ese soft? mmm mucho lio, prefiero renegar dentro de Reason, pasa que si uso el vcoder voy a forzar mucho el tema, yo lo que quiero es trabajar por pistas, creo que lo mejor va a ser ponerle un EQ o un Vocoder (eq) a cada "instrumento" y buscar un equilobrio ahi, pero lo he intentado y no me termina de convencer, saludos y gracias

bocho

músico
alta:04/07/03
#6 (respuesta al #5)
mié 28-ene-2004 0:36

para realizar el mastering, es preciso que lo realice otra persona ajena a la mezcla principal. (caro pensando en algo profecional).

primero; el matering es la ultima etapa de una produccion, es cuando pasaste todas tus pista a stereo para escuchar en equipos domesticos, o profecionales etc.

osea tenes tu par estereo. y a este mismo trabajas en la ecualizacion, el la imagen (izq, o derecha), en la comprecion, etc. un buen programa para este estilo de trabajo, es el wave lab, con los plu ing de wave.

es para darle en refuerso final.

bocho

músico
alta:04/07/03
mié 28-ene-2004 0:46

un ej.

terminate tu mezcla.

tenes 6 temas para meter un disco que tiene que ir, para luego hacer copias para la venta final

aqui elegis el orden de los temas, los milisegundos de separacion de cada tema, deacuerdo al estilo el volumen general de los temas etc.

el ing. del mastering, se ocupara contigo al lado para supervisar, por ej. la eq. general del primer tema, en ese momento ambos se dan cuenta que el tema esta muy, tirando a grave, entonces el ing. con su ecualizador parametrico valvular, corta los graves etc.

el resultado........., bueno con equipos buenos, es de que tu tema suene mucho mejor. luego para a trabajar en el otro tema , etc,etc.

claro, este fue un ej. corto., tambien en el mastering se trabajan muchas otras cosas.

Mijel

músico
alta:07/03/03
#8 (respuesta al #5)
jue 29-ene-2004 18:29

Que tal Reymod.

Describes que quieres trabajar sobre pistas independientes... eso es mezclar.

La masterizacion se hace sobre un track estereo que ya contiene todos los elementos del tema (en el par estereo) con los niveles, panoramica, efectos, etc... ya aplicados.

Como ya te mencionaron por ahi, la masterizacion no "salva" una mezcla deficiente, por lo que resulta obvio que primero hay que tener una buena mezcla para despues pensar en masterizar.

Solo eso.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#9 (respuesta al #8)
vie 30-ene-2004 14:30

Ya posteamos varias veces sobre cómo masterizar... Se masteriza sobre la mezcla estereo, así que el sound forge o wavelab son los ideales en mi humilde opinión... Lo importante es qué cadena de plugins le metes y con qué seteos...

En realidad lo importante es la oreja no el soft ;)

NeKo Hell

dee jay
músico
alta:28/09/02
#10 (respuesta al #2)
vie 30-ene-2004 19:31

Ojo, no olvidar el Oxygen 2.0
Eso sí, se necesita bruta máquina para correrlo!! ja.
A mí no me hace gracia... pero hay que conformarse, hasta que el éxito llegue y Apple se muera por regalarnos unos cuantos bichos....

Salux
NeKo

reymod

músico
sáb 31-ene-2004 20:15

gracias por todo, creo que ahora entiendo un poco mejor esto, igual no me queda claro en que varia un tema masterizado!, si tiene una buena mezcla no haria falta masterizarlo?.. me parece que siempre que se pueda modificar algo en la mezcla es mejor, mas que en el wav final, o no?? digo, si el tema suena muy agudo por tal o cual sonido, o lo que sea, es mejor tocar el sonido puntual que todos... supongo que si los que saben masterizan... por algo sera... pero todavia no tengo el concepto claro... saludos

Kristi Von Hägenbach

músico
alta:27/04/03
#12 (respuesta al #11)
dom 01-feb-2004 7:19

Si necesitan un buen mastering, yo masterizo. Cobro barato, tengo buen equipamento y buena oreja. Saludos.

Kristi Von Hägenbach

músico
#13 (respuesta al #12)
dom 01-feb-2004 7:23

Eso si, tengo un trato con Dios: El no hace mastering y yo no hago milagros.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#14 (respuesta al #11)
jue 05-feb-2004 2:44

Reymod, en la gran mayoría de los casos, hay cosas que se pueden correjir en el mastering.

La mezcla se hace en un estudio con un determiado técnico. Ambos pueden tener falencias (acústica del recinto, cansancio auditivo, talento, poco tiempo para hacer el trabajo, demasiadas personas opinando sobre lo que hay que hacer atrás de sus espaldas, etc).

La idea del mastering, es que la haga un técnico distinto del que mezcló y en otra sala (acusticamente mucho mejor preparada), con un sistema de sonido lo más puro posible (de ahí que se sea común encontrar preamplificadores mono de 10mil dólares) y en presencia de una persona como mucho.
El oído fresco y ajeno al proceso de mezcla del nuevo técnico, en un ambiente sónicamente más transparente ayuda a revelar pequeños (algunas veces grandes) detalles que a la hora de mezclar se pueden escapar. Estos detalles pueden tener que ver con ecualización, fades, dinámica...

Hay casos en donde llega el material a la sala de mastering, el técnico lo escucha y sentencia: Acá no hay nada para hacer... pero son bastante pocos.

El hecho de requerir mastering no quiere decir que el tipo que hizo la mezcla haya hecho mal su trabajo... simplemente al trabajar en condiciones distintas y enfocados en distintos aspectos del proceso de producción, se logran resultados distintos.
El que mezcla tiene un montón de tracks pelados que los tiene que convertir en un tema terminado. El que masteriza tiene que convertir un track estéreo terminado, en un producto finalizado (le pone el moño) listo para el copia masivo en el formato que sea.

Hay otros casos donde en un mismo disco participan distintos técnicos de mezcla en distintos temas... ahi el mastering también se usa para redondear un sonido común a todos los tracks y que el disco se escuche como una pieza completa y homogénea.

PD: Buenísima la frase de Kristi! Me imagino una banda terminando de grabar diciendo: lo arreglamos en la mezcla, terminando de mezclar diciendo: lo arreglamos en el mastering, y cuando entran a la sala de mastering leen un cartel con esa frase y se van llorando de vuelta al estudio de grabación. He!

Saludos,

iojan

Kristi Von Hägenbach

músico
#15 (respuesta al #14)
jue 05-feb-2004 4:08

Es que es así. Imaginate una grabación en la que la batería está pasada de medios y se encima con una guitarra. ¿Como corregirías esto en el mastering?. No hay forma. Si bajás los medios en general te queda todo agudo y graves, la correcta claridad de cada instrumento es tarea a realizar en la mezcla. Salvo que me pidan que lo remezcle... ahí es otro precio.

Kristi Von Hägenbach

músico
#16 (respuesta al #15)
jue 05-feb-2004 4:12

Concuerdo con vos en que hay cosas que se pueden corregir en el mastering, como darle mas calidez a un sonido general un poco latoso, o darle buena presencia a una grabación algo enclenque.... pero la palabra en el mastering no es tanto "corregir" sino "mejorar". Es como en la cocina, vos podés tener las mejores ollas y sartenes con el mejor cocinero del mundo. Pero si le das verduras berretas, condimentos vencidos y bifes de hace 15 días no le pidas que haga algo bueno.

Z
baneado

baneado
alta:25/10/03
#17 (respuesta al #16)
jue 05-feb-2004 14:48

Muchas cosas se pueden corregir en mastering, en realidad ese "mejorar" es corregir, pero siempre en el orden de los 2 db, y cuanto mas a los extremos del espectro mejor. Si a lo que tenes que bajarle unos db se pisa con la voz...
Si pusiste el bombo 1.5 db mas fuerte, se corrige, o a la eq de los platos les falta un poco de x freq.
Cuantos threads de mastering eh.

SulFuR1K@ 0M-eG@

músico prof.
alta:09/01/03
#18 (respuesta al #17)
dom 08-feb-2004 22:04

Ok, puedes usar T-Racks komo te dicen en Version Stand alone si sololo kieres masterizar una vez ke hayas terminado tu proyecto en Reason, tambien puedes usarlo en multipista como plugin, y no te olvides de usar si puedes en un editor de pistas plugins como el iZotope Ozono 3.0 muy bueno, eq paragrafika y mucho mas!!!, tambien puedes usar el Akai Quadcomp tambien muy buno si kieres separar las frecuencias, aunke ese no iene eq, es solo un compresor multibanda pero haz un VSt link entre Quadcomp y Sonic Maximizer, tambien te recomiendo un maximizador de sonido como el BBE Sonic Maximizer.

SulFuR1K@ 0M-eG@

músico prof.
alta:09/01/03
#19 (respuesta al #18)
dom 08-feb-2004 22:09

Si kieres para no hacerte problemas karga Reason via Rewire en Ableton y pon esos plugins, VST en la salida del Canal de Reason, no te recomiendo usar el compresor de Reason porke no es igual, no es igual hacerte un compresor parametriko en Reason ke usar un plugin Dedikado, la mejor opcion es usar Reason y Ableton para ke en kaso ke tu mezcla no te guste, la scuches y digas ke te gusta y ke no antes de renderizar.
SulFuR1K@ 0M-eG@
h2so4omega@hotmail.com

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#20 (respuesta al #19)
dom 08-feb-2004 22:22

che creo que nos estamos equivocando al hablar de mastering como un proceso en el cual se corrigen los errores de la mezcla...

El mástering es un proceso necesario, si hay errores se los puede intentar corregir pero aunque a mezcla este perfecta hay que setear los niveles de los temas, ponerlos en orden, hacer los fade outs y fade ins, buscar una ecualizacion compatible con el resto del material etc etc

Eso es mastering... Es crear el master que se va a usar para duplicar los Lp's cassettes o cd's...

reymod

músico
#21 (respuesta al #20)
lun 09-feb-2004 19:04

creo que ahora si tengo claro para que sirve masterizar y tambien para que No sirve, me quedo con la respuesta #20 y como conclusion tambien creo que el dilema esta entre una cuestion practica y otra tecnica, es decir, tecnicamente uno podria decir que masterizar no es necesario, pero en la practica (en la realidad) siempre hace falta un ultimo toque, ya sea para que todos los temas queden en el mismo volumen, o tipo de ecualizacion, o tocar algun detalle que se pueda... saludos y gracias

adn

alta:25/03/04
jue 25-mar-2004 4:01

hola mi nombre es adrian, quisiera saber donde puedo conseguir un masterizador para quitar el sonido de la auja de los discos de long play, ya que los estoy pasando a cd y se esucha la auja.

gracias, escribanme a pacrro03@hotmail.com si alguien sabe con que programa

Okio

músico
alta:14/04/04
vie 15-abr-2005 2:20

Yo pregunto.... por q sino no sigo moviendo un solo dedo usando Reason.... encima el 3 no me arreglo mucho los defectos de sonido... ese taponamiento askeroso q ya puedo decir q lo odio con toda mi alma.... mi pregunta es, alguno de los grosos conocidos, hizo alguna ves un tema con Reason?
Saludos

Enfurecido Okio

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.