Escucho Los Colores , Veo La Música [Sinestesia ] - Foros: Clubbers

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

NONOTAK
Nonotak

"Nos gusta estar obsesionados con una estética"

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

VILLA DIAMANTE
Villa Diamante

"Para la escena electrónica éramos gronchos"

NICO PURMAN
Nico Purman

"La música no puede ser gratis"

SIMBAD
Simbad

"Los monopolios dañan la escena local"

Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

Escucho Los Colores , Veo La Música [Sinestesia ]

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Contraste

alta:19/11/06
vie 12-sep-2008 18:17


Creé este thread para dar a conocer esta condición tan peculiar al que tal vez no escucho nada en particular acerca de ella.
Seran bienvenidos los aportes, relatos, nombres de artistas sinestesicos, curiosidades y porque no informormación de audiovisuales echas por sinestesicos.


La Sinestesia

La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD o la mescalina.

Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza.

La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos", término que se originó tras un caso de un sinestético que nació parcialmente daltónico pero decía ver colores 'alienígenas', que era incapaz de ver en el sentido habitual del término y que en realidad percibía debido a su sinestesia.

La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812. Y se da con más frecuencia entre los autistas. Algunos tipos de epilepsia provocan también percepciones sinestésicas.

Dentro de los trastornos de la percepción se distingue entre los que afectan a la intensidad (aumento de la percepción de un objeto ?hiperestesias- o disminución de la misma ?hipoestesias-), a la fidelidad (deformación de un objeto real ?ilusión-, deformación que aparece sin estímulo exterior ?alucinación-) o a la integridad (distorsión del objeto percibido ?dismorfopsia-, transformación del objeto ?metamorfopsia-).

Las sinestesias más frecuentes aunan percepciones visuales y auditivas, de modo que los sonidos, las palabras o la música evocan simultáneamente la visión de colores. A la exploración de estos sujetos lo más habitual es que al enseñarles números y letras evoquen un color determinado, o determinados sonidos se acompañen también de visión de colores. Otras sinestesias más raras incluyen sensaciones táctiles al escuchar sonidos, percepción de sabores al ver determinados objetos, o percepción de
olores en relación con el tacto. Una de sus características principales es que son involuntarias.

Contraste

alta:19/11/06
vie 12-sep-2008 18:18


La Sinestesia y La Musica


Dentro de los compositores, como paradigma del músico con sinestesias, se menciona habitualmente el nombre del ruso Alexander Scriabin (Moscú, 1872?1915). Scriabin estrena en 1910 Prometeo. Además de su acorde místico (do, fa sostenido, si bemol, mi, la, re), esta obra sinfónica incluye un juego de luces en la sala mientras se interpreta la obra: el Clavier à Lumières es un órgano de luces que proyectaría en la sala determinados colores acompañando la interpretación musical, composición visual del propio Scriabin según sus experiencias sinestésicas. Las expectativas de Scriabin no se vieron satisfechas por las rudimentarias técnicas de iluminación de su tiempo, y el misticismo que acompañaba las manifestaciones de Scriabin acerca de lo que veía y sentía tampoco ayudaron a su correcta comprensión.

Es interesante resaltar que la visión de colores no la asociaba Scriabin a notas aisladas, sino a acordes y sobre todo a cambios de tonalidad. Aunque es frecuente en individuos sinestésicos que la visión de un número evoque un color concreto (por ejemplo ver un tono de verde al visualizar un 5), no suele ser la emisión de una nota aislada o un ruido el que evoque la visión de un color, aunque puede producirlo. Las experiencias son más habituales con música, sobre todo si ésta incluye variedad de acordes y cambios frecuentes de tonalidad, o ésta no acaba de definirse, como ocurría con determinadas músicas de su época. Las obras musicales ?coloristas? provocan con más facilidad el fenómeno. Scriabin señalaba que la música de Beethoven raras veces le evocaba colores, mientras que la escucha de obras de Rimsky-Korsakov sí.


Asociación de Scriabin entre notas y colores

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Scriabin_keyboard.svg


Círculo de quintas cambiando gradualmente de color

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Scriabin-Circle.png

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
vie 12-sep-2008 18:19

play!

Contraste

alta:19/11/06
vie 12-sep-2008 18:20


Escala de colores de Scrabin según la nota musical

Nota Vibrac/seg. Color.
DO 256 ROJO
DO # 277 VIOLETA
RE 298 AMARILLO
RE # 319 RESPLANDOR DE ACERO
MI 341 BLANCO NACARADO Y
RESPLANDOR DE LUNA
FA 362 ROJO INTENSO
FA # 383 AZUL BRILLANTE
SOL 405 ANARANJADO ROSADO
SOL # 426 PÚRPURA
LA 447 VERDE
LA # 469 RESPLANDOR DE ACERO
SI 490 AZUL NACARADO


El Compositor Olivier Messiaen

?Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. Eso es terrible. Y ellos no me creen. Cuando escucho música yo veo colores. Los acordes se expresan en términos de color para mí. Estoy convencido de que uno puede expresar esto al público.?

Olivier Messiaen (1908-1992) es uno de los compositores más importantes del s.XX. Músico francés nacido en Avignon, estudió órgano y composición en el conservatorio de París, entre otros con Paul Dukas. Escribió principalmente para órgano, piano, orquesta y obras vocales. Compuso el Quatuor pour la fin de temps (1941), una de sus escasas obras de cámara, mientras se encontraba en un campo de prisioneros de guerra. Profesor de música en la posguerra, entre sus alumnos figuran Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen e Iannis Xenakis. Messiaen desarrolló un lenguaje armónico muy personal, con influencias orientales, sobre todo en lo rítmico, y del canto de los pájaros, de los que transcribió literalmente su canto e influyeron de forma permanente en sus composiciones musicales. Su fuerte religiosidad marcó también la música que compuso. Y habría que añadir el color entre sus más personales rasgos.

Messiaen es un caso singular en la asociación de color y música, invirtiendo los términos incluso: del color a la música en lugar de la música al color. Los colores fueron la fuente de inspiración de una ambiciosa obra para orquesta. En un viaje a Estados Unidos visitó el Cañón del Colorado (Bryce Canyon, White Sage Valley y Zion Park) y de este encuentro nació Des canyons aux étoiles... , que puede presumir de ser una de las pocas obras musicales de la historia inspirada en los colores y el canto de los pájaros: ?el color del conjunto es rojo, o, más concretamente un rojo-anaranjado-violeta. Se trata de una combinación cromática sencillamente admirable, que la naturaleza ha creado con perfección inusitada, y este abanico tonal se esparce por espacio de kilómetros y kilómetros, creando una comarca entera totalmente roja.?

La pasión por el color fue creciendo hasta el punto de afirmar en una entrevista que la relación color-sonido ocupaba el lugar más importante en una composición por encima de todos los demás, negándose a sí mismo, que en su juventud había manifestado que el componente principal de la composición para él era el ritmo.


Contraste

alta:19/11/06
vie 12-sep-2008 18:21



Entrevista a David Albet

http://coro-cexuc.blogspot.com/2006/02/conciertos-sinestsicos.html


Curiosidades

Nabokov un día, ante su juguete de cubos de madera, con letras y colores, se puso a llorar: "¡Mamá, la A no es roja, no lo es!". Su madre, sinestésica también, le entendió en seguida: "Tranquilo, cariño, ya sé que la A es azul". Y él dejó de llorar.


Fuentes

http://www.filomusica.com/
es.wikipedia.org/



Espero que sea de su agrado y que los alimente.



Saludos.


Leo

tUTe

alta:11/03/04
#6 (respuesta al #5)
vie 12-sep-2008 18:46

Muy interesante loco.

Muchas gracias!!

5350-0173

dee jay prof.
músico prof.
alta:15/08/08
vie 12-sep-2008 19:57

Yo vi el documental en Discovery. Y la verdad es que no creo que sea mas que un nivel de agudeza de sensibilidad extremo. Creo que a todos nos pasan ciertas cosas de todo el espectro que se describe en el material aca publicado. A mi por ejemplo me pasa que cada cosa que como tiene una forma de color asimetrica y un volumen determinado para mi mente, y de esa forma la recuerdo. Que se yo es dificil de explicar.

FedeXperience

alta:07/02/06
#8 (respuesta al #5)
vie 12-sep-2008 22:14


Si, yo tambièn vi el documental de Discovery y la verdad que me impresionò mucho...

Lo bueno era que a travès de animaciòn computada, se podìan ver los colores que transmitìan ciertas palabras y en què forma (segùn los sinestèsicos protagonistas).

Ciertos sonidos, como un sinte tocando una nota a baja frecuencia, denotaba un color, mientras que una nota aguda y clara, otro. Lo màs loco era que hicieron una reuniòn de sinestèsicos de alrededor del mundo, y casi todos coincidìan. IDEM con los sabores.

Con las palabras ocurrìa lo mismo, incluso generaba sensaciones como un alimento en el paladar (limòn, crema, azùcar, etc.). Cada nombre de una persona les hacìa sentir un sabor en la boca...

Literalmente ven la mùsica, y la sienten de otro modo. Cuando van caminando por la calle ven los sonidos de los caños de escape, las bocinas, los gritos, perros ladrando, etc... muy loco.

Lo que no les gustò fueron los sonidos graves que salen del woofer de una discoteca

play!


Saludos

Fede

V

FedeXperience

alta:07/02/06
#9 (respuesta al #8)
vie 12-sep-2008 22:42


Buscando se encuentra...

play!

Contraste

alta:19/11/06
vie 12-sep-2008 23:45

Sinestesia - Los sentidos sin sentido

http://video.google.com/videoplay?docid=7884769326797197857

REDES TV2 31/03/2002 (54 min)


Sinestesia

play!



Trance Sinestésico de la Audiovisión

play!


DJ TorrenT

alta:21/11/06
#11 (respuesta al #8)
sáb 20-sep-2008 12:25

Che la verdad que realmente interesante. Lo que me llamo al atención es cuando afirma que no le da importancia a la Sinestesia cotidiana, que la ve pero no le da bola. Dice que es 'incómodo' es estar constantemente en esa sitación encerrado, por eso quedo discapacitado. Yo me volvería loco, no lo soportaría.

Al final termine escuchando las 10 sinfonías de Beethoven, ja ja!.

Rastalien

dee jay
alta:12/07/07
dom 21-sep-2008 14:30

Contraste te re felicito, la verdad es extremadamente interesante. No tenía conocimiento de este sintoma.


P.D: LA VIEJA VE!, LA VIEJA VE!, LA VIEJA VE!, LA VIEJA VE!, LA VIEJA VE!, LA VIEJA VE!, LA VIEJA VE!, LA VIEJA VE!, LA VIEJA VE!, LA VIEJA VE!, LA VIEJA VE!, LA VIEJA VE! JAJAJAJAJAJA

perdidoelectrico

alta:14/10/06
lun 22-sep-2008 2:11

demasiado muy interesante

gracias

d4nc3

alta:24/07/08
lun 22-sep-2008 9:22

Gauuu!! que cosa de locos!! che, pero una cosa.. se nace con ésta "habilidad", o es bajo el efecto de alguna droga? por que por lo que estuve leyendo, al principio se aclara que "es bajo efecto de ciertas drogas", y despues leo que hay gente sinetesica que va por la vida percibiendo con otros sentidos las cosas (ej: el nro 5 rojo, de la mamá y el nene).

A mi nunca me pasó esto, ni tampoco se me cruzó por la cabeza que sucede algo por el estilo... muy interesante!

FedeXperience

alta:07/02/06
#15 (respuesta al #14)
lun 22-sep-2008 13:33


no!, es de nacimiento. Es una interconexión más intensa entre diferentes áreas del cerebro.

Lo que dice en un video posteado, es que el efecto que generan los ácidos, es muy parecido al de la sinestesia. Por eso todos esos estímulos visuales en las fiestas Psy y Goa tan conocidos...

Saludos!

Fede

sean

alta:10/04/07
lun 22-sep-2008 18:35

Una vez vi un documental de esto en Discovery, muy loco el asunto. Si me acuerdo bien la gente que padecía la enfermedad y daba testimonios no les gustaba mucho, pero al final se acostumbraban. Te mostraban con efectos como era su vida diaria y era loquisimo.

Contraste

alta:19/11/06
#17 (respuesta al #14)
mar 23-sep-2008 12:03

A mi parecer todos nacemos con esta condicion, tal vez no la tenemos tan agudizada como en estos casos ya nombrados..

Contraste

alta:19/11/06
#18 (respuesta al #17)
mié 24-sep-2008 13:50

Estuve investigando un poco mas y lei por ahi que en nuestros seis primeros meses de vida todos somos sinestesicos y que independientemente del estímulo sensorial, (sea ruido o luz, por ejemplo), todas nuestras zonas neuronales relacionadas con los sentidos se activan en estos primeros meses de vida

No se sabe porque los sinestesicos mantienen estas interconexiones y el resto, la gran mayoría, las interrumpen, creando su mapa sensorial específico para cada sentido.


Pd: Muchas de nada a todos los que agradecen!

Pd2: JUNKIELOVER, no se si estabas viendo ese video en el momento en que estaba creando el thread pero queria decirte que fue totalemte "off-topic" sisi.. te fuiste de tema..! Te mando un abrazo!


Leo

electr!cmatuland

dee jay
alta:25/04/04
dom 19-jul-2009 16:38

les dejo una nota de un blog muy interesante que esta relacionado con este efecto sensorial, pero en este caso, desde la pintura hacia la musica...

La música en el Arte - Kandinsky

En la música el arte abstracto por excelencia, Kandinsky encontró lo que su genio artístico en formación estaba ya buscando: la abstracción. En la obra wagneriana se hacia realidad, además, el sueño romántico de la obra de arte total, la fusión, en una única representación, de artes, géneros y estilos diversos para lograr una obra maestra que contuviese poesía, pintura, música, danza?.
El arte debía ser la representación no solo de la realidad exterior, sino sobre todo de la interior: ?Partíamos del supuesto de que, además de las impresiones recibidas del mundo exterior y de la naturaleza, el artista recoge experiencias también del mundo interior?.
El particular universo cromático wagneriano proporcionó a Kandinsky una de sus primeras y más intensas experiencias sinestésicas, durante una representación de Lohengrin en Moscú: ?los violines, los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Mentalmente veía todos mis colores, los tenía ante mis ojos?. Al igual que Scriabin, el pintor se interesó más en la disonancia de color y música para evocar esas percepciones que producían emociones más intensas en la degustación del arte. Las sinestesias de Kandinsky poseían gran sensorialidad, presentándose tanto a nivel visual, como acústico y táctil. A sus más ambiciosas obras las llamó Composiciones, lo que probablemente conlleva una metáfora musical. A través de ellas intentó ejercer sobre el espectador un impacto como el que podría sentir con la música. Las teorías tonales de Scriabin van parejas a las de Kandinsky y ambos pretendieron encontrar equivalencias entre sonido, color y sentimiento. La música de Schoenberg trazaría un paralelismo nada casual con la obra pictórica de Kandinsky: el cromatismo libre, la disonancia no resuelta y el posterior modelo dodecafónico fueron transformaciones hondas de la música que firmó a su manera Kandinsky en las artes visuales. La constante referencia a la música y a la metáfora musical en su obra De lo espiritual en el arte parte de estas teorías y experiencias que aúnan forma, sonido y color.

continua abajo...:

electr!cmatuland

dee jay
alta:25/04/04
#20 (respuesta al #19)
dom 19-jul-2009 16:39

sigue..:

Una parte fundamental del texto Lo espiritual en el arte esta dedicada a la relación establecida entre estímulos cromáticos y reacciones psicológicas, esto es, la posibilidad de suscitar sensaciones en el espectador mediante un determinado uso de colores.
En la elaboración de este tipo de psicología de los colores, Kandinsky fue influido sin duda por una larga tradición literaria sobre el tema, que va desde la Teoría de los colores (1810) de Goethe hasta las sugestiones simbolistas contenidas en el celebre soneto de Rimbaud titulado Vocales (1871).
Según Kandinsky, los colores tienen un sonido interior que ?se asemeja al sonido de una trompeta?; los colores como el blanco y el amarillo hacen la obra luminosa, mientras que el azul y el negro transmiten una sensación de dramatismo y de ?tristeza atormentadora?. El rojo se caracteriza por ser un color ?ilimitado, típicamente cálido? e ?interiormente posee el efecto de un color muy vivaz e inquieto?, mientras que el amarillo esta lleno de energía, pero con un ?carácter despreocupado?; el azul es, por el contrario, el ?color típico del cielo?, de lo sobrenatural, hecho de transparencias y de vertiginosas profundidades. Luego tenemos la quietud del verde, la inmovilidad del gris, la tristeza del violeta, y luego los colores del silencio? El silencio primordial del blanco, que coincide con ?la nada antes del origen, antes del nacimiento?, y el silencio trágico del negro: ?Como una nada sin posibilidad, como la muerte de la nada después de que el sol se haya apagado, como un eterno silencio sin futuro y sin esperanza, resuena dentro de nosotros el negro?.
Algunos colores, además, son potenciados por determinadas formas y debilitados por otras. Los colores vibrantes, por ejemplo, ?se intensifican si se les sitúa dentro de formas agudas (por ejemplo el amarillo en un triangulo)?, mientras que los colores profundos ?son reforzados por las formas redondas (el azul, por ejemplo, por un círculo)?.
Es solo con esta psicología del color como se pueden llegar a comunicar contenidos espirituales a través de medios visuales, para llegar a establecer un contacto directo con el alma del espectador, que no debe dejarse distraer por la vana búsqueda del sentido, sino que debe dejar que ?el cuadro actúe sobre él?. La atención pasa, pues, de la expresión del artista a la percepción del espectador, al cual se propone un viaje al reino de lo imaginario, a los meandros de la psiquis, al mundo del inconsciente.
El color es para Kandinsky, por lo tanto, ?un medio para influir directamente en el alma. El color es la tecla. La vista es el macillo. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mando que, tocando esta o aquella tecla, hace vibrar el alma?.


Prof. Helga María Massetani
http://74.125.47.132/search?q=cache:EHscO4bLp2cJ:helgamassetani.blogs pot.com/2008/01/la-msica-en-el-arte-kandinsky.html+los+colores+y+la+mu sica+kandinsky&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar&client=firefox-a

Matu.1

MarcusA

músico
alta:19/10/16
lun 07-nov-2016 13:41

Interesante tu definición de Sinestesia, yo encontre otra un poco mas extensa : http://www.escribircanciones.com.ar/indice-de-figuras/387-sinestesia. html

publicidad

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.