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Estructura de la música

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Djm

dee jay prof.
músico
alta:23/07/03
dom 12-abr-2009 18:48

Hola quisiera saber si alguien sabe sobre la estructura de la musica como se conforma caracteristicas o si hay algo para leer sobre esto. tahnks

zony_rapers

alta:07/04/09
#2 (respuesta al #1)
dom 12-abr-2009 19:32

sos dj . ya si vos no saves eso . las probabilidades son de un 90% de que los otros dj lo sepan .
por que no te fijas en algun buscador de internet
CHAUS
SUERTE CON TU BUSQUEDA

Djm

dee jay prof.
músico
alta:23/07/03
#3 (respuesta al #2)
dom 12-abr-2009 23:13

Lo que busque por internet no hablaba de musica electronica por ahí seben otras cosas, ademas que tiene que ver que sea dj con mas razón le pregunto a los musicos.

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#4 (respuesta al #3)
lun 13-abr-2009 3:55

La estructura es casi siempre la misma. Si te referis a la forma, la mejor solucion es contar tiempos, compases, escribir que pasa en cada seccion, relacionarla y demas.. es la mejor manera de entender la estructura de lo que quieras hacer y/o copias.

Vas a ver como distintos instrumentos tienen patrones cada cierta cantidad de compases. Los distintos patrones son los que te generan diferencias de estilos de musica, desde un patron ritmico/armonico a un patron estetico(sonidos agregados, diferencias en mezclado, etc). No se si me explico bien.

No se si es esta es la respuesta que buscas, si podes ser mas especifico seria mejor

Saludos.

hhmusik

músico prof.
alta:07/03/09
#5 (respuesta al #4)
mar 14-abr-2009 22:23

Hola.
Para que te ubiques la Estructura seria como un diagrama del tema. Habla de "partes" pero no de "como son" estas partes. Una estructura puede ser por ejemplo : A, B, C, A, C. O con nombres mas comunes Coro, Puente, Estribillo, Coro, Estribillo. En lo que respecta a la electronica no tienen quizas nombres como lo que te dije pero se puede usar tranquilamente el formato tipico de las letras.
Vas a encontrar tambien las variantes que se denominan como ' (prima) o sea, A' = A prima. Es una parte del tema parecido a A pero que no llega a ser igual.
Esto se utiliza hace bastante tiempo y hay estructuras digamos... "programadas" como podria ser por ejemplo la del rondo (A-B-A-C-A-D). Hoy en dia ( y gracias a Beethoven que fue quien empezo a romper esas reglas) no hace falta ejecutar una estructura para cada tema, no importa el estilo ni el tipo de tema, uno puede variar sin embargo, se respetan hasta a veces sin querer ciertas estructuras.

La Forma para ser breve es... COMO van a ser esas partes, es decir que pasa REALMENTE en el tema en si, que notas, que tiempos, que timbres, sonoridades, etc.

Ahora, honestamente desde mi punto de vista, no diagrames todo, vos empeza un tema, y escuchalo, y escuchalo mucho, el tema mismo te va a pedir seguir o no, te va a pedir un A' (A prima). Lo importante siempre es ESCUCHAR. No hagas segun lo que dicen, hace segun vos y nada mas que vos. Todos podemos recomendar pero mejor que VOS para elegir sobre tu musica no hay.
Cualquier duda o inquietud me podes escribir: hernanmarandino@hotmail.com

Espero haber aclarado la duda...

Saludos.

Djm

dee jay prof.
músico
alta:23/07/03
#6 (respuesta al #5)
jue 16-abr-2009 17:47

Hola Hernan gracias por la respuesta me ha aclaro un poco mas los concotos un poco mas.
Saludos!

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#7 (respuesta al #5)
vie 17-abr-2009 17:51

LA estructura es un diagrama del tema, pero si no te preocupas como son las partes, no podes componer. La estructura te va a ordenar la cabeza de como va a ser el tema. Si queres copiar un tema y que suene diferente, la estructura por si sola no alcanza. Para la composicion, hace falta dar un paso mas, meterse adentro de cada forma.

Si lees cualquier libro de forma, vas a ver que no solamente te dice la parte estructural, sino que se mete adentro de cada estructura y la analisa segun los diferentes patrones que aparecen en la musica a ser analizada.

En musica electronica por ahi, es medio complicado armar un formato de letras, por la simple de razon de que muchas veces, los cambios aparecen cada pocos compases, y no siempre tienen una estructura de temas que se repitan(muchas veces si, pero no tan a groso modo como la musica academica). Es mas facil analizarlo segun los distintos patrones y partes, segun los patrones que aparecen, delimitar alguna parte donde se pueda y entender como se generan las interacciones, por ahi los primeros 16 compases son una intro divida en 2 partes, una parte muy estable y otra que empieza a ser menos, los 8 siguientes por ahi son un bombo con algun resto de la intro, y los siguientes 8 son el bombo con algun elemento nuevo, y etc.

La estructura es casi siempre la misma, el orden de eventos va a ser casi siempre el mismo.

LA diferencia de componer con un tema diagramado con un tema no diagramado, con los conocimientos suficientes, son mas que nada para ahorrar tiempo. Usar una estructura que funciona, es mas facil que intentar crearla de 0 cuando ya existe. Por ahi si uno no la tiene presente, se va al demonio y empieza a notar errores, cosas que no producen atraccion al oido podriamos llamarlos mas que errores, o caer en formulas que por ahi a uno le gustan como suenan pero en el tema quedan realmente mal.

Maximo de caracteres continuo en el proximo.

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#8 (respuesta al #7)
vie 17-abr-2009 17:51


Lo unico que si, la mayoria de las reglas que existe son reglas que fueron comprobadas que generan atraccion al oido de otros. No todas las reglas dependen de la epoca y estilo, no podes hacer un tema electronico con forma clasica, ni un tema de rock progresivo con forma de electronica. Una de las verdades que la mayoria de las reglas que en cada estilo nos dicen, es que el oido humano es tolerable a cierta cantidad de cambios, tanto bruscos como progresivos, si la obra cambia y cambia, se vuelve densa(ya que el oido se pierde entre tantas cosas), pero si la obra no cambia lo suficiente se vuelve aburrida(el oido se aburre de escuchar siempre lo mismo y no se genera sorpresa).

Por ultimo, como bien decis.. una cosa importante es escuchar, nuestro oido entrenado a escuchar y nuestra cabeza son los que mayoritariamente elegir y ver si un camino es bueno o no, pero esto tambien es totalmente subjetivo, por ahi un dia una idea te parece que es brillante, al dia siguiente la escuchas y ves que no es nada menos que un cliche. Esta bueno usar el oido para hacer elecciones por si se te ocurren muchas ideas y no sabes cual poner, pero al mismo tiempo para elegir una idea hay que ver cual se adecua mas al momento del tema y eso puede ser que no se escuche al oido sino que se compruebe segun al diagrama estructural, que por ahi esa idea en otra parte del tema funciona mucho mejor y se nota mas.

Saludos.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#9 (respuesta al #8)
sáb 18-abr-2009 1:14

La mejor manera de entender las estructuras es agarrar tus temas favoritos y escribirlas

onda (más para un tema pop sería esta)

intro sin bata: 4 compases
intro + bata: 8 compases
intro + bata + instrumento: 8 compases
estrofa 1: 16 compases
interludio: 2 compases
estrofa 2: 16 compases
estribillo: 16 compases
interludio 2 (sobre la intro): 4 compases
etc etc etc

no hay muchos modelos de esto

después, copien descaradamente :P

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