Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

electronica vs. electroacustica

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
gurtz

músico prof.
alta:13/02/03
jue 13-feb-2003 18:15

cuantos de ustedes asistieron a un concierto de musica electroacustica y se retiraron a los 20 minutos. Es una cuestion de falta de apreciacion sobre un lenguaje tan complejo? o solamente una cuestion de gustos? me gustaria su opinion sobre este debate que lleva varias decadas en otras latitudes. Saludos!

Pyramid

músico
alta:21/12/02
jue 13-feb-2003 22:57

Anda a ver a Imparciales y despues contame... que pensas

Saludos!!!

Pyramid

COOPTROL

músico prof.
alta:30/09/02
#3 (respuesta al #1)
vie 14-feb-2003 11:46

Aca en Uruguay hay una ya larga tradicion de musica electroacustica y concreta. Tenemos compositores de reconociada reputacion como Coriun Aharonian o Graciela Paraskevaidis.

A pesar de eso no ha derivado en cosas como instalaciones sonoras o interaccion con artes plasticas o visuales. Tampoco provoco un mayor interes por la musica electronica como consecuencia. Se mantiene como musica escuchada solo por la elite dentro de la elite dentro de la elite.

En fin, seria bueno Gurtz que explicaras a los foristas un poco mas en que consiste la msuica electroacustica. Estoy seguro de que la mayoria no lo saben y yo mismo no lo tengo tan claro.

PD: Conoces el sello Parasito de Luz?

gurtz

músico prof.
alta:13/02/03
#4 (respuesta al #2)
vie 14-feb-2003 13:12

gracias Pyramid pero..... no me refería a la música electroacústica como simple combinacion de sonidos digitales y analógicos o concretos sino el género o lenguaje musical surgido hacia 1950 en Europa mas precisamente en los estudios de la WDR de Colonia Alemania. Este lenguaje abandonó los parámetros tradicionales de la musica de siglos anteriores (armonia, melodía y ritmos puntuales) en favor de otros nuevos como el timbre y la espacializacion basandose en las posibilidades de los medios electronicos. Entre sus principales representantes tenemos a Karlheinz Stockhausen cuyo sitio es http://www.stockhausen.org/

gurtz

músico prof.
alta:13/02/03
#5 (respuesta al #4)
vie 14-feb-2003 13:17

(sigue del anterior)

Mucho de lo que nosotros hacemos y escuchamos como musica electrónica se lo debemos a esta tendencia sin embargo la misma parece condenada a la supervivencia dentro de un círculo muy pequeño de académicos o entendidos. Por eso creí necesario abrir un foro sobre el asunto y asi intentar comprender este asunto entre todos... hasta la próxima!

COOPTROL

músico prof.
alta:30/09/02
#6 (respuesta al #5)
vie 14-feb-2003 16:45

Me parece muy bien que traigas este tema que es poco mencionado. Hay mucha gente que hace musica electronica y jamas escucho a Stockhausen, o a los concretos Schaeffer, Henry, o a los minimalistas Henry Riley, Steve Reich, Philip Glass, o a los electronicos como Gottsching, Xenakis o Klaus Shultze.

Es necesario tener por lo menos una perspectiva de quienes son y que hicieron. Por ejemplo es inconcebible un musico electronico que se considere tal, que no sepa quien es John Cage. Son cosas que HAY que conocer. Mas alla de gustos. Seguramente la obra de Stockhausen es interesante y fascinante para cualquiera que haga algo con el sonido, por simple que sea.

lidp

alta:27/09/02
#7 (respuesta al #5)
sáb 15-feb-2003 16:51

en mi opinión, esto de la "electroacústica" creo que es una cuestión social más que musical. al decir que "un reducido círculo" la escucha, se hace referencia no a la música en sí, sino al espectro en que se desenvuelve.
pero yendo al tema musical, como todo es cuestión de gustos. "catchy" no es, tampoco algo tan extraño. y como dijo alguien por ahí, muchos de los músicos de hoy en día están influenciados por esa corriente.
tampoco me parece que sea "para tanto", algo como para decir que escuchar electroacústica levanta cejas... prueba con Conlon Nancarrow... luego me cuentas...!

COOPTROL

músico prof.
alta:30/09/02
#8 (respuesta al #7)
lun 17-feb-2003 10:24

OK, yo simplemente me referia a que hay gente que cree que la musica electronica empezo en los 80. Estoy tratando de promover el interes por los precursores de todo el siglo 20. Seguro que muchos chicos de ahora hacen cosas en sus casas creyendo que es la primera vez que alguien las hace, cuando en realidad ya lo hizo alguien hace 20 o 30 anios. Propongo tener las bases, nada mas.

lidp

alta:27/09/02
#9 (respuesta al #8)
lun 17-feb-2003 11:49

no veo una relación directa entre tu comentario y el mío (además le respondía a gurtz), pero para seguir un poco la corriente, por lo contrario creo que esa "inocencia" de creer ser precursor en algo y no tener bases puede ser algo muy positivo en algunos casos. si fuéramos omniscientes, supongo que no habría tanto entusiasmo por crear porque creeríamos que está todo hecho. y sólo una mente con gran capacidad de asimilación podría siquiera "creer" poder hacer algo nuevo.
EMO, las bases son buenas para "posicionarse" y de ahí "caminar" hacia adelante. sin embargo, no creo que sean imprescindibles de cara al proceso creativo. mucha gente con conocimientos apabullantes es completamente incapaz de crear algo (decente o no). pero ese es otro debate.

y aquí otro comentario (un poco fuera de tema) tampoco es que se busque siempre hacer cosas nuevas. si bien la electrónica (en general) se destaca por tener tendencias más bien vanguardistas que conservadoras, también están los artistas "cutting-edge", como los "clásicos" que nunca cambian dentro de un espectro general (se imaginan a kraftwerk haciendo goa trance..? bueno... el Sr Coconut les ha rendido un buen homenaje, al menos).
además está el asunto no-tan-musical, que tiene que ver con el "alma" de un track. dntel, por ejemplo, no hace absolutamente nada nuevo pero sin embargo recientemente ha sobresalido más que muchos otros (que venían haciendo cosas muy similares: ver morr music, karaoke kalk, lo demás de plug research, etc.). mi explicación del fenómeno se debe a la combinación de estilos, sonidos y principalmente a las melodías.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.