Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

SADAIC y qué es y para qué sirve y cómo se hace

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
vie 14-mar-2003 2:09

A ver si nos ponemos de acuerdo

En SADAIC (sociedad de autores y compositores) hay dos oficinas en un solo lugar, y dos trámites diferentes

a) DERECHOS DE AUTOR
b) SADAIC

Derechos de autor depende de un ministerio o algo así, o de la secretaría de cultura. Es una entidad que se dedica a registrar obras, no sólo musicales sino literarias, etc.

PARA QUE SIRVE: PARA DEMOSTRAR QUE UNA OBRA ES TUYA Y DEFENDERLA DE POSIBLES PLAGIOS

Para hacer este trámite comprás un formulario de $10 ó $18 (letra o música o letra y música junta como dijeron en otro mensaje) y llevás eso junto a la obra en un sobre lacrado (con un poco de plasticola de color en el borde, no se gasten en llevarlo a lacrar). ADENTRO DEL SOBRE DE MÚSICA PUEDE HABER UN CD O UN CASSETTE, no hace falta una partitura, ese es otro trámite. Y sí, PUEDEN METER TODOS LOS TEMAS QUE QUIERAN en el cd.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#2 (respuesta al #1)
vie 14-mar-2003 2:17

(continuación)

SADAIC en sí misma se ocupa de recaudar el dinero que le corresponde a los autores de las canciones

Por si no lo saben (en todo el mundo) cada vez que se reproduce una canción públicamente hay que pagar derechos a los autores. Las radios lo pagan, las discos lo pagan, los shows lo pagan y los sellos discográficos lo pagan al fabricar un cd.

SADAIC recauda este dinero y, si sos SOCIO REPRFESENTADO te guardan el dinero y te lo dan cuando vas a cobrar (liquidan dos veces por año).

Para ser socio representado hay que pagar una inscripción de $100, más o menos, y tener una obra registrada individualmente.

Ahora, SÓLO LAS OBRAS (canciones) REGISTRADAS INDIVIDUALMENTE pueden recaudar, y AHI SI PRECISÄS LA TRANSCRIPCIÓN EN PARTITURA. Es otro trámite diferente del derecho de autor.

SI TENÉS MÚSICA EDITADA POR SELLOS, QUE TE ESTÉN PASANDO EN LA RADIO O TOCANDO EN SHOWS (O EN OBRAS DE TEATRO, COMERCIALES, ETC) QUE TRIBUTEN A SADAIC te conviene registrar las obras individuales y, obviamente, asociarte a SADAIC.

Si sólo querés que no te plagien los temas hacé el primer trámite y llevá toda la música electrónica en un cd y listo



emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
vie 14-mar-2003 2:21

Con respecto de cómo se registra una partitura: Lo único que es registrable es el cifrado de la melodía con los acordes. NO EL ARREGLO. Lo que haga el bajo, la batería, etc etc es irrelevante (porque la misma canción con otro arreglo sigue siendo la misma canción).

En música electrónica te dicen que lleves lo que más distingue al tema, si hay riffs, líneas de bajo muy repetidas, etc etc. Hay un vacío legal en el tema, evidentemente. Pero no se gasten en registrar los movimientos de resonancia y cutoff porque eso es irrelevante en lo que hace a la protección del tema (es como registrar que el cantante respira después del tercer verso)


emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
vie 14-mar-2003 2:22

Y para terminar, SADAIC queda en Lavalle al 1500 no en Santa Fe... Quizás por eso te explicaron todo mal :-)

espero que sirva,

abrazos

Emiliano

filter2002

músico
alta:20/12/02
vie 14-mar-2003 14:30

Me refería a la oficina de SADAIC en la CIUDAD de Sta Fe.
Igual me explicaron todo mal.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#6 (respuesta al #5)
lun 17-mar-2003 12:41

Ah... Disculpame

Y otra cosa donde dice "derechos de autor" debería decir "propiedad intelectual" - a las 3 AM esos errores ocurren

Marlon

alta:18/12/02
#7 (respuesta al #6)
mar 18-mar-2003 14:04


... gracias por la info !!!

canco

alta:25/05/04
mar 25-may-2004 8:09

HOLA!
Con el presente me dirijo hacia ustedes para solicitar informacion acerca de como enregistrar un tema en el extranjero.
Estoy en Barcelona desde ya hace algunos años y quiero saber como tengo que hacer para enregistrar mis temas ,si hay alguna forma de hacerlo via internet o si hay algun lugar donde ir aqui para realizar dicho tramite.
desde ya agradezco dicha informacion y aprovecho para saludarlos muy atentamente

sebajst

músico
alta:26/05/03
#9 (respuesta al #8)
mar 25-may-2004 8:40

Si estas en barcelona podés registrarte en la SGAE (equivalente español a SADAIC) que funciona de manera similar...creo que no sale muy caro inscribirte y para registrar canciones tengo entendido que no te cobran nada extra. La sgae también tiene oficinas en buenos aires asi que también podés cobrar allá si te volvés en algún momento.
Más info en http://www.sgae.es
Las oficinas quedan en Paseo de Colón, nº6,
(entre la rambla y av. Laietana)
Tels. (93) 268 90 00
E-mail: mailto:rmuntaner@sgae.es

Apohis

músico
alta:03/06/04
jue 03-jun-2004 13:11

Buenas a todos. Soy un musico de Mar del Plata y no se como registrar mis temas en la ciudad.

Tengo que viajar a Buanos Aires o hay algun lugar mas cercano?

Apohis

músico
alta:03/06/04
jue 03-jun-2004 13:12

Ahhh, y gracias Emi por la info!

LFH

músico
alta:15/02/04
jue 03-jun-2004 23:11

Emi: el contenido del cd, ¿sabés si puede estar en mp3? Saludos.

**Yani**

alta:22/07/04
jue 22-jul-2004 17:13

SADAIC EN MDQ:
direccion:
san martin 3268
TEL:
491-8943
491-8904
491-8291
espero q te sirva!!!!!

conradodl

músico
alta:05/05/03
vie 23-jul-2004 0:48

Ya que estamos con este tema, tengo una duda desde hace mucho tiempo: según lo que yo entiendo, SADAIC es una entidad que recauda el dinero que otras personas deben abonarme cuando tocan mis temas. Es decir que si mis temas no están registrados, SADAIC no tiene nada que recaudar, y además cuando yo toco mis temas, no tengo nada que pagar. Ahora bien, al menos acá en Bahía Blanca, cuando vos das un recital con TU banda y tocás TUS temas, registrados o no, le tenés que pagar a SADAIC. Es una cosa totalmente ilógica y fui varias veces a la filial local de SADAIC para que me explicaran como evitar ese cobro absurdo, y la única respuesta que obtuve fue: "mandale un mail a María Elena Walsh" (posta me contestaron eso). A ver si alguien me explica cómo es la cuestión, gracias!!

mona

alta:09/11/05
mié 09-nov-2005 22:01

bueno yo no soy musico, pero por mi trabajo necesito utilizar musica de ustedes, hasta aqui no he encontrado quien me de respuesta sobre el tema. yo quiero saber como debo hacer para poder utilizar temas de otros en mi trabajo, cuanto debo pagar, estoy en Comodor Rivadavia, hoy sali a buscar sadaic, nadie me supo decir donde esta..mi trabajo es diseño y compaginacion de fotografia, y estoy trabada porque no quiero caer en ilegalidades, si alguien me puede responder, lo agradecere un monton
besos a todos es muy importante la informacion que manejan

comodo

músico
alta:29/10/02
#16 (respuesta al #15)
jue 10-nov-2005 0:18

mona, soy de cdr tb. Hasta donde yo se, sadaic estaba por la calle sarmiento y pellegrini, x ahi, de mano izquierda. No se si aun estara ahi o quien sabe donde.

Ahora, para saber que organismo aplica, vos ya tenes los temas elegidos para incluir, son nacionales/extranjeros o aun tenes q seleccionarlos ?

saludos!

joemaster

músico
alta:19/02/06
dom 19-feb-2006 16:50

como andan loko!?!?! bueno soy quilmeño de bs as, y la evrdad soy re nuevo ene sto no me ayudan!?:S!!! es que tengo una banda muy reicnete y no me intereza tanto comoe s apra grabar cosas, sino que me intereza mucho mas como es eso de cuando queres tocar temas de otras bandas en publico y que se tiene que apgar alguein me explica maso que y como es eso??:S grax!!

joe_182

teby!

músico
alta:27/04/06
jue 27-abr-2006 11:55

buenas... che tengo una duda pero no con respecto a mis canciones si no con el nombre de mi banda... alguien sabe bien los pasos para poder saber si esta o no patentado ya y eso? espero respuestas (gracias) teby!

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#19 (respuesta al #18)
jue 27-abr-2006 14:09

todo eso esta aca

http://www.inpi.gov.ar/

A veces te contestan por mail...
otras tenes que ir y tener PACIENCIA!

IMAreta

alta:16/03/05
mié 03-may-2006 14:12

NO SE SI ESTARA ACTUALIZADO.

En Argentina: SADAIC (Sociedad Argentina de Autores, Interpretes y Compositores)
Básicamente SADAIC recauda dinero de las radios, canales de televisión, lugares bailables etc. el cual distribuye entre las obras que tuvieron difusión según unas planillas donde se declaran las canciones difundidas. En las Carta de Pago esto figura como "rubro ejecución".
Los derechos abonados por las Cías. Grabadoras son liquidados bajo el "rubro fonomecánico".
Una canción debe primero registrarse en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA - ), con su partitura y su letra dentro de un sobre lacrado y firmado en sus uniones. En ciertas localidades este trámite puede realizarse en las oficinas de SADAIC. El costo de un formulario DNDA es de $10 para música sin letra y $16 para música y letra.
El paso siguiente, el cual sólo es factible siendo un asociado, es declarar la canción en SADAIC, para poder cobrar los derechos por difusión y venta. En un formulario cuyo costo es de $1 se detallarán el nombre de la canción, del/los autor/es (letra) y compositor/es (música), género (debe ser un género registrado en SADAIC), y en una sección destinada a tal fin se transcribirá la música con el cifrado armónico y la letra.
A cada canción que ingresa en SADAIC se le asigna un número o código ISWC, con el cual se podrán identificar desde otras sociedades de derechos.
La primera categoría en la que un músico puede inscribirse en SADAIC es la de "representado", la cual sólo requiere abonar $76 por única vez, sin examen musical ni obra editada.
Para las demás categorías existe una serie de requisitos como tener obras editadas (CDs editados por compañía registrada). Así se podrá acceder a una obra social e incluso tener dercho a votar por los directivos.
También pueden censarse los intérpretes.

Para que se autorice un seudónimo, el autor y/o compositor debe tener
previamente una obra editada o grabada con su nombre de arte.

Las obras declaradas en SADAIC no se renuevan, en cambio en la D.N.D.A.
deben renovarse cada 3 años, salvo las obras "editadas" (impresas en papel).

A cada músico se le asigna un número de cuenta con el cual se lo identifica.

IMAreta

alta:16/03/05
#21 (respuesta al #20)
mié 03-may-2006 14:13

Información de contacto:
Sede Central
Lavalle 1547
(1048) Buenos Aires - Argentina
Tel: (011) 4379-8600 / 4371-2883 - Fax: 4379-8633 - Fax internacional: 54-11-1-1985
Website: http://www.sadaic.org.ar ( )
emails:
Dpto. Socios y Obras: nbalvidares@sadaic.org.ar
División Internacional: lfraticelli@sadaic.org.ar

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#22 (respuesta al #21)
mié 03-may-2006 16:02

El registro de nombre de bandas es en el instituto de marcas y patentes

INPI -Mesa de Entradas
Av Paseo Colón 717 1er Piso
1063
Capital Federal


ferrisbuller

músico
alta:20/06/08
vie 20-jun-2008 20:54

QUE ALGUIEN ME SAQUE LA DUDA

Todo entendible, que hace SADAIC, como recauda, la registración y demás.
Ahora pregunto: yo paso música en un negocio, SADAIC tambien me cobrará por esa musica que estoy pasando. Pero ahora si paso toda musica extranjera, porque SADAIC, que es Sindicato ARGENTINO de autores y compositores RECAUDA...???? que tiene que ver con la música que justamente no es de un compositor argentino?

Alguien me lo explica? desde ya muy agradecida

eduardomus

músico prof.
alta:16/06/08
#24 (respuesta al #20)
vie 20-jun-2008 23:47

reconocido por un empleado jerárquico de sadaic. lo de las radios es una loteria: confeccionan una planilla en base a una selección aleatoria que no abarca el total de lo q sale al aire sino un porcentaje MINIMO, en el q quedan afuera la mayor parte de los temas que se pasan, ya que según me dijo esta persona "no se puede tener control de todo lo q se pasa x radio"

no se puede?... por qué?... tienen windows 95 y se les cuelga el Excel?...

no digo poner 3 tipos a escuchar cada emisora durante 8 hs. pero aunq sea de palabra, cómo no se va a poder declarar EL TOTAL de lo que se pasa en una radio...

si alguien está más en el tema, q me corrija si el dato es espurio. a mí me lo dio alguien q trabaja en la sección recaudación.

después, el tema de q las radios te difundan y x lo tanto te estén haciendo más un favor que otra cosa es otra cuestión. lo q no me cierra y me sorprendió mucho fue el argumento "y... no se puede..."

DYLEITH

dee jay
músico
alta:28/04/09
mar 28-abr-2009 5:18

hola a todos, mi nombre es MATIAS FERNANDO CONTRERAS,
tengo 18 AÑOS, Vivo en la ciudad de LAFERRERE, Provincia de BUENOS AIRES.
Soy COMPOSITOR(tengo alrededor de 70 CANCIONES,
Compuestas Por mi)Pero Solo Hago LA LETRA de MIS CANCIONES.
quisiera saber ¿como puedo registrarlas y tener el derecho de Autor?. ¿que no entendi?.
Si para ir tengo que ir con un mayor de 21 a registrar MIS CANCIONES,. ¿y cuantos tengo que pagar para REGISTRAR TODAS MIS CANCIONES?.
¿Y A PARTIR D QUE HORARIO SE PUEDE IR?

ME GUSTARIA MUCHO COMUNICARME CON USTEDES.
POR FAVOR RESPONDENME.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

PD: MI META ES TRIUNFAR CON EL APOYO DE USTEDES.

CHAU Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

X MATIAS FERNANDO CONTRERAS.
ESPERARE SU RESPUESTA.

vc

músico
alta:09/03/11
#26 (respuesta al #1)
mié 09-mar-2011 17:56

quiero saber la direccion en cap federal para llevar a registrar mi musica

el doni

músico prof.
alta:01/07/11
#27 (respuesta al #1)
vie 01-jul-2011 11:55

Bueno Emiliano soy nuevo en el foro y estuve leyendo los consejos que dejaste para quien se quiere dedicar a vivir de la música y me parecio muy acertada tus apreciaciones.

Looper

músico
alta:20/02/11
#28 (respuesta al #26)
lun 04-jul-2011 12:14

Hola a todos, creo que SADAIC está en tribunales ( Lavalle 1547), y hay varias formas de registros, con partituras, con CD, etc. Si te acercás allí te van a informar mejor, incluso los costos y también los beneficios si sos o te haces socio.
Espero te sirve la info, podes llegar en subte o bondi, salu2...

Gaucho Alberto

alta:18/12/15
vie 18-dic-2015 14:44

Ya leí que SADAIC recauda los canones por derechos de autori y propiedad intelectual, pero me comentaron que hay un sindicato de autores y compositores que debería hacer eso, es cierto, lo que no tengo es el nombre de dicho Sindicato....me pueden aclarar el tema

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.