Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Uso legal de Samples

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Beatn'core

músico
alta:04/10/02
vie 11-abr-2003 21:22

Como es el tema de usar samples??
Como es en uruguay o argentina???
Que pasa si registro un tema con un sample de otro tema??

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#2 (respuesta al #1)
dom 13-abr-2003 2:05

Mirá, en general acá no está legislado pero en USA y europa es ILEGAL usar audio ajeno alguno - si te encuentran podés perder mucha guita y tener problemas serios

los sampleos que aparecen en los cd's comerciales están usados con permiso. Eso significa que para usar un sample de otro tema TENÉS QUE PAGAR. ¿Cuánto? LO QUE AL TIPO SE LE OCURRA COBRARTE. No hay reglas.

Sí podes recrear el sample con tus instrumentos, eso es legal, sólo tenés que decir "contiene una interpolación de un fragmento de tal tema" (como soda stereo con "zoom" que tenía un fragmento de New York Groove de kiss - tocado por soda no por kiss)

Por más que no esté legislado si usas un fragmento de un cd comercial podés tener problemas con el sello. POr algo dice "prohibida la reproducción tota o parcial bla bla bla". El dueño del audio es el productor fonográfico y no lo podés usar sin permiso.



emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
dom 13-abr-2003 2:06

Lo que estoy diciendo tiene que ver con hacer una edición comercial del tema. Si registrás el tema y lo guardás en un cajón probablemente no te pase nada.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#4 (respuesta al #3)
dom 13-abr-2003 19:08

A propósito... que onda los discos de música dance que dicen "Prohibida... su ejecución pública"?

Hehe... bailen, pero en privado?

Saludos,

iojan

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#5 (respuesta al #4)
dom 13-abr-2003 20:10

"Prohibida su ejecución pública" significa que cuando hacés una ejecución pública (en una disco, en un teatro, en una playa, en un casamiento, etc etc) le tenés que pagar a SADAIC por derechos de autor.

Es decir, el prodcutor te vende el cd para que lo escuches en tu casa. Si querés pasarlo por la radio o por TV (ejecución pública) tenés que pagar derechos de autor - el haber pagado por el CD no te da derecho a pasarlo sin pagar

comodo

músico
alta:29/10/02
#6 (respuesta al #5)
lun 14-abr-2003 2:14

Algunas dudas emi ya q estas en el tema :

Como maneja y cobra SADAIC esos derechos ?
Cobra de acuerdo a los m2, por tema o algun costo fijo ?
Porque me imagino al DJ registrando cada tema en un libro mientras los va mezclando..jj
Pero tampoco creo que sadaic les pueda pagar los derechos a c/u sin saber a quien le corresponde.
Hablando de lo mas complicado no ?, en un boliche; en una radio quizas se pueda tener mas control de los registros.
saludos!

musicosz

músico
alta:10/12/02
#7 (respuesta al #6)
lun 14-abr-2003 10:36

NO se enrollen tanto con el tema SADAIC porque por lo que pude averiguar le cobra a los que les tiene que cobrar pero no le paga a los que les tiene que pagar (los musicos) de hecho varios personajes muy conocidos estan en juicio contra SADAIC por ese tema

Saludos

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#8 (respuesta al #7)
mar 15-abr-2003 0:37

No quiero armar polémica, pero la verdá verdadera es que SADAIC es la mafia. Uno piensa en esa gente tan seria, tan buenos compositores y artistas, y es imposible, pero ¡son mafiosos! y seguro que cada vez que hay elecciones hay fraude, es cierto, doy fe, ¿como hace con un sistema tan informatizado como tiene, para tardar tantos meses en pagar (desde hace años es igual) a los artistas, los derechos ¡de sus propios recitales! si hacen eso ... como no van a fraudear unas pedorras elecciones internas, hace mil que estan los mismos caripelas.
Perdón por tirar la bronca acá...
Con respecto a los samples ellos dicen lo siguiente:
se comunican con los artistas o sellos y gestionan la autorización, sólo que también hay que pagarles, claro!

DEA

músico
alta:17/02/03
#9 (respuesta al #2)
mar 15-abr-2003 11:38

Y con samples de peliculas ,que onda?? Ahi cientos de temas
que tienen trozos de dialogos,no creo que todos autorizados,o si?

musicosz

músico
alta:10/12/02
#10 (respuesta al #9)
mar 15-abr-2003 11:47

No queria ser tan directo como KBocc pero adhiero 100% SON LA MAFIA!

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#11 (respuesta al #8)
mar 15-abr-2003 18:21

La verdad que es un bajón, porque si uno quiere hacer bien las cosas, tiene que terminar haciéndolas por izquierda y, en vez de pagarle a sadaic, darle la plata en la mano al artista. Ahora, cómo hace para darle la plata una FM o un boliche a los artistas a los que les tendría que pagar, no lo sé. Y lo peor que si no les dan nada a SADAIC, terminan apretados con acciones judiciales.

Cuántas cosas que hay para cambiar... lástima que tan poca gente denuncie. Aunque se sepa que judicialmente hoy en día no se llega a nada, una denuncia deja sentado un precendente... y si se acumulan, en algún momento a alguien le va a llamar la atención.

Después de tantos años de interactuar con SADAIC, me van a decir que Mercedes Sosa, Charly García, Lito Vitale, Víctor Heredia, León Gieco (por nombrar los más conocidos) y tantos otros que participan de recitales tan nobles nunca vieron nada? Me cuesta creerlo...

Saludos,

iojan

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#12 (respuesta al #6)
mar 15-abr-2003 21:10

por lo que sé SADAIC tiene una especie de planilla con ls temas más pasados y hace un cálculo de acuerdo a eso... Hay scouts que van a los lugares o escuchan las radios y TV y amotan lo que se usa... Si no hay planillas que llenan los musicalizadores...

Con respecto de cómo se controlan los samples usados... No se controlan en realidad. Si vos te arriesgás a usar algo usalo, pero si te agarran vas a tener problemas. Si vendés 300 copias lo más probable es que no pase nada. pero si tenés un hit (y por ende guita cobrada que otro te puede sacar) sí vas a tener quilombo. Aunque el tema del sampleo haya sido el track 32 del CD y dure 34 segundos.



emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#13 (respuesta al #11)
mar 15-abr-2003 21:14

No quiero defender a sadaic ni mucho menos pero también está la otra cara, es decir, músicos que no les venden discos a nadie y que les pasan un tema cada muerte de obispo que se quejan de que sadaic afana guita porque no aceptan que no tienen más que 0.50 para cobrar... Esto lo he visto mucho...

Queda mejor decir "sadaic es una mafia" que decir "no gano un mango con la música". (No lo digo por uds aclaro)

La gente que conozco que tocó en shows grossos (por ejemplo Lapo gessaghi, guitarrista de nito mestre que tocó temas suyos en el show de elton john y cobró u$s 6.000 en ese momento) no se queja tanto...

Es posible que en sadaic le den bola a los grossos y a los pequeños no... No sé... Pero quería también asentar esto...

musicosz

músico
alta:10/12/02
#14 (respuesta al #13)
mié 16-abr-2003 10:27

Yo no se si SADAIC le da bola a los grossos y a los pichis nos deja de lado pero por ejemplo de los que nombro IOJAN en un par de post atrás hay uno que está en un juicio muy duro contra SADAIC y no precisamente por $0,50...

Saludos

MUSICOSZ
http://www.soundclick.com/bands/8/musicoszmusic.htm

Tracker SAIYA

dee jay
músico
alta:30/09/02
mié 16-abr-2003 11:36

En realidad no hay que complicarse tanto, aplicarle efectos como para que el sample original quede irreconocible en el tema y listo, ademas hay muchos remixes de temas chotos que pasan en cualquier lado y nadie dice nada.
Por ahi te apuntan mas si es un artista superconocido(soledad, mambru, bandana, etc) pero en el caso de nosotros no creo que pase nada. Ademas no creeo que la gente de sadaic diga....ahhh ese sample lo afanaron del disco de aphex twin - windowlicker ep tema(a1 ) .

salutis

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#16 (respuesta al #15)
mié 16-abr-2003 14:38

Los remixes superconocidos que suenan por todos lados, por lo general son bootlegs (como ese horrible de los Chilli)... los artistas que los hacen no se hacen cargo oficialmente... menos para intentar cobrar sadaic.

Saludos,

iojan

Cris-X

músico prof.
alta:18/08/05
jue 18-ago-2005 10:32

SADAIC es solo para musica electronica??
saludos

noprays

músico prof.
alta:18/09/04
vie 19-ago-2005 16:45

Hola
Mi pregunta referida a este tema es si los samples de los cds de samples se pueden usar libremente, por ej los de east west o similares.
Gracias

3003

músico
alta:13/12/05
#19 (respuesta al #9)
mar 13-dic-2005 19:20

jajajaja me acuerdo que hace mucho, pero mucho mucho, habia salido un tema que tenía el corte de la música de marlboro y unos samples de películas y todo eso, y se hizo famoso por ser el primer tema "house" enel que sus compositores se habían roto el culo buscando y consiguiendo todos los permisos para cada uno de los samples. Forghet it, man, no vale la pena complicarse tanto, man. A menos que te pases las noches apretado a la almohada imaginándote cómo le vas a cagar la carrera a algún pelagatos que se le ocurra pasar un tema tuyo en una pista de mala muerte. Si no sos de esos y de verdad te encantaría que un millón de personas bailen tus temas en hungría o en Ahedo, y con eso te basta, entonces registrate en copyleft http://www.sindominio.net/copyleft/ http://www.sindominio.net/afe/dos_copyleft/ o todos los que encuentres.

3003

músico
alta:13/12/05
#20 (respuesta al #10)
mar 13-dic-2005 19:22

Manden a cagar a SADAIC, que si algún músico está conforme con sus reglas, seguro no es de los que vamos a ir a sacarle samples (no me imagino bailando un tema remixado de palito ortega!!!!!)

Denle al copyleft muchachos y muchachas, que son las reglas de la gente como uno, los cyberboys, los que la ven desde este lugar, y no los maquinistas del siglo 19!
bye!!

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#21 (respuesta al #20)
mié 14-dic-2005 14:20

Esto lo habia posteado hace un par de meses atras, pero nadie le dio mucho bola, el siguiente es un documental sobre sampling y copyright en la musica electronica, narrado por sus protagonistas (en ingles).

el documental es gratis y se puede ver completo por internet en el siguiente sitio.

http://copyrightcriminals.com/

Saludos

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#22 (respuesta al #21)
mié 14-dic-2005 14:48

En el documental se discute la ilegalidad/legalidad del uso de un sonido generado por otro artista, tomado por otro para crear algo completamente diferente, pero manteniendo esencia del sonido para "transportar" al receptor hacia el pasado, despertando asi una referencia historica.

Algunos de los que discuten el planteo:

Harry Allen : Public Enemy
Pete Rock
Matt Black : Cold Cut
Dj Spooky
Dj Vadim
People Like Us
Miho Hatori : Cibo Matto
RjD2
Matmos
Scanner
Prefuse 73
Digital Underground
Qbert
Liquid Liquid
Y una serie de Profesores universitarios, Abogados, Vjs, Curadores de museos, Historiadores, Producrtores, etc.

bren
baneado

baneado
músico prof.
alta:27/07/05
#23 (respuesta al #13)
jue 15-dic-2005 21:11

Eso no es asi, no es que SADAIC le da bola a los grosos y a los pequeños no y que es una excusa que viene del fracaso personal decir que SADAIC es una mafia. Se conocen las cifras monstruosas que SADAIC roba a los musicos por año, son cifras que tendrian que ir a los bolsillos de los compositores por sus derechos de autor y nunca llegan. Y, si, si te va bien es obvio que no te vas a quejar, pero el hecho de que te vaya bien no significa que no veas la realidad, no esta bueno que las reglas sean asi, que la institucion que se tendria que encargar de protegerte sea la primera en violar las reglas que ella misma impone.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.