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Tema:

Bajar ME de Internet: Piratería o Educación?

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DMA

músico
alta:27/12/03
mié 13-oct-2004 13:05

El otro día mi hermano de 11 años estaba bajando música con el Kazaa, contentísimo de tener los temas que más le gustan sin tener que gastar más plata (bah, hacerle gastar a mi vieja) de lo que sale el abono de Internet. Y entonces me pregunté: "¿Sabrá que eso es algo ilegal?". Estoy casi seguro de que no tiene ni idea de que grupos como Metallica casi meten gente presa por bajarse su música con programas de P2P, lo cual es curioso porque tanto él como muchos nenes hoy en día, crecen considerando el hecho de conseguir música por Internet como algo completamente normal, totalmente inocente, sin saber que supuestamente estaría penado por la ley. Esto me llevó a pensar, consecuentemente, que si se da esta situación, es porque ya se convirtió en una sana costumbre para nuestra sociedad (o al menos en una parte de ella, la que tiene los recursos necesarios) hacer algo que si se quiere puede ser calificado como "delito" por los más tecnicistas. Y acá es cuando hago un parate y me pregunto cuánto hay de delito en conseguir el último disco de U2 en MP3, antes de que sea lanzado oficialmente, y GRATIS. Quizás mucho. O quizás no.
Vayamos por partes: como músico estoy 100% a favor de los derechos de autor. Me parece lógico que, por ejemplo, si quisieran usar un tema mío en una publicidad que a largo o corto plazo va a servir para darle ganancias a una empresa, me den plata por haber compuesto ese tema. O sea, todo bien con ir a SADAIC todos los meses y retirar una moneda.
Ahora, me parece que todo este tema tiene una aplicación demasiado especial, demasiado excepcional en la música electrónica. ¿Por qué? Creo que la oferta que existe hoy en día en el mercado nos obliga a conseguir el 90% (por no decir más) de esta música que tanto nos gusta a través de un módem.
(sigue)

DMA

músico
alta:27/12/03
#2 (respuesta al #1)
mié 13-oct-2004 13:06

A su vez, creo que le debemos gran parte de nuestra educación "electro-musical" a este delito, simplemente por el hecho de que me imagino una situación super diferente hoy en día en el ambiente si no hubiéramos tenido nunca la posibilidad de usar Napster, Audiogalaxy, Kazaa, Soulseek, etc. Y lo digo refiriéndome tanto a cosas tan mínimas y personales como escuchar música en la habitación de uno, como a un evento hiper masivo a los que nos tienen tan acostumbrados este año. ¿Piensan que todos podríamos ir a ver a cuanto DJ viene, conociendo lo que hace y diciendo "ah, escuchá, este tema lo tocó en tal set de tal día" o "en este tema participó tal productor" si nunca hubiera existido este medio de difusión? O directamente... ¿piensan que habrían traído a tal o cual DJ si antes la gente no se hubiera mojado un poco la oreja con lo que hace ese tipo? (Cabe aclarar que todo esto lo digo en pleno conocimiento de que existen extremos, desde aquellos fanáticos que aunque no tuvieran internet hubieran gastado fortuna en disquerías especializadas, hasta los rebotines que van a cualquier fiesta que les arman sin tener la menor idea de quién está tras las bandejas. Yo particularmente no soy ni uno ni otro, simplemente cuando viene alguien que no conozco mucho, antes de sacar una entrada trato de conseguir lo que pueda de ese tipo, escuchar un poco y ver si me gusta o no. Usando el Soulseek, claro.)
En fin, creo que en este ambiente el hecho de bajarse material por Internet influye en una manera muy, pero muy importante, y me parece que todo sería terriblemente diferente si no contáramos con este medio. Así que en definitiva no sé cuánto hay de "piratería". Me parece que, al menos en esta movida, este delito nos conviene a todos, desde el clubber, el DJ, el productor, los boliches y hasta las compañías encargadas de organizar eventos.


Saludetes.
Diego.

Ani

alta:28/06/04
mié 13-oct-2004 13:47

me leiste la mente che!!! el otro dia estaba pensando en lo mismo... yo que se, creo que en cualquier otro tipo de musica (o la gran mayoria) los cds son mas accesibles, o sea, mas faciles de conseguir, como por ej bien decias... metallica. si a alguien le gusta metallica y no tiene internet puede ser completamente feliz porque los discos los consigue al toque... pero al que le gusta la musica electronica? que tan facil puede conseguir los discos? y no digo que no se consigan.. sino que de... por ejemplo... 4000 mp3... cuantos podes conseguir en discos?
creo que aun siendo ilegal, particularmente en este tipo de musica nos beneficia bastante... y los que estan en el negocio no son boludos... como no hacen guita con discos, te los traen en vivo para que gastes $$$ igual.. de alguna manera tienen que ganar... y todos contentos! jajaj
hasta pronto!!!
Ani

fgirl

alta:07/01/04
jue 14-oct-2004 0:57

Yo creo que en el caso de la ME pasa en cierta forma por la dificultad de conseguir muchos temas, cds, sets, etc... Pero creo (como ya lo pusimos en otro thread) que pasa tambien por el consumo efimero de la misma. Mucha gente (ojo, no toda) baja "los ultimos temas que suenan" que se consiguen unicamente en el slsk... los escucha, se cansa y los borra... (a diferencia de un CD, comprado, que se le da otro valor).

Igualmente no es algo que suceda unicamente con la ME... A quien no le gusta bajarse el disco de su banda preferida antes de que salga a la venta? O tener videos o mp3 de recitales que unicamente los conseguis en internet...

Tambien reconozcamos que es una facilidad. En mi caso, al estar on line todo el dia en casa y en el laburo, me puedo bajar temas de cualquier estilo o genero, sin moverme y sin gastar mas plata que el abono mensual de internet. Sera un punto de vista egoista, pero yo lo veo desde el lado del consumidor y no tanto desde el lado del artista, musico o autor.

Igualmente creo que esto beneficia a muchas grupos no tan conocidos, ya que con solo apretar un par de clicks, uno puede conocer una banda de cualquier parte del mundo bajandose un par de temas suyos. Creo que a los que mas los perjudica a es a los grupos mas importantes, ya que les bajo considerablemente las ventas y justamente no necesitan tanta promocion...

PoLmaxxx

alta:22/05/04
#5 (respuesta al #4)
jue 14-oct-2004 9:34

Estoy de acuerdo con casi todo lo que dicen, es que este es uno de esos temas en los que hay muchas cosas para decir!
Primero hay algo importante que dice fgirl, para las bandas grandes esto es un gran problema, pero para muchas bandas que recien empiezan este es un medio buenisimo para que se hagan conocidas. Lo mismo pasa con bandas de todas partes del mundo, yo creo que si no existieran estos programas nunca hubieran llegado hasta acá!
Yo tengo una opinón sobre este tipo de programas y es que para mi es todo parte de la evolución tecnologica, logico que está mal que un disco esté antes en la net que en la disquería, pero eso es problema de las mismas bandas y de sus productores que no tienen la seguridad suficiente. Pero lo que no veo mal es el intercambio de musica, al fin y al cabo es lo mismo que cuando eramos mas chicos y un amigo nos prestaba un cassette para que nos lo grabemos, cual es la diferencia con que en ves de prestarme un cassette material me mande los temas?? yo no encuentro ninguna diferencia!
Por eso creo que el problema no está en los programas, las bandas no pueden culpar a estos programas de que se pasen musica, si no exitían el intercambio musical se hace igual, las bandas tendrían que prestar mas atención en la seguridad o ser un poco mas inteligentes a la hora de lanzar un disco. Como hicieron los radiohead con su ultimo cd, unos meses antes lanzaron ellos mismos un cd en internet, con los mismos temas que el original, pero al que le faltaban algunos detalles o sonidos importantes, entonces cuando realmente salió el cd, nadie sabía si lo que estaba bajando era el final o el otro.

saludos!

Maurinn

alta:22/07/04
mar 18-ene-2011 17:04

La piratería es genial!

play!



"Si la música es libre, entonces no hay negocio y es sólo música."

IMAreta

alta:16/03/05
#7 (respuesta al #6)
mar 18-ene-2011 17:14

que grande

guishez

alta:05/05/07
#8 (respuesta al #6)
mar 18-ene-2011 17:20

Además de hermosa, inteligente.

Le doy la derecha...el negocio está en los shows.

Rojo xp

alta:07/12/06
mar 18-ene-2011 17:57

En nuestro caso de la música electrónica y me incluyo, no creo que habría tanto DJ amateur dando vuelta si no fuera por la piratería. Y dudo que mucho de los Djs profesionales de hoy en dia hayan empezado comprando toda su música desde el comienzo. También no creo que muchos que hoy son productores consiguieron sus primeras copias de Albeton Live, Reason, Cube Base, FL Studio, pagando.

En nuestro caso la piratería nos hizo y nos hace crecer, nos fomenta a probar cosas nuevas sin un costo que capas no todos pueden pagar. Sin la piratería hoy la música electrónica mundial no seria lo que es. Es mas si no estoy equivocado los que menos se quejan al respecto son los Djs y productores. El problema con la piratería es mas para las estrellas de rock.

La Piratería es tan esencial para la música electrónica como las armas para la guerra.

Refe

dee jay
alta:16/05/09
#10 (respuesta al #9)
mar 18-ene-2011 18:03

Totalmente de acuerdo con vos...sino fuera por la piratería la música electronica no hubiera crecido de la forma que lo hizo en los últimos años, y mas allá de que todos los dj's quieran que sus track's sean vendidos en tiendas virtuales como beatport, lo que mas les interesa es que su música se escuche en todo el mundo. Gracias a esa difusión sin costo, puede obtener giras en los lugares menos pensados.
Saludos.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
mar 18-ene-2011 20:55

No, son 2 cosas distintas. No esta bueno si alguien gana plata con trabajo ajeno. Por ejemplo, vender en la calle a 3$ CDS con mp3 bajados de internet.
A eso se lo llama Pirateria.

Compartir programas o musica (comerciales) gratuitamente sin pedir nada a cambio es la otra cuestion y tiene su lado bueno y malo.

A compartir programas comerciales pero gratuitamente se lo llama Audiowarez. Y de todas maneras no le hace muy bien a "la industria" de la programacion porque es trabajo de alguien que invierte horas dinero y años de carrera para desarollar cosas interesantes.

De todas maneras si alguien invierte para vender musica y espera tener ganancias de esa inversion, no tiene por que estar mal, y no tiene nada que ver que sea "musica" para andar dandolo gratis, es trabajo.

Esta mal si hay desnivel en las ganancias o aprovechamientos desde las grandes compañias.
El otro lado es la fortuna que ganan (o ganaban) las mega compañias, es desmedido comparado con otros sectores de las "escenas" en el ambito musical.

Y para que sea educacion no hace falta andar comprando programas "pirateados" con la escusa de aprender, para eso estan los demos o miles de programas muy buenos y gratis, y por el lado de la musica estan los netlabels.

El unico problema es que es facil robar en internet, y muy dificil controlar (lo bueno y lo malo) por eso hay tanto libertinaje y tambien tantas posibilidades.

Y como siempre se dice, si vas a hacer plata con la musica o con los programas, aporta comprando el original.

IMAreta

alta:16/03/05
#12 (respuesta al #11)
mar 18-ene-2011 21:49

Además ella dice eso porque mueve millones de personas en sus shows y los discos que graba no los paga de su bolsillo.
Si a una banda independiente o under le pirateas la música que logran grabar con un esfuerzo terrible les cagas la vida, sumado que sus shows no son masivos se hace difícil...
Hay que buscar un equilibrio...

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#13 (respuesta al #12)
mar 18-ene-2011 22:32

Totalmente.

tUTe

alta:11/03/04
#14 (respuesta al #12)
mar 18-ene-2011 23:16

Si, es verdad del equilibrio, pero no a todas las bandas independientes o unders gracias a la pirateada le va mal, si mal no recuerdo es el caso de la banda OK GO que con el video here it's go again en youtube, saltaron a la fama, y lo mas gracioso fue que cuando firmaron contrato con la primer discografica (emi si no me equivoco) les obligo a retirar el video de la net, cosa q despues remendaron y volvieron a colgar sus videos.
Esto tambien es un tema de las discograficas, tienen que aprender a adaptar su negocio (miren el itunes).
si bien una discografica, en un pais bananero como la argentina no le va a ser rentable una estructura de venta de musica online(un solo tema a 5 mangos me parece mucho) es cuestion de encontrarle la vuelta...

COLOTO

alta:22/08/05
mié 19-ene-2011 0:23

yo por lo pronto con la musica electronica todavia me cuesta un poco, pero con respecto al rock y demas, compro solo discos, nada de bajar....
pero insisto con la electronica todavia estoy en falta.....

Rojo xp

alta:07/12/06
mié 19-ene-2011 0:54

Los Arctic Monkeys se hicieron conocidos gracias a regalar sus traks se hicieron conocidos. y bandas conocidisimas como radiohead regalaron vario de sus discos y mal no les va.

shiko

alta:12/12/07
#17 (respuesta al #16)
mié 19-ene-2011 1:13

exactamente...los artic monkeys se hicieorn conocidos gracias a internet y a la descrga gratis y tremenda banda resultaron ser los ingleses..

piva

alta:10/11/04
mié 19-ene-2011 10:12

cuando lei el 1er mensaje, vi kazaa, y me cague de risa

pense quien sigue usando el kazaa, jajja, dsps vi la fecha que era del 2004

a resucitar threads se ha dicho

tanto las bandas como los djs ganan el 1% sobre la venta de sus discos, son mas para promocion que otra cosa, su ingreso fuerte es en los recitales o fiestas

pero hay bandas independientes como La Renga, que en su ultimo recital la entrada costbaa $ 100 pero venia con el ultimo cd, un lindo metodo contra la pirateria. claro que esto no todas las bandas lo pueden hacer.


yo la verdad me bajo de todo

slds

DMA

músico
alta:27/12/03
#19 (respuesta al #18)
mié 19-ene-2011 10:26

Mi "hermanito" ya tiene 17, juega al basket y me lleva una cabeza...

IMAreta

alta:16/03/05
mié 19-ene-2011 21:43

Una cosa es que la banda regale los tracks o suba los videos y otra es una banda independiente que le sale el disco 10 lucas, los vende solo en sus shows y agarre yo y lo suba a taringa ...

Lo digo porque frecuento mucho el conurbano en recis under de bandas y la movida es así.. Si la banda sea grande o chica lo cuelga para bajar gratis buenisimo, si la banda es chica y tiene la intención de venderlo para recuperar etc , si el grupo te gusta, no se, yo en mi caso colaboro y lo compro original, arte de tapa, calidad MIL veces mejor que un mp3 de porqueria....

Ahora en la música electrónica tengo un amigo que editó varios temas por el mundo y cada tema estuvo produciéndolo como 6 meses y los encontrás en el Ares o en paginas de blogs ....

Para hacerse conocido suma, depende el estilo.


Una cosa que hizo la pirateria ilegal es que cualquier gil ahora y ya hace un tiempo, lleva consigo y escucha: metal, hardcore, electronica, hip hop, arjona etc .... Podes tener el tema que te gusta de una banda que no te guste tanto .. antes no te comprabas todo el disco escuchar solo un tema... Quizas como que se abrio el panorama mental musical.. o por ahí no que se yo.

p.v.d

dee jay prof.
músico prof.
alta:09/11/09
jue 20-ene-2011 13:38

Los músicos salidos del MKT están a favor de la NO Piratería y lo legal.

Los músicos que la hacen de abajo, se preocupan por sus espectáculos y en hacer música.

Me alegra leer comentarios coherentes respecto a este tema. La música electrónica SI creció de la mano de Internet y todo lo que refiere a ella (programas de descarga, de sonido, de visuals, internet) hay muchísimo en lo que se relacionan.

Es la música del nuevo siglo, ya lo dijeron en el 2004 cuando Tiesto abrió los juegos olímpicos de Atenas. Y pienso que cada día gana mas terreno, a nivel mundial, en todos sus géneros.

gonzalo ab

alta:05/03/03
#22 (respuesta al #21)
sáb 22-ene-2011 14:33

como dije en otros lados, es una discusión vieja. Los chicos de ahora no se plantean estas cosas. Y los artistas nuevos tampoco. No se le puede poner un candado a la cultura porque se estanca. Si no se compran cds, menos se va a comprar un mp3. Entonces hay que buscar una nueva forma de vender o hacerse conocer. No hay que culpar al oyente (el cliente siempre tiene la razón).

Maurinn

alta:22/07/04
lun 24-ene-2011 11:13

Para escuchar la letra:



http://soundcloud.com/sustainphilipp/clpr006-quenum-feat-paris-just-t ake-it

dj-fedex

dee jay prof.
músico
alta:19/03/04
lun 24-ene-2011 11:56

internet y el desarollo en tecnologia hizo posible que hoy puedas hacer musica a muy muy muy bajo costo y con una calidad casi tan buena como si tuvieras todo hardware valvular... es verdad que el "creativo/artista" se ve afectado, pero a la vez se abrio un mercado inmenso en el cual la musica puede ser comercializada con fines mas lucrativos... musica para publicidad, peliculas, instutucionales, etc... y el mercado es el mundo... mientras que antes por ahi en los noventa estabas muy limitado al mundo fisico la virtualidad presenta oportunidades a nivel global (lamentablemente por el tipo de cambio a precios quizas NO tan competitivos) pero aun asi, vivir de la musica es posible y rentable...

quizas la vida del rockstar murio un poco, pero bueno, de todas maneras era una ilusion del mercado que pronto iba a mutar en otra cosa sino...

sound-junkie

alta:04/04/07
lun 24-ene-2011 12:55

play!

Rojo xp

alta:07/12/06
#26 (respuesta al #25)
lun 24-ene-2011 15:04

Muy bueno el video de IT crowd, muy buena serie.

Igual creo que el mejor argumento de toda esta discucion se puede encontrar en un documental que aveces pasan por Isat. El ano pasado hice un thread al respecto y si les interesa este tema este documental es excelente. Aca les dejo el link para el que les interese:

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.33364.t.rip-a-remix -manifesto.htm?&hilite=remix%20manifesto

kfcrespi

músico
alta:22/12/09
#27 (respuesta al #23)
lun 24-ene-2011 15:59

Esta muy bueno el tema!! Muy buen groove.

El mensaje es re loco, nunca lo había pensado desde ese punto de vista. Para reflexionar al menos…

gonzalo ab

alta:05/03/03
#28 (respuesta al #27)
mié 26-ene-2011 8:23

play!

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
mié 26-ene-2011 12:00

para mi es como dije en otros lados, es una discusión vieja. Los chicos de ahora no se plantean estas cosas. Y los artistas nuevos tampoco. No se le puede poner un candado a la cultura porque se estanca. Si no se compran cds, menos se va a comprar un mp3. Entonces hay que buscar una nueva forma de vender o hacerse conocer. No hay que culpar al oyente (el cliente siempre tiene la razón).

gonzalo ab

alta:05/03/03
#30 (respuesta al #29)
mié 26-ene-2011 12:40

Creo que no esta bueno si alguien gana plata con trabajo ajeno. Por ejemplo, vender en la calle a 3$ CDS con mp3 bajados de internet.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#31 (respuesta al #30)
mié 26-ene-2011 15:11

Bueno te habras dado cuenta que no es lo mismo Copiar, que dejar que te Copien con consentimiento.

No esta bien copiar si el creador de una obra la hizo con fin de tener un beneficio economico.

Si esta bien copiar si el creador de una obra lo permite.

Sino con el criterio de copiar o tomar lo que no me corresponde voy al shoping y me llevo de la vidriera un Plasma y un equipo de musica porque lo voy a usar re creativamente.

El caso de los temas escritos en el foro, te copie el tuyo, y lo use. Podria haber sido para no escribir de vagancia, o para usarlo creativamente, pero seguramente habras sentido algo al ver que lo que vos escribiste lo uso otro (para lo que sea) y solo son letras.

Esta claro que piratear es usar algo que otro creo y obtener beneficios economicos o de otro tipo, en fin, beneficios.

Compartir y copiar esta bien cuando hay concentimiento de ambas partes. Y depende de muchos casos tambien.

gonzalo ab

alta:05/03/03
#32 (respuesta al #31)
mié 26-ene-2011 23:55

qué poca memoria, che. Yo también te copié. Estoy de acuerdo pero no podes comparar una canción con un plasma.

Maurinn

alta:22/07/04
jue 27-ene-2011 10:06

Cosas que no entiendo:

1.Si no se compran cds, menos se va a comprar un mp3.

Si me dieran a elegir entre comprar tracks sueltos y el disco entero, posiblemente iria tras los sueltos. Los discos enteros son un fetiche porque los discos buenos completos no son moneda corriente y las discograficas tranquilamente podrian ver esto como parte del negocio, como cuando en la verduleria en vez de un kilo de tomates me ponen 1.2, yo acepto y termino tirando ese 0.2 porque no llego a usarlo. El boludo soy yo que se deja cagar.

2.No esta bien copiar si el creador de una obra la hizo con fin de tener un beneficio economico.

Esta bien que se le robe al artista que concibe una 'obra' para ganar plata porque el arte no es eso, el concepto esta patas para arriba y se hace justicia.

3.Sino con el criterio de copiar o tomar lo que no me corresponde voy al shoping y me llevo de la vidriera un Plasma y un equipo de musica porque lo voy a usar re creativamente.

Esta bien tomar un plasma de un shopping y un equipo de musica porque hay un monton de leyes no escritas que avalan la accion y la prueba bien explicita esta en que si cualquier pudiese hacerlo, lo haria. Algunos hasta lo hacen sabiendo que 'no se debe' hacer, eso lo determina. Just Take It.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#34 (respuesta al #33)
jue 27-ene-2011 10:26

y vos cuando llega fin de mes le regalas tu sueldo a tu empleador?

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#35 (respuesta al #33)
jue 27-ene-2011 10:29

Uno es propietario de su creacion, si la quiere vender o regalar esta a su criterio. De ahi que hace uso de los distintos sistemas para venderlo o regalarlo.

No nos enrosquemos, ninguno de ustedes trabaja gratis.
Y si decide hacerlo gratis es por su decicion y no de porque alguien decida robarles.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#36 (respuesta al #33)
jue 27-ene-2011 10:43

En el concepto de Arte no hay discusion sobre si tiene que ser gratis o no, antes está la discusion sobre si una obra es o no Arte.

No hay dudas que hay un trabajo en el arte, no se hace solo, es una expresion, y tiene un creador, si ese creador decide venderlo, no deja de ser Arte.

Que vas a hacer asi es la cosa, sino estaras robando, no hay otra.

Maurinn

alta:22/07/04
jue 27-ene-2011 15:49

No, no le regalo el sueldo al empleador, primero porque no seria justo, segundo porque no necesita mas plata sin embargo él decide robarme y robarnos una parte siempre que puede. ¿cómo?, facil, modificando conceptos en el recibo de sueldo. Entonces estaba el aumento por ley que tenia que darse cada dos meses y algunos descubrieron que no tenian que cobrar el presentismo pero igual se los pagaron, dijeron -qué raro...- y despues se dieron cuenta que no les blanquearon el aumento, este es un ejemplo de muchos y sigo sosteniendo que hay que salir a matar ricos y millonarios.

Todas las creaciones deberian ser gratuitas y abiertas, el arte es arte y por ende subjetivo porque parte del sujeto, si es considerado o no arte no le importa a nadie. Lady Gaga no es arte y se vende muy bien porque el sistema dictamina que todo debe tener un valor. Hasta los matrimonios (frutos del amor?) cuestan.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#38 (respuesta al #37)
jue 27-ene-2011 20:20

si en la escuela se enseñara a no ser pobre, habrian menos ricos.

si es considerado o no arte no le importa a nadie

entonces sí te importa si es arte, sino no podrias identificarlo como tal para pedir que sea gratis ;)

Maurinn

alta:22/07/04
#39 (respuesta al #38)
vie 28-ene-2011 9:44

La escuela moldea a futuros trabajadores, los define para aceptar ordenes sin cuestionar a la autoridad o al sistema, los prepara para atenerse a una tarea, una sola y nada mas para, para aceptar el regimen tal cual es, pensando que 'normal' o que 'esta bien como esta', la escuela es la gran formadora de proletarios y por ende, de pobres.

Exacto, deberia ser gratis, son dos discusiones distintas, si es una expresion artistica deberia ser gratis, abierta y para que cualquiera pueda usar y remixar esa expresion para crear algo nuevo porque lo 'nuevo' no existe, todo es una mezcla de lo anterior o parte de lo anterior con agregados.

piva

alta:10/11/04
#40 (respuesta al #39)
vie 28-ene-2011 10:32

es bastante contradictorio todo tu discurso

te quejas que tu empleador te roba, pero vos no le robas al artista?

una cosa es hacerlo, creo que todos los que escuchamos electronica alguna vez nos bajamos algo con derechos de autor, pero de ahi justificarlo es otra muy distinta.

no creo que tenga mucho sentido entrar a discutir las distintas formas o medios que tiene el capitalismo para formar mentes y personas que no cuestionen el sistema porque nos iriamos por las ramas.

solo te pregunto. como queres que se mantenga un artista en su trabajo? por amor al arte?

Nadie te prohibe remixar un tema, lo compras y lo remixas de 50 formas distintas, pero no busques justificar lo injustificable.

Maurinn

alta:22/07/04
#41 (respuesta al #40)
vie 28-ene-2011 11:57

Mucho no me importa como hacen para mantenerse. E insisto es muchisimo mas facil la discusion: mientras exista la posibilidad de evitar gastar dinero, lo voy y lo vamos a hacer, la tecnologia tiene su gran PRO a favor de la llegada al publico y la posibilidad a nuevos artistas de experimentar en el campo del arte de variadas formas y cortos periodos de tiempo. Si no existe la posiblidad de evitar que una persona se baje un track sin pagarlo, que NO LO PUBLIQUEN o van a seguir intentando tapar el sol con un dedo?, eso es una imbecilidad. Miro a los artistas idiotas como Metallica quejandose como nenes chiquitos y me los imagino sentados en la casa en pañales en el piso moqueando y diciendo: -ooohhh la gente no paga por el cd, nos roba nuestro arte...- pelotudos de mierda, si no pueden evitarlo deberian cerrar el orto Ó (y siempre hay un "Ó") adaptarse a ese nuevo sistema para sacar la ganancia que pretenden. El poder ahora lo tiene la gente, ya no las discograficas, hacemos lo que queremos y nos cagamos en los demas. Eviten eso... si pueden.

piva

alta:10/11/04
#42 (respuesta al #41)
vie 28-ene-2011 13:18

jaja

Metalica contra Napster es de la edad antigua

por otro lado no tiene sentido comparar a un grupo de las dimensiones de Metalica, con un productor nuevo que quiere editar su track y venderlo.

los grupos no recuadan nada con la venta de cds, se lo queda todo la discografica, no se como sera un track de musica electronica, con cuanto se queda el sello.

y aca la discusion no es si se puede o no bajar, eso es claro que se puede y que todos lo hacen.

aca se esta discutiendo si esta bien o no. obvio que es piratgeria, justificalo como quieras, pero las cosas como son

Maurinn

alta:22/07/04
#43 (respuesta al #42)
sáb 29-ene-2011 23:25

Bueno, entonces cerramos la discusion asi mira:

Está bien. Porque en Argentina no se persigue a los usuarios que bajan musica sin pagar, no digo 'ilegal' porque esta claro que no lo es.

piva

alta:10/11/04
#44 (respuesta al #43)
lun 31-ene-2011 12:01

que razonamiento basico.

hay miles de cosas por las cuales no el estado no te persgigue o no te castiga, y eso no quiere decir que este bien.




Maurinn

alta:22/07/04
#45 (respuesta al #44)
lun 31-ene-2011 13:42

Pero estamos hablando de etica y moral o legalidad?

Porque vivimos en una sociedad de leyes donde la moral y la etica no se consideran en un juzgado. Ahora, si preguntamos si es ético y moral, si! porque el sistema está mal y si es legal, también, porque no hay leyes que lo prohiban.

piva

alta:10/11/04
#46 (respuesta al #45)
lun 31-ene-2011 14:07

tu mensaje anterior decia que era ilegal.
en que quedamos??

la ley de proteccion de derechos de autor, crees que no tiene ningun tipo de relacion con bajarte un track registrado de un dj??

no entremos a discutir si el sistema esta bien o esta mal, xq no llegariamos a ningun lado

por otro lado las leyes estan basadas en la etica y en la moral entre varias cosas mas

que quede claro, como lo dije mas arriba, yo tb me bajo musica, pero eso no quiere decir que sea tan necio para pensar que esta bien y que sea legal porque nadie me persigue.
es algo que ya nadie puede controlar, de hecho en eeuu se multo a usuarios por descargas a modo de asustar a resto de millones de personas que se siguen bajando cosas, pero se fue de las manos.

Maurinn

alta:22/07/04
#47 (respuesta al #46)
lun 31-ene-2011 15:07

Es ilegal en otros paises, no en Argentina.

Si pensas que esta mal pero lo seguis haciendo y no es ilegal. Tenes un dilema.

Diegho

alta:03/05/08
lun 31-ene-2011 15:33

La difusión de un artista nuevo se realizaba a través de que tocara en el circuito under, si creían que les serviría, alguna disquera lo hacía firmar un contrato. Hoy en día la tecnología frivoliza el contacto entre las personas y cada vez más, en muchos más aspectos de nuestra realidad, el "vínculo" virtual está tomando más protagonismo que el contacto personal en la vida social de cada uno. Que hoy en día internet sirva para promover a nuevos artistas no es más que una de las consecuencias de la tecnificación de las relaciones sociales y de la consecuente enajenación de los individuos.

Lo legal y lo ilegal no es más que lo que le conviene a quien detenta el poder en un determinado momento y en una sociedad determinada. A la industria le conviene que sea ilegal la difusión del mp3 y lo seguirá siendo mientras les convenga. Y cuando digo industria me refiero a los grosos, a los que manejan el negocio, no a los sellos más o menos grandes que sufren lo mismo que los artistas. El derecho de autor es bastante complicado y se encuentra transformándose lentamente pero, en definitiva, a la industria musical le conviene que el mp3, por ahora sea accesible a todo el mundo de manera ilegal con todas las facilidades habidas y por haber para obtenerlos de esta manera.

Respecto del arte: que los museos (que son algo así como los lugares donde el estado le ofrece la apreciación del arte a sus ciudadanos) sean lugares cerrados, prácticamente escondidos, mal mantenidos y poco publicitados habla de que el arte despierta sensaciones y preguntas que conviene alejar de la mayor parte de la sociedad. Ahora, planes para comprar plasmas, fútbol gratis y demás es la oferta que sobra como estímulo al espíritu y al fomento al libre pensamiento.
Yo no creo que esté mal que el arte se venda. Lo que sí creo es que lo peor que le puede pasar a un artista en esta sociedad es terminar viviendo de su arte.

Diegho

alta:03/05/08
#49 (respuesta al #46)
lun 31-ene-2011 15:42

la ética y la moral de quién?. De nuestros diputados y senadores?. Dudo mucho que haya algo de estos valores en ese edificio. Y si lo hubiera, todos tendrían el mismo concepto de esos valores? y si todos tuvieran el mismo concepto sería el de la sociedad?, si es que tiene uno?. Dejemos de tener esa visión romántica de las instituciones y de las leyes para poder analizar mejor las cosas. La ley y toda la legislación que regula el derecho de autor en la argentina se hizo en función de los tratados firmados promovidos especialmente por los eeuu y los lobbistas de hoolywood (quienes como de costumbre hicieron que todos los firmen pero ellos se olvidaron de firmarlo). El derecho de autor de la Argentina está alineado para proteger esos ideale$ y valore$.

Respecto del otro mensaje, que quede claro que en la Argentina es ilegal bajar música de internet.

gonzalo ab

alta:05/03/03
#50 (respuesta al #49)
lun 31-ene-2011 17:49

hace un año no era legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, por ejemplo. Que sea ilegal no quiere decir que esté mal. Que sea ilegal hoy no quiere decir que lo será siempre.

J.U.A.N.O

alta:05/06/06
mié 30-mar-2011 18:54

Musimundo cierra y el formato físico cae en ventas

http://www.rollingstone.com.ar/1361205-musimundo-cierra-y-el-formato- fisico-cae-en-ventas#lectores

Nicholas

dee jay
alta:24/05/04
#52 (respuesta al #51)
mié 30-mar-2011 19:11

it's evolution babyyyy!!!!



Y sí, como ocurrió con Blockbuster, este gigante también tenía que caer... Internet no se puede detener u controlar, creo que a esta altura ya nada se puede hacer más que resignarse y abrirse a nuevos mercados derivados de la música!

Andres W

músico
alta:03/10/05
jue 31-mar-2011 10:46

que loco, el otro día leía en una nota (no recuerdo en que suplemento) una nota sobre el resurgimiento del cassette.

Maurinn

alta:22/07/04
jue 31-mar-2011 11:22

Hay mucha gente que no va a leer la nota y la noticia de la venta de Musimundo se venia hablando hacia tiempo. A saber: Musimundo fue comprado por Red Megatone que por acuerdos con otras empresas NO PODIA ingresar a capital federal. Con la compra y cierre de Musimundo se prevé que Red Megatone ingrese a capital federal.

La "piratería" no tuvo nada que ver. Además Musimundo era una empresa descuidada desde hacía mucho tiempo.

J.U.A.N.O

alta:05/06/06
#55 (respuesta al #54)
jue 31-mar-2011 12:02

'Nada' que ver? Me parece que estás errado.

Que hubo incidencia por la caída de la venta legal de música no hay dudas.

Maurinn

alta:22/07/04
#56 (respuesta al #55)
jue 31-mar-2011 14:53

Los dueños del negocio no somos los consumidores sino son los empresarios, si no saben adaptarse al cambio, desaparecen. La 'pirateria' no es culpa del usuario, en todo caso es un sistema en el que todos participan.

O sea, me tengo que hacer cargo YO de que ELLOS vivan en el paleolítico?. NO.

Rojo xp

alta:07/12/06
jue 31-mar-2011 15:17

Las empresas exitosas no son solo las que se pueden adaptar a los cambios, sino son las que saben adelantarse a ellos y hasta fomentarlos. Las que no pueden hacer esto quedan atrás tal es el caso de musimundo.

Probablemnte el gran problema de musimundo es que no supo identificar cual era su negocio, ya que una cosa es vender cds de musica y otra cosa es vender musica. Ellos se dedicaban a veder un formato que de por si piratería o no se esta muriendo. Si se hubieran dedicado a vender musica hubieran pasado a ser mas bien un online sotre y creo que de esa forma podría haber seguido existiendo x lo menos.

eso es x lo menos lo que entiendo

Matias-Clubber

alta:24/07/07
#58 (respuesta al #56)
jue 31-mar-2011 15:18

Muaurin, no es que VOS te tenes que hacer cargo de que ellos vivan de los CD o de que no acepten la virtualidad como forma de intercambio. Pero tambien tenes que pensar en que esto es un negocio. En internet es muy dificil, CASI imposible controlar un archivo. Ya sea de Audio o de lo que sea. Las legislaciones no estan a la altura del desarrollo de Internet. En ningun pais. Ahi es donde ellos logicamente van a perder plata.

No nos olvidemos que esto es un mercado. Un sistema como bien decis, en el que actua la oferta y la demanda. Si no existe una, no puede existir la otra. Si nosotros no compramos, ellos mueren, pero si ellos dejan de editar y distribuir musica (Los sellos o Musimundo por darte un ejemplo) porque no les da guita, cuanta musica nos perdemos nosotros?

Estar totalmente en contra de un sello o de una empresa que distribuya el material musical, tambien es estar en contra de la musica. Es matarla. Sin difusion o distribucion nos perderiamos muchas cosas. El internet no te lo va a dar eso.

La pirateria es tanto culpa del que baja. Es robar. No hay grises en eso. Que sea moneda corriente no significa que este bien. Me incluyo obviamente, el que nunca descargo nada de internet ilegalmente, nunca navego...

Maurinn

alta:22/07/04
#59 (respuesta al #58)
jue 31-mar-2011 16:19

Primero en 'mí' identifico al consumidor porque parece que el que tiene la culpa siempre es el consumidor. Desde la perspectiva del poder económico, el que paga (que también deja de pagar) tiene la culpa y de la misma manera que tiene la culpa y para que no sea todo tan 'bajativo' también tiene la razón, lo cual es falso.

Si el sistema de intercambio existe NO HAY POSIBILIDAD de que la música muera, cuando la música no se editaba ni se vendía, había gente componiendo y otra gente disfrutando de lo que escuchaba ¿o la música fue inventada por el mercado?. Entonces, estar en contra del mercado es: estar en contra del MAL mercado y no en contra de la música. Hay una terrible contradicción en tu discurso porque decís que internet favorece al intercambio pero después decís que internet no te da difusión y distribución. Trata de repensar el concepto.

Y si!, la "piratería" ese término acuñado por los dueños de las discográficas para hacer ver a los downloaders como rufianes de parche en el ojo y garfio en la mano es responsabilidad de todos, de las empresas que no saben usarla para beneficio propio y de los que bajan sin pagar.

Como todo en la vida hay una balanza virtual que nos obliga a dar excusas sobre nuestro comportamiento y la mia dice: si un mercado con toda la parafernalia que tiene, el potencial y el capital para adaptarse a un cambio, no lo aprovecha, merece desaparecer. El peor de los males somos los downloaders.

Si pueden detenernos, inténtenlo.

Maurinn

alta:22/07/04
jue 31-mar-2011 16:22

Algo que no había reparado. El título de este thread es terriblemente tendencioso.

Diciendo "Bajar ME de internet: Piratería o Educación", estamos diciendo que el resultado de la NO educación es la piratería, o sea que los downloaders somos mal educados o ignorantes y encima: rufianes de parche en el ojo, garfio en el brazo y encima, loro en el hombro.

gonzalo ab

alta:05/03/03
#61 (respuesta al #59)
jue 31-mar-2011 16:45

la venta de discos es un medio bastante moderno de ganar dinero para los artistas, inflado sobre todo por las discográficas y no por los autores. ¿Se pusieron a pensar cómo hacían antes? quizás de la misma forma en que comenzaron a hacerlo en la última década: actuando en vivo.
Me cuesta creer que los downloaders seamos responsables de que un músico se muera de hambre. Y el que lo crea, que ponga un comedor para asistirlos

J.U.A.N.O

alta:05/06/06
#62 (respuesta al #56)
jue 31-mar-2011 16:53

No, no es una responsabilidad DIRECTA nuestra pero tuvimos incidencia. No quedan dudas... millones de users usamos hace 10 años NAPSTER cuando salió a la web y luego varios p2p más que jodieron a la industria. A eso sumale los sitios como mediafire, blogs, taringa.

Nosotros somos parte de la baja de venta legal de música. Que las empresas no se adapten o no hayan sabido adaptarse a esto es otro tema.

Matias-Clubber

alta:24/07/07
#63 (respuesta al #59)
jue 31-mar-2011 17:01

Tenes razon, quiza es una contradiccion o quiza me explique mal. Pero lo pienso desde el lado del negocio. No porque defienda al capitalista. Sino porque hoy por hoy, son contados con los dedos de una sola mano los artistas que hacen esto profesionalmente y lo seguirian haciendo sin cobrar un peso. Si este sistema no les proporciona el sustento para vivir, no van a regalar todos sus tracks y dedicarle horas y horas de estudio a un tema.

Es cierto que antes se hacia musica y se distribuia. Pero no al ritmo de hoy. En el auge de los vinilos, los unicos que tenian el placer de poner esos tracks eran los que se iban a Europa y se traian 150 vinilos para tocar. Es una realidad eso. Hoy por hoy, sin siquiera ponerme las zapatillas puedo tener lo ultimo de Europa tirado en la cama con 1 solo Click.

Esa diferencia se debe a la Internet (en gran parte), pero tambien a los sellos que hacen conocida la musica de muchos artistas que aunque uno se pusiera HORAS y HORAS a investigar, quiza ni los conoceriamos...

El intenet SI es una manera de distribucion. Pero no al nivel que te podria dar un sello. Favorece al intercambio pero a menor escala. Y si vamos un poco mas a la raiz, muchos de los artistas que HOY producen, lo dejarian de hacer, porque es un trabajo y nadie trabaja ad honorem ya...

xD.-

Maurinn

alta:22/07/04
#64 (respuesta al #62)
jue 31-mar-2011 17:06

La sociedad se adapta rápidamente. Repentinamente un usuario que pagaba $25 por un cd tuvo a su disposición el disco entero gratis a través de una red de intercambio. (¿cuál es el próposito de internet, la escencia de ésta red?: El intercambio de información.) Entendiendo la necesidad del ahorro y de acuerdo a la primera oración escrita ¿cuál sería la respuesta LÓGICA del usuario?. Si! $25 ahorrados instantáneamente.

Esta es la respuesta lógica y racional en el comportamiento del usuario y de la sociedad. Si el mp3 fue patentado evidentemente con fines lucrativos ¿dónde estaban las empresas que vendían cd's en 1995 y en 2001?. Intentando frenar una respuesta lógica y racional de la sociedad y criminalizando su accionar demandando a un pibe por PENSAR la mejor forma de ahorrar plata CON LAS HERRAMIENTAS QUE ESTABAN A SU DISPOSICIÓN creadas por terceros.

Maurinn

alta:22/07/04
#65 (respuesta al #63)
jue 31-mar-2011 17:15

Otro error. La distribución masiva de música quizás haya nacido por una mente brillante y bondadosa que dijo -voy a ediar este track para que todo el planeta Tierra pueda escucharlo-, después apareció el negocio o quizás fueron de la mano. Pero eso hace décadas cuando internet todavía no existía.

Siguiendo tu razonamiento. ¿porqué será que los dj's toca, tocan y tocan, juntan plata y se ponen un sello virtual montado sobre internet, disquerías virtuales, si para vos NO es negocio porque la distribución NO es la misma que llevar el formato físico a una batea de Musimundo?.

El problema NUNCA es el medio que ofrece el producto si no: EL MARKETING que se emplea para venderlo. ¿Te pusiste a pensar porqué sabes de la existencia de Beatport.com?. Quizás por la plata que puso Beatport para ser conocido y su desarrollo para vender tracks a través de la red. Y te recuerdo que esa disquería no se sostiene sobre el soporte físico de un disco o un cd.

Matias-Clubber

alta:24/07/07
#66 (respuesta al #65)
jue 31-mar-2011 17:24

No comparto para nada. CD o MP3, lo que importa es la plata que eso mueve. No es necesaria una estructura FISICA. Sino que se necesita plata para mantener a la musica. Es una utopia pensar que TODOS los artistas que hoy producen, van a hacerlo si no cobraran.

El marketing es necesario. Sino tampoco hubiesemos conocido Buenos Aliens, es mas, TAMPOCO hubiesemos conocido Internet...

Andres W

músico
alta:03/10/05
jue 31-mar-2011 18:04

Lo mejor de que desaparezca es que un tipo no hace mas guita con el arte de otro. Y ni siquiera tendría que existir los sellos. Siempre lo digo. Uno tendría que entrar en paginas que te direccionen a la pagina del artista, como los blogrolls, y le compras al loco directamente. Si internet te permite esa libertad, como no aprovecharla? Si los usuarios despues quieren bajar sin pagar, bueno, deberan pasarselos entre sí, e incluso eso se podría buscar la manera de legislar o lo que sea.
Pero BASTA de intermediarios!!! Que esten en los eventos si queres, que ahi hace falta tipos que sepan de organizacion de eventos. O me vas a decir que los tipos de los sellos y las disquerías saben de musica.
No me hagan calentar
jaja

Matias-Clubber

alta:24/07/07
#68 (respuesta al #67)
jue 31-mar-2011 18:18

Jajajajajaja No, para nada. Los que son dueños de Sellos y Disquerias quiza son los que menos saben de musica. Antes quiza si, un tipo que ponia una disqueria sabia una booocha.

Desde ese punto de vista, es logico lo que decis. Pepe Beatport no tiene porque quedarse con la plata que MI track genera. Hernan Cattaneo no deberia quedarse con plata que mi tema le hace entrar a Sudbeat. Van Buuren no deberia quedarse con la plata de un Track de Heatbeat. Pero me parece que esa plata que se quedan, es una especie de pago por la distribucion que ellos hacen. EXCESIVA? SI, definitivamente.

O nunca te paso que dijiste "Ah, voy a meterme a Pirulo Recordings porque a veces sacan cosas piolas a ver que onda..."?

Maurinn

alta:22/07/04
#69 (respuesta al #66)
jue 31-mar-2011 22:23

Cuando me refiero a estructura física me refiero al soporte sea un plastico (CD), un vinilo, una cinta (cassette), etc. La industria tranquilamente podría haber desarrollado un mercado paralelo donde las bajadas pudieran ser parte de sus productos. ¿porqué hay discograficas independientes que lo hicieron? venden archivos de música y una partecita en un soporte físico. Ellos sí se adaptaron, mientras tanto las grandes decidieron que ellos tenían la razón y que se hacía lo que ellos querían: o comprás el cd o no tenés nada y si se te cruza por la cabeza bajar un mp3 te enjuician.

Maurinn

alta:22/07/04
vie 01-abr-2011 11:29

En EEUU una lobbista de la RIAA se convierte en juez. Esto es un ejemplo CLARISIMO de cómo las corporaciones manejan el mundo. De ahora en mas, los casos de 'piratería' van a manos de una jueza pagada por las disqueras.

http://arstechnica.com/tech-policy/news/2011/03/riaa-lobbyist-becomes -federal-judge-rules-on-file-sharing-cases.ars

Problem officer?

Andres W

músico
alta:03/10/05
#71 (respuesta al #68)
vie 01-abr-2011 15:21

Si Mati, el servicio existe. Pero distribución en internet es como decir "canillita online"... el servicio de un loco que te manda por mail los links de todos los diarios para que vos leas... Mas allá del chiste... distribución e Internet son conceptos que no funcionan juntos. Como vas a distribuir algo por internet? Internet ES distribución. ES estar en todas ya...Tanto beatport como todo los sellos online promueven el robo al artista.
Sí es correcto el sello, si queres, como "curador", en tanto que aloja el arte de artistas que llevan determinada línea o lo que fuera... pero uno ya puede usar paginas o blogs para eso... Bottom line, no me gusta el concepto de sello discográfico para la musica en formato virtual (WAV, FLAC, MP3, etc).
El suplemento NO de Pagina/12 sacó ayer un muy interesante artículo al respecto, en relación a los 16 años del mp3.
dejo el link
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-5359-2011-04-01.h tml

dj-fedex

dee jay prof.
músico
alta:19/03/04
#72 (respuesta al #71)
vie 01-abr-2011 15:50

buen articulo andrew gracias... si logran impulsar ese proyecto me imagino a una generacion, como la de mi hermano, completamente desconcertada... pq de repente ahora hay que pagar por la musica... yo puse mucha plata en musica en mi adolescencia y me dio muchas satisfacciones y momentos increibles...

todo esta yendo mucho mas rapido de lo que puedo procesar y me da un poco de ansiedad saber que hacer al respecto? o donde ubicarse para salir bien parado no?

Maurinn

alta:22/07/04
vie 01-abr-2011 16:30

Muy interesante la nota, sobre todo por el mensaje que sigue dando la industria y esa falsa idea de que pueden tener control sobre algo. Después de tantos años de ver fracasar formatos y modelos de negocio podemos asegurar en un 99% que MDNA va a fracasar de la misma manera que el DRM.

Lamentablemente en el camino pierden algunos usuarios y pierden por miedo.

Diegho

alta:03/05/08
vie 01-abr-2011 17:49

La piratería es fomentada por las grandes compañías disqueras. Es la herramienta necesaria para poder modificar el mercado y controlarlo a su antojo en el futuro.

Maurinn

alta:22/07/04
#75 (respuesta al #74)
vie 01-abr-2011 19:51

Si, tambien, porque usan las estadisticas de los downloads ilegales para estudiar los lanzamientos de los nuevos discos.

djcacha

dee jay prof.
alta:21/07/03
#76 (respuesta al #2)
dom 03-abr-2011 21:30

Hola, voy a referirme a esta parte de tu texto "me imagino una situación super diferente hoy en día en el ambiente si no hubiéramos tenido nunca la posibilidad de usar Napster"

Cuando yo empezaba a meterme en el mundo de la electronica y los DJs (fines de los 80´s) no habia internet, habia quizas discos piratas (pero igual habia que pagarlos) por lo cual la diferencia entre un DJ profesional y uno amateur es que el primero tenia todos maxis originales mientras que el segundo todo pirata, sin embargo, tanto el dj amateur como el simple radio escucha de la musica electronica, sabia todos los temas que sonaban, lo nuevo, lo out, las tendencias, habia programas radiales donde te daban muy buena info y los habitues de las discos conociamos todos los temas que sonaban, los nombres de las bandas y hasta de lo productores, Por ejemplo yo, sin ser aun DJ, sabia que la banda Belga Technotronic tenia una cantante llamada Manuela Kamosi que estaba ilegal en Chicago, por lo cual no podian ponerla en el video, y la chica que canta bajo el nombre de Ya kid K es una extra, tambien sabia (y a aun lo recuerdo, como veras) que el genio tras esa banda era un productor llamado Jo Bogaert. Todas estas cosas y por supuesto toda la musica de esta banda no las conseguia en internet, sino que lo hacia porque me encantaba el genero y me pasaba escuchando radios dance y buscaba informacion al respecto. En resumen, no creo que hoy en dia, si uno no puede acceder a la musica online se quede fuera del mundo electronico...

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