DARREN SHAMBHALA
"Hoy se producen tracks para conseguir fechas"

Entrevista JUE 13 SEP 2012

Darren Shambhala es uno de los artistas europeos de trance más cercanos a nuestro país. Nacido y criado en el Reino Unido, fue a finales de la década del '90 que visitó por primera vez Argentina y, desde allí, generó un idilio interminable con el publico local, al punto de que en la actualidad esta prácticamente alejado de las cabinas, pero la excepción se genera cada vez que es invitado a tocar a una fiesta Magic. Aprovechamos su visita para disfrutar de su nutrida experiencia y su opinión sobre la música y escena actuales, además de interesantes anécdotas, como haber sido parte del mega evento Godskitchen.

Darren Shambhala

-¿Qué nos podes decir de tu reciente aparición en Magic y que pensás de la escena argentina?

La fiesta fue absolutamente fantástica, tengo que decir que las pistas en argentina son las mejores en el mundo, toque en todo tipo de clubs y todos fueron muy buenos. El otro día, hablaba con Javier Bússola sobre que la última vez que vine a Buenos Aires, hace unos tres años, estábamos en medio de la recesión en UK, era un tema muy preocupante y la verdad pensaba que esa seria mi última visita a America Latina. Pero este año Javier me ofreció volver, y no pude decir que no, la situación por suerte ya está mejor.

Creo que entre 1999 y 2005, la escena tuvo un crecimiento exponencial, lo cual es muy bueno. Pero en un momento los clubs mainstream se fueron poniendo cada vez más grasas y se fueron centrando en un trance con mucho sonido pop, hoy creo que se esta poniendo mas duro y volviendo un poco hacia el underground.

-¿Cómo viste cambiar el mundo del djing en estos años?

Creo que para encontrar la música indicada se necesita tener un sentimiento muy especial, por que hoy en día se producen tracks para conseguir fechas. Cuando yo empecé, había djs por un lado y productores por el otro, los primeros hacían plata tocando en fiestas, mientras que los segundos lo hacían a través de la venta de su música.

En la actualidad, los djs necesitan editar tracks para conseguir cabinas y para ello en realidad trabajan con ingenieros de sonido. Después tenés djs que usan sus propios tracks y tracks de otros, pero termina sonando todo igual. Si escuchas con atención, te das cuenta que se usan siempre las mismas formulas, similares kicks, percusiones o trucos.

Si tengo que ser critico con la actualidad, diría que lo que pasa con muchos novatos es que solo quieren mostrar sus tracks para trascender, ni siquiera quieren poner música de otros, por que no quieren darle difusión a otros productores. Solo, si sos uno de los grandes nombres ya establecidos, podes jugar un poco y poner material nuevo de artistas desconocidos, dado que la gente no necesita saber quien sos. En fin, creo que en los grandes djs se pueden encontrar interesantes pasajes musicales, mucho mas que en los productores de moda.

-¿Seguís encontrando tracks innovadores dentro del trance?

Bueno, no diría innovadores, ya que la música electrónica está dirigida justamente por el facotr electrónico. Una vez que se inventó la guitarra eléctrica, la música basada en este instrumento sería siempre música de guitarra eléctrica, uno puede modificar el modo en que quiere que suene la guitarra, pero las bandas con sonidos de guitarra de hace veinte años tienen muchísimas cosas en común con las actuales, eso no ha cambiado. Creo que con la música electrónica sucede lo mismo, todo ha llegado a un punto en el que se necesita alguna nueva tecnología para lograr algo innovador. Pero no nos olvidemos que con el trance sucede algo particular, escuchar trance es algo refrescante, una terapia, como una buena ducha. Uno va a una fiesta trance y no va a tener necesidad de recordar el nombre de un track, simplemente va a querer disfrutar el viaje, todo el recorrido que el Dj tiene en mente para él, creo que haciendo foco en ese punto, todavía sigue habiendo buena música.

-No hay prácticamente registros tuyos, ni paginas oficiales en la red, ¿A que se debe?

Tuve la suerte de tocar en un par de ediciones de Godskitchen, por el año 2000, ya tenia un nombre como dj en Europa y America del Sur. En una de esas noches abrí y cerré para Armin Van Buren y Paul Van Dyk. Después de la fiesta, miré el review de la prensa online y ni siquiera me mencionaron, apenas me nombraron, ese fue mi primer acercamiento a la escena comercial.

Todo el mundo me dice que debería hacerme una pagina de Facebook, y en realidad hay una, que armó un fan. Tendría que ocuparme de esas cosas, pero la verdad es que no tengo el tiempo para hacerlo y encima no es algo que me divierta, prefiero el contacto cara a cara. De hecho, después de esa noche en Godskitchen, leí un thread creado por un clubber en el que me criticaba y no se por que, pero me afecto bastante, ese tipo de cosas en la escena underground no pasan, no es común ver interacciones tan superficiales.

-Sabemos que además de tu aka principal, solías tocar y producir house, como Whiskie Mac ¿En que anda ese proyecto?

Creo que mis últimas cuatro fechas en UK fueron con el aka Whiskie Mac. Para ser honesto, amo el house, es más podría confesar que si vuelvo a producir, seguramente sería dentro de un sonido house.

Después de estar cuatro noches encerrado en el estudio, trabajando en un track de hard trance, podes quedar un poco mareado, así que solía tomarme descansos y entonces producía música diferente. Tengo bastante material que produje en ese tiempo y no ha sido editado, teníamos planeado lanzar esos tracks pero no terminamos teniendo todo el dinero necesario, lo mismo me paso con mis primeros sellos.

-¿Qué consejos le darías a alguien que esté iniciándose como Dj?

Lo primero de todo es conocer tu música. La clave está en, si planeas tocar trance, pensar el trance como un viaje, tenés un punto de inicio, un desarrollo y un final. Si pensás en cómo armar un mix, tené en cuenta introducir tus grandes temas, vas a obtener un impacto más fuerte intercalando bombas con otros tracks como herramientas para llevar el set.

Si tengo que hacer un set muy largo, me gusta pensar en mí como en tres dj's, cambiar de géneros, no estar cuatro horas tocando lo mismo. No exagerar con los efectos, no está mal mostrar destrezas o trucos técnicos, pero no por eso arruinar un tema que probablemente ya tenga un trabajo dedicado de producción detrás, y exagerar con los FX es esconder todo eso.

Así que sería: conocer tu música, intentar variar los géneros, no repetirse, no abusar con los FX, y ¡no tomárselo muy en serio!

Entrevista: Damián Levensohn
Traducción: Guillermo Cimadevilla
Fotos: Saha Quiel

.