Córdoba: Electrónica con acento propio

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

URBAN GROOVE
Urban Groove

Ritmos de pista

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

DEKMANTEL
Dekmantel

El festival llega a San Pablo

BS AS EN VINILO
Bs As en vinilo

Una buena oportunidad

EXIUM
Exium

"Nuestro sonido se ha vuelto más viral"

JUE 11 OCT 2012

Córdoba

Electrónica con acento propio

Vivimos en un país que a pesar de ser federal, está totalmente centralizado, donde parece ser que si algo no pasa por Buenos Aires, "no existe", razonamiento que se puede aplicar en lo político, lo económico y sin lugar a dudas en lo cultural. Rompiendo un poco con este paradigma, es que emerge la actual escena electrónica de Córdoba, lugar que aparece como un oasis para la monótona y chata actualidad de la Argentina.

Stephan Bodzin en MEET
Stephan Bodzin en Música en el Teatro. Ph: Fede Lucena

Con todo lo positivo que tiene una metrópolis como Buenos Aires para generar una identidad cultural, también acarrea consigo esa sensación de poca unidad, donde mucha gente puja por sus intereses individuales, dejando de lado el bien común o lo que para estos casos se podría aplicar como el crecimiento de la escena. La provincia de Córdoba es la segunda en población del país, pero lejos del principal centro urbano, cuenta con apenas tres millones de habitantes, factor que parece fundamental a la hora de que los diferentes actores necesarios para que funcione el circuito, pongan objetivos grupales y todos converjan con las mismas intenciones.

Tal vez el más claro ejemplo de lo que estamos mencionando, es Música en el Desierto, un evento organizado en conjunto por buena parte de los djs más representativos de estos días. Al respecto, Rodrigo DP (uno de los varios artistas participes del ciclo), nos dice:

"...Comenzó como un gran evento con solo artistas locales y con una convocatoria impresionante (más de 10 mil personas). Después de realizar varias ediciones de esta mini Creamfields cordobesa, los productores también se dedicaron a traer artistas internacionales, realizando los ya conocidos MEET (Música en el Teatro), esta productora ya ha traido artistas como Magda, Audiofly, Stephan Bodzin y Dusty Kid, entre otros."

A la hora de hablar de productoras ya establecidas, no se puede dejar de lado a BNP (Buenas Noches Producciones) quienes desde hace más de diez años son la principal cara de lo que se podría referenciar como la electrónica más popular. Sobre estos eventos, Rodrigo aclara:

"Realizan sus fiestas en lugares distintos, según la magnitud del evento o la convocatoria del dj que se invita (desde Dorian Gray hasta anfiteatros como Quality espacio). BNP ha bajado artistas como Marco Carola, Steve Lawler, Pan-Pot, Guti, Christian Smith, Sharam, Hernán Cattaneo, John Digweed, Guy J, Marc Houle, Troy Pierce, 16 Bit Lolitas, Henry Saiz, entre muchos otros."

Hernán Cattáneo en Espacio Quality
Hernán Cattáneo en Espacio Quality. Ph: Johnatan Fraymuth.

El lugar que más representa la idiosincrasia de un club (desde hace cinco temporadas), es Dorian Gray, un espacio para 650 personas, con todo lo indicado para que la experiencia clubber, sea completa. Soundsystem de buen nivel, comodidades varias y por sobre todo una programación que mantiene una línea artística local y de calidad. Algunos de los usuales sospechosos del club de los espejos, son Andrés González, Facu Carri, Martín Huergo y Edu Vázquez.

Si hay alguien que conoce estos territorios, es sin dudas, Simbad, el talentoso dj, que desde la provincia serrana, supo constituirse en uno de los nombres fundamentales del house/techno en el país. Respecto a la consistencia de la escena, esto es lo que nos plantea:

"...en parte se da gracias a las fusiones generacionales que existen en la escena local. En los ciclos electrónicos, Caramba, Bully Bass, Dahauss, Total Trash, Música en el Desierto, etc, destaco el trabajo previo, el valor y el aporte de los artistas gráficos y audiovisuales, el conjunto de factores que hacen que un público siga la propuesta de determinado ciclo, creando la posibilidad de dirección musical por parte de los productores, productores que cabe destacar son en su mayoría DJs."

Varias de las propuestas que venimos mencionando, tienen o tuvieron al menos en sus origenes un concepto underground, sobre este punto, Simbad aclara:

"...es verdad que algunas propuestas independientes se plantearon en una escena underground, lejos de la corriente, planteando una propuesta realmente alternativa, pero con el tiempo, las propuestas más contundentes, terminaron saliendo del subterráneo, consiguiendo estar al alcance de todos. Creo que under no se puede ser toda la vida. En el momento en el que las propuestas se transforman en fenómenos masivos, inevitablemente, dejan de serlo."

Dorian Gray
Dorian Gray. Ph: Johnatan Fraymuth.

Volviendo a las palabras de Rodrigo DP, es interesante detenerse en este mapa detallado por día, de lo que pasa semana a semana, dentro de los ciclos y eventos que apuntan al techno y house:

"La provincia tiene propuestas para casi todos los días de la semana a nivel club, resto y hasta alguna que otra fiesta underground que se realice. Los miércoles con Feel Club, ciclo con ya algunos años en la escena y que siempre apostó a un día muy difícil pero que mantiene su publico constante. Los jueves hay dos propuestas muy llamativas, por un lado el clásico club de Córdoba, Dorian Gray, presenta Bio Bio, suelen ser fiestas de índole más temático o con productoras invitadas que se dedican a amoldar y decorar el club haciéndolo diferente en cada noche, por otro lado tenemos Blacksheep, bar/club ubicado en pleno Nueva Córdoba, es una propuesta más tranquila para sentarse a tomar algo y escuchar música, los djs suelen poner house y funk. Los viernes tenemos las classic night de Dorian Gray, día pico del club. También ocasionalmente Blue Door, ubicado en pleno Chateau Carreras, presenta un ciclo outdoor con djs locales invitados. Por otro lado, si deseamos una noche de viernes más tranquila y relajada o una previa con mucho estilo, se encuentra el conocido bar Ochy B; un buen lugar para sentarse a beber o comer algo y escuchar buen deep house.

De los sábados se puede mencionar, por un lado, Vip Mumm, ubicado solo a veinte minutos de la ciudad, en Villa Carlos Paz, es un lugar donde la gente para mucho el oído a ver que esta sonando y es ideal para realizar sets largos ya que se extiende hasta las ocho de la mañana. Por otro lado, sin irnos tan lejos, en la zona del Chateau se presenta Dahaus, club ubicado dentro de la disco Club F, el cual muestra un formato un poco mas house como lo dice el nombre, pero que es un club que se mantiene con mucha firmeza por haber mantenido una identidad y un publico más exigente. Y si deseamos salir a la ruta, se encuentran propuestas en el interior, en ciudades vecinas como Villa Maria (Deep), San Francisco (Runa Disco), Santa Rosa de Calamuchita (Al Diablo Club o Sheik)."


Bullybass
Bullybass

Dentro de todo este análisis, es imposible dejar de lado un hecho que probablemente, sea uno de los fenómenos más significativos de lo que pasa en Córdoba, ese hecho, es la existencia desde hace años de una real escena de bass music (dubstep, drum & bass y demás estilos con raíces en UK). En la actualidad se pueden divisar varios ciclos y fiestas con periodicidad desde mensual hasta semanal, desde eventos pequeños para unos cientos de personas, hasta noches masivas con artistas internacionales, que han llegado a convocar más de mil clubbers. Como punta de flecha, apareció por el año 2008 la Bullybass, con base en el club Babylon. Daleduro, uno de sus residentes, nos dice al respecto:

"...existe un apoyo mucho más grande que en Buenos Aires, donde es más dura la competencia. Los cordobeses son más relajados y tienen una mentalidad más simbiótica y menos parasitaria. En la bully CBA conocés gente que va solo por la música, le chupa un huevo la escena o la foto, y te podés poner a charlar como si estuvieses en un recital en los 90s... En Buenos Aires la asistencia a una fiesta es más una cuestión de relaciones públicas, levante y droga. Son pocos los que se animan a ir solos, sólo por la música."

Sobre el mismo tema, Simbad agrega: "Yo creo que desde hace años Córdoba, a la hora de desarrollar una escena musical, sostiene una postura independiente del resto del país. La atención esta puesta en un contexto global y no tanto en la capital porteña. Esto genera un margen de prueba y también de éxito diferentes. El movimiento bass es un conjunto de factores (graffiti, skaters, tatoos, ropa, mc´s, vj´s y dj´s) que se suman y generan un fenómeno ¨popular¨. No solo existen varios ciclos de música bass sino que en locales, ferias, bares y radios también esta presente."

Blackdown Dubstep en Club Belle Epoque
Blackdownn (Club Belle Epoque)

Dentro del mismo grupo de fiestas, Blackdown supo consolidarse como otra propuesta seria, desde hace ya dos años. Se realizan en el club Belle Epoque, un galpón con mucho olor a underground, y cuya formula esta compuesta por cuatrocientas personas agitando (hasta pogueando), en conjunto con un sonido cargado de graves. En este mismo club, tienen también lugar opciones más cercanas al techno, como la fiesta Future, por donde ya pasaron artistas como Jonas Kopp y Udolph.

Si bien en otras ciudades como Rosario, Mendoza, Neuquén o La Rioja, se vienen realizando eventos de diferentes envergaduras, lo que parece faltar es la unión que se evidencia en Córdoba. Por nuestra parte, nos encantaría en el futuro poder hablar de que algún fenómeno electrónico similar al cordobés se extendiera hacia alguna otra provincia de nuestro extenso y variado país.

Por: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.