Disquerías en Buenos Aires: Sigue girando

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

D+D (DIEGO RO-K + DIEGO CID)
D+D (Diego Ro-K + Diego Cid)

Marcando el sendero underground

BUENOS ALIENS ÍNTIMO
Buenos Aliens Íntimo

Djs y productores en primera persona

CATNAPP
Catnapp

Con intensa energía

RURAL RECORDS
Rural Records

Presenta Echochamber

LONDONGROUND
LondonGround

"Esto es lo que amo hacer"

ARIEL RODZ
Ariel Rodz

"Se abrió el juego a gente nueva"

JUE 25 ABR 2013

Disquerías en Buenos Aires

Sigue girando

El pasado sábado se festejó en varios lugares del mundo "el día de las disquerías" una celebración muy fuerte especialmente en Europa, donde incluso muchos sellos y artistas aprovechan para editar material exclusivo. Mirando hacia acá, resistiendo ante la aparición del mp3 y los cambios tecnológicos, la ciudad de Buenos Aires cuenta con un par de interesantes reductos donde comprar material, en vinilo o en CD, de artistas locales o internacionales. En esta nota nos propusimos guiarte por un tour a través de las tres disquerías más representativas por estos días.

Dany Nijensohn

El Agujerito, es sin dudas una de las disquerías con más historia en nuestro país, a pesar de no centrarse en la música electrónica, el hecho de que quien la comanda es el experimentado dj, Dany Nijensohn, le da un acercamiento más que especial a la tienda con el género.

El agujerito- ¿Cuánto hace que esta abierta la disquería y como se dio tu acercamiento al proyecto?

La disquería abrió en el año 1968 y yo comencé a formar parte de ella a partir de 1978. Ya en ese momento yo era habitué de la misma y compraba allí mis discos. A raíz de la expansión de la disquería entre a formar parte de ella.

- ¿Qué formatos incluye el catalogo actual?

En este momento vendemos cds, dvds, blu rays y vinilos.

- ¿Qué tipo de público es el que hoy en día compra en una disquería?

El público es muy amplio desde chicos de 18 años en adelante. En general la mayoría de nuestros clientes son mayores de 35 años.

- En la actualidad ¿Qué porcentaje aproximadamente de lo que se vende es en vinilo?

Es muy poquito, menos de un 5%.

- ¿Con qué sellos nos podemos encontrar en cuanto a los discos de electrónica?

Fragil, Kompakt, etc, en general trabajamos principalmente con pedidos.

- ¿Cuáles crees que son los puntos claves para que la disquería se mantenga con vida después de tanto tiempo?

Que sigue habiendo gente que quiere comprar música y mi constante preocupación por conseguir los discos que me piden.

-¿Me podés contar sobre la búsqueda de discos que mas recuerdes? Ya sea por el tiempo que te llevó o la dificultad...

Ha habido discos que demore dos o tres años en conseguirlos, es muy lindo cuando ves la sonrisa del que los pidió al recibirlos. Hay uno de Rare Earth que creo que demore 5 años, el disco estaba descatalogado y al ser reeditado, mi memoria me dijo que ese me lo habían pedido y así lo conseguí

- ¿Podés hacer tu top 5 de discos de electrónica favoritos de todos los tiempos?

Gas - Gas
M:I:5 - Mabstab 1;5 (Profan)
Superpitcher - kilimanjaro (Kompakt)
DJ Koze - Amigdala (Pampa)
Gustavo Lamas - Plural (Fragil discos)

El Agujerito queda en Maipú 971, Capital Federal.
www.facebook.com/disqueria.elagujerito

Disqueria Strobe

En pleno barrio de Belgrano, nos encontramos con Strobe Records, parada obligada para todo dj y amante de la música en vinilo. Con casi dos décadas de experiencia, Gustavo Kovnat, su dueño, es otra referencia ineludible sobre el tema.

Strobe Records- ¿Cuánto hace que esta abierta la disquería y como se dio el inicio del proyecto?

Todo comenzó en un departamento de Martínez en el año 91 con un amigo y en el 93 sumé otro socio y nos mudamos a un local en el centro y luego ya sin socios nos establecimos en Belgrano.

-¿Qué estilos y formatos incluye el catálogo actual?


Strobe es la única disqueria que vende vinilos de música electrónica en formato maxi 12" nuevos y además tenemos todo tipo de música, desde los 70 hasta hoy, principalmente dance pero en los últimos años hemos incorporado todos los estilos, poseemos un catálogo de mas de 8000 títulos. Trabajamos unicamente vinilos

- ¿Qué tipo de publico es el que hoy en día compra en una disqueria?

El público es muy variado, vienen músicos, djs, coleccionistas y el cliente común que busca lo último.

- ¿Cómo afectó la aparición del formato digital?

El mp3 afecto notablemente el consumo de vinilos para las disquerias especializadas en música electrónica con el consecuente cierre de ellas y afortunadamente Strobe Records quedó como la única disqueria especializada en este estilo de música y para lo cual agregamos otros estilos musicales para poder balancear las ventas. Hoy gracias a las reediciones en vinilo se están acercando otra vez los melómanos y los nuevos consumidores de este formato

-¿Podés hacer tu top 5 de discos de electrónica favoritos de todos los tiempos?

Donna Summer - I feel love
New Order - True faith
Talk Talk - It s my life
Silicone Soul - Right in Right on
Depeche Mode - I feel loved

Strobe Records queda en Av. Cabildo 2280, Capital Federal.
www.facebook.com/strobe.kovnat

Disqueria Mercurio

Mercurio es el proyecto mas joven entre los que vamos a repasar, llevado adelante por un grupo de artistas y haciendo foco en el arte independiente, Villa Diamante, integrante del grupo y cabeza del sello Zizek, nos da algunos detalles.

Mercurio- ¿Hace cuanto esta abierta la disqueria y como surgió el proyecto?


Desde hace poco mas de un año que abrimos. La idea surgió de Marina Fages que encontró un local chiquito y muy lindo en la Galería Patio del Liceo, me contó del local y la idea de poner una disqueria, buscamos amigos musicales para que sean socios y siempre tuvimos en claro que queríamos una disqueria de música independiente argentina principalmente. Así fue como se armo el team con Marina Fages, Lucy Patané, Lorenzo Anzoategui, Lucas Caballero y yo.

- ¿Qué estilos y formatos incluye el catalogo?

Todos los estilos, pero buscamos que sean independiente, hay tango, folklore, indie, rock, cumbia, electrónica, rock, jazz, dub y mas. Y tenemos muchísimos Cds, vinilos y cassettes, algunos libros musicales y remeras.

- En Mercurio realizan ademas actividades, como cursos ¿Qué me podes contar sobre eso?

Tenemos un pequeño altillo donde Marina Fages da clases de dibujo, Lucy Patané de guitarra, pronto Color Kit de Fauna dará taller de producción electrónica. Además los sábados Lorenzo Anzoategui armo un cine club donde invita a artistas a que traigan sus películas favoritas y las vemos con el proyector.

- ¿Con qué sellos de electrónica nos podemos encontrar?

Casa del Puente de Mar del Plata tiene un catálogo interesante entre cds y vinilos de Emisor, Altocament, Las Costas y más. Minimalismo electrónico re bien curado. Undertones, la fiesta, inauguró su sello discográfico con un compilado de house moderno, muy interesante. ZZK Records, el sello que comando, ya mas de la electrónica urbana con referencias a la cumbia y el folklore de este milenio. Chancha Vía Circuito, Frikstailers o El Remolón son referentes de un nuevo sonido latinoamericano electrónico. Dengue decidió armar Dengue Dancing Records para editar a Rumanians, Yilet, Carisma y más artistas.

- ¿Cuál es el público que frecuenta la disqueria?

De todo, desde amigos de facebook, paseantes de la galería, melómanos que se enteraron que hay una disquería, fans de las bandas que se enteraron por ellos que ahí vendemos sus discos, gente que leyó notas como esta y amigos, muchos amigos.

- ¿Podés hacer tu top 5 de discos de electrónica favoritos de todos los tiempos?

Dr Trincado - Arte o Negocio (2000): Mashups, Edits, Rock Argentino, Musica Disco, ideas por doquier Dr Trincado es re capo!
DJS Pareja - Versatil (2004): De ser los DJs que me enseñaron a bailar, a ser un dúo electropop. Diego y Mariano son lo mas.
Gustavo Lamas - Brotes (2002): Este disco es bello, sutil, bailable. Todo lo que yo quería bailar ese año, me lo dio Gustavo.
Tremor - Viajante (2008): Del Malambo electronico al IDM folkloreado, verlos en vivo es una experiencia única.
Chancha Via Circuito - Rio Arriba (2010) : Un boleto en tren, un viaje mental, entre el dub y el folklore: mareaciones de ayahuasca.

Mercurio Disqueria queda en Av. Santa Fé 2729, 1er piso, Capital Federal.
www.facebook.com/MercurioDisqueria

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.