Pilar Zeta y Sebastien Paul: Flyers con vuelo

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

EL REMOLÓN
El Remolón

Sus 5 mejores tracks

JONAS KOPP
Jonas Kopp

Con el espíritu en Tresor

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

"En eventos grandes, a pocos importa la música"

SOUKIE & WINDISH
Soukie & Windish

"En Bs As me inicié con la electrónica"

RØDHÅD
Rødhåd

"Lo que pasa en Berghain, queda en Berghain"

ROBOT BA
roBOt BA

Tres días de cultura digital

LUN 21 OCT 2013

Pilar Zeta y Sebastien Paul

Flyers con vuelo

Aún siendo un medio especializado en la música, nos pareció interesante hacer foco en un aspecto que por estos días tiene gran relevancia dentro de la escena electrónica: la imagen. Tanto el flyer de una fiesta como la tapa de un disco representan un adelanto o incluso un complemento de lo que se va a escuchar. Para tener una visión en primera persona, es que nos encontramos con dos de los más activos y talentosos diseñadores argentinos actuales: Pilar Zeta y Sebastien Paul.

Pilar Zeta
Diseños de Pilar Zeta para Berghain, Ministry of Sound, Ultramajic, Visionquest y Mobilee.


Pilar Zeta es una de las máximas referencias del diseño de imagen dentro de la escena electrónica a nivel global. Desde su residencia en Berlín, se convirtió en una de las favoritas, marcando a través de su estilo una tendencia que se puede ver replicada en cantidad de artistas. Sus trabajos incluyen a grandes sellos, como Mobilee, Visionquest, Ministry of Sound o Crosstown Rebels, así como también clubes de la talla de Berghain y Fuse.

-¿Qué herramientas utilizas para lograr los diseños?

Generalmente uso Photoshop, Illustrator, Cinema 4D, scanner, libros y fotos antiguas.

-¿Tenés una formación académica o sos autodidacta?

100% Autodidacta. Aprendí todo desde la experiencia y con videítos tutoriales de Youtube.

-Nombrame algunas de tus influencias

Desde chica siempre me llamó la atención los covers de Pink Floyd, Led Zeppelin, Alan Parson Project etc. Mi hermano era un fan muy grande de todos los artistas de rock de esa generación y tenía todos los discos. Yo me quedaba horas mirándolos y escuchando la música. Más adelante me di cuenta de que la mayoría de las tapas de esos discos estaban hechas por la misma persona: Storm Thorgerson. Las tapas eran muy surreales y estaban en perfecta sincronización con la música. Mi favorita obviamente era "Dark Side of the Moon".

También me influencié mucho por el ocultismo, mi mama es muy fan de todo lo metafísico y paranormal. Desde chica en el colegio, ya jugaba con cartas de tarot. Toda su simbología me influenció mucho en mi trabajo. De hecho antes de terminar siendo diseñadora gráfica, quería estudiar parapsicología.

-A la hora de realizar el diseño para un flyer o cover ¿Cuánta importancia le das a la música del mismo?


Depende para quien sea. Si me interesa el artista y la música lo escucho mientras lo diseño y trato de que refleje exactamente lo que el artista trato de expresar en el track. Si no, es totalmente intuitivo, con el nombre y el artista (generalmente ya sé que estilo es). También depende mucho del tiempo, a veces necesitan algo en el día, y bueno, ahí si es 100% intuición.

-Si bien todos tus trabajos siguen una línea, me gustaría que me hables por separado de como fue el proceso creativo en:

*Visionquest: es una mezcolanza entre patrones noventeros y Egipto. Con los chicos nos conocemos muy bien y fue muy fácil captar lo que querían. Trabajamos juntos los primeros 10 releases y luego por diferencias, cada uno siguió por su cuenta. Pero habíamos quedado muy conformes con la línea creada - al menos los primeros.

*Mobilee: es un trabajo muy fácil y buena onda. Ya diseñé más de 50 discos para ellos, así que se bien lo que quieren. Son bastante corporativos y les encanta seguir una línea muy estricta. Por eso cree diseños muy específicos, bastante retro, estilo dibujado a mano y siempre jugando con el surrealismo.

*Los covers para Jimmy Edgar y su sello Ultramajic: con Jimmy siempre trabajamos juntos. Le encanta el diseño grafico también, así que hacer las tapas juntos es muy divertido. Generalmente empezamos a hablar del diseño varias semanas antes y el arte termina siendo pura sincronización. Las ideas vienen solas, tenemos una conexión muy intuitiva y cuando uno tiene una idea, el otro estaba pensando lo mismo. Toda la simbología que usamos está basada en magia y ocultismo. Los dos estamos muy metidos en el tema y hasta a veces hacemos rituales antes de crear una idea para un disco. Asi fue que se creó Ultramajic. La idea del sello empezó cuando estábamos en un viaje en Machu Pichu.

*Berghain: los chicos de Berghain me dijeron básicamente "hace lo que quieras". Lo que más les gustaba de mi trabajo es la mezcla del 3d y el Photoshop y la onda mística. Nunca habían tenido un arte así, así que cree exactamente eso. Berghain es un club muy abierto, donde podes encontrar chicos que están totalmente desnudos o en ropa interior, generalmente mostrando la cola, haha. La idea era hacer una mescolanza entre lo místico y la libertad de expresión que el club proyecta.

Sebastien Paul
Algunos flyers de Sebastien Paul


Sebastien Paul aparece como uno de los nuevos talentos con mayor proyección, siendo responsable del estudio de diseño Tritt, entre sus trabajos se destacan los flyers para las fiestas Nitro y los clubes Bahrein y Mas Bass.

-¿Qué herramientas utilizas para lograr los diseños?

La mayoría están hechos con Photoshop e Illustrator, en algunos casos escaneo texturas que hago yo con óleos.

 -¿Tenés una formación académica o sos autodidacta?

Estudie diseño un tiempo en la Universidad de Buenos Aires, y también hice cursos de los programas aparte en una escuela de arte.

-Nombrame algunas de tus influencias.

Leif Podhajsky, Salvador Dali, Damien Tran, Michael Cina, Giorgio de Chirico, entre otros.

 -A la hora de realizar el diseño para un flyer ¿Cuánta importancia le das a la música que va a sonar?

La música tiene una gran importancia en mis diseños, siempre trato de que los artworks reflejen algún aspecto de lo que va a sonar. Para mí la sinestesia cumple un rol muy grande en mi proceso creativo, por eso trato de escuchar el mismo género de los artistas del line up mientras armo una idea.

-Trabajas tanto para clubes y fiestas de Argentina como del exterior. Si tenés que hacer un análisis o comparación de las condiciones de trabajo y contratación entre un lugar y el otro ¿Cuál sería?

Estoy trabajando con varios eventos y clubes en distintas provincias de Argentina y recientemente estoy entrando con más aceptación en el mercado europeo y en el de Estados Unidos. Considero que hay diferencias notorias entre como se manejan las productoras de allá y acá, por ejemplo los briefs son más detallados y organizados, hay una idea más clara de cómo funciona la industria a nivel visual/comunicacional, el trato es más formal y constante, se respetan plazos y te pagan a tiempo (algo muy importante para cualquier freelancer). Pero acá las cosas se están encaminando, cada vez hay una noción más marcada de lo importante de una imagen profesional del evento gracias al crecimiento de la escena y la competencia en las redes sociales.

Enlaces:
 Pilar Zeta:
  radgency.tumblr.com
 Sebastien Paul: 
  facebook.com/trittart
  cargocollective.com/trittart

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.