Carl Craig: No puedo poner un disco que no me gusta

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

ROUS
Rous

La Púrpura del Ocaso

MARIANO TROCCA
Mariano Trocca

"La escena electrónica sigue de duelo"

MILLER SOUNDCLASH ARG 2016
Miller SoundClash Arg 2016

¡Llevá tu dj set a Las Vegas!

LUN 16 DIC 2013

Carl Craig

"No puedo poner un disco que no me gusta"

Se suele decir que los más grandes artistas ante todo son grandes personas, humildes y que les encanta compartir su sabiduría. La semana pasada, previo a su presentación en Buenos Aires, tuvimos la chance de encontrarnos personalmente con Carl Craig, un nombre que si estás inmerso en el mundo de la electrónica no requiere mayores presentaciones. La experiencia nos comprobó los dichos, casi una hora de charla distendida y fascinante, con una de las leyendas de Detroit, que sin dudas tiene ese lugar ganado con toda justicia.

Carl Craig
Foto: Flori Moreno


-¿Cómo estuvo todo en Córdoba y Rosario?

De hecho estuvo bastante bien. Nunca había ido a esos lugares. Manejamos de Córdoba a Rosario y de Rosario a Buenos Aires. De ese modo pude ver realmente las cosas, me gusta viajar por tierra. Rosario fue la mejor fecha hasta ahora.

-¿Por qué preferiste Rosario?

La fecha en Córdoba estuvo muy buena, una pista muy grande que estaba empezando a ocuparse cuando empecé, y luego a llenarse durante mi set. Pero creo que la vibra en Rosario fue un poco más íntima, y prefiero las cosas así.

- ¿Hace cuánto no tocás en algún lugar chico, algún club del under?

Toco en lugares así todo el tiempo. En Detroit tengo un amigo que tiene un bar de vinos, y suelo tocar seguido allí, sin anunciarme.

Al menos desde Sudamérica cuesta mucho lograr que una fiesta pequeña pueda funcionar con artistas tan importantes.

Claro, pero en Detroit podés relajarte mucho más en los eventos chicos. Especialmente si te gusta tocar en ese tipo de lugares, en vez de estar en otro tipo de fiesta, subido a un pedestal y con la pista debajo tuyo. Cuando podés estar al mismo nivel del público es cuando sucede la magia. Es como mantener una conversación.

-Te vimos en el Boiler Room de Miami de este año. Nos pareció curioso verte tocar de día para una audiencia que no parecía estar realmente allí, todos caminando y sin espíritu de fiesta en el ambiente.

Si, eso fue algo extraño. Toqué en Boiler Room tres veces. La primera vez fue en un lugar que no es un club. Es una especie de negocio de snacks durante el día, con gente adentro jugando a las cartas, o al dominó, algo bastante raro. Por la tarde cambió la gente y comenzó la transmisión.

La situación extraña de Boiler Room es que el Dj está parado frente a la cámara, de espaldas al público. El segundo Boiler fue organizado por Richie Hawtin, y eligió un muy buen lugar, su propia casa, llena de gente muy de fiesta, pero de vuelta estuve de espaldas a ellos.

Miami es la primera vez que toco en Boiler Room frente al público. Fue una pool party, con mucha gente en la pileta y en otros lugares.

Carl Craig en Crobar Outdoor @ Mandarine Park
Carl Craig en Crobar Outdoor @ Mandarine Park


-Ultimamente se relacionó a Miami con situaciones penosas como dj's legendarios siendo interrumpidos en la mitad de su set, como le pasó a Dj Shadow ¿Tuviste alguna experiencia parecida?

También le pasó a Dennis Ferrer, le pasó a bastante gente. A mi por suerte no, pero a veces quisiera que pase algo así. En algunas situaciones mirás al público y simplemente no está respondiendo. No esperan lo que estás tocando, y yo no pongo música comercial, no puedo poner un disco que no me gusta.

Por lo general no sabés si es algo que te vaya a pasar ni bien llegás a una fiesta. Llegás a una nueva ciudad, como por ejemplo ahora en Buenos Aires, y lleva un tiempo darse cuenta qué tipo de música espera ese público.

La realidad es que me están pagando para que vaya y haga lo mio. Ése es el entendimiento que asumo. Es como cualquier cosa por la que uno paga. Uno paga algo de Gucci porque es Gucci. No porque te llame la atención por algún otro motivo. La gente que me bookea por lo general ya sabe qué esperar.

¿Qué considerás esencial para que una fiesta sea memorable?

Lo primero es un buen sistema de sonido, uno que puedas sentir más que escuchar. De ese modo puedo sentir que lo que estoy haciendo me lleva a pasar música más espacial.

Cuando vas a una fiesta, digamos que está llena de gente rica, o de gente que no sabe qué está haciendo ahí, a veces te das cuenta que no hay una conexión. Es una actitud que tiene que tener la pista, la actitud de que estamos haciendo esto juntos, que no se supone que yo tenga que hacer todo el trabajo.

No es sólo una conversación lo que se tiene con el público, es algo más como una relación, como tener sexo. Si estás teniendo sexo con alguien y simplemente se queda quieta esperando que vos hagas todo, y te pide que hagas más y más, no va a funcionar. Odio cuando viene alguien del público y me hace el gesto de "que la suba".

Honestamente, eso es lo que buscan en la industria del entretenimiento. Quieren un mago. Alguien que se pare frente a la multitud y haga poses, y morisquetas. Yo no puedo hacer eso, yo hago música y toco mi música y busco cierta energía en la gente.

-Con el auge del EDM en Estados Unidos. ¿Quién gana, la música electrónica o la industria del show?

La música electrónica, definitivamente. Diría que el aspecto educacional de una sociedad tiene mucho que ver con esto. America es una sociedad bastante nueva comparada con otras partes del mundo como Asia o Europa.

Estamos bastante frescos todavía. Y seguimos empujando este aspecto de todo nuevo, siempre cosas nuevas. Pero luego nos trabamos en el concepto y queremos volver a lo tradicional. Volver a la guitarra. Es América, tenemos que volver a las guitarras. Y entonces la música electrónica sucede otra vez, y luego volvemos a querer cosas nuevas una atrás de la otra. Lo bueno de todo esto es que cuando la música electrónica regresa, se redefine. Y eso es necesario.

Podemos tener un par de años buenos de música electrónica importante, y luego algo sucede que detiene todo. Noticias sobre drogas involucradas en la escena, o alguna muerte como sucedió hace poco en el festival Electric Zoo. Prensa amarilla, la gente se atemoriza, todo se detiene.

Es como un arte negro, siempre va a haber gente que no entiende el sentido de esta música.

Carl Craig en Crobar Outdoor @ Mandarine Park
El final de Carl Craig en Crobar Outdoor @ Mandarine Park


-Y con respecto a la música electrónica que no está hecha específicamente para la pista de baile, o al menos no para la pista de baile convencional, como la tercer parte de tu reciente Masterpiece Mix. ¿Cómo encontrás escenarios para eso?

La mayoría de las veces encuentro lugares para eso cuando hago sets de toda la noche, de más de 5 o 6 horas. Siempre hay espacios al comienzo para mezclar ese tipo de música. Con los primeros asistentes entrando al evento, me encanta.

-Leí que desde hace un tiempo sufris de una enfermedad muy comun entre los musicos, tinnitus. ¿Cómo fue enterarte de esto?

Aprendí que no es algo causado sólo por la música. Se produce cuando estás expuesto a sonidos fuertes con frecuencia. Pero otros factores también tienen que ver. Tener presión alta, o consumir muchos estimulantes como cafeína y sus derivados. Un especialista en el tema me explicó esto, que hay muchas cosas que aumentan la probabilidad de padecer tinnitus. No solemos asociar estas cosas a estos problemas.

Tal vez en algún momento ya no voy a poder tocar más tan seguido como lo hago ahora. Quizá empiece a estar en otros lugares de la fiesta, ¡y mi hijo esté pasando música!

- ¿Así que tu hijo quiere ser Dj?

Bueno, tiene 12 años, pero lo dice bastante seguido. Estoy observando al hijo de Kevin Saunderson, su segundo hijo está haciendo música y tocando, le va bastante bien. Su hermano mayor también produce música. Es muy interesante porque es un modo de tener una buena conexión con tus padres. Cuando mi hijo viene al estudio intento hacer música o mostrarle teclados y cosas por el estilo.

- ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que superar para poder vivir de la música?

Creo que mi madre. Ella tenía sus ideas de lo que yo tenía que hacer, pero sin embargo decidí elegir mi camino, y eso fue un problema. Los padres normales no entienden qué tipo de experiencias podés tener cuando viajás o conocés otras culturas. Porque uno ya sabe lo que es la realidad. La realidad es que consigas un trabajo. La realidad dice que tenés que convertirte en algo como un abogado, y conseguir un trabajo de eso.

Los padres no entienden el concepto de vivir cada día como un día nuevo, y conocer gente nueva, vivir experiencias distintas, y aprender de eso. Ese tipo de cosas me enriquecen. Aprender un poco cada tanto y ver tantas realidades distintas creo que me torna más humano, del modo que debería ser. Las fantasías de los padres son que te conviertas en un profesional de algo respetado, un doctor, o un arquitecto, algo así.

Carl Craig
Foto:  Flori Moreno


- ¿Y como lidiaste con esto?

Luchándola, incluso cuando ya pude hacer de esto mi modo de vida, mi madre siguió espantada. Así son las madres. Espero que tanto mi propia experiencia como lo que viví con mi familia me ayuden a hacer mejor las cosas con mi hijo.

Mi padre es una persona muy copada. Estuvo del lado de mi madre por mucho tiempo, pero en la actualidad trabaja conmigo. Terminó entendiendo que es lo que hago y todo lo que significa. Las cosas cambiaron y para mejor, es una buena señal, significa que todos podemos crecer.

-Con el tiempo fueron cambiando las formas de compartir y buscar música ¿Cómo te abastecés de música hoy en día?

Intento hacer mi propia música. Pero ya no es tan fácil como cuando podía sentarme en cualquier lugar y simplemente hacerlo. Y encuentro cosas donde sea que pueda, gente que me envía promos, no me interesa mucho cómo la consiga siempre y cuando encuentre lo que quiero. Pero de todos modos, estoy en una especie de recreación de mí mismo, mi propia mirada de la música está cambiando un poco. Siempre fui considerado ese Dj que uno sabe que es de Detroit y que va a poner música seria, y eso tal vez genere condicionamientos que no estoy buscando.

-Pero también rompiste algunas reglas.

Si, trato de romper reglas todo el tiempo. Por ejemplo, lo hice hace un tiempo poniendo un track de Beyonce en un pequeño club underground. En ese momento sentí que funcionó. Si encuentro musica como ésa y me gusta, la pongo, sin dudas.
No soy de las personas que sólo ponen los últimos tracks que se editaron, de hecho no voy de compras muy seguido a las disquerías últimamente.

-Hace poco The Guardian publicó un articulo que habla de un retorno de la musica ambient al publico masivo.

Siempre me atrajeron los sonidos atmosféricos, no solo durante los 90's. Algunos de mis artistas favoritos para escuchar son de ese palo, como Steve Reich y Brian Eno. Unas de las cosas mas geniales con la música es que no se trata solamente de descubrirla, sino también de reencontrarla.

Por ejemplo, cuando buscás música en Beatport, lo que mas rápido aparece es el material que se editó hoy, o en la última semana. A veces está bueno buscar un poco mas allá. Como un track que encontré recientemente, editado este mes en una compilación. Me volvió loco. Investigué un poco y me dí cuenta que en realidad había sido editado originalmente en 1997, pero todavía suena fresquísimo.

Eso es lo importante sobre la música, la fecha en que salió es lo de menos. Uno de mis temas preferidos es On a Silent Way de Miles Davis. Es imposible dejar de escucharlo, tal vez me canso por un tiempo, pero luego lo vuelvo a poner y me dá una sensación de frescura increíble.

Enlaces:
www.carlcraig.net
www.safehousemanagement.com

Entrevista: Damián Levensohn
Traduccion: Guillermo CImadevilla
Foto de encabezado: Flori Moreno
Agradecemos a Safehouse Management

Tags: - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.