Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ANDRES ZACCO
Andres Zacco

Unseen, Ortsom y más...

LUM
LUM

"Hay una razón de estar vivo"

TAPESH
Tapesh

"Mi fecha en Córdoba fue una de las mejores"

RASTER NOTON 20
Raster Noton 20

La ciencia del sonido

UNDERTONES
Undertones

"Una buena fiesta es más que un buen line up"

HERNÁN BASS
Variete

LUN 31 MAR 2014

Javier Bússola

"El EDM se comió al trance"

Miembro fundacional de la escena electrónica argentina, Javier Bússola es un referente indiscutido no solo como dj, sino también como promotor y mentor de las históricas Magic, Get out of the City y eventos más recientes como BAT. Desde la autoridad que tiene su palabra con un curriculum de tales magnitudes, es que nos encontramos su casa paterna de la localidad de Hurlingham, para tener una extensa y distendida charla, en la que casi no quedaron temas sin tocar.

Javier Bússola

-El próximo 5 de abril se viene una nueva edición del BAT ¿Cómo nació y cuál es la actualidad del ciclo?

Después de tantos años de producir, si bien nos gusta tener Magic mensualmente, queríamos hacer una fiesta para más gente ya que a todos nos gusta crecer. Tuvimos en la primera con Infected Mushroom la mala suerte de que llovió y perdimos bastante plata, eso nos tiró un poco para atrás y tardamos un tiempo en hacer la segunda edición. Pero seguimos y con el apoyo de Simon Patterson como headliner empezamos a hacerla en Malvinas Argentinas, empezó a gustar y cada vez le fuimos agregando más artística. Ahora se viene la novena con una mezcla entre djs psy y tech trance, y a su vez tratamos de poner diferentes vertientes de cada estilo, por ejemplo alguno más progressive psy y otros full on. Es un evento que producimos mi socio (Roberto) y yo, no tenemos oficinas, laburamos desde nuestras casas, hacemos todo: la artística, la logística del lugar, la habilitación. También obviamente esta el lugar que apoya. Los que trabajan en las barras son todos amigos o familiares, es una pequeña empresa familiar.

- ¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad del trance?

Si hablamos de Buenos Aires, en este momento hay más trance que nunca, pero hoy la discusión me parece que pasa por saber que es trance. Para hablar de como veo el trance, nos guste o no hay que caer en Armin Van Buuren que es quien marca la dirección del estilo. Todos los productores quieren editar en Armada por que es el espejo más grande que hay y es donde se van a hacer conocidos, pero nadie piensa que en realidad Armada no esta representando más al trance propiamente dicho. Se volvió un negocio que factura un montón de plata, lo cual no lo veo mal, pero se dejó de lado la estética musical y se convirtió en un tema de marketing. Es más importante tener likes en Facebook y una foto linda del dj. El ejemplo más grande de esto es Dash Berlin, que es un pibe elegido por carilindo para poner música. Quieras o no, llevando el set armado, música comercial puede poner cualquiera. A mi me lo comentó un colega, la música a Dash se la hacen Eelke Kalberg y Sebastiaan Molijn (anteriormente conocidos como Pronti & Kalmani) quienes supieron trabajar como productores de Alice DeeJay, Candee Jay, Vengaboys y como colaboradores de Sander Kleinenberg, que son productores muy grosos. La formula termina siendo: un dj carilindo y buenos productores que hacen música efectiva. Por otro lado, los artistas cuando se vuelven grandes y populares no arriesgan mucho. No es lo mismo el dj antes de ser número uno que después, una vez que llegan ya tienen una empresa por detrás, cobran mucha plata, tienen mucha gente mirándolos, corren muchos riesgos y me parece que en ese punto ya llevan todo más preparado. Así que me parece que el trance a nivel global hoy es eso, es marketing. El EDM se comió al trance, el negocio se comió al trance. Como esta dado el sistema lo que se busca es ser lo más popular posible para estar en el numero uno de Djmag.

Armin en el ASOT ahora tiene un stage que se llama "Who is afraid of +138". Nunca nadie tuvo miedo, ¡vos tuviste miedo Armin! Entonces ahora para compensar todo lo que le sacó al sonido original poniendo en sus radioshows todo lo más electroso, todo lo más comercial y que va a llegar al top diez de Beatport, es que armó esta pista de +138 bpm, como para reivindicar que no deja de lado al trance. Fijate que confundió tanto a la gente, que cuando trajimos hace poco a Indecent Noise, un pibe hizo un review en Ninjaclubber (sic) y puso "Indecent Noise estuvo buenísimo pero no puso trance", eso significa que para los pibes nuevos que empiezan a escuchar esta música, el trance es otra cosa, el trance es EDM o Big Room. Lo que logró Armin es confundir a la gente sobre que es trance y que no.

Yo no critico esto, son las reglas del juego, es como que hoy me ponga a criticar que la música se baja y no se toca más vinilo, porque los djs que se quedan renegando sobre el pasado terminan quedándose fuera del circuito electrónico. Pensá en todos mis colegas de los 90s, que cuando empezamos con Magic tocaban ahí, ¿Hoy donde están la mayoría? O te adaptás a los cambios o te quedas afuera. Yo al principio renegaba por que los pibes más chicos siguen a los productores y yo al ser dj me sentía ninguneado, y de repente escuchaba sets de esos productores que estos chicos elogiaban y no hacían algo bueno. Pero me fui acostumbrando y adaptando. Entonces que hice, intenté producir, no me cerró, entonces le empecé a dar más importancia a mi carrera como dj, subiendo más sets.

BAT VII, 2013
BAT VII, 2013


-Mas allá de este panorama, imagino que sigue habiendo trance del que respetas...

El trance se fue para ese lado comercial, pero sigue habiendo otro trance más serio, original y autentico. Yo viendo todo esto elegí virar hacia ese lado, más por que en Argentina lo que es el sonido Armada esta manejado por otros promotores. Yo no me sentía cómodo en esa movida, ni tocando el tech trance que por ahí es el sonido más serio de ellos. Por que si bien Armada esta de lleno con el EDM, sigue teniendo subsellos más interesantes. Por ejemplo, Paul Oakenfold relanzó su sello Perfecto Records, con John Askew como A&R, donde se puede escuchar material cercano al psy. Lo mismo John O'Callaghan, que es de los más serios dentro del mainstream y su sello Subculture edita vía Armada. Pero bueno una cosa es Armada y la musicá de los ASOT y otra los subsellos.

-¿Y donde se sitúa en este contexto tu sonido y el de tus fiestas?

Cuando empecé a tocar trance tenía que buscar la música en Inglaterra, era todo en vinilo, no como hoy que cualquiera puede poner música. Entonces para conseguir esos vinilos había que viajar, tener un dj que te los traiga o encargarlos. En ese momento yo era un distinto, tenia tracks que nadie más tenia. Lo que pasó con esta nueva era y la música al alcance de todos, es que ya no me sentía un distinto poniendo esa música. Era uno más del millón poniendo tech trance. Entonces empecé a virar tanto con la artística de las fiestas, como yo musicalmente. El trance esta tan copiado, ya desde el 2004 se repetían los sonidos, imagínate en el 2014. Por lo que viré hacia otros sonidos cercanos al psy, si bien siempre estuve cercano, encontré nuevas cosas, además del full on, como el progressive psy, que es mas digerible para todo el mundo. Me di cuenta además que había bastante publico argentino al que le gustaba esto.

-Estando ahora metido más de lleno en el sonido psy ¿Cuál es tu relación con esa escena en nuestro país?

Por una lado la escena es bastante reducida, por ahí hay muchas fiestas pero más privadas, o no tan promocionadas, hechas en quintas al aire libre, que se manejan solo por Facebook en forma privada.
Pero no estoy muy en contacto con ellos, yo siempre hice psy dentro de todo lo que hice, en el año 99 por ejemplo, trajimos a una quinta en Ezeiza a tocar a un dj alemán llamado York, que en ese momento tenia un proyecto, Shiva Space Technology junto a Erez, el peli largo de  Infected Mushroom, que es quien escribe la música de la banda. En el 2004 arranque con un ciclo en Niceto que se llamaba Psy y los más radicales de la movida siempre me criticaban desde un foro que tenían, por que ellos siempre querían más los eventos al aire libre, lo mas hippie y siempre en vez de sumar criticaron. Pero hoy sigo haciendo psy y ellos están viajando por el mundo, acá nunca hicieron nada interesante, no son profetas en su país. A mi me gusta ser profeta en mi país, se que todos los que están desarraigados y les va bien afuera se mueren por ser profetas en su país. Estos pibes del psy más radicales terminaron haciendo que la movida no crezca y ahora el psy serio, o más representativo mundialmente lo estamos haciendo nosotros. Hay otras fiestas, por ejemplo hace poco quisieron hacer una de tres días y se las terminaron cortando el primero. Después de producir eventos por tantos años, estamos en una situación en la que no nos gusta que nos suspendan una fiesta, sino tenemos todas las condiciones dadas para que el evento se haga como tiene que ser, preferimos no hacerla. Aprendimos de malas experiencias en el pasado, entonces sin todo habilitado, no la hacemos.

Javier Bússola en Magic. Foto: Jorge Martín Lerose
Javier Bússola en Magic. Foto: Jorge Martín Lerose


-¿Cómo conjugás en tus eventos el valor artístico con el negocio?


Yo vivo de la música, necesito traer un artista que convoque gente, no siempre te podes dar el lujo de estar probando, hago fiestas desde el año 96, probé mucho, uno ya es más grande, tiene familia, necesita vivir de esto y a veces hay que ir a lo seguro. Por eso te digo que entiendo cuando hay artistas como Armin, que tienen un management detrás, que los llevan en cierta dirección. Están ganando mucha plata y no esta mal, después de todo siguen laburando con la música. Yo he hecho eventos con música que no me gustaba pero lo hice solo como productor. Hice fiestas con Sgalia y sonidos que no me representan, pero si me representa como productor. Si ves vídeos de estas fiestas (Insomnia), te das cuenta que la producción es un 10, entonces estoy orgulloso de haber hecho ese evento. Cuando uno va creciendo y haciendo más cosas, se vuelve menos radical, pero también hay que tener cierta bajada de linea, es decir, hacia Insomnia pero no dejaba de hacer las Magic.

-¿Cómo se dio la expansión de Magic hacia algunas provincias del interior del país?


A Rosario fuimos con Magic por que nadie me contrataba para tocar, nadie se animaba a bookear un dj trance y los mismos pibes que no se animaban, a posterior terminaron haciendo fiestas trance. Cuando esto empezó y comenzó a hacerse grande, Martin Gontad manejó el sonido en todo el país, en Buenos Aires no pudo manejarlo 100% por que es una ciudad muy grande y siempre hubo muchas tribus. Pero en Rosario no conocían otra cosa que progressive, algo de house y algo de techno. Así que dijimos: vamos a hacerla nosotros. Rober, mi socio, fue a Rosario, buscó clubs, terminamos haciendo la primera en un club que se llama Blue y metimos mil personas. Después hubo un par de desencuentros con los RRPP y terminaron laburando con otro productor local y haciendo fiestas trance ellos mismos. En Rosario el trance no existía y a partir de eso hasta la actualidad es uno de los estilos más convocantes en la ciudad. En Mar del Plata, Magic la hacemos en Sobremonte, hace tiempo que voy de invitado ahí, nunca llegaba a poner el trance más acelerado, este año hicimos tres o cuatro Magic con artistas que ponen ese sonido y tuvimos la mejor respuesta, fuimos acostumbrando de a poco a la gente, incluso sin recurrir a los artistas internacionales de más renombre. Hoy en día podemos decir que es una de las fiestas con mayor suceso en la ciudad. También hemos hecho más fechas en otros clubes sin ser Magic, con mucho exito, como lo fue el sábado pasado con Astrix, uno de los más importante productores de psy en el mundo. Hemos hecho en Mendoza también, donde la movida es más chica y es más complicado.

-¿En Córdoba, que es uno de los principales centros electrónicos?

En Córdoba no, es otra ciudad monopolizada por Gontad, en su momento fuimos al Infierno a tocar, pero no pasó de eso.

-¿En qué momento de su apogeo se encuentra el monopolio?

Ese monopolio se acabó hace un tiempo y el ejemplo más claro es el éxito que tiene la UMF o el ASOT, son eventos que hoy están más hypeados que los que hace Gontad. Creamfields es una marca masiva y popular, pero llega un momento en que la gente quiere una fiesta nueva, un logo nuevo. Me parece que UMF es una marca más moderna y Creamfields quedó en la historia. Cream en el 2000 era boom en el Pacha porteño y en Inglaterra ya había dejado de existir, nos vendían algo que en Inglaterra ya estaba terminado. Los djs que yo traía por esos años, como Shambala y Oberon, tocaban en la fiesta Escape From Samsara (en el club The Fridge que queda en Brixton, al sur de Londres) para 1500 personas semanalmente y Cream en Liverpool, no metía mas de 500. Pero bueno acá ellos tenían un branding y apoyo de marcas que los volvía más importantes.

Magic. Foto: Saha Quiel
Magic. Foto: Saha Quiel


-¿Presenciaste alguna de las últimas ediciones de Creamfields?

Estuve en una de las últimas y me pareció que estaba muy bien hecha, lo único que les critico es que le presten un lugar a la policía para que desnude y revise a la gente que pago su entrada, en una fiesta electrónica a la que todos sabemos que tipo de publico acude. Mas allá de eso, el evento en general es bueno, obviamente la carpa trance no esta a la altura del evento, le falta artística, de hecho el artista trance más groso que se presentó que fue Above & Beyond, estuvo en el main stage. La artística que quedó en la carpa no esta a la altura del evento. Es decir, tienen a los número uno de las distintas ramas del house, techno y progressive, y del trance tiene los número cuatro.

-Un intento para renovarse por parte del monopolio parece darse con la primer edición que se viene del Time Warp...

Es un festival de culto, acá no es negocio el culto, el techno está convocante pero no pagan entrada, es el palo en el que menos paga entrada la gente y a su vez es el de mejor nivel socioeconómico. Hoy vos traés un dj de la cuarta linea del trance y llenas Niceto o Mandarine, pero si traés uno equivalente del techno no llenás. Es convocante el techno, si traés artistas muy grosos. Hoy entre el trance más cercano a Armada y el que hacemos nosotros, debes haber cuarenta artistas internacionales que te llenan el club. Para que sea negocio la gente tiene que pagar la entrada, por eso creo que es mucho más negocio el trance que el techno.

-Desde muchos medios cercanos al trance se fomenta una rivalidad con Guetta ¿Cómo lo ves?

Yo me río por que gracias a él, hoy la movida en Argentina e incluso mundialmente creció como lo hizo, por que en vez de escuchar cumbia o reggaeton, hay mas gente joven que escucha electrónica, empiezan con David Guetta y después comienzan a investigar otros sonidos. Pero la verdad es que entre Guetta y el sonido EDM que promociona Armin con Armada, no encuentro tanta diferencia como para que muchos seguidores novatos del trance critiquen tanto al francés. Creo que los dos artistas sirvieron para hacer crecer la electrónica a nivel mundial y eso es bueno para todos los que vivimos de esto.

-Hablamos bastante de artísticas internacionales ¿Te es redituable armar eventos con line up nacional?

No, la única fecha con line up nacional que hoy en día hago es Bussola vs Brujula, o sea yo haciendo un set de 6 horas, donde pongo los diferentes estilos que siempre toque de trance, arranco con 125 bpm y termino en 145.

-¿Porqué no hay talentos o por el factor económico?

No encuentro colegas que valga la pena ponerlos a tocar conmigo o no veo que ninguno pueda reemplazar a un internacional de los que traigo, tengo mucha artística internacional que traje y muchos por traer, entonces cuando queda un espacio hago mi set de 6 horas. Al ser promotor durante mucho tiempo pospuse mi carrera artística, en los eventos grandes poniéndome temprano, tocando por ahí antes que artistas que no están a mi altura, es difícil hablar de uno, pero tratando de ser objetivo, me encontraba tocando más temprano que artistas que no son más representativos que yo en el país.

Así que empecé a prestarle más atención a mi carrera, subiendo sets, haciendo las Magic de seis horas, todo eso hizo que en los últimos años mi popularidad creciera mucho. Hay muchos productores buenos acá que no me vuelven loco como djs, soy más un buscador de djs. Cuando puedo traer tipos que son más djs que productores lo hago, pero manda el mercado. Yo al no ser productor doy ventaja, entonces de alguna manera tengo que recuperar eso y lo hago tocando en mejores horarios en mis eventos. Por ahí, algunos se quejan de que me pongo en tal horario por que organizo el evento, y no es así, me pongo en ese horario por que hay gente que me escucha desde hace diez años y que saben quien soy. Los pibes hoy se fijan si producís y cuantos seguidores tiene tu fan page, y yo fan page la abrí hace un año.

Javier Bússola en el BAT VI
Javier Bússola en el BAT VI


-Mas allá del espacio que no tenés para locales ¿Crees qué hay talento?

En el techno es mas fácil encontrar buenos djs/productores, por que me parece que el techno es un sonido en el que siempre buscan ser diferentes, en el trance hay buenos productores, pero después ponen todos lo mismo. Uno inventa un sonido y van todos atrás copiando, eso a mi me aburre, soy dj desde el 87 y pongo electrónica desde el 95, tengo que buscar cosas nuevas por que sino me aburro. Hay buenos talentos, pero no hay lugar para tantos. Ser buen dj no es poner buena musica nada más, esta lleno de djs tapados. Pero no alcanza con ser bueno, además de eso te tenés que saber vender, saber lidiar con el medio, saber como llegar, como entrarle al promotor para que se interese en vos. Y yo que soy promotor no se cual es esa manera, hay pibes que me llegan de algún modo y me da para apoyarlos, pero no se cual es la formula. Hoy ayuda mucho se productor eso esta claro, producís, vendés tracks y te empezas a hacer conocido, sin necesidad de que nadie te de una fecha, si sos productor y tus temas se editan por un buen sello, las fechas despues te llegan solas.

Hay tres artistas locales que creo son los más conocidos ya que tienen el apoyo de Armin por editar en Armada, que son Heatbeat, Schweizer y Tomas Heredia (que es quien creo puede tener un sonido más cercano a lo que hacemos nosotros). Pero que tampoco toco sus temas, ni los escucho por que estoy tocando otra cosa como te comenté antes. A ninguno de los tres los pude escuchar nunca en vivo, sí alguna vez algún set de promo y como djs, creo que son excelentes productores. Más que nada Heatbeat, son muy buenos haciendo lo que hacen, pero su sonido esta a años luz de lo que pongo. Su música me hubiera servido para poner en una fiesta Insomnia, osea están mas cerca de Sgalia, Haydar o Hardwell, por nombrar algunos, que del sonido que yo busco. No toco ni me gusta la música que hacen, pero esta muy bien hecha. Al final, elige la gente y a la gente le gusta, eso es lo importante, que me guste o no a mi da lo mismo. El publico manda y por algo tienen tanto éxito.

-¿Cómo dj cual es tu relación con otros estilos?

En todos los estilos hay djs que ponen un sonido y no se mueven de eso, pero siendo argentino y al no ser productor, necesito adaptarme y saber tocar para diferentes públicos por que sino tocaría solo en Magic. Mas allá de que siempre fui reconocido como el dj trance en Argentina, creo que como dj ya trascendí los estilos, soy Javier Bússola, no solo el dj de trance, o el dj de Magic. He tocado techno, tech house, minimal, me gusta poner de todo y si me preguntas que me gusta bailar, me gusta bailar minimal. Por que es el sonido más experimental y que más me sorprende, a mi el trance me encanta ponerlo pero no me sorprende tanto escucharlo ya que lo conozco de memoria. A no ser que escuche dos o tres artistas en especial de los que suelo traer que me gustan mucho. Por ejemplo fui a la ultima Creamfields, me acerqué a la carpa trance para ver como estaba armada, pero de ahí me fui a escuchar a Maceo Plex, que no lo pude escuchar por que había uno tocando el silbato todo el tiempo, después hay pelotudos que me critican porque tengo el cartel de prohibido silbato en mi Facebook. Es una locura, uno va a escuchar música no un silbato, te juro que me tuve que ir de la carpa. También estuve un rato en el main con Underworld y en la carpa Enter.

Enlaces:
  facebook.com/javierbussola
  facebook.com/RavePartiesCorp

Entrevista: Damián Levensohn


Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.