Mathias Schaffhäuser: Nunca me gustó repetirme

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

UNLOCK ARTLAB
Unlock Artlab

Modulares y charlas con glam

SÓNAR BUENOS AIRES 2015
¡Line up confirmado!

MUTEK ESPAÑA
Mutek España

En evolución constante

LUN 05 MAY 2014

Mathias Schaffhäuser

"Nunca me gustó repetirme"

Esta semana tenemos el honor de presentarles el contacto que mantuvimos con un referente de la escena electrónica internacional. Desde de la ciudad de Colonia en Alemania, Mathias Schaffhauser supo construir una sólida carrera en base a un gran abanico musical. La excusa para esta charla se da con el EP que se desprende de su último álbum, Angular, el cual cuenta con un remix de nuestro compatriota, Jorge Ciccioli.

Matthias Shaffhauser

-Contanos sobre el proceso creativo de Angular.

En este caso fue todo muy espontáneo, empecé a trabajar sin un plan ni conceptos. Un día en diciembre de 2012 comencé a darle forma a Bond Boy y cinco semanas después tenia terminados cinco tracks, realmente me sorprendí de cuando fácil y rápido había sucedido. En ese momento pensé que podría salir como EP, pero luego de unos días sentí que la energía que me transmitían los tracks debía concluir en un álbum.

-¿Cómo se inició la relación con Jorge Ciccioli?

Estamos en contacto vía internet desde hace un tiempo y encontramos que tenemos similares maneras de pensar respecto a lo musical. Compartimos nuestros tracks y chateamos asiduamente, así que remixarnos fue un paso lógico que se dio. Espero que nos podamos conocer este verano europeo y tener un par de presentaciones juntos.

-¿Cómo se dio la selección de los remixers de Angular?

Le di al sello algunos nombres de artistas que me interesaba que sean parte, el sello me dio algunas ideas, luego contactamos a los que quedaron como favoritos de ambos y obtuvimos los nombres que finalmente fueron parte. Por suerte, tanto Jorge como Nicolas Masseyef, aceptaron y el resultado fue buenísimo.

Matthias Shaffhauser - Jorge Ciccioli

- ¿Qué factores te inclinan a editar tu material en tu sello de hacerlo en otro?

Siempre edité en otros sellos, mi primer álbum Lido Hotel salio por Force Tracks, Fanatico por ejemplo vio la luz en Yellow Tail. Las razones tienen que ver con una cuestión de estilo musical, pero también es un hecho, que factores como el marketing y lo económico se tienen en cuenta.

-¿Cuál es la actualidad de tu sello, Ware?

No están fáciles las cosas para Ware en la actualidad. Mucha gente joven no conoce el sello y mucha de la gente más grande solo quiere escuchar musica retro, noventosa y ese tipo de material. La verdad nunca me gustó repetirme, así como tampoco lo que editamos en el sello. Al final, es una situación lógica.

-Mas allá del EP de remixes ¿Cuáles son los planes futuros en cuanto a lanzamientos?

Hay mucho por delante! Recientemente terminé un track en dos versiones para Supermoll, un nuevo sello de Colonia. Saldrá otro track inédito en el sello ruso Minim.all y estoy trabajando en un nuevo EP de cuatro tracks de Fanatico. También hice algunos remixes, entre ellos, uno que saldrá el mes próximo en BluFin Records.

-Siempre fuiste un artista muy difícil de encasillar en un estilo ¿Cómo podrías definir tu sonido actual?

Es difícil el encasillamiento por que siempre trabajo en más de un proyecto a la vez. El álbum Angular es el más "technoide" de mi carrera, es áspero y por momentos oscuro, pero también tiene elementos típicos de Schaffhauser, es una oscuridad diferente de la que acostumbramos a escuchar en el neo techno actual, también creo que hay humor en ese disco. Por otro lado, Fanatico, mi proyecto alternativo, es mucho más sobre lo pop y el romance, aunque al mismo tiempo es ambivalente, melancólico y profundo. Me puso muy feliz poder trabajar en él, con el gran vocalista de New York, Jorge Socarras, afortunadamente la relación permanece y estamos trabajando en nuevos tracks.

Matthias Shaffhauser In Concert

-Recientemente escuché In Concert el cual me pareció fantástico ¿Qué nos podes contar sobre el set up que utilizaste y el concepto detrás del show?

El set up no es tan grande, incluye una laptop, mezcladora y un pequeño teclado controlador. Aunque agrego algunos instrumentos, como una ármonica, melódica, shakers, pandereta y otras percusiones, también canto una buena cantidad de tiempo, la cual es una de las características más personales del show.

-¿Qué recordas de tu visita a nuestro país hace unos años?

Tengo muchísimos recuerdos, conocí mucha buena gente, eso es lo que más rescato en todos mis viajes. Argentina no fue la excepción. Es muy bueno ver que alrededor de todo el mundo hay gente que piensa de la misma manera y que están dispuestos a ir más allá de los limites y las fronteras del pensamiento. Por suerte me tope con gente así en Argentina.

-Colonia, tu ciudad, siempre generó atención por las cosas que allí pasaban artísticamente ¿Cuál es su presente?

En la actualidad hay más diversidad en Colonia que cuando se dio la gran explosión artística de la ciudad entre los años 1998 y 2000. Nunca hubo lo que se podría definir como "el sonido de Colonia", pero por estos días hay muchos más estilos y con ellos escenas en concreto. Estoy muy feliz por esto, por que demuestra que la ciudad todavía tiene vida, incluso tal vez tiene más vida que hace cinco u ocho años atrás. Hay una buena cantidad de jóvenes que llegan a la ciudad e inician labels y fiestas, lo cual es muy muy bueno.

Angular Remixed con reversiones a cargo de Jorge Ciccioli y Nicolas Masseyeff se podrá conseguir en 12? desde el próximo 19 de mayo.

Enlaces:
  www.ware-net.de/inconcert/
  facebook.com/mathiasschaffhauser
  soundcloud.com/mathias-schaffhauser
  soundcloud.com/jorge-ciccioli

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.