Manuel Belgrano: Attraktion EP

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

50 HORAS DE TECHNO
50 horas de techno

Una semana a puro techno

NEKTAR AGU
Nektar Agu

Abrumando con vinilos

MICHAEL MAYER
Michael Mayer

"Kompakt surgió de la frustración"

RADIO TOUR FM
Radio Tour FM

San Luis es 100% electrónica

LUN 26 MAY 2014

Manuel Belgrano

Attraktion EP

Además de ser el nombre de un prócer, Manuel Belgrano es un ascendente productor oriundo de la ciudad de Tandil. En este caso, nos encontramos con él, para conocer en detalle todo sobre su nuevo lanzamiento, Attraktion, el cual cuenta con un remix a cargo de Barem.

Manuel Belgrano

-¿Cómo fue el proceso creativo del EP Attraktion?

Empecé a armar el disco en Abril del 2012, venía escuchando y prestando mucha atención a diferentes artistas como Matthias Tanzmann, Davide Squillace, ONNO, Martinez, y tenía ganas de empezar a volcar y orientar mi sonido hacía algo mas tech, orgánico y de pista grande (había estado produciendo deep house en los 2 años anteriores, el inicio de mi carrera como productor). A su vez, sentía que me faltaba enriquecer muchas técnicas que estaba implementando a la hora de hacer música, y también adquirir otras nuevas, al igual que investigar y adquirir nuevos instrumentos virtuales que me sirvieran para abrir el abanico de posibilidades para desarrollar un sonido o proceso en concreto.

El primer track fue Attraktion que me llevó mas o menos un mes terminarlo hasta que quedé 100% conforme con el resultado. Marcó un antes y un después en mis producciones, fue un proceso de aprendizaje muy intenso al mismo tiempo que iba desarrollando la parte creativa del tema.

Tiendo a ser muy objetivo a la hora de armar un disco, por lo cual como siguiente paso, me dedique a realizar el Lado B del disco, Crossing Fingers. A la hora de sellar el disco, di con el label alemán Natural Rhythm (cuyo dueño es Horatio), y tras un par de idas y vueltas pudimos concretar los remixes de Mauricio ( Barem) y Giorgio ( Blind Minded). Como resultado quedo un disco muy atractivo con diferentes ritmos y vibras, fue una satisfacción muy grande poder cerrar este lanzamiento.

-¿Podés detallarnos cómo fue ese proceso que te llevó de un sonido y uso de herramientas a otro nuevo?


Creo que este proceso se da en un determinado momento en el cuál sea por búsqueda propia y/o influencias externas, uno busca realizar cambios concretos en la forma de producir y eso abarca el desarrollo de un nuevo sonido en general, pero aún así respetando de manera inconsciente el groove personal de cada uno. La mutación del artista es algo completamente natural.

En mi caso, arranqué editando música deep house ya con 18 años pero con muy poca experiencia y conocimientos. Por dar un ejemplo, yo sabía que una de las claves de ese género que estaba llevando a cabo, implicaba el uso de reverb (para dar la característica sensación de profundidad). Cambiar mi sonido me llevó a salir de esa "zona de confort" por así decirlo, ya que los tracks estaban siempre armados en base a una formula en la cuál la reverb siempre era un componente crucial para mí. Al intentar realizar otro estilo, con otra consistencia, sentido y vibra, la reverb siguió estando como un lógico factor de mezcla, pero el objetivo de su uso ya era otro, por lo que tuve que empezar a escuchar por horas y horas tracks que encerraban la idea de lo que quería lograr, para luego poder distinguir cuales eran esos recursos e ingredientes que me estaban faltando para lograr mi cometido.

Finalmente, estaba usando los mismos instrumentos y efectos del programa, pero implementándolos de manera total o parcialmente distinta a como lo hacía, a base de prueba y error, aprendiendo, buscando entender el proceso que tenía que respetar cada parte de la obra para que luego sumadas, dieran el resultado esperado.



-Contanos sobre tu relación con Barem.

Barem fue desde mis comienzos como dj y productor, una gran influencia. Tuve el agrado de conocerlo en 2011, y luego de ese encuentro comencé a enviarle promos míos siempre que considerará que le podían llegar a ser útiles. Al poco tiempo de terminar Attraktion se lo envié, y semanas después vi un vídeo de él tocando mi track en Sonar, en la pista de ENTER.Minus, lo cual fue para mí algo increíble en aquel momento. Se fueron sucediendo encuentros y charlas, y para mi sorpresa y satisfacción siempre hubo aprobación y aliento desde su parte.

En noviembre del año pasado, me propuso tocar con el y Gustavo Di Loreto en Mute (Mar del Plata), pero en formato live set, el cual nunca había implementado y no tenía mucho conocimiento sobre el mismo, ya que lo veía como algo un poco mas alejado en el tiempo. Significó no solamente una oportunidad única para mí, sino también un desafío ya que el tiempo era poco y era arrancar totalmente de cero. Por suerte con ayuda de varios colegas y amigos, salió todo mas que bien, mismo Mauricio me hizo saber que le había sorprendido mi live act. Ese fin de semana en Mar del Plata y Bahía Blanca sirvió para compartir tiempo con él, conocerlo a él y su entorno, su forma de trabajar y desenvolverse. Cada consejo o conversación con Mauricio la tomo como importante y se lo agradezco. Lo considero una gran persona, con un gran sentido del humor! Lo aprecio mucho y me pone contento saber que apoya mi música de corazón.

-¿Qué otros proyectos de estudio editaste recientemente o estás por editar?

El año pasado saqué un disco por Savor Music (sello de Jorge Savoretti) el cual tuvo una muy buena respuesta, recibiendo feedbacks positivos de djs como: Oxia, Robert Dietz, Carlos Alfonsín, Felipe Venegas, ONNO, Mihai Popoviciu, entre otros. Mismo Barem lo usó para abrir su set en Creamfields Buenos Aires.

También salió hace poco un lanzamiento en vinilo por el sello Israelita Take Away. Y el 6 de Junio salen a la venta 2 tracks que hice con Juan Zolbaran el año pasado, por el sello francés Time Has Changed. Estuve terminando varios originales y remixes nuevos en lo que va del año, y haciendo varias colaboraciones, algunas de ellas con Miguel Lobo, Manu Desrets, Sebastian Olano.

-¿Cuál es el soft y/o hardware que utilizas actualmente?

Trabajo con Ableton Live 9, es el secuenciador que mas cómodo me resulta ya que puedo armar ideas de una forma muy dinámica y explayarme musicalmente con facilidad. Actualmente no poseo ningún tipo de sintetizador, groovebox o hardware analógico en general, salvando controladores MIDI. Sin embargo, creo que he encontrado una serie de VST's e instrumentos virtuales que se combinan muy bien con mis modestos conocimientos de mezcla. Soy muy fanático del re-sampling, me encanta trabajar de esa forma, me da muy buenos resultados.

Tracklist
 Manuel Belgrano - Attraktion
 Manuel Belgrano - Attraktion (Barem Remix)
 Manuel Belgrano - Crossing Fingers
 Manuel Belgrano - Crossing Fingers (Blind Minded Piano´s On Fire Mix)

Attraktion EP tiene como fecha de lanzamiento el próximo 31 de mayo y se podrá conseguir tanto en vinilo como formato digital.

Enlaces:
  facebook.com/ManuelBelgranoOfficial
  soundcloud.com/manuelbelgrano

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.