Barem: Hay mucha gente siendo dj porque sí

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

URBAN GROOVE
Urban Groove

Ritmos de pista

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

BAREM
Barem

Baliens Room

ARIEL RODZ
Ariel Rodz

"Se abrió el juego a gente nueva"

FLUG
Flug

"Lo único que me importaba era el dinero"

JUE 12 JUN 2014

Barem

"Hay mucha gente siendo dj porque sí"

Llegamos a un nuevo episodio de las entrevistas cara a cara, y como en toda esta serie buscamos que conozcas a los protagonistas de la escena desde su lado más intimo y real. El entrevistado en este caso es Mauricio Barembuem, mejor conocido por todos como Barem. La charla, extensa y llena de datos interesantes, nos lleva a repasar sus inicios, la experiencia con Minus y Richie Hawtin, su visión de la escena nacional y muchos temas más, en los cuales te invitamos a adentrarte.

Barem. Foto: Ligeia
Foto: Ligeia


-¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música electrónica?

Fue en el secundario saliendo con amigos, en esa época era "marcha" directamente. Después viaje a Europa y empecé a escuchar un poco más, eso era por el año 2002. Volvi y ahí arranqué a ir a Pacha y Shamrock, escuchaba en principio progressive, después por un amigo empecé a escuchar mucho a Simbad y Cristóbal Paz, que tocaban seguido en Pacha y ponían el minimal de esa época. Ahi se me abrió todo un panorama, dije: "buau, que es esto?" Dejé el progressive y en ese momento me metí a estudiar producción en una escuela, pero no de música electrónica, sino general. Después si fui a estudiar en EMBA y al tiempo en Sonica. Hasta ese momento hacia música en mi casa pero no tenia mucha idea.

-¿Qué elementos usabas en es época para hacer música?

Tenia una Pentium II con un equipo de musica Aiwa. Al mismo tiempo un amigo me enseñó a mezclar, yo iba a su casa, ya que él tenia equipos. Así empecé a tocar en fiestas chicas y para el año 2005 edité mi primer disco, Kleine. Lo produje con ese setup, usando la compu con Reason. Al toque de eso, Richie Hawtin estaba armando el disco Transitions, que era con una cantidad enorme de loops de muchos artistas, entonces le escribió a muchos labels para que le mandaran material, entre ellos a Founsound de Someone Else y entre lo que le mandó estaba mi disco. Mis tracks no los incluyó, pero los empezó a tocar. A partir de ahí fue todo una historia medio rara, por que Richie venia a tocar en SAMC, yo recién volvía de Europa, no tenia un mango y lo había escuchado hacía poco allá, así que no iba a ir. Y justo cuando me estaba metiendo en la cama, llama un amiga que tenia una entrada de más, salí corriendo, estaban Franco Cinelli (que tocaba) y Jorge Savoretti, nos fuimos a escuchar a Richie, y el segundo track que pone, ¡era mio!

-¿Cómo fue ese instante de estar en la pista y escuchar a Hawtin poniendo un track tuyo?

Los primeros treinta segundos, decía "este track lo conozco, pero no me acuerdo de quien es", después caí y se me heló la sangre. De por si, en esa época, Richie tenia una imagen como de extraterrestre, de alguien que vivía en otro planeta, tecnológico. Yo con veinte años, en Argentina, lo veía como un imposible que pase algo así. Tal vez en un futuro sí,  podría llegar a pasar tal cosa, pero en ese momento no había punto de contacto. Hoy lo ves y sabes cada detalle de su vida, pero en ese momento pensaba que comía pastillas de pollo como los astronautas, jaja!

Esa mañana, él tocaba en un after en Araoz, así que fui corriendo a mi casa, grabé un cd con un montón de tracks, se lo llevé y justo lo agarré en la puerta del club, le di el disco y me olvide de poner el mail. A los tres días me escribe la persona que manejaba Foundosund, diciéndome que mandó un mail Richie, preguntando quien era yo. Fue un proceso súper largo, en principio le mandé un demo de siete tracks, eligió uno y lo editó en un compilado, durante ese tiempo seguí editando para otros sellos, fueron un par de años hasta que entré definitivamente en Minus, no fue fácil.

Barem. Foto: Ligeia
Foto: Ligeia


-Al poco tiempo de unirte a Minus, se notó un cambio importante en tu sonido, agregando elementos más cercanos al house y alejándote un poco del minimal techno estrictamente.

Estaba con Jorge (Savoretti) en Berlín un verano y los dos nos empezamos a aburrir. Lo que pasó con el minimal techno es que un montón de italianos empezaron a samplear, no por decir italianos en particular por que lo hicieron artistas de todos lados, pero muchos eran italianos, que sampleaban tracks enteros, les ponían dos sonidos encima y sacaban un disco. Hubo muchísimo de eso, entonces la música se volvió medio insoportable, por que eran todos los discos iguales, los mismos trucos, era todo idéntico, a mi la verdad me aburrió.

Y fue el momento en que los chicos de sellos como Cecille y Oslo, empezaron a editar este house cercano al minimal, en el sentido de que tenia pocos elementos, pero era más orgánico, alegre, tenia más groove, pero era mas tool, no era como el house Chicago. Me empezó a gustar mucho ese sonido, al principio no se si lo hice del todo, pero medio que lo fusioné con lo anterior. Estaba bueno venir del techno para aplicar cosas del techno en este sonido. Ese caminito que vas siguiendo te va nutriendo. Siempre usas algún sonido o mecanismo de lo anterior.

-¿Es global esa cosa futbolera de acusar al artista como vendido por cambiar de sonido?

El argentino es muy criticón, pero el español o el italiano también. Al principio fue así, pero te la tenés que bancar, por que sino te la bancas te pasa como a gente que sigue poniendo lo que no le gusta para seguir trabajando. Me acuerdo que en mi primer año en Europa, había conocido a Paco Osuna y me invitó a tocar en un evento en España con él y Marco Carola, quien hasta ese momento era un dj muy conocido allá, pero de hard techno y en ese año se estaba tratando de pasar a un sonido mas minimal. Al principio lo re puteaban, pero se la bancó, no prestó atención a todas esas criticas y hoy tenés que Marco está viviendo su mejor momento, es mucho más grande de lo que era en ese entonces. Ese es un ejemplo de que se puede cambiar, pero cuesta. A mi me pasó, cuando dejé de hacer Live para hacer dj set, mucha gente me criticó, pero era lo que quería hacer.

-¿Hoy estás totalmente abocado al djset o si surge algún proyecto para hacer Live lo vas a hacer?

Tiene que ser algo muy especial, hice doce fechas cuando saqué el álbum, pero en lugares muy específicos, con visuales. Si hoy lo hiciera, seria con maquinas.

-¿Estás usando máquinas en estudio?

Si, en Europa podés probar y devolverlas, así que voy cambiando, últimamente use varias máquinas de ritmo y me quedé con la TR-8 de Roland, que esta buenísima. Estuve usando el Evolver de Dave Smith, pero lo devolví por que me voy a comprar el Poly Evolver que tiene más voces. También uso el Moog Minitaur para bajos que suena increíble. Y en este momento estoy en proceso de armarme un sinte modular.

-Voy a aprovechar tu experiencia con la TR-8 para que me hagas un review.

Es una maquina digital, pero que tiene una movida que te lo hace analógico, es decir el sonido es 100% digital, pero te lo va variando como para que nunca un bombo suene igual al otro. Tiene un par de cosas que no son perfectas pero la verdad que el sonido esta muy, muy bien. Mathew Jonson me contó la semana pasada que dejó todas las otras maquinas, para usar la TR-8, y él tiene justamente uno de los estudios analógicos más zarpados.

Barem en Time Warp Argentina
Barem en Time Warp Argentina, 2014


-¿Cómo te llevas con el hardware?


Con las máquinas es siempre más fácil, la gente piensa que es un tema de sonido, pero no es solo eso, de hecho creo que el sonido es importante y realmente es mejor, pero es más para mi un tema de que la máquina tiene como una especie de vida propia, la máquina se mueve y muchas veces llegas a resultados que con los plug ins es difícil de llegar. Es lo que más me atrapa de las máquinas, cada vez que compro una nueva ya hago un EP, entre probarla, ver una cosa, otra, estás entretenido y salen las cosas. Pero es por que tenés una enfrente tuyo, si te bajas cuarenta vst, uno no te sale y al segundo ya estás probando otro. Mientras que con la maquina no: fuiste, la compraste, te salió plata, así que algo le querés sacar, por mas que te pases un par de días sin llegar a nada, algo terminás sacando. Con el Evolver me pasó eso, lo usé dos días, ni para atrás ni para adelante, y al tercer día obtuve tres tracks. Con las máquinas siempre tardas más, pero para mi el resultado te hace evolucionar más como productor. El productor que solo usa vst, en general, no en todo los casos, como que se mete en una especie de burbuja en la que está seguro y todos los tracks terminan sonando parecido, cosa que a mi no me gusta, me gusta hacer cosas distintas, siguiendo algunos patrones de producción que son propios.

-¿Tenés lanzamientos programados?

Es un EP de tres tracks que va a salir por Minus, creo que en julio, después tengo un EP en colaboración con Dubfire, que estamos viendo por donde lo sacamos. Está compuesto por un remix que él me hizo, y yo a su vez aporté otro edit. Después tengo un track para un compilado de Moon Harbour y varios remixes, entre ellos uno para el artista argentino Manuel Belgrano y otro para el sello inglés, Leftroom, que es un track con vocales del frontman de D.O.P.

-Entre tus ediciones suele haber un tiempo de distancia ¿Cómo manejas los tiempos a la hora de producir música?
 
La mayoría de los productores están produciendo todo el tiempo y yo no, capaz me paso seis meses o un año que no hago nada, por ejemplo ahora voy a sacar el primer EP, desde que edité el álbum (2011). Lo que pasa es que cuando te va bien sin sacar discos, no tenés esa obligación. Mucha gente edita material para conseguir fechas. También, hay casos como Troxler, que no saca discos hace tiempo y le va súper bien.

-Se suele decir que si no editas, solo siendo dj, es casi imposible llegar a posicionarse internacionalmente ¿Es tan así?


Es verdad, no llegas a ningún lado por que no te llegan a conocer. Para ser un dj conocido tenés que haber tenido la oportunidad de tocar en muchos lugares y que te hallan escuchado muchas personas y personas influyentes. Ahí es cuando te ganas un pseudo respeto de la gente y de la industria. Pero para llegar a tocar en esas situaciones, tenés que haber hecho algo, que generalmente son lanzamientos. Es así salvo en algunos casos como te decía de Troxler, que son más conocidos como djs que por sus producciones.
 
-Mas allá de lo artístico estamos en un momento en que la imagen es demasiado importante.

Hoy sirve más subir un video haciendo alguna boludez en Youtube, que editar un álbum. Si yo voy y me pongo en bolas en algún festival, te aseguro que puedo sacar tres álbums buenísimos y no consigo la misma repercusión. Está en cada uno querer hacerlo o no, tampoco me parece mal que lo hagan, si tienen esa personalidad. A mi no me da la verdad, no soy ese tipo de persona, pero hay gente que es muy carismática y lo hace, esta perfecto. Yo prefiero mil veces alguien que se hace famoso haciendo videos boludos, pero que pone buena música, a alguien que pone música de mierda para tocar en lugares grandes.

-Toda la parte no tan artística y más del negocio ¿Cómo la manejas?

Tengo un manager general desde hace poco tiempo, es un equipo que te diagrama y diseña una estrategia de trabajo, manejando la prensa, fechas y demás aspectos. Cambió en los últimos tiempos un poco el juego, y este es el momento de los managers. Cuando ves que un artista hace un año no era conocido y de repente está en todos lados, es por que hay un muy buen manager detrás. Yo, en realidad nunca quise trabajar con manager, pero hoy por hoy es algo necesario.

Barem en Time Warp Argentina
Barem en Time Warp Argentina,2014


-¿Cuál es la actualidad de Minus?

La industria discográfica se achicó mucho, antes entre la agencia y el sello, eran en la oficina unas catorce personas, y ahora quedó solo uno, con un asistente. La agencia se disolvió y quedó por otro lado el equipo de Richie, que son como diez personas, pero solo se ocupan de él. Paco Osuna, Gaiser, Matador y yo, nos fuimos todos a la misma agencia. Y el grupo se disolvió bastante, por que tenes por un lado a Magda, Troy Pierce y Marc Houle, nosotros de por si ya no tocamos tanto juntos y Richie está abocado a Enter. Antes las fiestas de Richie eran con artistas de Minus básicamente, ahora con Enter es más variado.

-¿Esto se dio por un desgaste lógico del sello o por el contexto de la industria?

No sé la verdad, yo siempre le decía a Richie que me parecía que estábamos muy cerrados, íbamos juntitos para el mismo lado, todos vestidos de negro, jaja. Yo ya sea por los argentinos o amigos de otros sellos, siempre estuve en contacto y socializaba con artistas por fuera, pero por ahí a algunos de ellos, los veía que iban de la casa al club y ni siquiera escuchaban otra música, como que estaba todo muy encerrado en ese contexto, que también fue lo que lo hizo único. Me parece bien que se haya abierto con Enter.

-¿Estás más cómodo sin la exclusividad que te implicaba Minus?


Como dj me da lo mismo, como productor si me cambió mucho, yo no podía editar en otros sellos, lo cual tiene sentido, por que ellos empujaban tanto, que no querían que otro se lleve el rédito. Para alguien que solo quería hacer ese sonido, como Gaiser, era perfecto, pero para mi era limitante, por que de repente quería hacer un disco más armónico, más cálido o más alegre y no lo podía hacer. Y capaz no lo hacia ni para mi, por que sabia que no lo iba a poder editar, en ese sentido me limitó la exclusividad.

-¿Cuál es tu balance de los años de trabajo junto a ellos?

Yo les debo casi todo a ellos, al principio me establecí en la escena sin ellos, pero los mejores años fueron con Minus. Aprendí un montón de Richie, es un tipo que sabe mucho no solo de música, de verlo a él, aprendí como manejar en la cabina los climas, momentos. Pero también de escucharlo hablar en una cena, aprendí como moverme en el "negocio" de la música electrónica, como hablar con un sponsor, con un promotor o como hablar en entrevistas, todo eso lo aprendí de él y todo el grupo. Lo veo como una etapa que no me voy a olvidar más, tampoco la considero cerrada del todo, por que todos seguimos amigos. Por ejemplo con Magda ya no nos cruzamos seguido en gigs, pero nos vemos igual. Ahora toque dos fechas seguidas con Houle y así. Y de hecho voy a seguir editando en Minus por el momento.

-Contanos sobre los días en Ibiza...

A Ibiza se trata de llegar el día antes del evento, usualmente teníamos una cena en la casa de Richie, con todos los que tocaban, y además había gente como Dave Smith, el creador de los Evolver y uno de los inventores del MIDI, los de Funktion One, Allen & Heath y así. Siempre había gente invitada muy interesante con la cual hablar, mucha gente de Detroit, de Canadá, se generaba una conexión con gente cercana a ellos del pasado, nosotros y gente nueva que se sumaba. Ibiza marca la pauta, lo que pasa en Ibiza, repercute en el resto del mundo. Todos los djs grandes, se hacen grandes por algo que hacen en Ibiza. En cambio, en ciudades como Berlín, ganas respeto, pero no es un lugar que te catapulta a la escena global, para eso está Ibiza. De repente me acuerdo, que por ahi la mitad de las fechas que tenia en un año, salían por que había tocado en Cocoon Ibiza. Principalmente por que un tercio de los que ocupan esa pista son promotores. Es una vidriera muy grande.

Barem con Richie Hawtin en ENTER @ Space, Ibiza 2013
Barem con Richie Hawtin en ENTER @ Space, Ibiza 2013


-¿Qué sonidos o artistas te llamaron la atención últimamente?

En Europa está todo un poco más pop, hay tantos productores que es difícil seguir a alguno, hay un caso que a mi me gusta demasiado que es Stimming, me parece el productor más interesante de los últimos años. Es muy técnico, muy musical, muy perfecto, tiene una manera de desarrollar los tracks, de llevarse por las melodías, todo está como muy bien hecho, con mucho laburo, lo admiro bastante. A ese nivel, me gustó mucho el álbum del año pasado de DJ Koze, Ernesto Ferreira está por editar un álbum que esta buenísimo. Ricardo Villalobos sigue siendo el mejor productor que hay, escuchás sus tracks y son impresionantes, es raro por que mucha gente al hacerse tan conocido como él, sobre todo como dj, dejan de hacer música y se dedican más a tocar, pero Ricardo nunca dejó de hacer música y encima lo que hace es cada vez mejor.

-¿Cómo ves la escena nacional?

Esta muy bien ahora, hay cosas que antes no pasaban, que haya un Time Warp no es poca cosa, Creamfields esta cada vez mejor, Pacha está súper bien, me encanta tocar ahí, también en Córdoba, en Mar del Plata la fiesta de Mute en la playa, me parece de lo mejor que hay en el país. Pueblo Limite lo mismo. Hay muchos afters y fiestas chicas. Me parece que hay muchos djs, globalmente pero acá se nota bastante.

Me parece que hay mucha gente siendo dj por que si, o por las razones equivocadas. Cuando empecé no era algo tan popular, mucho menos la música que ponía yo. Entonces no es que lo hacia para hacerme conocido, justamente todo lo contrario, poniendo eso me hacia cada vez menos conocido. Ahora muchos ponen discos para levantarse minas... Es mas hacerlo por el fin que por el medio. Hay montón de gente haciendo algo que no tienen muy claro a que apuntan, como ser dj es cool, somos djs. Pero obvio también hay mucha gente muy talentosa que apareció hace relativamente poco y que lo hace en serio.

En mi primer set en un festival en Europa, hubo un problema técnico en mi horario y no pude tocar, entonces Tobi Neumann, me cedió parte de su set de cierre del festival, para que yo pueda tocar, esas cosas no te las olvidas más. Que grande este tipo que teniendo la posibilidad de cerrar un tremendo evento con cinco mil personas, me dio la chance a mi. Es común allá, que los experimentados le den un lugar a los nuevos, acá eso no pasa por que sigue siendo limitado, hay fiestas y todo, pero no hay un abanico tan grande. 

-Nombrame algunos de los artistas locales que más te gustan.

Me gusta mucho Manuel Belgrano, me parece súper talentoso, como trabaja y como suena, cosa que es difícil y toca muy bien tanto dj como Live. Londonground, Bodeler y Alexis Cabrera que me parece uno de los más talentosos. Djs nuevos la verdad que no escuché tantos, mas que nada conozco por los discos que editan por que cuando estoy acá no salgo tanto.

-¿Algún highlight de tus últimos viajes?


Me flasheó mucho Israel, por que la gente joven es muy distinta a como yo pensaba, son muy abiertos, están bastante en contra de la ortodoxia del Estado y políticamente son gente muy abierta, que lo que más quieren es que no pase mas nada malo y sean todos amigos. Japón es otro planeta, tienen muchísima energía, son muy educados, nadie te empuja, nadie te mueve. Y al mismo tiempo, empezas a tocar y se vuelven locos y empiezan a gritar. Me gustó Australia, que nunca había ido, es parecido a Estados Unidos, a la escena vieja, con clubs chicos. Sudafrica también me gustó. Como que los mejores lugares para tocar están en Europa, pero a mi ya no me resultan novedosos. Por eso siempre que me piden ejemplos, hablo de países exóticos o lugares a los que fui una sola vez.

Agradecemos a EMBA por facilitarnos sus instalaciones.

Enlaces:
  facebook.com/baremminus

Entrevista: Damián Levensohn
Fotos exclusivas: Ligeia

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.