Carisma: Juntos a la par

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ALE CASTRO
Ale Castro

"La música tiene que salir de adentro tuyo"

CALEESI
Caleesi

5 favoritos de sonido mestizo

PABLO DENEGRI
Pablo Denegri

Un artista polifacético

ONWARD RECORDINGS
Onward Recordings

Renovando al old school

EDDIE LEADER
Eddie Leader

Celebrando 10 años de Hudd Traxx

PEDRO D'ALESSANDRO
Pedro D'Alessandro

"La música no son sifonazos de soda"

JUE 14 AGO 2014

Carisma

Juntos a la par

Carisma aparece en la actualidad como uno de los proyectos artísticos de la electrónica local con mayor proyección global. Integrado por Carolina Stegmayer e Ismael Pinkler, el dúo se convirtió en una de las caras principales de Cómeme, sello de Matias Aguayo y sus ultimas producciones cuentan con el apoyo de Erol Alkan y Green Velvet, entre otros. Aprovechando su agitada actualidad es que nos encontramos en una productiva charla con Ismael, con quien además repasamos su extenso curriculum musical.

Carisma

-¿Cómo nace Carisma?

Caro + Isma = Carisma. Nos bautizó Diosque antes de que exista el proyecto! Con Carolina somos novios y cuando nos fuimos a vivir juntos hace unos cuatro años, hacer música se volvió parte de la vida cotidiana compartida. Por ese entonces yo producía y tocaba en vivo con mi proyecto solista y Carolina tocaba como Dj Cheta. La pasamos muy bien juntos y cuando tuvimos algunos temas listos para poner en la pista empezamos a compartir la cabina también, fusionando lo que veníamos haciendo los dos por separado.

-El track Talento Matemático fue puesto por artistas como Green Velvet (en el
Essential Mix) y Erol Alkan (en un Fabric Mix) ¿Qué nos podes contar sobre el proceso creativo del track y cuánto significa que artistas de ese nivel pongan su música?


Muchos tracks los componemos especialmente para nuestros propios dj sets. Para nosotros parte del proceso creativo es probar los tracks en la pista y volver a trabajarlos según que pase cuando los tocamos. Esto no tiene que ver con el efectismo sino con llevar a la pista el clima exacto que nos imaginamos en el estudio. Es emocionante escuchar como se hace real algo que hasta hace poco solo existía para nuestros oídos y esto nos hace confiar en la esencia de los temas cuando nos dedicamos a pulirlos y producirlos.

Talento Matemático salió de una especie de jam que fuimos retrabajando a partir de estas experiencias dentro de nuestros dj sets y la intención era que sea un track que acumule mucha tensión, no como otros tracks nuestros que son mas bien directos en su energía.

Tuvimos muy buen feedback de nuestro EP Directamente (Cómeme 025) que incluye Talento Matemático, por parte de artistas y djs como Green Velvet, Pedro Winter aka Busy P (manager de Justice y Daft Punk 1996-2008), Erol Alkan, Justin Robertson, y otros referentes del techno que nos gustan, pero lo que más contentos nos pone es que Green velvet este copado con el track porque nos encanta la energía de su música.



-Están bastante asociados a Cómeme ¿Cómo se generó y cuál es la actualidad de ese vinculo?

El vinculo con Cómeme y algunos de sus artistas viene desde a hace mucho tiempo, desde antes de que exista el sello en realidad. La primera vez que escuchamos a Matias Aguayo como dj fue hace más de diez años, cuando tocaba en Buenos Aires en fiestas under super chicas pre Cromagnon.

Antes de editar como Carisma yo había mezclado el álbum Super Vato de Rebolledo y el EP Sacándose uno de Diegors. Ese fue el primer contacto concreto pero somos muy amigos de los Djs Pareja, Ana Helder y Diegors por ejemplo desde hace mucho, y si bien por ahora no realizamos colaboraciones estamos constantemente escuchando la música que hacen los otros artistas y eso genera algo muy interesante.

Esta semana salió Gasoline, un nuevo compilado en doble vinilo que incluye un remix que hicimos del track A Bailar de Rous, un joven productor de Lujan que está editando a través de Dengue Dancing Records, otro sello amigo que editó nuestro EP debut en el 2012? Es el primer Remix que se edita en vinilo a través de Cómeme! El vinculo con el sello es muy fluido, les mostramos material constantemente y ahora estamos trabajando juntos en nuestra primer gira por Europa.

-¿Qué nos podes adelantar de la gira que están por realizar en Europa?

Vamos a estar tocando en algunos clubes que ya conocemos y nos gustan mucho como el Salon Des Amateurs en Dusseldorf y Roxy en Cologne, Alemania, en la apertura del festival Insomnia de Tromso, una ciudad al norte de Noruega, cruzando el polo norte, el festival ? En París y en varios clubs de ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Glasgow, Estocolmo y Oslo. Paradójicamente todavía no tenemos ninguna fecha confirmada en Berlín!

Estamos muy contentos con tener la oportunidad de presentar nuestra música por allá y de compartir cabina con djs amigos de distintos lugares que hace mucho que no vemos. Mientras estemos allá, Erol Alkan va a grabar en vivo en Fabric su Fabric Live Mix que incluye Talento Matemático, así que si podemos nos vamos a dar una vuelta.

Durante Julio hicimos una mini gira local presentando el disco, tocamos en Salta, Tocuman, Córdoba, Santiago de Chile y obviamente Buenos Aires. Fue muy positivo tocar en ciudades donde no nos conocían y que la gente se cope con nuestros sets por nuestras latitudes.

Carisma en Brandon. Foto: Dam.ph
Carisma en Brandon. Foto: Dam.ph


-¿Cómo podrías describir las presentaciones en vivo de Carisma?

Tocamos exclusivamente como djs y nuestros sets están plagados de producciones propias y tracks inéditos de artistas con los que tenemos afinidad. Nos gusta tocar un track que estuvimos produciendo ese mismo día y ver que pasa. También apostamos a poner mucha musica inédita como algo personal ya que actualmente todos tenemos acceso mas o menos a la misma información y creemos que lo más importante para un dj es tener su propio estilo y no si toca con cds, vinilos o una computadora.

Desarrollamos nuestro estilo como djs en fiestas producidas por amigos como Dengue Dancing, Fun Fun y Pool Fiction. En ese contexto nos fue natural jugarnos por lo que realmente nos gusta y si no hubiéramos crecido en ese ámbito creo que actualmente nos limitaríamos mucho más en cuanto a que poner y que no en una Undertones a las 5 de la mañana por ejemplo.

-¿Cómo es la dinámica del dúo en el estudio?

El trabajo en estudio puede tomar distintos caminos pero por lo general no hacemos jams en el sentido de que uno toca los bajos y el otro los ritmos o teclados. No tenemos roles pre establecidos. Carolina puede componer un tema ella sola y que yo vaya haciendo intervenciones mínimas durante el proceso o yo puedo armar una base y que después ella la reversione o grabe voces arriba.

Usamos distintos instrumentos electrónicos, mas que nada máquinas de ritmo, que hacemos correr sincronizados a una sesión de Ableton Live desde donde vamos grabando en distintos canales cuando escuchamos algo que nos interesa.

Esa sería una primer instancia, después solemos remixar ese material hasta llegar a un tema terminado. Algo que solemos hacer es eliminar la melodía principal de un tema y dejar al descubierto todo el acompañamiento y sonidos secundarios. Esto nos hace llegar a algo que no pensamos racionalmente sino que surge de escuchar y modificar algo pre existente. Nuestro tema Muerte Intrumental editado por Cómeme en el compilado en vinilo El Untitled es un claro ejemplo de este proceso y nos gusta porque en la pista surge la necesidad de llenar un espacio en la musica con el baile en vez de contemplar una idea cerrada.

-¿Planes futuros en cuanto a lanzamientos?

Editamos en abril nuestro primer EP en vinilo y desde entonces estuvimos componiendo mucho y haciendo algunos remixes que van a ser editados durante este año. Tenemos mucho material inédito y estamos con la idea de hacer un álbum.

Carisma

-A pesar de ser joven tu carrera evidencia un interesante background ¿Qué nos podes contar sobre tu formación musical e influencias?

Soy un fan de la música, nunca me interesó otra cosa. De chico no me lleve bien con los instrumentos por mas que lo intenté. Siempre me gustaron más las grabaciones que los shows y cada vez que probaba tocar un instrumento me daban ganas de poner un disco pero igualmente me sentía músico.

Tengo una especie de fobia a los instrumentos y al sistema tonal, todos mis temas como solista los construí evitando las melodías y tratando de exacerbar la parte sonora que tanto me atraía en la música de otros artistas.

A los 19 años egresé como técnico en grabación y post producción de audio al mismo tiempo que terminé el secundario y después de eso empecé la carrera de composición con medios electroacústicos donde solo cursé las materias que me interesaban.

En ese momento empecé a componer algunos tracks que me gustaron y para el año 2003 ya estaba mostrando mi música en unos cds que grababa y regalaba a colegas y djs. Desde ese entonces comparto mi música mas o menos con las mismas personas. En Septiembre se cumplen 10 años de mi primer fecha que fue junto a los Djs Pareja y Gustavo lamas, con quienes sigo compartiendo cabina, proyectos y? borracheras.

Mis influencias son muy variadas, escucho mucha música no electrónica mas que nada, pero lo que me definió como artista fue la música electrónica argentina de Flavio Etcheto, Gustavo Lamas y Leandro Fresco. De una forma u otra todos trabajaban con medios limitados y creo que eso genera estilo. Cuando empecé solo tenia una PC vieja con algún programa de audio y entendí que me tenia que llevar bien con esa tecnología porque era lo que único que iba a tener por varios años. Aprendí a sacarle jugo a esa limitación y casi a venerarla. Hoy sigo pensando lo mismo, que hay que enfocarse en hacer buena música y no en tener buenos equipos.

Antes de enfocarme en Carisma mi música como solista y producciones para otros artistas fueron editadas por sellos internacionales como Shitkatapult, Cómeme, M_nus, Affin, Meteosound, Huntley & Palmers, Monika Enterprise y Flau y locales como Igloo, Casa del Puente, Indice Virgen, Estamos Felices, Spit on BPM y Dengue Dancing Records.



-¿Estás trabajando en otros proyectos además de Carisma?

Si, actualmente mis proyectos artísticos son Carisma y Mezcla, un dúo con Gustavo Lamas que lo tengo acá al lado mientras escribo porque estamos volviendo de tocar en Córdoba. Con Mezcla nos presentamos exclusivamente en vivo, usamos una Mpc 2500, una Electribe mx 1 y una computadora conectadas a un mixer que también usamos como un instrumento fundamental para el set. Hace poco tocamos en la primer edición del festival Time Warp en Argentina y tuvimos muy buena recepción de un publico que tal vez está acostumbrado a otro tipo de sonidos.

En paralelo a estos dos proyectos siempre estoy mezclando o produciendo algún disco para otros artistas. El mes pasado fue editado a través del sello japonés Flau el último disco de Ulises Conti que produje durante el año pasado y que tuvo muy buenas criticas por parte de medios como Pitchfork, The Fader y Billboard Japon. Y también este año vio la luz el disco debut de Fredi Michel, una banda chilena que me gusta mucho y que tuve el placer de mezclar y post producir junto a Diegors y Gary Pimiento.

Actualmente estoy mezclando un EP de Rous y el disco de Ibiza Pareo, un grupo muy balearic. También estuve grabando algunas cosas en el nuevo disco de Un, la nueva banda de Migue Castro, ex Victorial Mil, donde también participan Daniel Melero, Diego Tuñon ( Babasonicos) y los miembros estables de la banda.

Enlaces:
  facebook.com/estoescarisma
  soundcloud.com/carismadjs

Entrevisa: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.