Gustavo Cerati: De música electrónica

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BS AS 2017
Sónar Bs As 2017

Los 5 imperdibles

D+D (DIEGO RO-K + DIEGO CID)
D+D (Diego Ro-K + Diego Cid)

Marcando el sendero underground

BUENOS ALIENS ÍNTIMO
Buenos Aliens Íntimo

Djs y productores en primera persona

EL REMOLÓN
El Remolón

Sus 5 mejores tracks

IGLOO REC
Igloo Rec

Los 5 destacados por Dilo

PFIRTER
MindTrip 10 y podcasts

VIE 05 SEP 2014

Gustavo Cerati

De música electrónica

Innovador, perfeccionista y obsesivo, la carrera de Gustavo Cerati se caracterizó por una constante búsqueda sonora. Y por ello, en buena parte de su obra se encuentran acercamientos hacia la música electrónica, de la que se nutrió y a la que aportó. Desde Colores Santos hasta las Reversiones, pasando por Plan-v, Ocio, Roken y mucho más, Cerati fue un activo participante de nuestra escena. A continuación, intentaremos describir un poco de esa obra y recopilar los comentarios de aquellos que pudimos compartir su energía vital.

Gustavo Cerati en Buenos Aliens

Ya desde los inicios de Soda Stereo, había una afinidad con Daniel Melero, quien en ese entonces era parte de Los Encargados, pioneros del entonces denominado "techno" argentino. Por otro lado, la banda también tuvo un interés por la música bailable, lo que quedó plasmado en varios remixes editados en esa época en discos "lados b" como Languis o Zona de promesas (que incluía por ejemplo un remix de Cuando pase el temblor por Oid Mortales: Guerrieri, Deró y Gianakis). De todos modos, el primer acercamiento interesante fue sin dudas el excelente Colores Santos, disco que firmara Cerati junto a Melero y que marcó una innovación en el sonido de la época.

Ya adentrándose de lleno en la música electrónica, y en paralelo con el inicio de su carrera solista, Gustavo Cerati durante los años 1996 al 1998 formó parte del proyecto Plan-v, junto con los chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch, con los que editara dos discos. En el 99, durante sus momentos de impasse en la grabación del disco Bocanada, surge junto a Flavio Etcheto el dúo Ocio, que fuera punta de lanza del interesante sello Frágil Discos. En el 2001 se edita +bien, disco instrumental basado en la película del mismo nombre, donde Cerati interactúa tanto con Flavio como con Leandro Fresco y Leo García, quienes también formaban parte de la banda de su proyecto mainstream. Para el lanzamiento de Siempre es Hoy, en el 2003, Gustavo Cerati convoca a muchos de los referentes de la música electrónica local y presenta Reversiones, album doble que incluye precisamente nuevas versiones de su disco solista. Allí pueden interactuar con él, artistas como Capri, Bad Boy Orange, Zuker, Emisor, Pura (donde participara Pedro Moscuzza, baterista de su banda), Canu y varios otros. A partir del 2004 nace el trío Roken, coprotagonizado junto a Leandro Fresco y Flavius, con el que llevan a cabo varias presentaciones en vivo.

Su relación con la electrónica era así, de ida y vuelta. Se nutría de los artistas locales (que en muchas ocasiones formaban parte de su banda de rock) y participaba en proyectos alternativos donde él era uno más. Era muy común encontrarse con su figura en aquellas noches porteñas, donde la escena local estaba dando sus primeros pasos y donde había tanto nuevo por descubrir.

Un párrafo aparte nos merece la relación que tuvimos a través de Buenos Aliens. Nuestro primer acercamiento fue en agosto de 1999, momento en que Ocio se presentara en vivo en nuestro ciclo de transmisiones, rompiendo todos los (humildes, claro está) records de audiencia del momento. Un año después, en el marco del ciclo "Todos por $2" que se llevara a cabo en la mítica discoteca Morocco nos volvimos a ver las caras ya que nosotros hicimos la transmisión en vivo de esos eventos. A fines del 2002 nos maravillamos cuando vimos que en la encuesa anual del Sí de Clarín, Gustavo Cerati elegía a www.buenosaliens.com como el mejor site del año. Para la presentación del disco Reversiones, tuvimos el enorme placer de tenerlo a él durante más de dos horas presentado ese disco, desmenuzándolo pacientemente, tema por tema. Y recordamos con gratitud cuando a fines del 2004 en nuestra entrega de Premios Buenos Aliens, recibió personalmente el galardón por Reversiones, como album del año.

Sin lugar a dudas, Gustavo Cerati ha sido parte integrante y fundamental de nuestra escena electrónica nacional. Su luz perdurará por siempre.

Gustavo, también nosotros te vamos a extrañar. #GraciasTotales

Gustavo Cerati en Premios Buenos Aliens 2004
Gustavo Cerati en los Premios Buenos Aliens 2004. Foto: Faig

A continuación los comentarios que nos acercaron algunos de los artistas electrónicos que interactuaron con él.

Bad Boy Orange
 "Un grande a otro plano, igual los iluminados siempre están en otro horizonte y a veces, te dejan sacudir la estantería junto a ellos: nunca me voy a olvidar cuando lo llamamos con Buenos Aliens Vivo para presentar su proyecto Ocio junto Flavius E. Estábamos ansiosos, nerviosos, entusiasmados, imaginen la idea de hacer un ciclo de programas transmitidos sólo via web en el año 1999, ojo, habíamos empezado en 1998 y la mayoría de los oyentes usaban dial-up y de golpe tener a uno de los artistas más reconocidos de Sudamérica ahí en nuestro estudio casero, "una casa, conectada con otras casas" (como dijera en el reportaje)... rompimos records de conectados!"
 "Más tarde pudimos trabajar juntos cuando le hice el remix de Altar y lo presentamos en vivo en sus shows en el Gran Rex y luego vino a los estudios Buenos Aliens a presentarlo, generoso, buena onda, amable, muy atento a todo lo que ocurría en el mundo de la música."

Capri
 "Cuando grabamos las voces de Gamma Pop con Gustavo, fue mi primer experiencia en un estudio con el. No sabia con que me iba a encontrar. En esas 3 horas que estuvimos grabando, aprendí casi todos de mis conocimientos de grabación, producción y por sobretodo, el amor y pasión con que el hacia las cosas. Una clase que nunca voy a olvidar y me ha marcado para toda la vida."
 "Sus conocimientos eran los de un genio. En cada detalle, en cada frase. Un supernerd de aquellos, no todo el mundo conocía esa faceta de Gus. Para mi fue un maestro."

Gustavo Cerati en Buenos Aliens
Gustavo Cerati y Bad Boy Orange en los Buenos Aliens.

Gustavo Lamas
 "Gustavo fue importante para la visibilidad de la música electrónica en Argentina. Ya desde el primer disco de Soda te topabas con un tema de Los Encargados que fueron los pioneros totales y de ahí a un paso de las ideas de Melero. Por lo menos así fue para mí. Era una puerta de entrada a otras músicas y a otros artistas que operaban en las sombras. Como artista curioso, inquieto y observador de los quiebres, era natural que entre sus herramientas de trabajo no faltaran las máquinas con todas las posibilidades de textura sonora y dinámica compositiva que te brindan. A partir de su gran popularidad tuvo la habilidad de mantenerla sin subestimar al público y, siendo muy consciente de que su música estaba dirigida a un público masivo, siempre nivelar para arriba. Supo tener ese equilibrio para reinventarse, cambiar y que su público lo siguiera acompañando. En cierta época supo ser el brazo ejecutor de la ideas de Melero y juntos eran dinamita. Colores Santos para mí es uno de los mejores discos de rock nacional y está completamente hecho con máquinas. A la vez era como una gran esponja de todos los discos que nos fascinaban en esa época en traducción criolla.  En Dynamo también continuó esas ideas."
 "Cerati entendió en ese momento que el rock también pasaba por el ruido y el pulso de la discoteca más que por el solo de guitarra clásico que ya era un lugar común absolutamente predecible. Pero además no era en absoluto una pose, porque cualquiera que haya recorrido la noche porteña se lo encontraba o viendo a los grupos "sónicos" como Martes Menta, Babasónicos, Juana La Loca y Los Brujos o las pistas del under desde El Dorado a Club Caniche y Morocco. En su carrera solista siempre se rodeó y le dio cabida a muchos músicos talentosos de la electrónica local como Leo García, Flavio Etcheto y Leandro Fresco. El disco que editó con Ocio, su proyecto junto a Flavio Etcheto, en Frágil Discos, sirvió como carta de presentación para el sello que supo cobijar a los artistas que recién empezábamos a producir nuestra música en estas pampas en una escena dominada sólo por djs. Por estos días que se repite la palabra "vanguardia" para calificarlo, creo que él en realidad fue contemporáneo al tiempo que le tocó desarrollar su obra y con sólo eso dejó en evidencia al resto que atrasaba repitiendo las fórmulas más demagógicas del rock."
 "En lo personal es una gran perdida. Me quedan anécdotas de los momentos que me tocó compartir con él, los amigos en común y su familia. Puedo decir que tuve la suerte de conocer a uno de los músicos más grandes de nuestro país y hasta poder poner mi granito de arena en su extensa obra cuando participé en su disco de remixes de Siempre es hoy con mi versión de Sudestada. Se lo va a extrañar mucho en tiempos en que la falta de criterio, la chatura y la mediocridad domina la industria musical que en plena decadencia insiste en sus errores de ofrecer más de lo mismo peor de siempre."
 "Habrá que tomar el desvío."

Gustavo Cerati en premios Buenos Aliens 2004
Gustavo Cerati y Flavius en los Premios Buenos Aliens 2004. Foto: Faig

Flavio Etcheto
"Gustavo es luz , su incandescencia y su incansable busqueda del sonido nos abrigó y pudo unir a muchisimos en Argentina, Latinoamerica y otros lugares también.
Un Hombre que siempre miraba a los ojos, que casi urgaba en uno y era capaz de extraer belleza."
 "He compartido infinidad de situaciones con Gustavo y también él ha interpretado como nadie mis palabras y músicas."
 "Las musicas que nos acompañan y seguirán haciendo que soñemos con recompensas, puentes, perdones, almas y bocanasdas de fuerzas naturales."
 "Siempre estará presente. En este momento de dolor profundo de pérdida, rescato su alegría. buen humor y genio."

Enlaces:
  Gustavo Cerati en Buenos Aliens

Texto: Dante

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

FECHAS RELACIONADAS

VIE 24 19hs
Matt Black y Bad Boy Orange en Artlab @ CCK

TRANSMISIONES RELACIONADAS

GUSTAVO CERATI

OCT 2004Gustavo Lamas, Pura y Flavio Etcheto
ABR 2004Zuker y Rama: abriendo cabezas (electrónicas)
NOV 2003Gustavo Cerati: Reversiones en Buenos Aliens
OCT 2003Capri, entre el pop y el e-clash
DIC 2001Zuker y Alfonsín: Dos caras de una misma moneda
AGO 2000Frágil en Todos X 2$
JUN 2000Noche doble con Pommerenck y Flavius
MAR 2000Un Favorito 99 mas: Leo Garcia
AGO 1999Rato de Ocio

PLAN-V

AGO 1999Rato de Ocio

OCIO

AGO 2000Frágil en Todos X 2$
JUN 2000Noche doble con Pommerenck y Flavius
OCT 1999Fragil viaje de Leo Garcia y Gustavo Lamas
AGO 1999Rato de Ocio

ROKEN

OCT 2004Gustavo Lamas, Pura y Flavio Etcheto

SODA STEREO

ABR 2004Zuker y Rama: abriendo cabezas (electrónicas)
JUN 2000Noche doble con Pommerenck y Flavius
ABR 2000Velada Acida

DANIEL MELERO

AGO 2002Dany Nijensohn: Vuelta por el universo (dance nacional)
JUN 2000Melero a la vanguardia audiovisual
SEP 1999Fantasias Animadas
MAY 1999El ReNacimiento de Melero

LOS ENCARGADOS

DIC 2001Nortec: Electrónica a la mexicana

FLAVIO ETCHETO

OCT 2004Gustavo Lamas, Pura y Flavio Etcheto

LEANDRO FRESCO

OCT 2004Gustavo Lamas, Pura y Flavio Etcheto
SEP 2004Leandro Fresco y Emisor
AGO 2002Dany Nijensohn: Vuelta por el universo (dance nacional)
JUN 2001Festival de Viena en directo
AGO 2000Frágil en Todos X 2$
ABR 2000Social Aniversario
ENE 2000Angel Molina en Morocco y K2
NOV 1999House y Techno con amigos
OCT 1999Fragil viaje de Leo Garcia y Gustavo Lamas
JUN 1999Noche con Fresco

LEO GARCÍA

AGO 2002Dany Nijensohn: Vuelta por el universo (dance nacional)
AGO 2000Frágil en Todos X 2$
MAR 2000Un Favorito 99 mas: Leo Garcia
OCT 1999Fragil viaje de Leo Garcia y Gustavo Lamas
SEP 1999Fantasias Animadas

CAPRI

OCT 2003Capri, entre el pop y el e-clash
AGO 2002Dany Nijensohn: Vuelta por el universo (dance nacional)
MAR 2002Inmersión: 6 sesiones de música electrónica
MAR 2000Deep House de alta fidelidad con Club Rayo y Kayak
MAR 2000Jam con Capri e invitados

BAD BOY ORANGE

NOV 2005A toda velocidad: Bad Boy Orange, Uter, Miguelius, Giorgiolive, Codekat
AGO 2004Bad Boy Orange, Morgan Audio y Bkatz
MAY 2004Luis Zerillo y Josh Hinden (Majool): noche de breaks
OCT 2003Bad Boy Orange y Morgan Audio: drum, dub & bass
AGO 2002Bad Boy Orange anima tu fiestita
MAR 2002Inmersión: 6 sesiones de música electrónica
JUN 2001Festival de Viena en directo

ZUKER

JUN 2004Marcos Paz y Manuel Sahagún: 2 caras de la nueva generación
MAY 2004Luis Zerillo y Josh Hinden (Majool): noche de breaks
ABR 2004Zuker y Rama: abriendo cabezas (electrónicas)
DIC 2001Zuker y Alfonsín: Dos caras de una misma moneda
ABR 2000Social Aniversario
DIC 1998Zucker, íntimo e interactivo

EMISOR

SEP 2004Leandro Fresco y Emisor

PURA

OCT 2004Gustavo Lamas, Pura y Flavio Etcheto
MAY 2004Violett y Federico Molinari

CANU

JUL 2004Canu y Cristóbal Paz
JUL 2003Canu y Violett

GUSTAVO LAMAS

OCT 2004Gustavo Lamas, Pura y Flavio Etcheto
AGO 2002Dany Nijensohn: Vuelta por el universo (dance nacional)
MAR 2002Inmersión: 6 sesiones de música electrónica
JUN 2001Festival de Viena en directo
AGO 2000Frágil en Todos X 2$
OCT 1999Fragil viaje de Leo Garcia y Gustavo Lamas
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.