Oliverio: Estoy en contra de la cultura 'gratis'.

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

50 HORAS DE TECHNO
50 horas de techno

Una semana a puro techno

CTM FESTIVAL
CTM Festival

Miedo, furia y amor en Berlín

IBIZA PAREO
Ibiza Pareo

Sensaciones a gusto

RADIO TOUR FM
Radio Tour FM

San Luis es 100% electrónica

JUE 16 OCT 2014

Oliverio

"Estoy en contra de la cultura 'gratis'."

Ecléctico e inquieto son calificativos que cuadran a la perfección con Oliverio Sofia, el artista detrás de proyectos como Soundexile y Mox. Referente tanto en las cabinas de todo el país -que recorre hace más de quince años-, como en el estudio, donde es el mayor colaborador de Hernán Cattaneo, aprovechamos el reciente lanzamiento del Balance 026, para repasar su rico pasado y presente.

Oliverio
Foto original: Mauro Mancuso

-Te caracterizas por ser un artista inquieto siempre trabajando en diferentes proyectos ¿Qué es lo que te está ocupando en la actualidad?

Hace 8 años hago Soundexile con Paul Carr ( Baunder), donde además de nuestro trabajo somos los socios musicales de Hernán Cattaneo. Eso me lleva el 50% de mi tiempo, entre los djs sets, los remixes, y los 3 meses durísimos donde se hacen los discos de Hernán.

Después tengo MOX, con Mike Amigorena y Ale Lacroix, que este año con nuestro primer disco fuimos nominados a los Premios Gardel en el rubro música electrónica. Esto me encanta porque es la banda que hubiera querido tener a los 20: canciones con algunas melodías pop, de fondo música que suena a los 80´s. 90´s y el indie dance y nu disco de estos días.

Este año como una especie de terapia empecé con un alter-ego, Dj Gazza, por el gran Gazza Gascoigne. Con ese apodo pongo vinilos en el 878 y en La Floreria, es como si estuviera pasando música en el living de casa para mis amigos. Desde 2pac a The Clash pasando por Zoot Woman, no hay reglas. También estoy empezando un proyecto de zapadas de hip hop pero todo con máquinas y un MC.

-¿Cuáles son las motivaciones que te mantienen tan activo después de ya varios años de carrera?

Hacer variedad de proyectos. No solo me gusta la música electrónica o de club, pero sí me gusta hacerla por medios "electrónicos". Igualmente no cambio tan seguido de proyectos. Planetaria duró 3 años, Soundexile van 8, Mox van casi 3? Eso sí, los mismos proyectos van mutando. En Barcelona estuve casi 6 años haciendo música para Jorge Pensi, además de seguir trabajando como dj, y en los 6 años hicimos 3 discos muy distintos, el cambio es lo que me mantiene activo, pero no el cambio de compañeros, sino el cambio musical.

-Sos tal vez uno de los productores que más horas de estudio pasó junto a Cattaneo ¿Cómo es la dinámica de trabajo en estudio que tienen?

Durante todo el año nos mandamos cosas por Dropbox, y luego nos juntamos 2 o 3 meses al año y estamos mucho juntos, ahí pulimos todo, es como si te estuvieras preparando todo el año para esos 60 días juntos.

Cuando hacemos remixes y está de viaje simplemente nos mandamos partes vía Dropbox, años atrás era vía Skype. ¡Pensar que en el 2000 me tenía que mandar los dvd por correo!

Soundexile (Oliverio + Baunder)
Oliverio junto a Baunder, en una presentación de Soundexile

-¿Cómo fue el trabajo para el recientemente editado Balance?

Tiene 8 singles nuevos con Hernán, casi un álbum full si los separás y ponés dentro de un cd aparte. Ahora llegan los remixes y los auto-remix, una buena manera de darle a la gente algo nuevo de lo que escucharon en el Balance y no aburrirnos nosotros.

-Ví varios post de Facebook en los que te referís al tema de la compra de discos legal y pirateo ¿Cuál es tu opinión sobre el mercado discográfico, las descargas digitales y demás en la actualidad?

Es un tema raro y largo. Hay gente que le conviene que su material se regale o para decirlo correctamente: sea gratuito. Hay otra gente que le conviene que su material se venda (por ejemplo, venden bien pero no tocan mucho en vivo). A mí no me molesta que se lo bajen gratuitamente aunque estoy en contra de los idiotas que dicen que la cultura debería ser "gratis". Esa misma gente compra la entrada para ir al cine, se compra revistas, claro, porque no se pueden colar al cine o salir de la librería corriendo sin pagar. Entonces, como pueden bajarse un tema sin pagar, para ellos debería ser gratis. En ese punto me parece que el error es cultural y lamentablemente es muy argentino. En el mundo no existe en la misma proporción que acá.

La otra cosa que me molesta es que las descargas gratuitas lo que hacen es destrozar la calidad de audio. Pasar un tema de un lado a otro por más que sea digital hace lo mismo que en su época era grabarlo de cassette a otro cassette, iba perdiendo calidad, sumando ruido?. Y para alguien que se rompe el culo tratando de que los temas suenen lo mejor posible, es decepcionante que pase eso. Es triste, pero si a una persona le das un master, un wav en 44 y un mp3, seguramente elija el mp3 solo por una cuestión de "espacio". Nadie te va a decir: elijo el master o el wav 44 por el sonido.


Preview de los temas para el Balance 26. En la foto: Oliverio, Hernán Cattáneo y Baunder

-En los podcasts que tienen en Delta FM ¿Se puede escuchar lo mismo que proponen en la pista de un club o la búsqueda va por otro lado?

Últimamente escuchas lo mismo que escuchas en el club, porque lamentablemente cada vez q hacíamos un set más experimental, la gente no lo entendía, jajaj. Obviamente recibías 100 personas que saltaban de alegría, pero recibís 2000 cuando haces un set como el que tocas en el club.

Por esa razón nació Dj Gazza, y también por esa razón hago radio para Paraguay, el año pasado para Chile y también colgaba cosas por mi cuenta que iban por otro lado ya que hay un montón de música buena para disfrutar que está difícil ponerla en los clubs.

-¿Qué cinco tracks no faltan en un set de Dj Gazza?

The Bottle de Gil Scott Heron, All Eyes on You de 2pac, Henny and Ginger Ale de Mayer Hawthorne, cualquiera de Duran Duran y Chic

-¿Planes de lanzamientos próximos en tus diferentes proyectos?


Va a salir un cd de remixes de MOX, como Gazza estoy preparando unos tracks muy soulfull, hice un remix para Los Coming Soon, que me encantan, y en algún momento me pondré a juntar el material que tengo para recopilarlo y dejarlo free en la red, como el segundo disco nunca editado de Planetaria por la crisis que tuvo el país, temas de bandas de sonidos de películas y remixes que hice para usarlos yo en mis sets.

Enlaces:
  www.soundexile.info
  www.mox-music.com

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - -

 

FECHAS RELACIONADAS

VIE 01 SAB 02 DIC
Hernán Cattaneo en BNP @ Forja, Córdoba

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.