Jam-On: Call it Techno

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SANTIAGO MARTINEZ
Santiago Martinez

Artesano del sonido

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

SOUKIE & WINDISH
Soukie & Windish

"En Bs As me inicié con la electrónica"

CREAMFIELDS BUENOS AIRES 2015
Creamfields Buenos Aires 2015

Un line up sin sobresaltos

UNDERTONES
Undertones

"Una buena fiesta es más que un buen line up"

LUN 17 NOV 2014

Jam-On

Call it Techno

Un verdadero histórico de la escena nacional es nuestro entrevistado de esta semana. Desde la experiencia de los 90s con la Urban Groove hasta una consistente carrera como solista, Jam-On (en la vida real, Juan Benedetti) supo ganarse merecidamente el mote de uno de los djs referentes del techno local. Aprovechando el lanzamiento del EP bajo su seudónimo, Kid Riot, hablamos de este tema y mucho más, en una charla que como era de esperar, no tiene desperdicio.

Jam-On

-Acabas de editar Some Bytes EP como Kid Riot ¿Cómo fue el proceso creativo?

Desde un primer momento pensé en Subsequent Records, el label de Luis Ruiz. Sin dudas, entre los mejores labels argentinos del género. Y todo se dio muy de repente. No hice el típico proceso de mandarle varios tracks en demo, y que él elija los más apropiados. Sino que directamente le mostré los tres tracks concretos del EP, así, de una y muy seguro. Y Luis Ruiz los aceptó desde el primer instante, sumando la idea de reforzarlo con remixes.

Lo confieso: soy algo lento para producir. Cada track me puede llevar casi 1 mes de elaboración. Generalmente, mi proceso creativo es el siguiente: inicio un proyecto,  hasta que "me aburra el oído"; entonces lo archivo e inicio otro. Si con este me ocurre lo mismo, retomo el anterior o inicio un tercer proyecto, y así sucesivamente. Los dejo madurar cuál elaboración vinícola, jajaja. Una vez que la composición me convence a "oído descansado", recién ahí los considero tracks cerrados, y acto seguido los pruebo en mis sesiones. Más allá de ser tan vueltero en la concepción de un track, siempre intento  conservar la frescura primaria del groove. Será por eso que siento admiración/envidia-sana hacia aquellos productores que terminan un par de tracks por día (y para colmo temazos!!). Yo por lo pronto no puedo. Siempre hago malabares con mis tiempos personales. Porque no me sobran, precisamente.
 
-El release ya cuenta con interesantes feedbacks ¿Qué te genera ver qué pesos pesados aprueben tu trabajo?

Luis Ruiz es muy profesional para manejar sus etiquetas, y Subsequent ya cuenta con unos releases muy prestigiosos; sumado a un organizado sistema de promos, logró así estos feedbacks muy interesantes: Surgeon, Jeroen Search, Exium, Juho Kusti, Dimi Angelis, etc. Además de productores argentinos que aprecio muchísimo. No puedo más de la felicidad, todos los días me entero de una linda noticia nueva. Nobleza obliga mencionar el mastering de Carlos Shaw en los tracks originales, y los tremendos remixes del propio Luis Ruiz y Mathias Woot (Krill music). Sus remezclas son piezas claves en las críticas positivas del EP.



-¿Qué me podes contar sobre el radioshow que estás realizando?

Se llama "Call It Techno", lo realizo junto a Elekha (créanmelo: un pionero de las buenas webs locales con podcast) y colaboración de Valeria Aragón. Se emite el segundo sábado de cada mes, a partir de las 22hs. por www.8bitzradio.com. El programa fue concebido como  "previa" para una salida ¿viste? La temporada original se emitió hace un par de años (laaargos) en la radio Cocoliche y con frecuencia semanal; e imprevistamente a mediados de este año los mentores de la radio 8Bitz (Pablo y Alejandro) nos ofrecieron que vuelva al ruedo, pero en formato mensual. Le pongo mucho amor al proyecto, ya que lo considero un granito de arena para la difusión del género musical de mis amores. No importa si del otro lado hay 5 oyentes o 100.000, lo importante es que el programa siempre está ahí. Aportando.

Estamos muy contentos, porque en apenas cuatro episodios, ya logramos podcast exclusivos de eminencias tales como Dj Spank Spank (leyenda del Acid House e integrante de Phuture), Peter Echoplex, James Johnson aka Plural (de inminente reléase en Metropolex, osea, fijáte), djs y productores locales con proyección internacional, y grossos totales como Diego Cid y Leonel Castillo, elaborando sus ranking de canciones favoritas de todos los tiempos. Para el 2015  queremos pegar un salto evolutivo y que sea con streaming de imágenes. En tu cara Boiler Room! Jajjjajjaa.
 
-Para los que no presenciaron recientemente tus djset, estás trabajando con un interesante set up ¿Cómo decidiste usar este set up y como es el desarrollo del set?

Como dj, mis formatos son clásicos: vinilos, Serato, cds y/o pendrive (depende las circunstancias). Me encanta elaborar mis mezclas a la vieja usanza, peleando el pitch, me siento feliz así. A lo artesanal. Pero lo novedoso viene a continuación: al final de mis sesiones, ahora sumo la Roland TR8 + Cyclone 303. Y así hago una zapada bien "raw-acid-old school". La respuesta del público es cada vez más favorable, lo cual me entusiasma mucho. He sumado estos juguetes a mis presentaciones por la curiosidad artística de producir/zapar en vivo y ampliar mis formatos.

Jam-On
 
-Es una pregunta amplia y difícil, pero confío en tu criterio de análisis ¿Cómo ves la actualidad de la escena nacional?

Pff, que preguntita que me haces luego de un evento masivo tan comentado (Creamfields). A verr, preferiría opinar de lo que mejor conozco: el circuito de música techno. ¿No les parece?

Supongo que la escena Techno es la segunda más grande del país (luego del Trance, o el EDM, lo cual, se imaginarán), hay de todo y para todos los gustos: están las cosas reales, y también los vende-humo. Están los que proponen ideas abiertas, y otras que son cerradas cuál logia secreta, en fin, de todo. Para Buenos Aires, es un año sin Cocoliche (club icónico del género en la última década) por lo cual surgieron otras propuestas y las crew se diseminaron y se jugaron con movidas propias, lo cual suma y está buenísimo. Pero te puedo asegurar que las fiestas alejadas de la gran metrópolis son cada vez mejores, como así también las del Interior del país, allí se respira una energía fenomenal.

Quiero destacar que hay una nueva generación de productores que la están rompiendo toda ( Mental Resonance, PulseOne, Zedje, Alderaan, Farceb, Matt Saderlan), en ése sentido, la artística argentina a mediano/largo plazo goza de excelente salud. Y como soy un agradecido de la escena, siempre hago hincapié en todo emprendimiento que se realice en Requiem, o la nueva etapa de Submerged en Bahrein, amigos de toda la vida están involucrados allí.

No puedo (ni debo) pasar por alto, que durante 2 exactos años estuve coproduciendo las fiestas Techno Nazca, que dejaron su linda huella en la escena local. Dicho ciclo entró en un impasse; pero actualmente estoy re-acomodando mis ideas, involucrándome en cosas que se están dando por cauce natural, y les puedo asegurar que el 2015 vuelvo con toda a producir fiestas, soy inquieto por naturaleza.

-Las Techno Nazca fueron un ejemplo de un proyecto independiente siempre por fuera de los clubs instalados. ¿Cómo ves el circuito de clubs grandes? ¿Cambió su mecanismo de laburo en estas décadas?

Quizás los grandes clubs están bastante dependientes de traer un artista extranjero; porque el público tiene muy instalada la idiosincrasia "donde está la artística internacional, está la verdadera fiesta". Pero entiendo las reglas del juego; porque así es cuando más recaudan y miden su prestigio. Pensé que con el disparo del dólar y los cepos cambiarios iban a calmarse un poco; pero no, redoblaron la apuesta, jejejejee.



-¿Tenes planes de lanzamientos próximos?

Estoy preparando varios tracks a puro estilo Acid, cuya carpeta titulé Visceral Works (¿Se terminará llamando así el disco?) y tengo el contacto para ubicarlos en nuevos labels del género.

-¿Con que hard y soft estás trabajando en estudio?

Trabajo en Ableton Live con Vst varios, Reaktor, controladores, y "las nenas" Roland TR8 & Cyclone 303, off course?

-Ya que en tu radioshow pedís a los invitados que hagan su top 5, te la voy devolver. Decime tus favoritos de:

Tracks recientes
 Lag - Trema
 UVB - Five 0
 P.E.A.R.L.- Ordeal II
 Regal - Order
 Adam X - In a Race Against Time
 
Tracks históricos
JB3 - Believer
 Kraftwerk - Computer World
 Jeff Mills - I9
 Dj Ungle Fever - Red Light District vol. 3 (Untitled A)
 Front 242 - Take One

Canciones no electrónicas
 Metallica - Fade to Black.
 The Clash - London Calling.
 Depeche Mode - Strange Love (¿Hice trampa? ¿Era para el rubro anterior?)
 The Imperial March - John Williams
 Michael Jackson - Off The wall.

Jam-On tocando con Urban Groove

-Hace no mucho se dio el regreso de la Urban Groove. ¿Cómo fue esa experiencia? Hay planes a futuro?

Urban Groove es sinónimo de momentos inolvidables en mi carrera; y el prestigio que significó ser parte del mismo, marcó a fuego (forever and ever) el resto de nuestros destinos artísticos. La reunión del año pasado se dio de manera natural, para nada forzada. Si mal no recuerdo, el puntapié inicial fue la propuesta de una productora de eventos, en coincidencia con la disquera Music Brokers; y sumado a que cada integrante (en mayor o menor medida) nunca perdimos el contacto entre sí, listo! Los astros se alinearon y hagámoslo de una bendita vez, como en los viejos/buenos tiempos. Lanzamos el álbum GrooveLab y de antemano planificamos presentaciones puntuales y bien montadas.

El primer finde no lo olvido más en mi vida: presentación en Córdoba, ante un marco de producción impecable (y con todo lo que significaba realizar un show juntos, luego de más de una década), luego arribo a Buenos Aires. Festejo el primer aniversario de Techno Nazca, y a la noche siguiente, surgió cenar con Juan Atkins, pfff, imposible empatar ésa jornada, ya la bauticé en el calendario como San Techno.

Por el momento, no hay presentaciones a futuro. Las cosas se tienen que dar así, tal cual ocurrieron, que fluyan solas.

Enlaces:
  twitter.com/JMBenedetti
  soundcloud.com/juanbenedetti
  mixcloud.com/juanbenedetti/
  facebook.com/callittechnoradio
  mixcloud.com/callittechno/

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

URBAN GROOVE

OCT 2005Todo a pulmón: Jam-On, Club Rayo, Luis Zerillo, Rondinone
NOV 2004Carlos Shaw y Sr Replicante
JUL 2004Magoo y Juan Pryor
JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
MAY 2004Luis Zerillo y Josh Hinden (Majool): noche de breaks
MAY 2004Diego Cid y D+D de visita
ABR 2004Jr López y Mujik: dos promesas cumplidas
SEP 2003Benedetti y Ariel Barbett
JUL 2003Sr Replicante y Demian Adrox
ABR 2003Detroit y Chicago presentes con Miguel Silver
JUN 2002Una noche capicúa con Omar Amo a.k.a. Magoo
ABR 2002Con nosotros el dúo Spitfire
OCT 2001Urban Groove: 5 bandejas íntimo y polémico
AGO 2001Frecuencia Infinita en nuestros estudios
ABR 2001Diego Cid con mucho groove
JUN 2000Cinco horas de Ro-K
ENE 2000Angel Molina en Morocco y K2
NOV 1999House y Techno con amigos
SEP 1999Dero en el Purgatorio
AGO 1999Back to Back Urbano.
JUN 1999Noche aCida
DIC 1998El agite llegó a la red

PLURAL

OCT 1999Fragil viaje de Leo Garcia y Gustavo Lamas

DIEGO CID

JUL 2004Magoo y Juan Pryor
JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
MAY 2004Diego Cid y D+D de visita
ABR 2004Jr López y Mujik: dos promesas cumplidas
DIC 2003Favoritos 2003: Diego Ro-K y Romina Cohn
MAY 2002Ro-K 2002
OCT 2001Urban Groove: 5 bandejas íntimo y polémico
ABR 2001Diego Cid con mucho groove
JUN 2000Cinco horas de Ro-K
DIC 1999Favoritos 1999-3: D+D, Frecuencia Infinita y dj Orange
AGO 1999Back to Back Urbano.
JUN 1999Noche aCida
DIC 1998El agite llegó a la red

LEONEL CASTILLO

NOV 2004Leonel Castillo, Franco Cinelli y Nico Purman
MAY 2004Diego Cid y D+D de visita
JUN 2002Una noche capicúa con Omar Amo a.k.a. Magoo
MAY 2002Ro-K 2002
NOV 1999House y Techno con amigos
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.