Balance de 2014: ¿Crisis, que crisis?

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

MICROFEEL
Microfeel

Sinestesia audiovisual

ONWARD RECORDINGS
Onward Recordings

Renovando al old school

OLIVERIO
Oliverio

"Estoy en contra de la cultura 'gratis'."

GABRIEL FERREIRA Y JAVIER FERREIRA
Gabriel Ferreira y Javier Ferreira

"Todo track debe tener una identidad"

JUE 01 ENE 2015

Balance de 2014

¿Crisis, que crisis?

Como suele suceder, al finalizar un año, siempre en Buenos Aliens nos gusta mirar un poquito para atrás y ver la evolución de nuestra escena electrónica. ¿Cuales fueron los puntos sobresalientes de los últimos 12 meses? ¿Cuál es la tendencia musical que predominó? ¿Hacia donde nos dirigimos?

En primer lugar, y para calmar expectativas, podemos decir que el 2014 no nos pareció muy diferente al año anterior. En aspecto general, si bien hubieron sacudones económicos con respecto al dólar, los mismos no parecen haber hecho mella en los eventos con artistas del exterior, ya que los mismos siguieron llegando constantemente a nuestro país. Además, en la actualidad parecen haberse armado de manera bastante clara quienes son los organizadores más importantes de la escena, y entre ellos se van repartiendo los espacios disponibles. Como viene sucediendo, los eventos masivos fueron nuevamente grandes protagonistas de la movida, existiendo un público que parece acudir sólo a ese tipo de encuentros. Al clásico Creamfields volvió a hacerle frente el tanque Ultra, pero también llegó la primer edición de Time Warp, volvió ASOT y Armin Only, hubieron interesantes propuestas en el inaugurado Mandarine Park, hubo un par de Moonpark, y las BAT se abrieron tambien a la BAPSY.

El rubro de los clubes nos parece que sigue teniendo alguna falta aún. A los clásicos Pacha y Crobar se le puede sumar Mandarine y las noches de State, pero cuando se comienza a pensar en espacios de una menor superficie las opciones son cada vez menos estables. Bahrein cumplió sus 10 años dignamente, y Niceto sigue albergando interesantes propuestas, además de lugares como Dorsia que aportan su granito de arena, pero hay un tipo de espacio que los organizadores de eventos más pequeños y novedosos no logran conseguir. Surgen así fiestas realizadas en lugares no convencionales, donde aún sigue el auge de la "dirección por inbox". Creemos que sería bueno que se pueda consolidar algun otro lugar para que las nuevas propuestas puedan desarrollarse. A diez años de la tragedia de Cromagnon (con las consecuencas que eso generó en la noche porteña), el panorama no es alentador.

SI hablamos de la música, en primer lugar podemos destacar que ha sido un buen año para el techno y sus derivados. Uno de los estilos fundacionales de la electrónica vive un interesante momento en nuestro país, lo que se puede ver en grandes y convocantes eventos, asi como en pequeñas pero interesantes propuestas de culto. El trance, por su parte, pareciera estar perdiendo cierto terreno en buena medida a manos del EDM (que se puede decir que fue el "no estilo" musical más popular del año). Claro que los lugares estándar para el trance han tenido buena repercusión (hablamos de Magic o BAT), y que han habido eventos masivos y noches de Mandarine muy convocantes, pero pareciera que hay un desvanecimiento del auge masivo que tuviera en otras épocas. Por otro lado, el progressive house ya casi se ha convertido en un sonido de culto, pasando muchos de sus protagonistas a las huestes del tech house, por ejemplo.

Con respecto a los artistas locales, han habido interesantes progresos. En el año en el que el vinilo volvió a respirar luego de una supuesta agonía, varias producciones de compatriotas vieron la luz en ese formato, algo impensado hace pocos años atrás, entre ellos Jonas Kopp, Pfirter, Manuel Sahagun, Manuel Belgrano, Djs Pareja, Franco Cinelli, Fase, Yanee, Flug, Carisma, Chancha Via Circuito, Psynote, Ernesto Ferreyra, Franco Bianco, Gustavo Lamas, Leandro Fresco... En el plano local no han habido grandes cambios en las carreras de los djs, con la excepción de Franco Cinelli, quien viene ocupando un lugar cada vez más destacado en eventos de trascendencia, ganándose una merecida recepción entre las preferencias del público.

Párrrafo aparte merece el desarrollo de la electrónica en el interior del país. A nivel general, sólo la ciudad de Córdoba se puede destacar como un polo ineludible, con crecimiento propio y real. La sigue en importancia Rosario, y de ahí en más algunas propuestas aisladas como las noches de Mar del Plata, Bahia Blanca, Tucumán, San Luis, Mendoza, etc. Pero, mas allá de eso, han habido eventos especiales, con artistas internacionales en muchas ciudades del país. Este año fue moneda corriente ver a djs extranjeros hacer escala en alguna otra ciudad además de nuestra capital.

Como conclusión podemos decir que el año que pasó fue bueno para la electrónica. Los eventos masivos siguen convocando gente y hay una interesante camada de organizadores, djs y productores jóvenes que luchan por buscar su sitio. Y ahí sigue estando lo que para nosotros es la mayor falta. Los que estamos hace mucho tiempo vemos que están surgiendo nuevas cosas, y esperamos que las mismas se puedan desarrollar para poder darle un poco de oxígeno a nuestra querida escena.

Con la alegría de ver siempre viva y vigente a la música electrónica, brindamos nuevamente deseando un feliz 2015!

Texto: Dante

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.