Tremor: Si no sonabas europeo, eras un grasa

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ERNESTO FERREYRA
Ernesto Ferreyra

Presenta Loosen Up

CARISMA
Carisma

Gratis, en contra de la exclusividad

CLUB RAYO DISQUETS
Club Rayo Disquets

Llega Ekkohaus y más...

NACHO BOLOGNANI
Nacho Bolognani

Sin perder la esencia

SÓNAR BARCELONA 2016
Sónar Barcelona 2016

Objetivo cumplido

MUTEK 2016
MUTEK 2016

Los 5 destacados de Solimano

JUE 05 FEB 2015

Tremor

"Si no sonabas europeo, eras un grasa"

Tremor es una de las agrupaciones referencia de la camada de artistas que combinan elementos electrónicos con el folklore nacional y otros sonidos. Asociados al colectivo Zizek, editaron recientemente el disco Proa Remixed. Para ponernos al día, sobre su presente y futuro, es que nos encontramos con el originador del ahora trío, Leonardo Martinelli.

Tremor - Leonardo Martinelli

-¿Cómo fue la selección de artistas para Proa Remixed?

Desde el principio hubo una idea clara de evitar el típico disco de remixes lleno de temas bailables. La idea era armar un viaje, más similar a los mixtapes que hemos lanzado en el pasado, buscando que el disco te cuente algo.

Muchos son artistas que conocíamos de antemano y que nos gustaban, y otros, fueron sugerencia de Andres Oddone. Músico y productor que mezcló PROA, y que ha estado más cerca del grupo los últimos tiempos. Otra cosa que buscábamos  desde el inicio, era incluir artistas de la nueva camada de global bass latinoamericana, como Puelche, Barrio Lindo, Dengue Dengue Dengue etc. Y además, aprovechar para invitar algunos artistas poco conocidos del extranjero, como DJAO, cuyo disco debut tuvo muy buenas críticas a pesar de ser prácticamente un desconocido, o el caso del canadiense Blocktreat, del que me hice muy fan este último tiempo.

En definitiva, buscamos ser lo menos obvios posible y proponer algo que se mantenga en el universo de la banda.

-Pasado un tiempo del lanzamiento de Proa. ¿Cuál es el análisis que hacen del disco?

A poco más de un año del lanzamiento de Proa, yo sigo sintiendo que es el mejor disco de Tremor. Más allá de cuestiones estéticas (cada disco refleja un momento y códigos distintos) creo que es el disco más acabado. Los anteriores claro que me gustan, pero en todos siento que quedaron cosas sin resolver. Acá en cambio, creo que lo que se quiso decir en ese momento, se logró.

Proa es un disco muy influenciado por las giras. Fue compuesto en el momento más agitado del grupo. Nosotros empezamos con el trio en 2006, con una estética más ambient en los shows, mas psicodélica, y al sumarnos al colectivo Zizek, empezamos a experimentar con shows en clubs, y eso nos empujó a encontrar como adaptábamos nuestro lenguaje a otras reglas.

Para 2010, estábamos tocando en muchos espacios distintos, a veces en condiciones increíbles, y otras más punk. No es lo mismo tocar en Roskilde que en un club en Detroit para 50 personas un día martes.  Esos contrastes nos fueron poniendo más aguerridos a la hora de pararnos en el escenario y en un momento, sin darnos cuenta nos entramos a cebar con tocar más rápido, más enroscado, con motivos más tipo moño, con otra exigencia para lo que veníamos tocando en ese momento. De todo ese agite salio Proa, y por eso se explica cierto aire "progresivo", con temas que tienen muchas partes. (Huacal, Marejada, Pandi, Galopeador contra el viento?)

2015 tiene  otra vibra. El último año nos detuvimos un poco por motivos familiares  (dos de nosotros fuimos padres) y ahora, encarando lo que viene, se siente una vibra más relajada. En definitiva, Proa nos encanta, pero es una foto de un momento, ahora viene otra cosa.



-¿Por donde crees que va a venir el Tremor 2015 del que me hablas?

Si bien hay varios demos del último año y medio, la verdad es que estamos recién arrancando y hay varias puntas posibles. Hay cosas con voces que estuvimos probando. Sin ser pop, cosas que se acercan a la canción. Con estructuras poco tradicionales. También hay alguna idea de retomar un poco lo andino, que se exploró en el primer disco, allá por 2004, pero en un plan talvez más ambient. Ahora tenemos ganas de profundizar, pero con una energía más poderosa. También es un momento en el que estoy jugando mucho con vsts nuevos (nuevos para mí al menos). Por un lado con algunos samplers como cuando laburaba con hardware. Armando sonidos bien coustomizados. Siento que el audio digital, el Ableton Live y las librerías tipo para Kontakt, de alguna manera nos alejaron un poco de algunas posibilidades que permite el sampler.

Es un momento de mucho juego este. Diría que estamos sin rumbo, pero bien. Como ese espacio en el que uno juega antes de tomar un un camino.

-Para los que  no los vieron últimamente. ¿Con qué se encuentra alguien que presencia un show en vivo de Tremor?

El show de Tremor de los últimos tiempos, conserva elementos que venimos utilizando desde el comienzo, como bombos legueros, charango, ronrocco, sintetizadores analógicos y computadora. Pero también sumamos nuevos colores que aparecieron en Proa, como la voz humana, las tarkas, kazoos y talvez lo más novedoso, la sachaguitarra. Para los que no la conocen, la sachaguitarra es un instrumento creado por Elpidio Herrera en la década del 70. Es una mezcla entre algo similar a una mandolina y un violín.  Posee un sonido muy rústico, pero hermoso. Nosotros lo procesamos en vivo. A nivel percusivo, hemos agregado más colores, como el redoblando y una caja. Todo esto ejecutado por nosotros tres alternadamente.

-¿Cambió su manera de vivir y sentir la música el hecho de ser padres?

En algunos aspectos si y en otros no tanto. No creo que haya cambiado mi forma de sentir la música. Pero si puedo decir que desde que nació mi hija hace casi un año, estoy con una sensibilidad distinta y todo eso va a parar a la música.

Yo siempre jodía con los músicos que le hacen temas a sus hijos. Siempre lo sentí algo cursi. Unos meses antes del nacimiento de mi hija empecé a componer un tema, que casualmente era con voz (siendo que Tremor es 90% instrumental). Cuando empecé a escribir la letra, ¡al tercer párrafo me di cuenta que estaba hablando de ella! Fue muy emocionante, porque realmente, yo no estaba controlando lo que sucedía, sino que sucedió que lo pasaba adentro mío afloró, pero al mismo tiempo, ¡me reía solo por todas las barbaridades que yo decía antes al respecto!  Pero bueno, es así. Es lo más hermoso que me ha pasado, y hace que el resto palidezca. Ni el mejor concierto, tema o gira, se compara a la intensidad de este sentimiento. Es increíble.

Por otro lado, si bien soy un padre súper dedicado y me encanta pasar con ella todo el tiempo que puedo, también se que necesito la música. Que es lo que me mantiene en equilibrio. Así que cuando me concentro en componer, dejo todo afuera por un rato.

Tremor

-¿Cómo viviste que un artista que tiene una búsqueda simil a la de ustedes, como Chancha Via Circuito, haya sido parte de Boiler Room, con todo lo que implica el cruce de dos mundos musicales bastante diferentes?

La verdad que fue una alegría para nosotros. Primero que nada, Pedro es un amigo muy querido. Hemos compartido muchas cosas. Música, shows, giras, y claro, la amistad. Así que me encantó  el reconocimiento, merecido. Además, en el caso particular de Chancha, es un proyecto que nunca apeló a la obviedad, a la fuerza, a lo instantáneo. Así que para mí tiene doble mérito.

Después, como músico, pienso que es un símbolo fuerte. Yo recuerdo a principios de 2000, antes de editar el primer disco de Tremor, que no había cabida para esta música. Recuerdo hablar con músicos de la electrónica under de esa época y medio que la mayoría se me cagaban de risa y un poco me snobeaban. Si no sonabas europeo, no estabas a la moda, no hacias minimal, eras un grasa. Y pensa que yo tocaba sampler y  charango! Era lo menos cool del mundo para esta gente.

Hoy cuando veo tantos artistas que incorporan charangos, ronroccos y referencias folkloricas en proyectos contemporáneos, me pongo contento. Siento que definitivamente es un triunfo a nivel prejuicios. (no es mejor ni peor que ninguna otra estética, pero si está bueno poder romper algunos preconceptos que existían años atrás)

-En casos como el de ustedes, donde se da una mixtura tan particular de sonidos, me parece interesante conocer sus influencias, tanto musicales como en general.

La verdad que es una verdadera ensalada. No somos puristas casi de ningún estilo. Voy a tirar varios nombres al azar como para reflejar un poco el espíritu del grupo: Kraftwerk, Matmos, Aphex Twin, Apparat, Modeselektor, Prefuse 73, Arca.

La música de pueblos originarios es una gran influencia también. Lo ancestral nos vuela la peluca, no solo musical, sino antropológicamente hablando. El encanto de esa música que trasciende las notas, sino que pasa a ser algo espiritual, casi religioso. Sonidos que ocupaban un lugar en la vida cultural y social de estos pueblos, que esta alejadísimo del que ocupa la música hoy día en nuestro presente.

El forlklore progresivo de la década del 70. Las orquestaciones de "Mujeres Argentinas", los discos de Domingo Cura, el disco para piano y percusión de Ariel Ramirez, Eduardo Lagos y más. La música industrial, la música concreta de Pierre Shaeffer y todo el uso de ruidos en un contexto musical. El folklore del mundo, en especial el de Europa del este y Asia. Todas esas escalas modales nos gustan  mucho. Componemos bastante usando escalas modales. Es un color que nos encanta y podemos salir de las escalas de siempre. También me vienen a la mente Tom Ze, Os Mutantes, Los Jaivas, My bloody Valentine. Los sintes análogos, las psicodelia setentosa, la energía del rock...

En fin, si bien suena dispar, todo esto está en nuestros discos, pasado por la licuadora, pero esta allí.



-¿Planes futuros en cuanto a lanzamientos, giras?


No tenemos planeado hacer giras al extranjero este año. Capaz hagamos algún show fuera del país, pero la idea es quedarnos acá un poquito más y tal vez volver a poner la energía en salir del país en 2016. Vamos a concentrar la energía en tocar acá, hay algunos shows interesantes que aún no puedo confirmar. En cuanto a ediciones, existe la posibilidad de que editemos un EP con algunos temas con voces, y luego si, un álbum nuevo.

Enlaces:
  facebook.com/thesoundoftremor
  wonderwheelrecordings.bandcamp.com/album/proa-remixed-2

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

TRANSMISIONES RELACIONADAS

KRAFTWERK

JUL 2000La Musica de Tuti

APHEX TWIN

ABR 2001Talento fresco en las bandejas
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.