Mutek España: En evolución constante

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

LENA WILLIKENS
Lena Willikens

"Si sos residente, estás forzada a reinventarte"

JAY DE LYS
Jay de Lys

Con Stacey Pullen y Pete Tong

RICARDO TOBAR
Ricardo Tobar

Sus 5 tracks favoritos

SIDIRUM
SidiRum

Entre lo electrónico y lo orgánico

ROUS
Rous

La Púrpura del Ocaso

VINCENT
Vincent

El techno estrena sello

JUE 12 MAR 2015

Mutek España

En evolución constante

Entre el 4 y el 7 de marzo, Buenos Aliens vivió la sexta edición del festival Mutek España. Cuatro jornadas con más de 7000 asistentes repartidos entre fascinantes locaciones de Barcelona, constituyeron un hito entre la fusión de nuevas tecnologías y diversas disciplinas artísticas que está marcando los tiempos que corren.

MUTEK.ES

Con el avance de la música electrónica como eje principal, el festival que ya es un ícono desde su inicio en Canadá en 2000, y que supimos conocer en Argentina y Chile desde 2002 y 2004, tuvo su sexta edición en la ciudad mediterránea de Barcelona. En Buenos Aliens te contamos lo que se vivió en (casi) cada uno de sus escenarios: Moog, Convent San Agustí, Instituto Francés, City Hall / Club4, Fábrica Estrella Damm, Teatro Barts y salas Nitsa.

Convent San Agustí

El centro cultural ubicado en un edificio gótico del distrito de Ciutat Vella fue el escenario de la apertura de Mutek. De miércoles a sábado, sirvió de plataforma para demostrar que el festival tiene la intención de promocionar la música electrónica y las artes digitales. Plagado de actividades gratuitas, destacamos los talleres brindados por Deadbeat, que ya son un clásico en Mutek España. Este año enfocándose en dos jornadas en drone, texturas ambient, Ableton Live y Max4Live. Las charlas de los franco-japoneses Nonotak, y de los argentinos Sebastian Seifert y Federico Monti, el primero presentando Oscilab, una app para crear música en la tablet o el teléfono, y el segundo con "El sonido de nuestros archivos".

Mutek.es - San Agustí

Moog

La noche inaugural se llevó a cabo en el club cuyo nombre honra al creador del legendario sintetizador, situado en un local que lleva más de un siglo en el corazón del antiguo Barrio Chino, junto a Las Ramblas. Fundado en 1996, dos años después del primer Sónar, Moog es hoy en día uno de los pocos clubes en España que se dedica a la electrónica hace casi dos décadas.

Fue el escenario ideal para empezar el recorrido nocturno planteado por el festival durante la semana, con el mexicano Damian Romero, el dúo Birdsmakingmachine y el experimentado alemán Move D, que sacó a relucir su talento cerrando una noche memorable. Un track de Mr. Bongo lleno de psicodelia fue el final del miércoles en Mutek.

Mutek.es - Moog

Instituto Francés

En el equipado auditorio en la zona de Diagonal tomó forma la primera parte de la serie A/Visions, con los directos de Nonotak y Herman Kolgen.

El set Late Speculation del dúo franco-japonés Nonotak fue la primer experiencia audiovisual que vivimos en Mutek. Enfrentados y dentro de su propia estructura en forma de cubo, no intercedían sobre las dos proyecciones en paralelo a sus espaldas, pero sus siluetas formaban parte del encanto digital que generaron en la audiencia. La música, una constante deconstrucción de ritmos quebrados, glitch, y de a momentos techno.

El artista multimedia canadiense Herman Kolgen cerró A/Visions I en la noche del jueves con Dust, y se convirtió en uno de nuestros favoritos. Un planteo de abstracción sonora y visual, cinematográfico y cargado de tensión, en un nivel de detalle tan meticuloso, nítido y a la vez complejo, que invitaba a compenetrarse en la obra y quedar perplejo ante su estética.

Mutek.es - Nonotak

City Hall

El histórico City Hall de Plaza Catalunya tiene un ciclo todos los jueves desde 2006, llamado Club4 e iniciado por Paco Osuna, Christian Smith, Marco Carola y Adam Beyer. Este año se convirtió en un nuevo escenario de Mutek ES y recibió a los Zenker Brothers, Eduardo de la Calle y los argentinos Franco Cinelli y Dokser.

En primer lugar presenciamos el debut en vivo del español consagrado Eduardo De La Calle, cuyo set se materializó con demasiada intensidad al principio, pero contó con la esencia de su concepción cruda del techno. Los hermanos alemanes Zenker, bien conocidos por varios latinos, debutaron en Barcelona con la presentación live de su nuevo álbum Immersion, generando una atmósfera distendida y a la vez bailable, que duró hasta que Marco Zenker le diera las riendas al argentino Franco Cinelli para cerrar la noche. Y guardársela en el bolsillo. El rosarino, que ya se presentó en las ediciones argentinas y mexicanas de Mutek, fue contundente y técnicamente impecable durante su set. Una selección precisa de joyas del techno y house con sabor ácido para hacer vibrar una pista ansiosa de baile. La gente quedó pidiendo más, y Franco puso uno del más allá.

Mutek.es - City Hall

Teatro Barts

El emblemático multiespacio de la zona del Paralelo se convirtió en nuestro escenario favorito del festival. Su auditorio con capacidad para más de 1000 personas fue sede del resto de las jornadas A/Visions, y recibió entre viernes y sábado a Murcof + AntiVj, Herman Kogel, Maotik & Metametric y Robert Henke.

El mexicano laureado Murcof abrió las jornadas el viernes, acompañado por el francés Simon Geilfus, del colectivo AntiVj. Situados detrás de una pantalla semitransparente, sumergieron a la audiencia en uno de los sets más emotivos del festival. La sinergia entre las visuales 3D y la visión acústico-electrónica de los beats de Murcof resultó en una de las experiencias audiovisuales mejor logradas del evento. La tridimensionalidad de lo proyectado y el sonido envolvente 6.2 acompañaron naturalmente a las texturas y silencios en la música, y nadie como Murcof para demostrar la importancia de estos dos componentes. El piano de Unison estuvo cerca del final de la sesión, muy aplaudida por el público.

Mutek.es - Murcof + AntiVj

Herman Kogel se presentó por segundo día consecutivo para cerrar la jornada. Esta vez con dos piezas, Aftershock y Seismik. La primera acompañada de visuales en blanco y negro y quizá más cercana al videoarte, representando los shocks generados por el hombre en diversas superficies. Y la segunda, quizá lo más experimental durante Mutek, fue la premiere en Barcelona de su nueva obra Seismik. Para intentar graficar lo indescriptible y confundir un poco a la vez, sólo vamos a contar que su performance contó con la recepción en tiempo real de información sísmica y de campos magnéticos en diversos radares alrededor del planeta.

Mutek.es - Herman Kogel (Seismik)

La segunda jornada de A/Visions agotó sus localidades y abrió el sábado con los canadienses Maotik en visuales y Metametric en sonido, presentando Durations, un live de visuales geométricas bien logradas, pero no a la altura del resto de las presentaciones en la sala. El alemán Robert Henke, también conocido por ser parte de Monolake y por ser uno de los fundadores de Ableton, cerró este tramo del festival presentando su set Lumiere, y fue ovacionado. Lejos del escenario, dió lugar a una sesión de rayos láser en sincronía con su música a través de un software desarrollado por él mismo, y resultó en una experiencia intensa de figuras iridiscentes que se graban en la retina.

Mutek.es - Robert Henke (Lumiere)

Salas Nitsa

El renombrado boliche Nitsa se encuentra justo frente a Barts, siendo así una opción natural para continuar el festival durante la noche del fin de semana. Con una grilla más cargada en la primer jornada, las sesiones Nocturne de Mutek se destacaron en las dos salas del club por Talaboman, la fusión del exitoso John Talabot con Axel Boman, quienes estuvieron en un formato más techno que lo esperado, Magic Mountain High, el proyecto live de Move D junto a Juju & Jordash, el debut en Barcelona de la promesa alemana Max Graef, y el experimentado manejo de pista sumado al talento del alemán Pantha Du Prince.

Mutek.es - Nitsa

Fábrica Estrella Damm

El sábado se llevó a cabo un evento gratuito, y con cerveza incluida, en la antigua fábrica de cerveza devenida en un multiespacio ideal. Con capacidad colmada entrada la tarde, esta jornada se caracterizó por ser un punto de encuentro esencial para el público que estaba viviendo la experiencia Mutek en Barcelona. Nosotros estuvimos en las charlas de AntiVj y Herman Kolgen, y presenciamos parte del set del argentino Microfeel.

Mutek.es - Herman Kogel en Estrella Damm

Como cierre de esta nota nos quedamos con el atardecer rojo intenso sobre las texturas de las nubes que se vió desde la terraza.

Enlaces:
  facebook.com/MutekSpain?fref=ts

Texto: Guillermo Cimadevilla
Fotos: Alba Rupérez

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.