Undertones: Una buena fiesta es más que un buen line up

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

ERNESTO FERREYRA
Ernesto Ferreyra

Presenta Loosen Up

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

Mosso 007 y más novedades

CHRIS SCHWEIZER
Chris Schweizer

La nueva cara del trance

JUE 23 ABR 2015

Undertones

"Una buena fiesta es más que un buen line up"

Undertones es, a esta altura, una de las fiestas más consolidadas dentro de la escena porteña. Este sábado, en marco de los festejos por sus siete años de vida, recibirán en la cabina de Jet, a una gran figura del house: el alemán Roman Flügel. Nos pareció un excelente momento para hablar con Cisco, uno de los creadores del ciclo, quien nos nutrió con sus interesantes puntos de vista.

Undertones
Foto: Alejandro Zambrano

-En épocas en las que no es común que los ciclos duren más que un par de años ¿Cuáles crees que son las claves de su consistencia?


Se me ocurren algunas variables importantes. En primer lugar creo que Undertones es un producto auténtico que supo mantenerse independiente de las marcas, las corporaciones de la noche y las modas precoces. Eso nos dio mucha libertad para hacer lo que queríamos. Hoy vemos fiestas que tienen mucho éxito pero parecen un supermercado u otras que surgen con mucho entusiasmo y una gran billetera y te dicen que son los heraldos del  "verdadero nuevo sonido" y en un año o dos desaparecen junto con esa moda transitoria.
 
Si bien muchas veces nosotros hemos coqueteado con tendencias que surgen en determinado momento, nunca permitimos que ninguna de ellas nos defina. Por eso pudimos surgir desde lo que fue aquel "furor" new rave y nu disco entre el 2006 y 2008 y luego pudimos ir cambiando los contenidos de nuestra fiesta a medida que a nosotros nos iban llamando la atención nuevos o viejos sonidos o estilos musicales. Eso me lleva a otro punto que creo muy importante: Undertones se resiste a toda definición. Por eso siempre nos gusta jugar con la idea ser una fiesta de-generada. Eso implica, además, que en Undertones lo único constante es el cambio.
 
Otro aspecto que creo nos ayudó mucho a seguir creciendo a lo largo del tiempo es entender que una cabina o un line up no alcanzan para hacer una buena fiesta. Hoy en día se ven muchas cabinas, muchos bookings, pero pocas fiestas.

-Se viene un gran festejo con Roman Flügel, para los que no lo conocen ¿Con qué se van a encontrar el sábado?

Los que lo conocen y nunca pudieron escucharlo creo pueden vivir algo muy emocionante. Y aquellos que no lo conocen tanto pueden verse sorprendidos por una aplanadora de talento, personalidad y mucha experimentación musical. Roman Flügel es un artista inmenso con un perfil muy bajo. No tengan dudas que el próximo sábado vamos a escuchar a uno de los mejores djs del mundo.

Undertones
Foto: Alejandro Zambrano

-El ciclo también hace foco en el aspecto visual ¿Con que artistas han trabajado en ese sentido?


La dimensión visual es fundamental para Undertones desde sus inicios, pero hoy tiene más protagonismo que nunca. En primer lugar hay que decir que mi socio (Cope) es diseñador gráfico, diseñador web, animador y VJ. En ese sentido su aporte siempre fue muy importante. En alguna época yo me encargaba más de lo musical y él de lo visual pero últimamente nos entendemos muy bien y los dos pensamos todo juntos.

Nos apasiona armar puestas dónde lo visual sea un estímulo tan poderoso como el sonido. En este último tiempo, decidimos renovar la imagen gráfica de Undertones, otra área dónde creo que siempre nos destacamos. Este último año invitamos a distintos diseñadores gráficos o artistas plásticos a que intervengan nuestro logo y cada una de esas intervenciones era un nuevo flyer. Participaron German Bardo, Diego Roa, George Manta, Cope, Pedro Perelman, Federico Lamas, Freshcore, por nombrar sólo algunos. Es tan importante para nosotros el aspecto visual que en este aniversario hicimos una muestra de arte con el resultado de todas estas intervenciones junto a otras que se hicieron especialmente para la ocasión. Tenemos pensado seguir profundizando esto.

-Contame algunos highlights que se hayan vivido en la fiesta en este tiempo.

Los últimos 3 aniversarios fueron muy poderosos. Me encanta el clima que se genera en esos "festivales" dónde hay muchos artistas y muy diversos y la gente está absolutamente comprometida con la celebración. Es como si todos estuvieran festejando el cumpleaños de un gran amigo.

Así rápidamente, recuerdo también la fecha de Erol Alkan, hasta ese día nunca había visto un pogo tan sensual. Y del último tiempo recuerdo la fecha DJ Koze y la de septiembre del 2014 con Simbad y DJs Pareja.

-¿Cómo se dio el desprendimiento de Undertones en Córdoba?

Lo de Córdoba es algo muy intenso. Empezamos intentando reproducir la plataforma que habíamos armado acá y eso cobró vida propia y ya no hizo falta que la fiesta tuviera invitados de Buenos Aires sino que se generó un movida propia con artistas cordobeses, algunos nuevos y otros que ya venían de otras experiencias como She Teiks o Luvclap. Undertones irrumpió en Córdoba en el momento justo. Había mucha gente que estaba cansada de escuchar siempre los mismos djs o la misma música que les bajaba cierto monopolio oxidado que venía de Buenos Aires en aquella época. Nuevas generaciones que necesitaban escuchar otra cosa, vestirse de otra manera, hablar otro idioma. La escena cordobesa hoy está totalmente vigorizada con un montón de movidas diversas y muy copadas como Club Berlín o Dahouse. Este año cumplimos 5 años en Córdoba y lo vamos a festejar todo el año!

Undertones
Foto: Matyas Bloo Laurel

-Después de Flugel y el aniversario ¿Cuáles son los próximos pasos del ciclo?

El próximo paso es llevar la fiesta de gira por Brasil. Ya fuimos a San Pablo hace 2 años y la experiencia fue increíble. Este año la idea es volver a D-Edge pero sumar más ciudades y también traer D-Edge a Buenos Aires. Estamos armando un puente Buenos Aires - San Pablo con las nuevas camadas de artistas de allá con los que tenemos afinidad.
 
-¿Cuál es tu análisis sobre la escena electrónica nacional?

Tengo sensaciones encontradas. Por un lado veo un crecimiento exponencial, lo que supone un grado de enriquecimiento para la escena local y por otro veo cierta crisis debajo de ese esplendor. Es decir, cada vez hay más fiestas, clubs, DJs y productores talentosos que tienen reconocimiento en el exterior. Además, Argentina se instaló como una parada obligada dentro del circuito internacional. Eso está muy bueno. Pero también hay un crecimiento amorfo, con poco desarrollo. Cada vez hay más producción serial de fiestas, con poca identidad. Hay mucha guita dando vuelta, muchas "grandes producciones" y guita para traer grandes figuras todo el tiempo.

Vuelvo a lo que hablábamos antes. Hay muchas cabinas ostentosas pero no veo tantas fiestas o sellos locales que desarrollen productos nuevos con identidad. Cuando baja la espuma, los dueños de las grandes discotecas se preguntan porque la gente no quiere pagar tickets para ver djs nacionales, después de haber estado años programando todos djs internacionales cada semana. Si no se piensa en el desarrollo de una escena local se arma una dependencia del booking y ahí los únicos que son felices son los bookers y las agencias. Cuando pasa eso creo que estamos en problemas.

Y después está el problema local clásico de Argentina: los productores o sellos locales  se creen que armar su "crew" es competir con los demás en vez de sumar, arman ghetto en vez de escena. Arman su terruño y quieren pisar al de al lado. En ese contexto siento que Undertones, junto a otros pocos ejemplos, ha logrado generar un espacio único: es un oasis dentro del vasto territorio desértico  que existe entre lo que podríamos llamar el "under" más precario y el mainstream de las grandes discotecas y festivales.

El séptimo aniversario de Undertones se llevará a cabo este sábado por la tarde en las instalaciones de Jet, en lo que será una producción conjunta con la fiesta Savage.

Enlaces:
  facebook.com/undertonesbsas

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.