Front 242 en Argentina: Por D+D

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BARCELONA 2017
Sónar Barcelona 2017

Siempre nuevas propuestas

SIDIRUM
SidiRum

Entre lo electrónico y lo orgánico

MUTEK ESPAÑA 2017
Mutek España 2017

Dejando la vara alta

INTERAXXIS
Interaxxis

Novedades junto a Baunder

PATAGONIA
Patagonia

La electrónica al Sur

JAM-ON
Jam-On

Call it Techno

JUE 23 ABR 2015

Front 242 en Argentina

Por D+D

Front 242 pasó esta semana por nuestra ciudad, y los D+D ( Diego Cid y Diego Ro-K) fueron sus teloneros. Así que aprovechamos su cercanía con los belgas para que nos den una opinión sobre el show y sobre la historia de esta banda pionera de la música electrónica.

Front 242 en Buenos Aires
Foto: Yamila Manes

- Hay una generación que casi no conoce a Front 242, según ustedes ¿Cómo ha influido esta banda en el desarrollo de la música electrónica?

Diego Cid: Ha influido (y mucho) en la música electrónica a nivel mundial. Front 242 no puede pasar desapercibido para nadie que le guste la música electrónica. Hablando mas a nivel personal, en esta banda siempre encontré ese lado punk, romántico, cibernético, enérgico y bailable, creo que usé mas del 80% de sus tracks en las pistas que me ha tocado poner música. Estoy realmente agradecido por su influencia en mi.

Diego Ro-K: Sin embargo, yo lamentablemente no veo ahora una gran influencia de ese estilo en la música electrónica, salvo las bandas especificas del género. Todo este furor de EDM y la globalización musical no va mucho para el lado de Front 242. Esta es una banda con una ideología clara, letras contundentes y sonidos crudos. Creo que la música que se escucha en las pistas carece casi totalmente de letras profundas o ideologias claras, aunque siempre hay excepciones obviamente.

- Temas como Headhunter fueron hitos de las discotecas a mediados de los 80 ¿A qué lugares, situaciones personales, les hacen recordar?

Diego Cid: A Headhunter lo llamabamos "el levanta muertos" en una época. Era infalible en cualquier pista, momento de júbilo, unión y baile. Aunque para los que éramos muy fanáticos de Front preferíamos otros tracks. Headhunter era para la gran masa, mi preferido es y será for ever: Controversy between.

Diego Ro-K: Sí, justo el otro dia hablabamos con Diego acerca de eso. Headhunter fue el track incluido en Front By Front que llevó a la banda a la masividad. Nosotros veníamos enfermos con sellos como Play It Again Sam o el catálogo entero de Wax Trax, de donde sacábamos data de otras bandas similares y nos clavamos con decenas de maxis que eran imposibles de poner en una pista. Me acuerdo el día que compré el Maxi de Masterhit en la disqueria de la negra en Av Santa Fe... ¡Una tarde historica para mi! Masterhit es una de las mejores piezas del EBM (Electro Body Music) y uno de los mejores vinilos que tengo.

D+D antes de Front 242
Foto: Yamila Manes

- ¿Cómo vivieron el hecho de telonear a Front en Buenos Aires el pasado miércoles? ¿Qué tal salió su set?

Diego Cid: Estuvimos encantados en participar con un dj set en su visita a la Argentina. Me acuerdo decirle a las azafatas que nos traían vinilos que si se cruzaban con cualquier vinilo de Front 242 que lo traigan! En lo personal fue importantísimo, tanto como la primera vez que vinieron en el año 2000 y que tuve la suerte de telonearlos también. El set salió muy naturalmente ya que la selección de tracks que hicimos con Diego fue una charla de la época y hacer memoria de los tracks que poníamos en el dj set junto a los de Front. Claro que en este caso sacamos los de Front y quedaron artistas re grosos como: Cabaret Voltaire, Fad Gadget, Daf, Cris & Cosey, My life with the thrill kill cult, A split second, Nitzer Ebb, KMFDM y más...

Diego Ro-K: Así es, nos tomamos un par de días seleccionando los tracks, tratando de quedar lo más acorde con la situación. Es que nos gusta mucha música de esa época pero que tal vez queda muy pop, o muy electro, o muy dark, etc, etc. Creo que hicimos una buena selección, la gente nos agradeció y nos trató con mucho respeto.

- Por último ¿Pueden darnos sus opiniones sobre el show de Front?

Diego Cid: La verdad que me gustó mucho más este último show que el del año 2000, en donde querian renovar un poco el sonido y hacían cagadas grosas. Este show, en cambio, fue como siempre. Fue Front 242, viseral al mango y volvió a su sonido de siempre con un Richard impecable y un Jean Luc que me asombró, sigue tan espástico y sentimental como siempre y su voz muy bien!

Diego Ro-K: Para nosotros, ver varios años después que se puede llenar una sala con una banda de música electrónica es un verdadero placer. Esa fauna de Techno Industrial está de pie.

Queremos aprovechar para agradecer a nuestro colega y amigo Marcelo Moscheni (Mosca) de Momer por considerarnos indicados para telonear a la banda, y a toda la producción, que fue impecable.

Enlaces:
  facebook.com/Front.242
  facebook.com/Dieg.Cid
  facebook.com/pages/Diego-Ro-k

Entrevista: Dante

Tags: - - - - - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.