OSCAR MULERO
"Ahora es cool pinchar con vinilos"

Entrevista JUE 07 MAY 2015

Oscar Mulero es uno de los grandes nombres del techno a nivel mundial, pero no fue hasta hace unos pocos años, que pasó por primera vez por Argentina. Desde entonces, se convirtió en un favorito del público local, por ejemplo, agotando sus dos recientes shows en Under Club. Aprovechando su estadía en la ciudad, Buenos Aliens tuvo el lujo de encontrarse cara a cara con el gran referente español.

Oscar Mulero
Foto exclusiva: Flori Moreno

La cita fue en el hotel de Palermo donde se hospedó, recién levantado de una siesta post viaje transatlántico. Esto no evitó que Oscar despliegue su amabilidad y conocimientos, en una charla que duró poco más de treinta minutos, de una manera fluida y paseándose por temas como sus diferentes proyectos, la actualidad del vinilo, su parecer sobre el público argentino y unas cuantas cosas más.

-Acaba de ser editado tu nuevo álbum, Muscle & Mind ¿Cuáles son las primeras sensaciones que tenés ya habiéndotelo sacado de encima?

Ahora mismo la única inquietud que me queda es ver la copia física, porque salió la semana pasada de fábrica y está por llegar a las tiendas. Tanto el resultado, como la crítica han sido más o menos como esperaba. Lo que si estoy muy contento es a nivel técnico, este disco significa un avance para mí en ese sentido.

Hice mucho hincapié en el proceso de mezclas, desmembré todos los temas por separado para mezclarlo y fui a un estudio en Madrid. Se trató sobre todo de conseguir un sonido más amplio con más profundidad, por eso las canciones tienen menos elementos, ganan en espacio y dinámica a la hora de mezclar.

-¿Es la primera vez que haces esto de irte a un estudio externo para terminar una producción?

Siempre he mezclado en mesa analógica pero en mi estudio, esta vez tenía ganas de hacerlo en un estudio mucho más profesional, mezclar en una mesa Solid State, que es muy buena sobre todo para frecuencias bajas, este proceso si es la primera vez que lo hice. Es algo común en grabaciones de bandas de rock o pop, pero no en el mundo del techno.

-¿Qué set up usaste durante la grabación?

Utilizo una mezcla de software y hardware, soy del tipo de productor que se rodea de las cuatro o cinco cosas que le funcionan bien, en lugar de estar investigando en los últimos equipos que van saliendo. Con los años he aprendido a optimizar las herramientas del estudio. Te podría nombrar la 909, un Virus, luego todo va mezclado en una mesa analógica.

Oscar Mulero
Foto exclusiva: Flori Moreno

-Tanto este trabajo, como los anteriores, tienen nombres que siempre parecen esconder un mensaje ¿Asocias el ID con la música?

Totalmente, Muscle & Mind, está sacado de esa dualidad entre el cuerpo y la mente, donde la mente puede hacer cosas en el cuerpo. Jugar con esta dualidad musicalmente, es lo que me atraía y es en lo que está basado el concepto sonoro de este disco. Según esto, hay tracks que apuntan a la parte física, que pueden ser pinchados en un club, pero hay temas que son mucho más de escucha, intimistas.

-Si bien editas hace casi veinte años, recién en el 2011 vio la luz tu primer álbum ¿A qué se debe?

Creo que por ese entonces, fue el momento en que me consideré apto para hacer un trabajo en largo. Para mí, un EP es algo más directo, muy enfocado al dj. Un álbum lo considero mucho más conceptual y musicalmente más abierto. Hasta ese momento estaba más enfocado en producir material que pudiese llevar en mi bolso y tocarlo en los gigs cada semana.

-Desde entonces editaste varios discos...

Cada vez me atrae más el formato de trabajo de un álbum, porque puedo dar rienda suelta a mi creatividad musical. Al final, la música de baile es algo muy específico. Un álbum te permite experimentar y eso es algo que me aporta mucho a nivel profesional y personal. Sobre todo, me ayuda a legitimar mi posición como músico global de la electrónica, no solo como un dj.

-Estás al frente de dos importantes sellos, Warm Up y Pole Group ¿Qué labores desarrollas en ellos?

Warm Up lo manejo yo solo, me encargo de la dirección musical y artística. Mientras que cuando arranque con la plataforma Pole Group, cogí a los chicos que estaban asociados a mi sonido en España, como Wunsch, Exium y Reeko, y los involucré en la dirección musical, tal es así que cualquier lanzamiento o artista nuevo a sumar, lo consultamos entre todos.

-En los últimos años se posicionaron muy bien ¿Cuáles crees que son las claves?

Creo que lo principal es tener una identidad musical, que es justo lo que siempre buscamos, no tanto como pensar en un sonido español, porque para mí, musicalmente no existe ningún tipo de frontera. Pero sí, tenemos un sonido que es característico, en todos y cada uno de los chicos del sello. Es fácil de reconocer a que suena cada uno y a su vez en conjunto, todos encajamos bien.

Necesito que todo artista que se sume a los sellos sea constante y siga una línea sonora, nada de cambios. Sí que haya una evolución y que esté acorde con la actualidad, pero no transformarse musicalmente, no nos vale de nada emplear tiempo con alguien, que el día de mañana puede convertirse en un dj de Ibiza.

-En una entrevista que te hicieron hace unos tres años, hablabas de que el vinilo se encontraba un tanto relegado ¿Cómo ves este tema en la actualidad?

Nunca ha dejado de existir el vinilo, pero a nivel profesional ha cambiado mucho y está más establecido trabajar con digital que con vinilo. Hay un boom y ahora parece que es cool para todo el mundo pinchar con vinilos, quizás esté bien para la gente que empieza ahora y quiere demostrar que es capaz de hacerlo, pero para alguien que lo ha estado haciendo durante veinte años, no tiene nada de novedoso.

En mi caso es igual de versátil mezclar con cds o con vinilos, no tengo que demostrar nada. Me canso de ver en clubs de todo el mundo, djs que no hace falta nombrar, que piden un set up con dos bandejas y dos cdj, verlos pinchar en dos horas solo 4 vinilos y el resto en digital, solo por el hecho de decir  "pongo vinilos". Si hubiera habido tanto fanático del vinilo hace unos años, muchos sellos no hubieran dejado de existir o no se hubieran pasado a editar en digital.

Oscar Mulero en Under Club
Oscar Mulero en Under Club, 01/05/2015. Foto: Matías Agudelo

-Además de presentarte como Oscar Mulero, te estás presentando con un proyecto alternativo, denominado Biolive ¿Qué me podes contar al respecto?

Después de 24 años de carrera, necesito sacar motivación de donde sea, si hubiera seguido durante tantos años siendo estrictamente un dj de techno, ya estaría cansado y aburrido. Por eso, poder trabajar en distintos tipos de repertorio y música es una necesidad y una motivación. De ahí viene Biolive.

Siempre he sido muy fan del primer IDM de los 90s, discos como Amber de Autechre o Selected Ambient Works de Aphex Twin. En los últimos años estuve editando material alejado de la pista, por lo que pensé en un tipo de show más acorde para teatros o salas culturales y hacerlo de la mano de las imágenes. El software que los vjs utilizan, responde a los impulsos de la música que pongo.

El proceso es mucho más lento en cuanto a escena, porque la escena audio visual es mucho más pequeña que la del techno. La última presentación fue en marzo, en el Festival Mira de Barcelona y lo próximo es un festival muy importante en Suiza, el Mapping Festival, en unos 15 días.

-Para la parte musical ¿Qué set up usas?

Utilizo Live Ableton, una Electron y varios efectos de hardware. Toda la música es creada con software.

-Un amigo tuvo la chance de presenciar el show en Europa hace unos meses y quedó maravillado ¿Es un formato transportable, qué podamos ver por estos lados?

Lo es, de hecho el año pasado estuvimos a punto de entrar en Mutek México, que es un evento que me encanta. Las casualidades hicieron que al mismo tiempo que se desarrollaba el festival, yo estaba tocando djset en el DF, veía la programación y no podía creer no poder estar ahi.

-En un djset bailable, la reacción del público es fácil de reconocer e inmediata, pero en un show como este ¿Cómo analizas la respuesta de la audiencia?

En ese sentido es bastante curioso, a partir del momento en que estos temas son interpretados en directo y los puedo alargar o acortar (porque está directamente sincronizado con las imágenes), es el mismo contenido pero puede ser expresado de diferente manera. Según esto, cada espectador puede sacar su conclusión sobre lo que ve y oye en ese momento, la reacción o lo que buscamos, es que cuente algo, que el show de por sí, hable. Lo que nos gusta generar es una "sensación de paisaje sonoro".

Oscar Mulero
Foto exclusiva: Flori Moreno

-Si bien viviste buena parte de tu vida en Madrid, desde hace unos años te instalaste en Asturias ¿Por qué mudaste la residencia?

Siempre viví en Madrid, pero llegó un punto en mi vida que se juntaron una serie de factores y me hicieron cambiar. En el norte siempre he tenido buenos amigos y es un lugar que me gusta mucho, adoro todo España, pero soy muy fan del norte, geográficamente me maravilla. Tenés verde, unos acantilados increíbles y el mar fuerte que pega con violencia. El clima es más bien gris, imagínate que está justo debajo de Inglaterra.

-A los 45 años que tenés hoy ¿Qué te motiva a girar constantemente, transitar aeropuertos y demás?

No estar parado o estancado esperando al viernes para ir a pinchar, es clave. Después, estar involucrado en diferentes proyectos es la motivación máxima para mí. Por supuesto, luego el lado emocional, la gente que me rodea. Lo que pasa en mi ciudad, lo que ocurre en los viajes, todo eso es inspirador, hago un buen cocktail entre todo eso.

-¿Te ves activo por mucho tiempo más?

De momento ni siquiera lo pienso, cuando alguien piensa en la edad siempre se pregunta sobre el futuro. Yo la verdad no me lo planteo, quizás suena un poco utópico, pero me veo ahora mismo en el mejor momento de mi carrera. No dejo de pensar cosas que me gustaría hacer en el futuro, así que mientras tenga inquietudes en la cabeza, hay mecha.

-Por último ¿Cómo viviste tus anteriores presentaciones en Argentina?

La primera vez en Cocoliche fue muy especial, es un club al que tenía muchas ganas de ir, con los colegas se hablaba mucho en Europa. Y lo cierto, es que no me defraudó ni en lo más mínimo, fueron dos noches muy especiales. Igual ocurrió el año pasado en Under Club.

El link, sin dudas es el calor de la gente, como reciben la música y el interés que muestran por lo que estás haciendo. Además, está la cercanía del idioma, se siente todo muy en familia.

Enlaces:
 facebook.com/dj.oscarmulero
 https://www.facebook.com/1derclub

Entrevista: Damián Levensohn
Fotos exclusivas: Flori Moreno

.