La ola rumana: Identidad sonora

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

PETER VAN HOESEN
Peter Van Hoesen

Techno deep e hipnótico

MELMANN
Melmann

Calidez acústica y solidez electrónica

ANA HELDER
Ana Helder

De gira por 3 continentes

TOLIS Q
Tolis Q

Sus 5 tracks favoritos

IBIZA PAREO
Ibiza Pareo

Sensaciones a gusto

PFIRTER
MindTrip 10 y podcasts

LUN 11 MAY 2015

La ola rumana

Identidad sonora

Esta semana pasarán por diferentes cabinas de nuestro país un par de djs y productores provenientes de Rumania. Siendo un país del Este, lejano al poder occidental, resulta al menos llamativo que cuente con una fuerte escena y un número considerable de artistas asociados al underground electrónico. En esta nota nos proponemos adentrarnos desde la lejanía porteña en el fenómeno global rumano.

Rhadoo, Raresh y Petre
Rhadoo, Raresh y Petre

Una buena manera de encarar este tema, es dejando en claro una cosa: hablar de un "sonido rumano" no es exacto, porque si bien esa terminología surge de la corriente que desarrollaron los artistas de dicho país, también podemos encontrar dentro de la misma a productores de otras nacionalidades. Ahora bien, hablando estrictamente de la música, se puede encuadrar dentro de esta tendencia a etiquetas como el micro house, minimal, dub y minimal techno, es decir, tracks compuestos por pocos elementos pero con un contundente groove. Al mencionar estos estilos, es imposible no linkear a Ricardo Villalobos, y sí, el chileno es considerado uno de los padrinos de buena parte de los artistas rumanos. Pero también, emergen instantáneamente, nombres como Zip, Audio Werner o Melchior Productions.

Tanto los estilos, como los artistas anteriormente mencionados, nos retrotraen automáticamente a los años 2004/05/06, es que en plena expansión, explosión y desgaste del llamado minimal techno, hubo algunas mentes inquietas que le dieron una vuelta de tuerca a ese sonido. Es ahí, donde aparece un sello como a:rpia:r, plataforma comandada por tres de los rumanos más conocidos globalmente: Petre, Rhadoo y Raresh.

Al adquirir estos artistas cierta popularidad, lo posterior fue la aparición de nuevas camadas, provenientes de Bucarest y otras ciudades del país del este. Pero eso trajo también, que algunos sellos grandes se fijen en ellos, tal es así, que por ejemplo Petre Inspirescu editó en Cadenza y Raresh en Cocoon, solo por citar algunos ejemplos. Este repentino romance, igualmente no fue muy duradero, porque la música que proponen estos productores está lejos de ser material de fácil digestión como el que suelen buscar labels centrados en el marketing y las ventas por mayor.

La primera vez que Raresh y Petre llegaron a nuestro país fue en el marco de una fiesta Cocoon en el 2007. A partir de ahí, sólo el primero ha regresado en un par de ocasiones en 2009 y 2011. Pero la relación de la ola rumana con Argentina se empezó a hacer fuerte el año pasado, de la mano de productoras como Delight y Asado Rumano, acercando a diferentes clubs, a artistas como Patrice Meiner, Thomas Melchior, Funk E, Luc Ringeisen, Faster, Sepp y Piticu. La continuidad de esta tendencia, se confirma esta semana, ya que llegarán Petre (jueves 14 en Blacksheep, Córdoba y viernes 15 en Crobar Buenos Aires) y Barac (sábado 16 en Gorriti Mix de Buenos Aires).



Como nos gusta nutrirnos de todas las voces, decidimos entablar diálogo sobre este fenómeno, con Bodeler y Joaco Cabrin, los djs argentinos que compartirán cabina con Petre y Barac, respectivamente.

-Consideras que parte de la música que ponés es encasillable dentro de lo que se considera "la tendencia de música rumana"? ¿Cómo podrías describir ese sonido?

Bodeler: Seguramente, o al menos trato, hay todo un protagonismo en la escena desde Rumania muy fuerte, no sé si encasillarlo como un género. Creo que reivindicaron muchísimas cosas dentro de la música electrónica y el germen del sonido rumano es hermoso. Hay micro house, minimal, deep house, dub, cosas muy climáticas, mucho break, baterías a full, arreglos súper jazzeros. También hay mucha escuela, cosas Detroit, Frankfurt, Londres y mucho folklore de diferentes países. Creo que hay antecedentes claves en esto: Ricardo Villalobos, Zip, sellos como Perlon, Minibar, Hello?repeat.

Joaco Cabrin : Estaríamos hablando de varios géneros entre sí mezclados, como el house, minimal, techno, el cual también se está llevando a mezclar con breaks y dub, formando un clima oscuro y con dinámica, además de que predomina también el minimal ya con sus características de tener siempre juegos de loops o tools con sonidos orgánicos.
 
-¿Qué artistas de esa tendencia podes recomendar?

Bodeler: Inevitablemente a:rpia:r (el sello de Petre, Raresh y Rhadoo). Algunos de los que pasaron por Argentina últimamente: Piticu (increible), Funk-e (de mis favoritos), Premiesku, Priku, Praslea, Barac, Alexandra, Xandru, Dan Andrei, Egal 3, NoiDoi, Praslesh, Mihai Popoviciu, etc.

Joaco Cabrin: actualmente estoy comprando discos y los que más me llaman la atención son: Barac, Dan Andrei, Arapu, Vid Aka, Egal 3, Vlad Caia, Funk E + Xandru + Piticu Aka Getic Funk, Cezar, Vinyl Speed Adjust, Plusculaar, Faster, entre muchos otros.



-¿Cuáles son tus expectativas para la fecha de la semana que viene?

Bodeler: Tengo muchas ganas, Petre es uno de los referentes de a:rpia:r, con muchisima información musical y con mucha experiencia, muy ecléctico y viajero dentro del género.

Joaco Cabrin: Mis expectativas son altas, ya que con el grupo de Delight le estamos dedicando muchísimo para que esto cada día siga creciendo más y más. Lo que queremos lograr es que esto sea más continúo y que la gente conozca lo que se escucha en ese país.

Texto y entrevistas: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

RICARDO VILLALOBOS

MAY 2004Violett y Federico Molinari
ABR 2004Fa-q Lacognata y Siff: tech por tres
JUL 2003Canu y Violett
MAY 2001Otra obra maestra de Trincado
JUN 2000Cinco horas de Ro-K

FASTER

DIC 2002Favoritos 2002: Aldo Haydar
1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.