Jorge Savoretti: No soy músico, lo mío son las computadoras

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

D+D (DIEGO RO-K + DIEGO CID)
D+D (Diego Ro-K + Diego Cid)

Marcando el sendero underground

BUENOS ALIENS ÍNTIMO
Buenos Aliens Íntimo

Djs y productores en primera persona

CATNAPP
Catnapp

Con intensa energía

CHELO SCOTTI
Chelo Scotti

Cuartetrónica

JONAS KOPP
Jonas Kopp

"Empecé a escuchar la música de otra manera"

CICLO SUBMERGED
Ciclo Submerged

Música, en lo profundo de la noche

JUE 02 JUL 2015

Jorge Savoretti

"No soy músico, lo mío son las computadoras"

El momento de editar el primer album es siempre un punto de quiebre para cualquier artista, quien acaba de dar ese paso fundamental es Jorge Savoretti. Nos encontramos con el rosarino, ante todo para hablar de Triskelion -el recientemente estrenado LP-, pero aprovechamos la ocasión para ponernos al día sobre su sello Savor Music, la gira europea que lo llevó hasta Tresor hace pocos días y mucho más.

Jorge Savoretti

-Desde tus primeros lanzamientos hace casi diez años ¿Cómo podrías definir en cuanto a lo sonoro el camino que recorriste hasta la actualidad?

Difícil describirlo, pero quizás al no ser músico me fue fácil empezar con el sonido mas 'minimalista' que era furor en ese momento. Lo mio siempre fueron las computadoras, por lo tanto me sentía cómodo con texturas mas 'freaks', era una época de mucha experimentación. Con más experiencia en producción y estudio musical me fui volcando a sonidos mas orgánicos, mezclándolo con esa huella minimalista de mis comienzos, especialmente en lo que se refiere al manejo del espacio. Hoy me gusta hacer de todo un poco sin encasillarme en un sonido pero de alguna manera con un hilo conductor y dejando mi marca personal en el sonido.

-¿En qué momento te diste cuenta que te sentías listo para editar tu primer álbum?


Fue un mix de mirar un poco en retrospectiva los releases que habíamos sacado en Savor, combinado con un momento personal en el cual ya había producido bastante música y me sentía muy seguro con respecto a mi sonido.

-¿Cómo fue el proceso creativo del disco?

Tenia varios tracks viejos de hace un par de años que habían quedado sin firmar, como Revolution por ejemplo. Son temas que me gustaban mucho y decidí construir otros tracks/tools/interludios alrededor de lo que ya tenia hecho. Diferentes estilos pero tratando de mantener una coherencia, hay un poco de todo y para todos, en el feedback que vengo recibiendo a cada uno le gustan tracks distintos y eso me parece súper positivo para un álbum!

-¿Cuáles sentís que fueron tus principales influencias (musicales, geográficas, etc) a la hora de terminar de darle forma al álbum?


Hay de todo, no me gusta etiquetar pero metamos en una licuadora las palabras house, techno, Chicago, Detroit, Berlin, Rosario, Buenos Aires, ambient, old school, tribal, shuffle y porque no minimal. Y ahi tenes muy aproximadamente el resultado de este álbum.



-Al hablar del camino que realizaste, mencionas que no sos músico y haces foco en la computadora ¿Crees que para la producción electrónica es dar ventaja o estás en igualdad de condiciones con un músico de carrera?

No lo veo como una competencia sino mas bien como una característica. He trabajado con personas que tienen una formación musical formal y les cuesta por ejemplo hacer una mezcla. Por supuesto lo ideal seria ser un crack en todo, pero hay muy pocas personas que lo tienen, al menos que yo conozco. Ya que el conocimiento profundo requiere tiempo de trabajo, independientemente de la habilidad natural que cada uno pueda tener y a veces el tiempo no alcanza para todo.

También, al no venir de una educación musical formal, mi enfoque compositivo es diferente, habitualmente mas 'tool' y orientado al DJ.

-Para los que no están al tanto ¿Qué nos podes contar sobre la actividad en los últimos tiempos de Savor Music?

Con Cape estamos muy contentos con el momento que está pasando el sello, luego de su EP y mi álbum, vamos a tener un release de Leonel Castillo, quien para mi es un productor que merece mucho más reconocimiento del que ya tiene. Para después continuar con otro rosarino que muchos conocen bastante bien :) Además seguimos con nuestros releases digitales más orientados a productores nuevos que tienen musica de primer nivel!

-¿Cómo sigue tu cronograma personal de lanzamientos después del álbum?

Tengo varios remixes por salir y algunos temas en compilados como los de Get Slow (sello de Deep Mariano) y Drumma (sello de Felipe Venegas). Por supuesto ya estoy trabajando en nuevos EPs, la música no para...

Cape y Jorge Savoretti
Jorge Savoretti y Cape en Berlin

-Acabas de realizar la gira presentación del disco por Europa ¿Por donde anduviste? ¿Cómo fue la experiencia?

Estuve por Alemania y España. Debería haber estado también en Dinamarca pero lamentablemente el paro me lo impidió (un saludo para Moyano). La experiencia siempre es súper positiva, tanto desde el día a día pudiendo compartir con artistas y amigos que no tengo la chance de ver tan seguido. Como también visitando diferentes disquerias, que para mi es una experiencia única y lamentablemente aquí se ha perdido un poco por culpa de las trabas a las importaciones. A pesar que aun hay buenas disquerias, el proceso y los precios se ven afectados por esto.

A nivel fiesta el highlight absoluto fue el primer showcase europeo de nuestro sello, Savor Music, en uno de los clubes mas míticos de la musica electrónica como es Tresor Berlin. La noche fue increíble y la música que tocaron Martinez, Cape y Papol fue de primera linea. Un recuerdo imborrable para mi, producto de un montón de esfuerzo y trabajo hecho durante muchos años.

-Para ir terminando ¿Cuál es tu análisis del momento que pasa la escena nacional?

Me parece que la escena nacional pasa por un buen momento general, de crecimiento. Hay muchos clubes, los sistemas de sonido y cabinas van mejorando, el publico va creciendo, hay chicas en las fiestas lo cual hace que la música pueda ser más 'amistosa' y menos dura. Faltaría por ahí trabajar un poco en la clase 'media' de fiestas, bookings no tan rutilantes pero de alta calidad. A mi no me molesta la cantidad de fiestas 'grandes' que hay, me parece que de ahí sale mucho público que investiga y quiere escuchar otras cosas. Pero falta apoyo, tiempo e inversión para hacer eventos que apunten a la calidad musical y no muevan tanto dinero.

Enlaces:
  facebook.com/jorgesavoretti

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.